Conecta con nosotros

Negocios

Beneficia teletrabajo a empresas y colaboradores

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de abril 2021.- A un año de haber sido implementado en México, para prevenir contagios, el teletrabajo es una modalidad adoptada por un gran número de organizaciones para mantener las operaciones en tiempos de pandemia.

Es un esquema aceptado por las empresas y colaboradores. De hecho, 63% de las empresas planean mantener un esquema de teletrabajo después de la pandemia, y 40% considera que entre 26% y 50% de su plantilla se mantendrá en tal modalidad una vez que esta concluya. De este último porcentaje, 91% considera que los colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, Olivia Segura, explicó que el 91% de los trabajadores adoptaría este esquema después de la pandemia, si estuviera disponible, trabajando más de 40% del tiempo a distancia, un porcentaje mucho mayor al 63% de las empresas que planean conservarlo.

No obstante, parecería que la productividad y la comunicación se han mantenido o incluso mejorado: 85% de las empresas consideran que el teletrabajo ha conservado o elevado la productividad; porcentaje que en cuanto a la opinión del talento se incrementa a 93%. Asimismo, la modalidad a distancia ha impactado positivamente la interacción habilitada por la tecnología, como afirman 82% de los colaboradores, que consideran que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.

Principales retos: cultura y liderazgo

Olivia Segura explicó que tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia de acuerdo con las empresas son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).

Desde la perspectiva de los teletrabajadores, especificó, los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%).

Aunado a lo anterior, 56% de los colaboradores mencionan que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de teletrabajo, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, explicó que existe cierta relación entre lo que perciben las empresas y los colaboradores en este rubro, ya que 71% de las organizaciones señalan que la cultura corporativa ayudará a que el personal ejerza el derecho a la desconexión.

Sin embargo, 60% considera que el estilo de liderazgo actual permite ejercer el derecho a la desconexión previsto en la ley (no atender llamadas, correos, mensajes instantáneos o cualquier medio de comunicación, fuera del horario laboral), aun cuando 47% de los colaboradores considera necesario un cambio en el estilo de liderazgo de las empresas en las que laboran.

Falta de alineación, capacitación, compensaciones y beneficios

En la implementación del teletrabajo también destacan los retos asociados a la inversión para habilitar herramientas de colaboración y capacitación del personal.

Las empresas consideran que la inversión en equipo, tecnología, ciberseguridad y capacitación, así como calcular y asumir costos proporcionales de electricidad e internet y proporcionar mobiliario adecuado para trabajar a distancia son desafíos relevantes. De hecho, 77% considera que hasta 50% de su fuerza laboral requiere capacitación para el uso de nuevas tecnologías que posibiliten el teletrabajo.

Sin embargo, sostuvo, el equipo y la capacitación no son las principales preocupaciones de los teletrabajadores: 74% ha recibido el equipo necesario para trabajar mediante tecnologías de la información y comunicación (acceso a redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos), y solo 36% reconoce que requiere capacitación; mientras que 33% refiere que incluso ya la ha recibido.

Es posible identificar una desconexión entre las necesidades que perciben las empresas y las expectativas de los teletrabajadores, ya que 70% de las organizaciones cuentan con una estrategia de capacitación para desarrollar competencias en el uso de nuevas tecnologías para habilitar el teletrabajo, aunque un porcentaje sumamente menor afirma necesitarla.

Por otra parte, en cuanto a compensaciones y beneficios, 70% de las compañías no consideran necesaria una reestructura de sus paquetes actuales. En este sentido, otro punto de atención es que 61% de las personas estarían dispuestas a cambiar de trabajo a una empresa que ofrezca mejores beneficios en cuanto teletrabajo.

Para asumir los costos proporcionales de electricidad e internet de los trabajadores, 47% de las empresas consideran el reembolso de las erogaciones proporcionales; 28%, pagos en efectivo, y 25%, tarjetas de vales. Respecto al monto, 41% de las empresas consideran más de 250 pesos.

La representante de KPMG en México, precisó que en cuanto a la comunicación sobre los cambios que se implementarán, solo 38% de las empresas ya los han comunicado al personal y otros grupos de interés.

Consistente con esta respuesta, 82% de los colaboradores refieren que no se les han comunicado las modificaciones para dar cumplimiento a la reforma en materia de teletrabajo ni tampoco respecto al apoyo en costos de internet o electricidad, y herramientas de trabajo.

