Conecta con nosotros

Negocios

Beneficia teletrabajo a empresas y colaboradores

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de abril 2021.- A un año de haber sido implementado en México, para prevenir contagios, el teletrabajo es una modalidad adoptada por un gran número de organizaciones para mantener las operaciones en tiempos de pandemia.

Es un esquema aceptado por las empresas y colaboradores. De hecho, 63% de las empresas planean mantener un esquema de teletrabajo después de la pandemia, y 40% considera que entre 26% y 50% de su plantilla se mantendrá en tal modalidad una vez que esta concluya. De este último porcentaje, 91% considera que los colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, Olivia Segura, explicó que el 91% de los trabajadores adoptaría este esquema después de la pandemia, si estuviera disponible, trabajando más de 40% del tiempo a distancia, un porcentaje mucho mayor al 63% de las empresas que planean conservarlo.

No obstante, parecería que la productividad y la comunicación se han mantenido o incluso mejorado: 85% de las empresas consideran que el teletrabajo ha conservado o elevado la productividad; porcentaje que en cuanto a la opinión del talento se incrementa a 93%. Asimismo, la modalidad a distancia ha impactado positivamente la interacción habilitada por la tecnología, como afirman 82% de los colaboradores, que consideran que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.

Principales retos: cultura y liderazgo

Olivia Segura explicó que tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia de acuerdo con las empresas son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).

Desde la perspectiva de los teletrabajadores, especificó, los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%).

Aunado a lo anterior, 56% de los colaboradores mencionan que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de teletrabajo, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, explicó que existe cierta relación entre lo que perciben las empresas y los colaboradores en este rubro, ya que 71% de las organizaciones señalan que la cultura corporativa ayudará a que el personal ejerza el derecho a la desconexión.

Sin embargo, 60% considera que el estilo de liderazgo actual permite ejercer el derecho a la desconexión previsto en la ley (no atender llamadas, correos, mensajes instantáneos o cualquier medio de comunicación, fuera del horario laboral), aun cuando 47% de los colaboradores considera necesario un cambio en el estilo de liderazgo de las empresas en las que laboran.

Falta de alineación, capacitación, compensaciones y beneficios

En la implementación del teletrabajo también destacan los retos asociados a la inversión para habilitar herramientas de colaboración y capacitación del personal.

Las empresas consideran que la inversión en equipo, tecnología, ciberseguridad y capacitación, así como calcular y asumir costos proporcionales de electricidad e internet y proporcionar mobiliario adecuado para trabajar a distancia son desafíos relevantes. De hecho, 77% considera que hasta 50% de su fuerza laboral requiere capacitación para el uso de nuevas tecnologías que posibiliten el teletrabajo.

Sin embargo, sostuvo, el equipo y la capacitación no son las principales preocupaciones de los teletrabajadores: 74% ha recibido el equipo necesario para trabajar mediante tecnologías de la información y comunicación (acceso a redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos), y solo 36% reconoce que requiere capacitación; mientras que 33% refiere que incluso ya la ha recibido.

Es posible identificar una desconexión entre las necesidades que perciben las empresas y las expectativas de los teletrabajadores, ya que 70% de las organizaciones cuentan con una estrategia de capacitación para desarrollar competencias en el uso de nuevas tecnologías para habilitar el teletrabajo, aunque un porcentaje sumamente menor afirma necesitarla.

Por otra parte, en cuanto a compensaciones y beneficios, 70% de las compañías no consideran necesaria una reestructura de sus paquetes actuales. En este sentido, otro punto de atención es que 61% de las personas estarían dispuestas a cambiar de trabajo a una empresa que ofrezca mejores beneficios en cuanto teletrabajo.

Para asumir los costos proporcionales de electricidad e internet de los trabajadores, 47% de las empresas consideran el reembolso de las erogaciones proporcionales; 28%, pagos en efectivo, y 25%, tarjetas de vales. Respecto al monto, 41% de las empresas consideran más de 250 pesos.

La representante de KPMG en México, precisó que en cuanto a la comunicación sobre los cambios que se implementarán, solo 38% de las empresas ya los han comunicado al personal y otros grupos de interés.

Consistente con esta respuesta, 82% de los colaboradores refieren que no se les han comunicado las modificaciones para dar cumplimiento a la reforma en materia de teletrabajo ni tampoco respecto al apoyo en costos de internet o electricidad, y herramientas de trabajo.

