Conecta con nosotros

Negocios

Reconstrucción después del COVID-19, con igualdad y sostenibilidad: CEPAL

Publicado

el

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, consideró que reconstruir mejor en la región significa hacerlo con igualdad y sostenibilidad ambiental, asegurando que nadie quede atrás, durante un evento internacional organizado por el SDG Lab de la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

En el evento titulado “Desigualdades y la Economía Informal. Pasando de la crisis a la resiliencia de largo plazo”(“Inequalities and Informal Economy. Moving from crisis to long-term resilience”), Alicia Bárcena fue una de las oradoras , junto con Tatiana Valovaya, Directora General de ONU-Ginebra, y Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También participaron los representantes de Jordania, Mohammad Mazen Suleiman, Asesor para migrantes y trabajadores refugiados; de Portugal, Henrique Barros, Jefe del Consejo Nacional de Salud de Portugal y Director del Instituto de Salud Pública; y de Sudáfrica, Kate Philip, Jefa del Pilar de Crecimiento Inclusivo de la Iniciativa Presidencial para el Empleo de los Jóvenes.

En su presentación, Alicia Bárcena recordó que América Latina y el Caribe tiene los niveles de desigualdad de ingresos más altos del mundo y se caracteriza por sus desigualdades en múltiples dimensiones relacionadas con el género, la edad, el territorio, la raza, el estatus migratorio, e incluso la riqueza, entre otras. Además, indicó que el 54% de la población vive en la informalidad, es decir, trabaja sin ninguna clase de protección social. En este ámbito, las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo, agregó.

“La igualdad es una declaración política. Tenemos que huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y hace creer que las personas no son iguales. Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, y reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, declaró Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL enfatizó también que la pandemia está golpeando con dureza a los grupos más vulnerables, en especial a los más pobres de la región. Según cálculos de la Comisión, en 2020 la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas) comparado con el año anterior, lo que llevará a que el número total de personas viviendo en situación de pobreza hasta los 214,7 millones (34,7% de la población regional). Además, debido a la contracción estimada de la economía de -5,3%, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados.

Además, América Latina y el Caribe es considerada una región de ingresos medios, pero no tiene una clase media fuerte. Grandes sectores viven en una inseguridad financiera crónica y son muy vulnerables a la pérdida de ingresos laborales, enfatizó.

“La región no debe volver a su anterior modelo de desarrollo. Se necesita adoptar un nuevo grupo de políticas articuladas que incluyan un gran impulso ambiental en tres dimensiones: social (con igualdad), económica (con aprendizaje tecnológico y transformación productiva) y ambiental (con protección del medio ambiente para las actuales y futuras generaciones)”, dijo Bárcena.

Durante su participación, la alta funcionaria de las Naciones Unidas se refirió también a las acciones globales para conseguir una vacuna contra el coronavirus y cómo podría financiarse. Al respecto explicó que los esfuerzos coordinados a nivel mundial para conseguir este objetivo son esenciales y recordó que el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) ha señalado que una vacuna debe ser tratada como un bien público global que esté disponible para todos, es decir, que sea una “vacuna del pueblo”. “Todos sin excepción, en todas partes, deben tener acceso a una eventual inmunización contra el COVID-19”, indicó Bárcena.

En el evento, Alicia Bárcena destacó además las oportunidades que ofrece la pandemia a los gobiernos para construir un futuro más sostenible, con empleos. En este sentido, realzó las posibilidades de creación de trabajo que ofrece el sector energético con las nuevas energías renovables, así como el sector de la economía del cuidado -que ha crecido sustancialmente debido a la actual crisis sanitaria- y la construcción de infraestructura para propiciar nuevas formas de movilidad, entre otros ejemplos.

“Hay una gran oportunidad después del COVID-19 ya que nos ha evidenciado las brechas estructurales de nuestra región. Por eso es tan importante reconstruir mejor y asegurar que haya un Estado social, no uno autoritario. Debe haber un futuro con empleos, con trabajo con derechos. Eso es lo que estamos buscando”, señaló finalmente.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Crece 400% financiamiento para compraventa de autos seminuevos

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de junio, 2024.- Banco Santander México y Caranty, plataforma digital de compraventa segura de autos seminuevos, reportaron que la colocación de crédito para la compraventa de autos seminuevos entre particulares creció en 400% en el primer cuatrimestre del 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023.