De la misma forma, 97% de los teletrabajadores tampoco ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de internet y electricidad para desempeñar sus labores, y 91% no recibe apoyo proporcional (parcial) de servicios de telecomunicación (internet), ni la parte proporcional de electricidad.

El teletrabajo representa beneficios para empresas y colaboradores, como mejoras en la productividad, pero también conlleva retos en su implementación. El principal punto a destacar es que existe alineación en ciertos temas entre compañías y fuerza laboral, como la disposición para mantener el esquema de trabajo, la productividad y los cambios en cultura que ambas partes reconocen en cierta medida.

En otros aspectos, hay desconexión entre las expectativas, principalmente en lo que se refiere a los cambios en liderazgo, así como las compensaciones y beneficios y la capacitación que se requiere.

Esta es una clara llamada de atención para revisar y actualizar los paquetes actuales, al igual que la propuesta de valor para los colaboradores, capacitar a sus directivos para ejercer nuevos estilos de liderazgo, así como para gestionar adecuadamente los cambios con oportunidad y transparencia, si se busca evitar una fuga de talento o tener colaboradores poco comprometidos.

Negocios

Pide China intervención de OMC por imposición de aranceles de Canadá

Publicado

el

Beijing, China, 06 de septiembre, 2024. (Xinhua).- China presentó hoy viernes una solicitud de consulta a Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en relación con el plan del país norteamericano de imponer sobretasas tanto a los vehículos eléctricos como a los productos de acero y aluminio importados desde China, informó el Ministerio de Comercio chino.

En una violación de sus compromisos con la OMC, el plan canadiense de imponer sobretasas del 100% a dichos vehículos fabricados en el país asiático y del 25% a los productos de los mencionados metales, representa un ejemplo típico de unilateralismo y proteccionismo comercial, afirmó un portavoz del ministerio.

La maniobra canadiense socava gravemente el sistema multilateral comercial basado en normas y altera las cadenas industriales y de suministro a nivel global en sectores como los vehículos eléctricos, el acero y el aluminio, a todo lo cual China se opone firmemente, declaró el vocero.

Como un firme defensor e importante contribuyente del sistema multilateral de comercio, China insta a Canadá a que respete las reglas de la OMC y rectifique inmediatamente sus acciones erróneas, según la misma fuente.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Empresas deben priorizar equidad, diversidad e inclusión para retener talento

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de septiembre, 2024.- Las organizaciones deben priorizar la equidad, diversidad e inclusión para logran atraer y retener al mejor talento y contar con una fuerza laboral de mayor rendimiento, coincidieron en señalar integrantes de ReKonecta, Heineken, EY, Bayer México y Natura.

Datos del Foro Económico Mundial revelan que las culturas laborales inclusivas tienen 3.8 veces más probabilidades de aprovechar todo el potencial de sus empleados y de experimentar tasas de rotación bajas.

En este sentido, el liderazgo en equipos diversos e inclusivos exige una visión inclusiva que reconozca y valore las diferencias como una fortaleza clave. Ante el cambio en las expectativas de los colaboradores es necesario que el líder entienda su papel como gestor de talento, de personas, incluso de las vulnerabilidades de los integrantes del equipo.

En esto coincidieron Claudia Arnal, socia fundadora de ReKonecta; Talina González, directora de Talento, Desarrollo y Cultura de Heineken; Alejandro Pérez Galindo, Socio de People Consulting / Work Force Advisory en EY; Claudia Hernández Leyva, Talent Lead para el negocio de Pharma en Bayer México y Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura, al participar en el panel Liderazgo auténtico para equipos diversos.

Durante el evento, organizado por Natura, moderado por Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), apuntaron que, la diversidad y entornos inclusivos ayudan a los líderes a una mejor toma de decisiones además de que incentivan la innovación y aumentan la agilidad en las organizaciones.

La diversidad trata de diferencias de género, edad, preferencias sexuales o etnicidad, y la inclusividad es aprovecharlas para lograr mejores resultados en los negocios, precisó Alejandro Pérez Galindo de EY.

Por su parte, Claudia Arnal dijo que, hoy más que nunca, las tendencias de capital humano nos llaman a liderar con empatía, adaptabilidad y una firme dedicación al desarrollo integral de cada colaborador, para construir equipos verdaderamente innovadores y resilientes.

Renata Maldonado, de Natura, subrayó la importancia del bienestar y la salud mental del talento humano. En este sentido las organizaciones tienen la obligación de trabajar en la educación de los sesgos inconscientes y de las creencias limitantes en los colaboradores, porque la productividad también es atender la salud mental, atender la salud física o parar de trabajar para descansar.