De la misma forma, 97% de los teletrabajadores tampoco ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de internet y electricidad para desempeñar sus labores, y 91% no recibe apoyo proporcional (parcial) de servicios de telecomunicación (internet), ni la parte proporcional de electricidad.

El teletrabajo representa beneficios para empresas y colaboradores, como mejoras en la productividad, pero también conlleva retos en su implementación. El principal punto a destacar es que existe alineación en ciertos temas entre compañías y fuerza laboral, como la disposición para mantener el esquema de trabajo, la productividad y los cambios en cultura que ambas partes reconocen en cierta medida.

En otros aspectos, hay desconexión entre las expectativas, principalmente en lo que se refiere a los cambios en liderazgo, así como las compensaciones y beneficios y la capacitación que se requiere.

Esta es una clara llamada de atención para revisar y actualizar los paquetes actuales, al igual que la propuesta de valor para los colaboradores, capacitar a sus directivos para ejercer nuevos estilos de liderazgo, así como para gestionar adecuadamente los cambios con oportunidad y transparencia, si se busca evitar una fuga de talento o tener colaboradores poco comprometidos.

Negocios

Alertan expertos sobre reducción presupuestal para sector agua en proyecto PEF-2025

Afectará al sistema general de agua

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de noviembre, 2024.- El Consejo Consultivo del Agua y organizaciones aliadas del sector hídrico, hicieron un llamado urgente y propositivo al gobierno federal y al Congreso de la Unión, para que reconsideren el decremento presupuestal para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los términos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, el cual es de más del 40%, con respecto al año 2024.

Alertaron que la disminución al presupuesto de la CONAGUA compromete la gestión eficiente de la dependencia y profundiza las brechas de desigualdad en el acceso al agua, que hoy afecta a más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con el líquido en sus hogares, afectando con ello la posibilidad de hacer real y vigente el derecho humano al agua.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto pasará de 62 mil 674.61 millones de pesos a 37 mil 119.45 millones de pesos, un decremento que afectará principalmente a los programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua potable, alcantarillado, modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado. La menor inversión en este rubro desde el año 2020.

Para el presidente del Consejo Consultivo del Agua, el país requiere con urgencia de una mayor asignación presupuestal para el sector hídrico, dado los escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento de agua a las poblaciones, y para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidraúlica. Destacó que también se afectará la capacidad de ser resilientes para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático como sequías, huracanes e inundaciones.

Dicho pronunciamiento fue expuesto en el pasado foro “Construyendo la estrategia hídrica del segundo piso”, realizado en la Cámara de Diputados, en donde Raúl Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de una mayor inversión para el sector, planes con visión de largo plazo, inversión en innovación tecnológica y la necesidad de garantizar la certeza jurídica.

Sobre este punto señaló que “las pérdidas físicas del líquido por las redes de distribución alcanzan hasta el 50% en algunas entidades, así como la falta de mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura, por lo que son temas de atención urgente. Así como la atención inmediata a la ineficiencia y pérdidas en el uso del agua en el campo, principal consumidor de agua, con 76% de la disponible, y que requiere de planes de tecnificación y modernización, como ha sido anunciado en los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las organizaciones señalaron que es necesario cambiar la tendencia de reducción presupuestaria para el sector agua, dada la urgencia hídrica que vive el país en distintas regiones. Señalaron que de acuerdo con organismos internacionales, se debe destinar por lo menos el 1% de los recursos del Producto Interno Bruto para la gestión del agua.

De acuerdo con el documento Perspectivas del Agua en México, el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por lo menos 20 años. Por ello reiteraron el llamado a los legisladores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum para que se hagan las modificaciones permanentes y se asignen los recursos que se necesitan para el sector agua del país, y estar así, en condiciones de enfrentar los riesgos hídricos a corto y largo plazo.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Legisladores desparecen siete órganos autónomos

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de noviembre, 2024.- El partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, aprobaron la reforma constitucional al artículo 28 que desaparece al  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

Para los especialistas, la desaparición de estos organismos anula el derecho a la información, se disminuye la vigilancia de la competencia, el diseño de políticas públicas claras, los datos precisos sobre pobreza y educación y se corre el riesgo de evitar actos de corrupción en diversos sectores, incluido el gubernamental. El problema es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se convierte en juez y parte de estos temas.

