Ciudad de México, 14 de abril 2021.- El comportamiento del mercado de oficinas en en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2021 continúa con la inercia del año anterior y nuevamente presentó cifras discretas con una tasa de disponibilidad que aumentó a 21.4%, alcanzando niveles de sobreoferta.
De acuerdo al reporte del primer trimestre del año del mercado de oficinas de la Ciudad de México, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, ha sido constante desde hace varios años.
El inventario de oficinas clase A y A+ en la ciudad volvió a incrementarse durante el período, al punto de casi alcanzar la marca de 7.5 millones de metros cuadrados de área rentable para este segmento.
Este incremento en el inventario estuvo acompañado de un alza importante en la tasa de desocupación, que se situó en 21.4%, lo que equivale a poco más de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles.
A pesar de que la actividad de mercado fue notablemente superior a los dos trimestres anteriores – con 77 mil 870m² ocupados durante el primer trimestre de este año -, las desocupaciones opacaron esta recuperación y, junto con la superficie entregada, la absorción neta cerró en -188 mil 972 metros cuadrados.
Al cierre del primer trimestre 2021, todos los corredores del mercado de oficinas de la Ciudad de México tienen tasas de disponibilidad de sobreoferta, a excepción de Bosques y Lomas Palmas. Por supuesto, hay diferentes tamaños de submercados y distintas tasas de desocupación, pero podemos decir que los corredores que más metros cuadrados disponibles aportan a esta sobreoferta son Norte, Santa Fe e Insurgentes Sur, que suman casi el 55% (880 mil 303m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo, informó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´Agostino.
“El segundo grupo de corredores que concentran casi el 30% de la vacancia total del mercado son Polanco, Reforma y Periférico Sur. Esto resulta en una tasa de disponibilidad de 21.4% para toda la ciudad, cifra que está por encima de los niveles de estabilidad para el mercado de oficinas”, apuntó.
Agregó que desde hace varios años, el inventario de oficinas de la CDMX ha crecido de manera ininterrumpida con el paso de los trimestres y este no fue la excepción e ingresaron al mercado 53 mil 824 m² ubicados en nueve nuevos edificios que estaban en etapa de construcción, localizados principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Periférico, aunque también Lomas Palmas y Norte tuvieron actividad en este rubro.
Así, nos acercamos a la marca de los 8 millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas que muy probablemente se romperá para finales de 2021.
Un fenómeno que se ha vuelto notorio durante el período de la pandemia es la terminación de edificios en construcción que no inician operaciones. Esto se debe a que la baja ocupación de algunos espacios de oficinas en el mercado lleva a los propietarios y administradores a terminar la obra pero posponer la ocupación ya que el costo de operación del inmueble es muy similar independientemente de su grado de ocupación.
Un edificio de oficinas ocupado en cualquier nivel tiene que contar con seguridad, limpieza, recepción, mantenimiento, así como con todos los sistemas de infraestructura que hacen habitable el inmueble. Naturalmente, entre menos inquilinos haya en el edificio, implica costos más altos para los propietarios y administradores.
El director del sector oficinas de Newmar, Iván Solano, comentó: “Una buena señal que el mercado de oficinas mostró durante el primer trimestre del año fue que prácticamente todos los corredores tuvieron alguna ocupación y sumaron casi 80 mil metros cuadrados de absorción bruta total. La mayor cantidad de estos metros cuadrados ocupados tuvo lugar en los submercados Polanco e Insurgentes, seguidos -no tan de cerca- por Periférico Sur.
Sin embargo, las desocupaciones durante el trimestre tuvieron una cifra récord (más de 200 mil metros cuadrados). Estas desocupaciones tuvieron lugar preponderantemente en los corredores Insurgentes, Reforma y Norte, pero Santa Fe y Polanco también presentaron este fenómeno”.
Añadió que en cuanto a los precios de salida, debido a que el tipo de cambio continúa con constantes fluctuaciones desde hace ya varios períodos, siguen presentando movimientos constantes.
Para finales de marzo, el precio de salida de las oficinas corporativas en Ciudad de México se redujo $0.32USD/m²/mes, en comparación al cierre del período anterior. Se estima que el año transcurrirá de la misma manera, con altibajos, como consecuencia del tipo de cambio y, posiblemente, con una tendencia a la baja debido a la sobreoferta que se espera ver durante los próximos períodos
“Las últimas predicciones del Banco de México sitúan el crecimiento de la economía mexicana entre 3.5 y 3.7% para 2021 por lo que la percepción empresarial es de confianza en la economía nacional y expectativas más optimistas en términos del clima nacional de negocios.
Esta perspectiva está principalmente basada en la reactivación económica en la mayoría del país, que ha permitido a los empresarios recuperar parte de sus operaciones, por lo que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno también han mejorado.