A inicios del 2022, Santander México y Caranty lanzaron el primer esquema de financiamiento en el país para los particulares que desean vender o adquirir un seminuevo a otro particular, empoderando así a los clientes y facilitando las transacciones comerciales de autos usados.

Como resultado de esta alianza, en los primeros cuatro meses del 2024 se observaron cifras de crecimiento en las operaciones de seminuevos entre particulares y su financiamiento, manteniendo la tendencia al alza lograda el año anterior. En este sentido, entre 2022 y 2023 también se registró un incremento del 400% en el monto total de colocación de este crédito.

Dado el éxito de este modelo, también se ha observado un aumento en el promedio del monto acreditado. En 2022, el año de su lanzamiento, el promedio del monto de crédito fue de 201 mil pesos. Para 2023, esta cifra se incrementó del 29%, alcanzando un promedio de 260 mil y, en lo que va de 2024, el promedio ya asciende a 352,000. Por tanto, el crecimiento acumulado entre 2022 y 2024 ha sido del 75%, ello evidencia que con estas facilidades los mexicanos pueden acceder a una mayor variedad de vehículos, incluso de mayor costo.

“El mercado de seminuevos está mostrando su potencial y vemos como un acierto el lanzamiento que hicimos de Caranty Credit al mercado, solución que sigue siendo única por sus características y que responde claramente a la necesidad de financiamiento para compra-venta de autos entre particulares, agregando la seguridad y seriedad de Caranty y de Banco Santander México.

Basta recordar que en México cerca del 80% de las operaciones de compraventa de autos seminuevos ocurren entre particulares que ahora tienen el mejor esquema de financiamiento”, mencionó el director comercial banca automotriz en Banco Santander México, Javier López Malo Bourlon.

“Caranty Credit ha demostrado ser un producto revolucionario para que más personas puedan acceder a un coche que, de otra manera, podría estar fuera de su alcance financiero inmediato. Les abre un abanico de posibilidades para encontrar el vehículo ideal para sus necesidades y preferencias”, mencionó el CEO de Caranty, Miguel Bulnes.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Arca Continental, Mondelē International y Tec de Monterrey a favor de economía circular

Por Miriam Ramírez

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de junio, 2024.- Detonar una economía circular en México, requiere inversión y colaboración estratégica entre el sector privado, el gobierno y la sociedad, coincidieron expertos de Arca ContinentalMondelēz International y el Tecnológico de Monterrey.

Durante el Foro Líderes Impulsores de la Economía Circular, organizado por IDEAS DE NEGOCIOS TV, que arrancó con la interrogante ¿Por qué es importante la economía circular en México y en el mundo?, se expusieron avances y retos en el presente y el futuro sobre este tema angular de la sustentabilidad.

En esta tarea de impulsar la economía circular, Vicente Chávez, gerente de Comunicación Corporativa en Arca Continental, embotelladora de productos Coca-Cola, detalló que la compañía cuenta con una estrategia con tres componentes: reciclaje, desarrollo de la cadena de reciclaje, así como el fomento a la cultura, dando importantes resultados. 

“El primero es lograr que el 100 por ciento de los empaques sean reciclables. Vamos a un 98 por ciento. Ahora bien, que los nuevos empaques incluyan cuando menos un 50 por ciento de material reciclado. Ahí vamos en 27 por ciento, lo cual es bastante alentador”, compartió Chávez

Actualmente, el 96 por ciento de los empaques de Mondelēz International a nivel global están diseñados para ser reciclados, cifra que se prevé llegue al 100 por ciento hacia 2025, de acuerdo con Santiago Aguilera, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales en México y Latinoamérica de esta compañía.

“A nivel México hemos buscado alianzas estratégicas, nos estamos incorporando a ECOCE para desarrollar también modelos de economía circular. Hoy es un éxito, por ejemplo, (…) el tema del Pet, pero ahora tenemos que ir con plásticos flexibles”, reconoció Aguilera.

Para Eduardo Aguiñaga Maldonado, investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, la economía circular es un modelo económico que permite la extracción de recursos vírgenes de la generación de ingresos de las empresas.

Diseñando la circularidad

De acuerdo con el experto de Mondelēz International, fabricante de Oreo, entre otras marcas, la empresa asume una responsabilidad de desarrollar modelos de economía circular, la cual la considera como un modelo de innovación, crecimiento y sustentabilidad.