Talina González comentó que en Heineken México trabajan en la innovación e impulso de iniciativas y programas que fortalezcan una cultura diversa, equitativa e inclusiva en todos los niveles de la compañía, para empoderar a sus colaboradores. Incluso, participar en eventos como el panel Liderazgo auténtico para equipos diversos les permite compartir su visión y enriquecerse con la experiencia de otras de empresas y asociaciones líderes en sus sectores.

Claudia Arnal recomendó a los líderes considerar cinco componentes básicos en las organizaciones para que los colaboradores sientan seguridad psicológica y sientan que su experiencia sea positiva:

●         Autoexpresión, capacidad de decir lo que quiero en cualquier momento.

●         Conexión, la profundidad y cantidad de conexiones hechas desde la vulnerabilidad y la confianza.

●         Autonomía, es decir, la capacidad de decidir cómo, cuándo y dónde ejecutarán sus tareas, sin tener al jefe detrás.

●         Capacidad de progreso con claridad de las expectativas de crecimiento y progreso en la organización.

●         Capacidad de pertenecer, tiene que ver con la necesidad de ser parte de algo mayor.

Los panelistas destacaron que los líderes deben considerar: amplificar la voz de los colaboradores y su experiencia, esto exige una escucha activa, ser coherente y no tener miedo a gestionar la vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Negocios

Importante regularizar empresas de seguridad privada

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de septiembre, 2024. Este año, Elim, empresa pionera en seguridad privada intramuros, celebra su 40 aniversario, desarrollando y perfeccionando la cultura de la vigilancia, convirtiéndose en un referente en la protección de la integridad física, bienes materiales e inmuebles en México. 

 “La seguridad intramuros ha mostrado una gran relevancia en los años recientes debido al incremento en la inseguridad, sin embargo, es muy importante que se regularice este sector,  pues de las más de 4,400 empresas de seguridad en México, aproximadamente 2,700 cuentan con licencia federal, estatal o municipal”, comentó el gerente general de Elim, Ynbal Adda. 

El directivo señaló la importancia de elegir empresas de seguridad que estén legalmente establecidas y que cuenten con personal capacitado para impulsar el sector, ya que uno de los grandes retos es precisamente la competencia desleal que hay, desde costos por los servicios hasta la profesionalización del personal. 

“Nuestra misión siempre ha sido ofrecer un servicio de seguridad que cumpla con los más altos estándares, por ello contamos con el registro ante el REPSE, para cumplir con todos los requerimientos que nos permiten actuar, además de contar con un programa robusto de capacitación para el personal para que verdaderamente sean elementos que brinden un servicio eficiente y con la absoluta confianza”, indicó Adda.

De acuerdo con un análisis de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de junio de este año, se han registrado mil 694 robos a casa habitación, lo que representa un incremento del 9.7% en comparación con los mil 544 robos reportados en el mismo periodo del año anterior.

Este giro emplea a más de un millón de personas de forma directa, representando aproximadamente el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y ubicándose entre los sectores más generadores de empleo.  Según una presentación de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) en 2023, México cuenta con la industria de seguridad privada más grande de Latinoamérica, superando a países como Brasil y Colombia. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2023, el 62.3% de la población de 18 años o más consideró inseguro vivir en su ciudad. Esta percepción de inseguridad ha impulsado la demanda de servicios de seguridad privada, ya que las empresas buscan garantizar la protección de sus empleados y activos.

Cabe señalar que desde su fundación, la empresa ha mantenido un firme compromiso con la seguridad, evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado y las exigencias de sus clientes. 

“Nuestra principal inversión es en la infraestructura,  buscamos robustecer nuestro sistema logístico-operacional con la finalidad de ofrecer soluciones integrales de seguridad adaptadas a diferentes contextos y desafíos. Esta infraestructura, respaldada por tecnología de punta y un equipo humano altamente capacitado, nos ha permitido ubicarnos en el liderazgo en la protección continua y efectiva de clientes en diversos sectores”, enfatizó el directivo. 

La creciente necesidad de servicios de seguridad privada refleja la preocupación de la sociedad ante los índices de criminalidad y la búsqueda de soluciones efectivas para proteger sus intereses, por lo que la industria seguirá desempeñando un papel crucial en la protección de personas y propiedades en México, contribuyendo al bienestar y desarrollo económico del país. 

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo