Conecta con nosotros

Negocios

El Buen Fin 2025: Impulso al consumo de lo hecho en México

Publicado

el

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025.– El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Buen Fin: Impulso al ciclo de valor de las empresas en México”, un espacio de diálogo con líderes del sector público y privado sobre el impacto económico, la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y la promoción del consumo nacional a través de la estrategia “Hecho en México”.

El evento contó con la participación de Salomón Rosas, Director General de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía; Manuel Cardona, Director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y David Pizaña, Vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet MX, quienes coincidieron en la relevancia de esta iniciativa como motor económico y de fortalecimiento empresarial. 

“El Buen Fin se ha consolidado como una de las estrategias más importantes para fortalecer la economía interna y promover el consumo responsable. Su sinergia con el distintivo Hecho en México impulsa a miles de empresas nacionales y a millones de trabajadores que forman parte de este gran ciclo de valor”, señaló Salomón Rosas, Director General de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, además se dio a conocer que ya son más de 7 mil empresas que participan en esta edición con el distintivo Hecho en México. 

Durante la sesión se destacó que el Buen Fin 2025 celebrará su 15ª edición del 13 al 17 de noviembre, con el objetivo de superar los 200 mil millones de pesos en ventas, lo que representaría un crecimiento frente a los 172.9 mil millones alcanzados en 2024.

Asimismo, se resaltó la incorporación de nuevos participantes, como Oxxo y el regreso de Walmart, además del respaldo de empresas como Liverpool, San Pablo Farmacia, Laboratorios El Chopo y Mercado Libre, entre otros. Actualmente, el programa suma más de 200 mil establecimientos registrados.

Desde la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona subrayó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y medios de comunicación: “El gran acierto ha sido acompañar y capacitar a las PYMES, compartir buenas prácticas y promover lo hecho en México. Esta unión de esfuerzos es lo que permite que el consumidor confíe y participe cada año con mayor entusiasmo.”

Añadió que para la ANTAD, que reúne a 92 asociados y 198 marcas de distintos giros incluyendo tiendas departamentales, farmacias, autoservicio, ropa, calzado y artículos para el hogar, durante el Buen Fin los días que mayor venta se tienen son el primero y último, representando un esfuerzo conjunto que genera un impacto positivo para toda la sociedad, que impulsa un consumo responsable y consciente, fortalece la economía nacional, promoviendo la competencia sana y beneficiando tanto a los consumidores como a los negocios participantes.

Por su parte, David Pizaña, de la Asociación de Internet MX, enfatizó el impacto del comercio electrónico: “El Buen Fin ha impulsado el crecimiento sostenido del comercio digital en México. El 86% de los consumidores realiza sus compras desde el teléfono móvil y el 94% muestra una madurez digital que combina la búsqueda en línea con la compra física.” Tan solo en el 2024 se tuvo un crecimiento del 23.8% en las ventas online.

Además, Pizaña compartió algunas recomendaciones para realizar compras de manera inteligente durante el Buen Fin, y aprovechar las mejores ofertas, como busca el QR y el portal oficial del establecimiento, descargar únicamente aplicaciones verificadas, revisar que las páginas tengan el protocolo HTTPS, para garantizar una conexión segura. Así como, confirmar que los métodos de pago sean seguros y desconfiar de ofertas que parezcan irreales o demasiado buenas para ser verdad.

Continuar leyendo

Negocios

China inaugura sesión anual de su máximo órgano legislativo

Publicado

el

Beijing, 6 de marzo de 2026.- La XIV Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China inauguró este jueves su cuarta sesión en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, informó la agencia Xinhua.

El presidente Xi Jinping y otros líderes del Partido y del Estado, incluidos Li Qiang, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng, estuvieron presentes en la tribuna. Zhao Leji, presidente ejecutivo del presidium de la sesión, presidió la reunión.

De acuerdo con Xinhua, el primer ministro Li Qiang presentó el informe sobre la labor del Gobierno, en el que destacó que 2025 fue un año “verdaderamente notable”, pues China cumplió los principales objetivos del desarrollo económico y social, así como las metas del XIV Plan Quinquenal.

El Consejo de Estado presentó además el anteproyecto del XV Plan Quinquenal (2026-2030), que contempla 20 indicadores principales, tareas estratégicas y 109 proyectos en seis áreas. Para este año, el país aspira a un crecimiento económico de entre 4,5 y 5,0 por ciento.

La agenda de la sesión incluye la revisión de documentos sobre el plan económico y social de 2026, así como los presupuestos central y locales. También se presentaron proyectos de ley en materia ambiental, de unidad y progreso étnicos, y de planificación del desarrollo nacional.

De acuerdo con la información de Xinhua, la elaboración del código ambiental busca fortalecer la protección ecológica y ambiental; la ley sobre unidad y progreso étnicos pretende fomentar un fuerte sentido de comunidad en la nación china; y la ley de planificación del desarrollo nacional busca elevar la gobernanza basada en la ley y consolidar la guía estratégica de los planes nacionales.

Continuar leyendo

Negocios

Digitalización transforma industria textil en México

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de marzo de 2026.- La tecnología está transformando la manera de emprender, y SHEIN México se ha consolidado como un aliado estratégico en la digitalización de pequeños fabricantes y emprendedores en todo el país. A través de su Marketplace y programas de vinculación con la industria local, la compañía está facilitando que talleres textiles, diseñadores y productores regionales den el salto al comercio electrónico formal, revolucionando la forma en que venden, se promocionan y hacen crecer sus negocios.

