Conecta con nosotros

Negocios

Gobierno y sociedad reconocen la minería como polo de desarrollo: Salvador García Ledesma

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. Después de dos años de liderar la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Salvador García Ledesma, este viernes, pasará la estafeta al presidente electo Sergio Almazán Esqueda.

En entrevista con Arzate Noticias, el presidente del organismo que aglutina a los profesionales de las ciencias de Tierra aseguró que uno de los principales logros durante su gestión fue la relación que empezó a fincar con el actual gobierno, para que las tres instancias de gobierno y la sociedad entiendan mejor y reconozcan las aportaciones de la minería.

En particular, se congratuló de la relación con el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga. La difusión activa del subsecretario en medios de comunicación y redes sociales ha permitido que “la sociedad y el gobierno empiecen a tener otro concepto de lo que es la industria minera y eso es algo que no se había visto en gobiernos anteriores”, destacó.

Que durante esta pandemia la minería se haya considerado como actividad esencial fue un logro enorme. Que el gobierno esté reconociendo a la industria minera como polo de desarrollo en lo económico y social y que ha sido clave para el desarrollo del país, es una de las cosas más importantes que ha hecho el subsecretario, agregó García Ledesma.

Recordó que la AIMMGM, es uno de los organismos más antiguos del sector ya que fue fundado en 1952, por lo que el Consejo Directivo Nacional llevó a cabo un taller de reingeniería donde se actualizaron la misión, visión y valores de la asociación para lograr una mayor integración de los asociados. 

Prueba de esa integración fue que el número de afiliaciones creció y el número de votos que se recibieron en la elección reciente donde resultó ganadora la planilla que encabezó Almazán Esqueda aumentó 50 por ciento, apuntó.

Otra de las acciones relevantes durante el bienio de su gestión fue la creación del Centro de Actualización Profesional, una plataforma virtual ,en la que se invirtieron alrededor de tres millones de pesos, para que los asociados reciban cursos, conferencias y seminarios.

El presidente de la AIMMGM destacó también la participación del organismo en el proyecto México Minero, encargado de la difusión de la minería sostenible en todo el país y dijo que gracias a esa iniciativa la información sobre la industria minera ha permeado en la opinión pública.

Asimismo, reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo Directivo Nacional, de los presidentes de los Distritos de la asociación y del director de la AIMMGM, César Vázquez, porque eran quienes se encargaban de ejecutar todos los planes y programas que permitieron, entre otras cosas lograr una mayor integración de la asociación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Air Canada y Transat serán fusionadas

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.  Air Canada finalizó la transacción enmendada con Transat A.T. Inc. que prevé que la aerolínea de la hoja de maple adquiera todas las acciones emitidas y en circulación de Transat y su combinación con la aerolínea.

“COVID-19 ha tenido un efecto devastador en la industria mundial de las líneas aéreas, con un impacto material en su valor y los activos de la aviación. No obstante, Air Canada tiene la intención de completar su adquisición de Transat, a un precio reducido y en condiciones modificadas” dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director General de Air Canada.  

Según el acuerdo vinculante, aprobado de manera unánime por el Consejo de Administración de Transat, Air Canada adquirirá todas las acciones de Transat por 5.00 dólares por acción, pagaderos a opción de los accionistas de Transat en efectivo o en acciones de Air Canada a una relación de cambio fija de 0.2862 acciones de Air Canada por cada acción de Transat (lo que representa un precio de 17.47 dólares candadienses por las acciones de Air Canada). El valor de la transacción es de aproximadamente 190 millones de dólares canadienses.

La transacción enmendada refleja el impacto sin precedentes de COVID-19 en el sector del transporte aéreo mundial, que ha sufrido una grave disminución de los viajes aéreos desde que se concertó el acuerdo inicial entre Air Canada y Transat, que fue aprobado por los accionistas de Transat en agosto de 2019. 

El trato sigue estando sujeto a la aprobación de los accionistas, tribunales, Bolsa de Valores de Toronto, ciertas condiciones consuetudinarias y de otro tipo, así como las aprobaciones reglamentarias, incluido el proceso de aprobación en curso de las autoridades reguladoras de Canadá y la Unión Europea. De obtenerse estas y si cumplen las condiciones, se prevé que la transacción se completará a fines de enero o principios de febrero de 2021.

El Consejo de Administración de Transat ha determinado de manera unánime que la transacción enmendada redunda en beneficio de Transat y sus interesados, y recomienda que los accionistas de Transat voten a favor de la transacción. Además, cada uno de los directores de Transat ha firmado un acuerdo de apoyo al voto en virtud del cual se han comprometido a votar a favor de la transacción.

The National Bank Financial y BMO Capital Markets han proporcionado al Consejo de Administración de Transat una opinión en el sentido de que, a la fecha de la misma, la contraprestación que debían recibir los titulares de acciones de Transat con respecto a la transacción era justa, desde el punto de vista financiero, para dichos titulares, en cada caso con sujeción a las respectivas limitaciones, calificaciones, supuestos y otras cuestiones establecidas en dichas opiniones.

La transacción se llevará a cabo de conformidad con un plan de arreglo aprobado por el tribunal en virtud de la Ley de sociedades comerciales de Canadá. El nuevo precio de 5.00 dólares por acción representa una prima del 31.6% con respecto al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 20 días de las acciones de Transat el 8 de octubre de 2020. 

Continuar leyendo

Negocios

Mejora calificación crediticia de Veracruz, pese a crisis sanitaria

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El endeudamiento de Veracruz incurrido durante las administraciones anteriores, en especial por el desfalco cometido por Javier Duarte de Ochoa en 2016, dejó a la entidad en un escenario financiero complejo, explicó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de ese estado, José Luis Lima Franco.