Los legisladores determinaron la creación de una nueva autoridad en materia de competencia económica, la cual concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, aunándolas con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Los detalles del nuevo organismo serán definidos por una legislación secundaria.

El proyecto de reforma avanzó con 332 votos a favor y 119 en contra y será enviado  al Senado de la República, donde será discutido para su posible aprobación en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Negocios

Alfabetización temprana en infancia garantiza educación de calidad

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de noviembre, 2024.- Uno de cada tres niñas y niños de tercer 3° grado de primaria en el país no comprende lo que lee, lo que resalta la necesidad de fortalecer la alfabetización temprana y garantizar una educación de calidad desde los primeros años escolares, coincidieron en señalar los ponentes de la mesa de diálogo titulada “Leer para aprender: una política imprescindible”, organizada el Instituto Natura México.

El evento fue un espacio clave para el análisis y la reflexión sobre la importancia de la alfabetización y el aprendizaje en la niñez, como pilar para el desarrollo integral de las futuras generaciones.

En esta mesa de trabajo participaron secretarias, secretarios, subsecretarias subsecretarios de estados aliados, entre los cuales se encontraban representantes de Coahuila, Campeche, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, quienes compartieron sus experiencias y propuestas en torno a la educación en sus regiones.

El evento tuvo como principal objetivo hablar sobre la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), una iniciativa que el Instituto Natura México ha venido desarrollando en conjunto con los gobiernos de los estados para fortalecer la enseñanza de las habilidades de lectura y escritura en la infancia. Esta política tiene como propósito garantizar que todos las niñas y niños accedan a una educación de calidad desde sus primeros años de vida, sentando las bases para su éxito académico y su desarrollo personal.

La directora del Instituto Natura América Hispana, Karina Stocovaz, estuvo presente en la mesa de diálogo, brindando su perspectiva sobre la importancia de un enfoque regional e integral para la alfabetización temprana.

El jefe de la oficina de la UNESCO, Andrés Morales, ofreció un mensaje donde destacó: “la relevancia de la lengua escrita y hablada en la educación, resaltando que el dominio de la lectura y escritura es crucial no solo para el desarrollo individual de la niñez, sino también para el progreso de las sociedades en su conjunto”.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la intervención de Felipe Martínez Rizo, quien abordó el tema central de la reunión con su ponencia “Leer para aprender: una política imprescindible”.

Durante su intervención, enfatizó en “la importancia de alfabetizar a los niños en la etapa adecuada de su desarrollo, cuando el cerebro es más receptivo a los estímulos y aprendizajes, lo que garantiza un impacto duradero y positivo en su futuro académico y profesional”.

Además, la UNESCO presentó los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2023 – 2024, en los estados que actualmente implementan su Política de Aprendizajes Fundamentales. Los datos mostraron avances significativos en los estados que han trabajado de manera colaborativa en la mejora continua de los procesos educativos, evaluando periódicamente los resultados mediante herramientas específicas.

Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México mencionó que “estos esfuerzos conjuntos están permitiendo avanzar en la consolidación de la PAF, con el objetivo de asegurar que las niñas y niños de México tengan un mejor acceso al aprendizaje, lo cual, a su vez, les brindará mayores oportunidades para su desarrollo personal y profesional en el futuro”.

Es importante destacar que esta unidad entre autoridades de distintas entidades federativas subraya la importancia de la educación como una prioridad para todos y la colaboración entre estos estados con el Instituto Natura es un ejemplo de cómo, a través del trabajo conjunto y de la voluntad política, se pueden generar soluciones educativas efectivas que transformen la vida de la niñez en México. Esta es una muestra clara de que, cuando se anteponen los intereses del bienestar común, la política educativa puede ser un motor de cambio para toda la sociedad.

Este diálogo entre autoridades es solo una de las muchas iniciativas del Instituto Natura para consolidar la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), que se perfila como una de las políticas más relevantes no solo para mejorar la educación en México sino garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen social, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y aprender.

El éxito de este tipo de iniciativas es, sin duda, un paso importante hacia la mejora continua de la educación en México, consolidando la Política de Aprendizajes Fundamentales como un factor clave para el desarrollo de un país más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todos.

Continuar leyendo