“En nuestra estrategia de reciclaje, por ejemplo, hemos logrado hoy tener 96 por ciento de empaques de nuestros productos diseñados para ser reciclables. Es decir, tenemos un objetivo del 100 por ciento para 2025”, argumentó Aguilera.

Por lo anterior, Mondelēz International busca que su negocio emprenda acciones orientadas a fabricar productos con circularidad, es decir, planear desde su diseño, el futuro que tendrá éste, para que su impacto en el medio ambiente sea positivo, con una visión de “mejores empaques, menos empaques y una industria que soporte esa circularidad”.

En este modelo de negocio sustentable, Vicente Chávez, gerente de Comunicación Corporativa en Arca Continental, manifestó que resulta relevante fortalecer estrategias multisectoriales para que los residuos que se generan en la producción de un producto permanezcan en la economía y no en el medio ambiente.

“Creo que esto es un compromiso, un reto multisectorial, en donde el gobierno tiene una parte importante, obviamente la industria tenemos un papel, un rol fundamental, la sociedad civil, y por supuesto, los consumidores”, aseguró.

Desde el Tecnológico de Monterrey, Eduardo Aguiñaga Maldonado, comentó que la academia impulsa la investigación sobre economía circular, debido a que hoy no se cuentan con cifras puntuales, no obstante los avances que se observan en México. 

“Creo que el mundo se está moviendo de manera muy acelerada hacia esto y la ola ya vino y hay que subirse lo más rápido en ella”, consideró.

Santiago Aguilera, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales en México y Latinoamérica de Mondelēz International, afirma que la compañía busca “hacer el snack correcto, de la forma correcta y para el momento correcto”, por lo que coincidió en que la palabra clave en esta economía circular es la colaboración entre los diferentes actores.

“Necesitamos entender que tenemos que trabajar hacia adentro en todos nuestros procesos, desde el inicio, desde la concepción de nuestros productos y a partir de eso empezar a generar alianzas que tengan un impacto en toda la cadena de valor”, apuntó.

Continuar leyendo

Negocios

Destaca talento de estudiantes de multimedia y animación digital en ExpoLMAD

Publicado

el

Monterrey, N.L., 10 de junio, 2024.- Más de dos mil personas a asistieron a la ExpoLMAD organizada por la Licenciatura de Multimedia y Animación Digital de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la exhibición universitaria más importante en multimedia, animación digital y programación de videojuegos.

La coordinadora de la licenciatura y de la ExpoLMAD realizada en el Centro de Internacionalización de la UANL, Adriana Guadalupe Garza Álvarez, explicó a Arzate Noticias que, durante el evento, alumnos de la carrera expusieron los mejores 45 proyectos de especialidades como programación de videojuegos, desarrollo de software, fotografía digital, animación 2D y 3D, edición de video y realidad virtual, entre otros.

Precisó que la ExpoLMAD inició en 2011 como un espacio donde los estudiantes exponían los proyectos finales que eran evaluados por los profesores pero, con el tiempo, el ejercicio se convirtió en un foro donde participan conferencistas nacionales e internacionales; egresados comparten su experiencia en el campo laboral y talleristas dan a conocer lo que los estudiantes pueden lograr con creatividad, disciplina y dominio de la técnica.

Garza Álvarez indicó que en la edición desarrollada el 8 de junio, se presentaron 12 conferencias con expositores como el cineasta, autor y académico australiano, Michael Noonan; Rulo Valdés, dibujante de comics como “Batman: The World”, “X-Treme X-Men”, el actor de doblaje Carlos Segundo que ha dado vida a las voces de personajes de cine como Woody de Toy Story; Severus Snape, de Harry Potter o a Daniel Craig de James Bond, entre otros, quienes llevaron a cabo sesiones de fotos y firma de autógrafos.

También se llevaron a cabo dos talleres y masterclasses, así como la denominada Tarde de cine, donde se exhibieron los mejores proyectos audiovisuales (principalmente cortometrajes) producidos por los alumnos.

Cabe mencionar que uno de los principales atractivos de la Expo es la visita de empresarios de diferentes clústeres de Nuevo León, quienes detectan los talentos y en ocasiones los reclutan, por lo tanto es una magnífica oportunidad para que los alumnos se vinculen con el campo laboral.

La ExpoLMAD es un evento donde los alumnos tienen la oportunidad de resaltar sus virtudes y habilidades con la culminación de proyectos competitivos y de buena calidad en el área empresarial, destacó la coordinadora.

Continuar leyendo