En entrevista para Arzate Noticias, el funcionario estatal comentó que los gobiernos anteriores no sólo dejaron créditos pendientes de pago con entidades bancarias, sino también compromisos de deuda con proveedores, contratistas y municipios.

Explicó que deuda bursátil de los municipios en el estado ha estado presente por más de 12 años. Adeudaban cerca de mil 207 millones de pesos y en la actualidad deben más de mil 400 millones de pesos, pero a que las deudas están estructuradas en Unidades de Inversión (UDIS), que se basan en la inflación y son usadas para solventar las obligaciones de créditos. Al incrementar la inflación, aunado a los intereses tan elevados, la deuda se vuelve mayor.

“Lo que nosotros queremos hacer con esta reestructuración es ayudar a los municipios a que paguen una tasa menor de intereses, quitarles esa estructura de UDIS y modificarlo a un crédito bancario normal”, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación.

Para reestructurar la deuda bursátil se busca reducir intereses y ampliar los plazos de pago a los 199 municipios del estado, así como darle viabilidad financiera tanto a esta administración como a la siguiente.

Además, aseguró que la situación que causó el COVID-19 fortaleció al estado, ya que no solicitó recursos para afrontar la crisis sanitaria. “No quisimos aumentar la deuda, hicimos ajustes presupuestarios, redirigir gasto corriente de otras dependencias, postergar programas, sin afectar el tema de la inversión pública y programas sociales. De esta forma pudimos redirigir recursos para el tema de salud”, detalló Lima Franco.

Agregó que se han realizado acciones para mejorar las finanzas del estado, entre las que destacan políticas de austeridad, de consolidación de compra, recaudación, fiscalización y medidas para el combate a la corrupción.

Conforme a los datos de la calificadora Fitch Ratings, los ingresos estatales de Veracruz representaron, en promedio de los últimos cinco años, 9% de los ingresos operativos del estado y la valoración explica que los recursos federales se caracterizan por ser estables y poco volátiles.

En 2019, los ingresos propios crecieron 6% mientras que los federales 2%, por lo que el ingreso operativo mostró un incremento por debajo de 2.0%. Para 2020, la calificadora de riesgo crediticio proyecta un decrecimiento del ingreso operativo de 7.4% en términos nominales.

La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB y BBB+, Veracruz en 2016 estaba calificado con BB+, es decir, tenía una observación negativa, para 2020, presentó una mejora con una calificación de BBB+.

De acuerdo con información de Fitch Ratings, Veracruz realiza esfuerzos para aumentar la recaudación propia; por ejemplo, se realizan convenios con los municipios para aumentar la recaudación del impuesto predial.

El aumento paulatino en las calificaciones crediticias del estado, se debe, de acuerdo con el secretario de finanzas del estado, a una mejora en la distribución de los recursos, transparencia y en la entrega oportuna de la información, “hemos cumplido con los términos de disciplina financiera”, aseveró.

El estado de Veracruz tiene el cuarto presupuesto más grande del país, además de que hay inversiones federales como la ampliación del puerto, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y en el puerto de Tuxpan, lo que busca el gobierno estatal es hacer sinergia para la generación de empleos en el estado.

Asimismo, esta administración ha tomado medidas para enfrentar los altos niveles de inseguridad, aumentando el salario de cuerpos policiacos y con ello combatir la corrupción y atraer la inversión turística.

Lima Franco indicó que aún les falta mucho por hacer en el estado y que los temas de inversión y seguridad son primordiales para recuperar la economía de Veracruz.

Continuar leyendo

Negocios

Bayer México se adhiere formalmente al Pacto Mundial de la ONU

Publicado

el

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2020.- En el marco de su visión y estrategia global de Sustentabilidad “Salud para todos, hambre para nadie”, Bayer México recibió la carta formal de adhesión al Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas en la que las empresas se suman de forma voluntaria mediante la alineación de sus operaciones y estrategias, a los Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, y asumen medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A nivel global, Bayer fue uno de los primeros firmantes de esta iniciativa desde sus inicios en el año 2000.

Con la inclusión formal de Bayer México, la empresa refrenda su compromiso para especializar y perfeccionar sus estrategias nacionales para que todas sus operaciones en México puedan seguir operando exitosamente con un compromiso social y medioambiental respaldado en esos objetivos.

Bayer ha desarrollado lineamientos y políticas que son vinculantes para todos nuestros empleados en el mundo. Esto se aplica por igual a nuestros proveedores, quienes se obligan a observar globalmente los diez principios para seguir siendo socios comerciales de la compañía.

Como miembro de este pacto, a nivel global Bayer también participa en la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Dicha iniciativa ha revisado los objetivos de protección climática de Bayer, y ha confirmado que la empresa está desempeñando su papel en la limitación del calentamiento global a 1,5 ° C, en línea con los requerimientos del Acuerdo Climático de París. Para lograr este objetivo, busca reducir sus emisiones en un 42 por ciento para 2029.

Adicionalmente, la empresa ha extendido su compromiso con el Pacto Global como signatarios de las iniciativas de Naciones Unidas Mandato del Agua (CEO Water Mandate) y Protegiendo el Clima (Caring for Climate), destinadas a apoyar el logro de metas en la protección de los recursos hídricos y el clima. Asimismo, es signatario de los Principios para el empoderamiento de las mujeres, un conjunto de siete principios que rigen la igualdad de género que resumen cómo se puede fortalecer a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad.

La adhesión de Bayer México al Pacto Mundial también responde a la visión y estrategia global de Sustentabilidad de la compañía: “Salud para todos, hambre para nadie”, con el objetivo de poner fin al hambre y ayudar a las comunidades a llevar una vida saludable, al mismo tiempo que a proteger los ecosistemas.

Continuar leyendo