No obstante, el futuro de la inversión privada dependerá de factores como las negociaciones sobre la regulación del outsourcing, la reforma fiscal y la resolución del tema energético”, finalizó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de New
Ciudad de México, 08 de octubre, 2025.- Con más de dos décadas de trayectoria, Paola Ricaurte Quijano, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue incluida en la lista Time 100 AI, que reconoce a las cien personas más influyentes en el ámbito global de la inteligencia artificial.
Su inclusión destaca no solo su labor académica, sino también el papel que México y América Latina puede desempeñar en los debates internacionales sobre el futuro tecnológico.
La Dra. Ricaurte es una referente en la construcción de una ética de la inteligencia artificial desde perspectivas femeninas y decoloniales. Para ella, la presencia de estas voces críticas en una publicación internacional demuestra que la conversación sobre la IA debe ser plural y diversa, y no estar dominada únicamente por quienes concentran el poder tecnológico.
“Las universidades debemos ser espacios de diálogo, investigación y acompañamiento, capaces de articular los conocimientos de la academia, las comunidades y la industria para que la inteligencia artificial no profundice desigualdades, sino que genere oportunidades más equitativas”, señaló.
Uno de los retos más urgentes que identifica es el combate contra los sesgos en los sistemas digitales, los cuales aprenden de datos que muchas veces reflejan visiones parciales o discriminatorias.
“Es fundamental cuestionar cómo se diseñan, producen y despliegan los sistemas de IA, porque no son neutrales: expresan las condiciones sociales, políticas y culturales en las que fueron creados”, advirtió.
En este sentido, Ricaurte expresó que la regulación es una herramienta indispensable para garantizar la justicia tecnológica, de modo que los sistemas de inteligencia artificial sean auditables. Las regulaciones en México deben permitir que los ciudadanos estén enterados de cómo funcionan estos sistemas y cómo se están implementando para asegurarse de que no reproduzcan los sesgos.
Actualmente, la profesora impulsa proyectos de investigación con gran impacto regional.
Entre ellos se encuentran la segunda fase de la incubadora de inteligencia artificial femenina, que promueve tecnologías lideradas por mujeres; el lanzamiento de un observatorio regional de centros de datos para evaluar sus implicaciones sociales y ambientales; y un mapeo de los impactos multidimensionales del desarrollo tecnológico en América Latina. Todos enmarcados en una visión que integra justicia social, sostenibilidad y participación comunitaria.
Ciudad de México, 08 de septiembre, 2025.- Durante el foro internacional NAT5 Live, el primer marketplace de su tipo en el mundo, se anunció la oferta de un millón de créditos de naturaleza (conocidos también como bonos) por un valor de 20 millones de dólares, lo que pone a México a la vanguardia, ante un contexto en el que la Unión Europea se prepara para adoptar nuevas regulaciones que pondrán precio a la biodiversidad y al capital natural.
“La cifra pudiera parecer menor si la comparamos con otros mercados financieros; sin embargo, hay que considerar que es un mercado naciente en nuestro país, que apenas está despuntando en Europa, por lo que estamos hablando de una cantidad enorme: 370 millones de pesos que se van directo a la conservación, compensación o restauración de los ecosistemas y que además de tener un impacto positivo en la naturaleza también lo tienen en las finanzas de las empresas, gobiernos o inversionistas”, explicó Guillermo Hinojos Mendoza, fundador de NAT5 y CEO de ASES Ecological and Sustainable Services.
Y es que el Foro Económico Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirman que el mundo enfrenta un desbalance financiero: cada año, se invierten más de 7 billones de dólares en actividades que degradan la naturaleza, mientras que se destinan menos de 200 mil millones de dólares a conservarla o restaurarla.
Es decir, por cada dólar que se invierte en regenerarla o conservarla, se emplean 35 dólares para destruirla, pese a que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial depende de ella, “lo que nos lleva a una situación alarmante desde el punto de vista ecológico hasta el económico”, comentó Guillermo Hinojos.
Po ello, la importancia de los créditos de naturaleza positiva radica en que son un instrumento financiero diseñado para compensar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras las empresas, gobiernos e inversionistas destinan capital en proyectos sostenibles que apoyan a la conservación o restauración de los ecosistemas y el medio ambiente, se explicó en el foro.
Si bien los más conocidos son los créditos (o bonos) de carbono, durante el evento se ofertaron tres nuevos productos de este tipo: créditos de agua, suelo y/o biodiversidad, derivados de 30 proyectos sostenibles que fueron certificados a través de NAT5 Nature Positive bajo su estándar aOCP (Ases On-Chain Protocol), reconocido por su solidez científica y trazabilidad digital a través de blockchain.
