Conecta con nosotros

Negocios

Propone CEPAL ingreso básico de emergencia y subsidios a microempresas

Publicado

el

Ciudad de México., 10 de julio de 2020. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la región sufrirá la mayor contracción económica del último siglo con una caída del 9.1% en 2020, por lo que se requiere un pacto social entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Estimó que el comercio caerá 20%, mientras que las remesas disminuirán 20% y que el espacio espacio fiscal es reducido, con una tasa tributaria de 23% contra el 34% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y una evasión fiscal muy alta que llega a 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El desempleo aumentará del 8,1% al 13,5% agregando a 18 millones de personas que sumarán 44 millones de desempleados, mientras que la informalidad en la región es del 54%, donde 60% son mujeres.

Por lo tanto, el impacto social será muy duro, con una pobreza de 230 millones de personas y una pobreza extrema de 96 millones de personas quienes, además, están expuestas a caer en una inseguridad alimentaria severa.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que, para hacer frente a todos estos flagelos, la CEPAL propone un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza (147 dólares) por seis meses, con un costo de 1.9% PIB y un bono contra el hambre equivalente a 70% de una línea de pobreza extrema (57 dólares) que costaría 0.45% del PIB.

Afirmó que, según cálculos de la Comisión, se perderán 2.7 millones de empresas que representan el 19% del tejido empresarial de la región. Por lo tanto, la CEPAL propone un subsidio a micro-empresas y expansión de créditos a las pequeñas y mediana empresas sin intereses por dos años. También la entrega de contribuciones mensuales a 15 millones de trabajadores autónomos.

Reconstruir mejor implica hacerlo con igualdad y sostenibilidad, con un pacto social que incluya una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que permita alcanzar un régimen universal de protección social y de acceso a bienes públicos básicos, afirmó Alicia Bárcena.

La máxima representante de la Comisión regional participó en un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2020 (HLPF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla virtualmente este mes de julio, titulado La Agenda 2030 en el nuevo contexto global y regional: escenarios y proyecciones para América Latina y el Caribe en la crisis actual, organizado por la CEPAL y la Misión Permanente de México ante la ONU.

Junto a Alicia Bárcena intervinieron el Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU; Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica; Luz Keila Gramajo Vílchez, Secretaria de Planificación de Guatemala y Markova Concepción Jaramillo, Comisionada Presidencial para el Examen Nacional Voluntario y Representante Permanente designada de Panamá ante la ONU.

Participaron también Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia; Rochelle Whyte, Asesora Técnica Superior del Director General del Instituto de Planificación de Jamaica y Laura Giannecchini, Coordinadora de Desarrollo Institucional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en nombre del Mecanismo de participación de la sociedad civil en la Agenda 2030 y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Firman Sectur y FND convenio para apoyar a MiPymes

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández, signaron un convenio marco de colaboración para establecer estrategias de financiamiento para las empresas turísticas rurales, en especial micro, pequeñas y medianas (MiPymes). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, firmó como testigo de honor.

El titular de la Sectur dijo que estamos a casi dos años de que la actividad turística en México y el mundo, al igual que otras ramas de la economía, se paralizara a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, impactando severamente a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otras muchas empresas del sector.

Agregó que, afortunadamente, el país ya está en un proceso de recuperación, en el que la Sectur trabaja estrechamente con las instituciones financieras integrantes de la banca de desarrollo para apoyar a las empresas turísticas, las cuales requieren de liquidez para cubrir sus necesidades de capital de trabajo y brindar un servicio de calidad.

“Es así que, desde el año 2020, en colaboración con Bancomext y Nafin, pusimos en marcha el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13%. A la fecha, se han ejercido mil 654 millones de pesos, en beneficio de 471 empresas con 535 créditos”, dijo.

Ahora, como parte de esta labor de impulso a las empresas turísticas del país en su camino hacia la recuperación, la Sectur y la FND suscriben este convenio de colaboración con el que sumarán esfuerzos para accionar estrategias e instrumentos de financiamiento que favorezcan la producción y venta de productos regionales, artesanales y servicios enfocados a las MiPymes.

El secretario Torruco Marqués precisó que la FND otorgará créditos y servicios financieros a las actividades que se desarrollen en las zonas turísticas rurales y promoverá el acceso al financiamiento de proyectos productivos, los cuales contarán con tasas de interés que fluctúan entre 7 y 16%, dependiendo del tipo de proyecto; en tanto que la Secretaría de Turismo identificará los proyectos turísticos que impacten de forma económica en las zonas rurales.

Además, difundirá en las áreas de influencia, los productos y servicios que ofrece Financiera Nacional para el desarrollo de proyectos estratégicos que incentivan al sector.

“Tanto Financiera Nacional como Sectur coadyuvarán al fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas en las empresas turísticas, con el propósito de mejorar los procesos productivos y organizativos, a través de los servicios profesionales de asistencia y capacitación”, destacó.

Puntualizó que mediante este acuerdo, los ejidos, las organizaciones integradas por indígenas y las comunidades agropecuarias, forestales y pesqueras, estarán en condiciones de mejorar sus empresas, sus ingresos y su calidad de vida, cumpliendo así el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 Por su parte, el director general de la FND, Baldemar Hernández, destacó que para lograr ser una verdadera palanca de desarrollo en el sector turístico se requiere de una gran alianza a nivel federal, estatal y municipal con la gente del campo, a fin de lograr el desarrollo equilibrado que requiere el país.