Este impulso llega en un momento decisivo para la economía digital mexicana. De acuerdo con datos de la AMVO, en 2024 el comercio electrónico nacional alcanzó un valor de 790 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20 % respecto al año anterior, ubicando a México entre los 15 mercados de e-commerce más dinámicos del mundo. Además, el estudio E-commerce en México 2025 de la agencia Full Digital Commerce Elogia revela que casi la mitad de los consumidores mexicanos (45 %) realiza compras en línea al menos una vez por semana, con un gasto promedio de $1,203 pesos por transacción, lo que facilita que las pequeñas y medianas empresas se integren plenamente al ecosistema digital.

En este contexto, SHEIN no solo ofrece una plataforma de ventas, sino una puerta de acceso a la transformación tecnológica. Los emprendedores mexicanos encuentran en ella herramientas, capacitación y visibilidad necesarias para competir en el mercado global. La compañía ha reforzado su compromiso con la industria textil al consolidar alianzas estratégicas con productores de estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, impulsando su transición hacia la digitalización y el comercio electrónico formal.

El marketplace de SHEIN se ha convertido en un verdadero ecosistema digital incluyente, donde los fabricantes locales pueden exhibir sus productos ante millones de consumidores, sin intermediarios ni comisiones, abriendo la puerta a una nueva era de competitividad y visibilidad para el talento nacional. En Puebla, por ejemplo, ya son 28 los fabricantes que comercializan sus prendas dentro de SHEIN, 15 de ellos originarios de Tehuacán, quienes hoy alcanzan mercados que antes les resultaban inalcanzables gracias a la digitalización.

José Miguel Domínguez, director de SHEIN Marketplace México señala que “el objetivo principal de SHEIN no es solo abrir un canal de ventas, sino construir un ecosistema digital que profesionalice y visibilice el talento mexicano. México tiene una enorme capacidad creativa y productiva. Lo que buscamos es brindar las herramientas para que los fabricantes locales puedan competir en igualdad de condiciones, aprovechando la tecnología para hacer crecer sus negocios”.

La llegada de SHEIN a regiones con fuerte tradición textil, como Tulancingo, Hidalgo, ha abierto una nueva etapa de desarrollo para cientos de talleres y microempresas que por años habían operado de manera informal o con recursos limitados. A través de talleres de capacitación, asesoría técnica y acompañamiento digital, la empresa está ayudando a que los productores adopten herramientas tecnológicas, mejoren su gestión y den el salto hacia una economía más moderna y conectada.

SHEIN ha proporcionado capacitación en fotografía, diseño de catálogo y administración en línea, elementos esenciales para que los emprendedores puedan competir en el entorno global. Estas acciones representan un cambio profundo: la digitalización deja de ser una aspiración y se convierte en una realidad tangible para miles de negocios mexicanos.

Más allá de la moda, SHEIN impulsa una visión de desarrollo sostenible basada en la inclusión tecnológica. Al integrarse al comercio digital, los productores no solo aumentan sus ventas, sino que también formalizan su actividad económica, acceden a financiamiento, profesionalizan sus procesos y contribuyen a la generación de empleos formales, fortaleciendo así la economía local y nacional.

Continuar leyendo

Negocios

Innovación y resiliencia: la ruta para transformar la agricultura mexicana

Publicado

el

Por Miriam Ramírez

Ciudad de México, 6 de marzo de 2026.– El cambio climático y el incremento en los precios de insumos son los principales desafíos que enfrentan los productores agrícolas en México, coincidieron especialistas durante el foro Líderes Impulsores del Campo 2026, organizado por Ideas de Negocios TV.

Simon Fonteyne, líder de Investigación Agronómica en el CIMMYT, señaló que el reto principal es masificar tecnologías sustentables que reduzcan costos y generen resiliencia, conectando de manera eficaz al productor con el consumidor. “El desafío consiste en integrar soluciones basadas en la ciencia agronómica que permitan consolidar cadenas agroalimentarias sostenibles, articuladas desde el productor hasta el consumidor”, afirmó.

Por su parte, David Pérez Castillo, profesor e investigador del Campus Toluca del Tec de Monterrey, advirtió que el 75% de los productores son de pequeña escala y enfrentan tres crisis importantes: la climática —con 75% del territorio nacional bajo estrés hídrico—, la inseguridad y la pobreza. “El 45% de los campesinos están por debajo de la línea de bienestar”, subrayó, al tiempo que destacó que más del 64% de los suelos presentan algún grado de degradación.

Desde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO CDMX), Nahum Orocio, coordinador universitario para la Sustentabilidad, propuso adoptar la agricultura de conservación, con cobertura vegetal permanente y diversificación de especies, para transitar hacia una agricultura climática inteligente y resiliente.

Los especialistas coincidieron en que urge una inversión integral en suelos y tecnología digital, donde la inteligencia artificial optimice recursos mediante modelos de monitoreo basados en datos de investigación agronómica. Además, plantearon la necesidad de cocrear tecnología culturalmente adecuada y promover la economía solidaria para retener talento joven en el campo.

Finalmente, los panelistas enfatizaron que la seguridad social, la educación y el cooperativismo son claves para evitar la migración de jóvenes hacia zonas urbanas, y llamaron a que academia y gobierno transformen los proyectos piloto en políticas públicas estructurales que fortalezcan el tejido rural y aseguren la sostenibilidad del sector agropecuario mexicano.

Continuar leyendo