Entre los 30 proyectos mexicanos certificados y en proceso de certificación destacan: • Bosques de pino-encino en Durango, refugio del jaguar y del guacamayo verde, donde la conservación evita emisiones de carbono y protege cuencas hídricas
• Paisajes agroforestales en Chihuahua y Oaxaca, que restauran suelos degradados y capturan carbono mientras fortalecen la producción local.
• Humedales costeros en la península de Yucatán, claves para la protección contra huracanes y la biodiversidad marina.
“Lo que antes se consideraba filantropía, ahora es un activo económico con valor contable y con la capacidad de generar retorno de inversión. Estamos construyendo un mercado donde invertir en biodiversidad es tan natural como invertir en energía o infraestructura”, explicó Guillermo Hinojos Mendoza, fundador de NAT5 y CEO de ASES Ecological and Sustainable Services.
Además, el experto en ingeniería ecológica y doctor en cambio climático por la École des Mines de Paris agregó, “cada crédito equivale a una unidad de naturaleza positiva, que integra beneficios de biodiversidad, carbono, agua y suelo, y está respaldado por un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con imágenes satelitales y auditorías de campo”.
Es así, como la plataforma de NAT5 ha permitido a comunidades, empresas y gobiernos convertir acciones de restauración y conservación en activos financieros verificados, abriendo una nueva vía para el mercado de naturaleza en México. “El mensaje es claro: invertir en naturaleza ya no es una opción, es la única forma de asegurar el futuro, y la diferencia la marcarán las empresas que actúen primero”, destacó Guillermo Hinojos.
El evento, realizado el 6 y 7 de octubre en Ciudad de México, reunió a expertos e instituciones de alto nivel: Alliance for Nature, ASES, NAT5, Biotope, Carbon Genesys, NAT’H, así como dependencias mexicanas (Secretaría de Hacienda, Banco de México, cámaras de comercio, Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios) y organismos internacionales (Unión Europea, México por el Clima, Semana de Acción, entre otros).
Además de Guillermo Hinojos, participaron otras autoridades en la materia como: Pedro Álvarez-Icaza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP; Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México; Frédéric Melki, presidente de Biotope; Luis Dionisio Barrera González, Fundador de Grupo Pissa.
Además: Aleks Syntek, Embajador oficial de NAT5 LIVE; Alexandra Zenzes, directora de Política Ambiental IMJUS; Anne-France Kennedy, CEO de KlimateNet; Sergio Contreras, presidente ejecutivo del COMCE; Rodrigo Espinosa Jurado, CEO de Carbón Genesys, y Erica Valencia, Fundadora de México por el Clima: Semana de Acción.
Toluca, Edomex., 07 de octubre de 2025 – Waldo’s, la cadena mexicana de tiendas de formato dólar, confirmó el compromiso de expansión en el Estado de México. En una visita a la tienda Waldo’s Patio Toluca, dio a conocer que la cadena tiene 55 tiendas en la entidad, en 25 municipios, de las cuales siete fueron abiertas en este año.
La expansión en el Estado de México forma parte de la estrategia nacional de crecimiento de Waldo’s. Tan solo en 2025, Waldo’s terminará el año con 130 nuevas tiendas en todo el país con una inversión superior a $847 millones de pesos, y el objetivo de superar las 1,000 sucursales en 2026.
Waldo’s emplea directamente a casi 1,500 personas, de las cuales el 49% son mujeres. Este esfuerzo busca fortalecer el desarrollo económico regional y ampliar las opciones comerciales para las familias mexiquenses.
Nuevas tiendas en Estado de México en 2025: 7 sucursales
Presencia actual en el estado: 55 tiendas en 25 municipios
Empleos activos: 1,500 puestos directos (más empleos indirectos vinculados)
Actualmente, la compañía opera más de 900 tiendas distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana, consolidándose como la principal cadena de tiendas tipo dólar en México, reflejo de su estrategia de expansión sostenida y cercanía con el consumidor.
Durante la visita, la titular de la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González, subrayó que presencia de Waldo’s contribuye al desarrollo económico regional, al acercar una oferta comercial accesible a más municipios, generar empleo local y fortalecer la cadena de proveeduría en la entidad.
“Estamos orgullosos del crecimiento que estamos teniendo en el Estado de México, y reafirmar el compromiso de ofrecer valor a más familias mexiquenses –con precios accesibles y una variedad única de productos– al mismo tiempo que contribuimos al desarrollo económico local mediante la creación de empleos”, afirmó Juan Manuel Altamirano, vicepresidente de expansión y desarrollo de la empresa.
“Vamos a seguir trabajando para llevar la experiencia Waldo’s a cada vez más comunidades, manteniendo siempre nuestro compromiso con la calidad, el ahorro y la cercanía con nuestros clientes”, agregó.