“La financiera será una verdadera banca de desarrollo, pero se requiere mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, en donde necesitamos ver la parte organizativa impulsando una cultura empresarial de las actividades turísticas en las zonas rurales del país”.

Indicó que el convenio permitirá a la FND llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, si bien existen desarrollos turísticos importantes en el país, no se permea hacia la gente del medio rural, que ha sido la menos favorecida, con lo que se contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto, detonando la economía de las microrregiones.

 Al atestiguar la firma del convenio marco de colaboración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de estos acuerdos para llevar recursos económicos y técnicos para el desarrollo de proyectos y detonar actividades productivas en las comunidades rurales.

 Esta alianza entre la Sectur y la FND, para financiar iniciativas y la promoción de rutas de agroturismo, posibilita dar a conocer las culturas y atracciones regionales. La firma significa la unión de esfuerzos interinstitucionales, con el objetivo de llevar bienestar, salud y rescatar de la pobreza a pequeñas comunidades rurales del país, aseguró.

Continuar leyendo

Negocios

Obtiene premios nacionales, Taller de Cine Documental de Grupo México

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- El Taller Ambulante de Cine Documental (TACD), impulsado por Grupo México, llevará este año sus actividades a seis lugares más del país, luego de un fructífero 2021, en el que su trabajo fue reconocido a nivel nacional. En este momento se encuentra abierta la convocatoria para habitantes de Esqueda, Sonora, quienes podrán adquirir conocimientos durante un mes de forma continua y con asesoría profesional.

El TACD es un proyecto con dos años de existencia, cuyo objetivo es capacitar a jóvenes integrantes de la comunidad donde Grupo México tiene presencia, para que puedan contar sus propias historias a través de la cinematografía documental. Cerró 2021 con presencia en 11 municipios de los estados de Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, logrando la producción de 199 documentales y cortometrajes. Además, su alcance orgánico a través de su página de Facebook, ha impactado a más de 260 mil personas. Apenas en noviembre de 2021 el TACD recibió la “Medalla al mérito” y la “Estatuilla a la estrategia”, entregadas la Asociación Mexicana de Comunicación (AMCO), gracias a las exitosas prácticas de difusión corporativa. Antes recibió también el Premio José Rovirosa, entregado por la Filmoteca de la UNAM para reconocer al mejor cine documental en México.

Continuar leyendo

Negocios

Dirigirá Philippe Boulanger a la Asociación de Internet MX

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- La Asociación de Internet MX (AIMX), líder en temas de comunicación y tecnologías digitales en un evento, ante socios, renovó su consejo directivo. Dicho consejo estará en funciones del 1 al 31 de enero del año en curso y será dirigido por Philippe Boulanger, director general de eShow México.

El presidente de la AIMX recordó lo importante que ha sido el ecosistema digital  para la reactivación económica nacional, así como los retos que las empresas enfrentarán en el trayecto hacia la nueva normalidad.

“En la AIMX creemos firmemente que el acceso al ecosistema digital es un derecho para todos los mexicanos. El disminuir la brecha de acceso a este ecosistema así como poder brindar herramientas para un mejor entendimiento de la misma, es una prioridad de la Asociación durante mi gestión” señaló Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX durante 2022.

Las actividades continuaron con la toma de protesta de los y las personas que estarán encargados de liderar los distintos comités de trabajo de la Asociación. Para este nuevo periodo, se seguirá trabajando para representar a las empresas y así orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de internet.

“Durante este periodo seguiremos trabajando de manera conjunta para ser un vínculo entre la sociedad, gobierno y otras empresas para el desarrollo e implementación de iniciativas que nos permitan construir un México mucho más conectado e innovador” finalizó Boulanger.

El consejo directivo de 2022 para la Asociación de Internet MX quedó conformado  de la siguiente manera:

1. Presidencia: Philippe Boulanger de eShow México.

2. Vicepresidencia Ejecutiva: Alheira Orozco de Mercado Libre.

3. Secretaría: Isabel Davara de Davara Abogados.

4. Vicepresidencia de Educación y Cultura: Fabiola Peña de NIC México.

5. Vicepresidencia de Investigación: Gonzalo Rojón de The CIU.

6. Vicepresidencia Jurídica: Mónica Chávez de AT&T.

7. Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno: Tonatiuh Anzures de DiDi.

8. Vicepresidencia de Ciberseguridad: Pablo Corona de NYCE.

9. Vicepresidencia de Comercio Electrónico: Alexandra Vitard de Nike.

10. Vicepresidencia de Infraestructura: Juan Carlos Hernández de Megacable.

11. Vicepresidencia de Servicios Financieros: Andrea Picardi de TRIBAL CR.

12. Vicepresidencia de Publicidad y Marketing: Analí Díaz de Diggitalera.

13. Vicepresidencia de Capital Humano: Néstor Marquez del ITESM.

14. Vicepresidencia de Innovación y Tecnologías Emergentes: Claudia Salinas de MCM Telecom.

15. Vicepresidencia de Salud Digital: Lizette Neme de Grupo Instrag.

Continuar leyendo