Conecta con nosotros

Negocios

Buscan con IA incrementar el apego al tratamiento médico

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio de 2024. El tema sanitario hoy más que nunca se encuentra en boca de todos, se habla de la falta de medicamentos como el principal  problema, sin embargo, ¿Qué pasa cuando se cuenta con los fármacos, pero el paciente no sigue el tratamiento? ¿A quién se le reclama o demanda este compromiso?  Es un «problema mundial de gran magnitud» que tiene dos consecuencias directas: por un lado, no alcanzar los objetivos de salud deseados, y por otro un aumento de los costos sanitarios.  

Se estima que menos del 50% de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y el VIH, siguen adecuadamente sus tratamientos, lo que ocasiona graves pérdidas a los sistemas de salud. Tan sólo en los Estados Unidos la falta de apego al tratamiento representa un problema de 290 mmdd en pérdidas, “Si extrapolamos esta cifra al sistema de salud mexicano, estimamos pérdidas entre 90,000 y 234,000 mdp”, señala Fernando Silva, emprendedor y CEO de VITia, quien junto con un grupo de cinco socios, desarrollaron @VITia, una aplicación que busca apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas a lograr un tratamiento exitoso.  

Si consideramos que en México, el IMSS gastó más de 58,000 mdp en 2020 en la atención de tres padecimientos crónicos degenerativos, las pérdidas mencionadas equivaldrían entre 1.5 y 4 veces el gasto en estas enfermedades, dependiendo del análisis que se haga por número de enfermos o población. 

Silva fundó @Vitiacare con el objetivo de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas, con una herramienta amigable “Para sanar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de educación en salud, que les permita conocer mejor su enfermedad y como funcionan los medicamentos, de fomentar una mejor comunicación con su médico y cuidadores, de facilitar el acceso a medicamentos mediante recordatorios de toma y de resurtido y de un novedoso plan de incentivos en que los pacientes ganan puntos por alcanzar sus metas de cuidado, todo esto les ayuda a conocer la importancia del autocuidado, logrando manejar mejor su padecimiento”.   

Agregó que con @Vitia esperan que los pacientes se sientan mejor, que vivan vidas más saludables y activas, y por ende se sientan más felices. “El impacto en el sistema de salud y en la economía de las personas puede ser muy grande, ya que al estar bien cuidados los pacientes y sus familias evitan gastos catastróficos como hospitalizaciones por emergencias, incapacidades y otras situaciones que se pueden evitar”, enfatizó.

La idea de @Vitiacare surgió en 2021 y hoy es un emprendimiento que está listo para salir al mercado en las próximas semanas con un piloto en Monterrey, en alianza con Purex, una cadena de farmacias que se encargará de la entrega a domicilio de medicamentos para evitar interrupciones. 

Silva comentó que “Es muy difícil para los pacientes cambiar su comportamiento y adaptarse a un nuevo estilo de vida, el manejo inadecuado de su enfermedad deriva en el abandono del tratamiento, afectando la calidad de vida del paciente y llegando, en no pocas ocasiones, a las costosas complicaciones e incluso la muerte. Es un círculo vicioso que afecta económicamente al paciente, a las instituciones de salud y a las aseguradoras”.   

El problema del mal manejo de la enfermedades crónicas es complejo, puede darse por un pobre entendimiento de la enfermedad y como funcionan los medicamentos, por costo de los mismos, una deficiente comunicación con el médico, dificultades para acceder a los medicamentos o, como se mencionaba anteriormente, falta de motivación para el cambio.  

Es por ello que @VITiaCARE busca atender esos problemas, ofreciendo educación, a través de un health coach virtual, comunicación, fomentando mejores conversaciones con el médico y conectando con la comunidad y recordatorios para la toma y resurtido de los medicamentos. 

Adicionalmente se ha integrando un novedoso programa de lealtad en el que los pacientes pueden ganar puntos por adoptar buenos hábitos de salud; por ejemplo, por tomar los medicamentos a tiempo, por acudir puntualmente a las citas programadas con el médico o por mantener marcadores como el peso o la glucosa dentro de los niveles indicados, por recomprar el medicamento, por realizarse sus estudios de toma de glucosa, de presión, etc. Estos puntos se acumulan y podrán canjearse por ejemplo por un café, por una entrada al cine o un voucher para hacer compras”.   

Se sabe que este tipo de incentivos motivan el cambio de comportamiento de las personas, por lo que ahora se integra en esta aplicación para ayudar a desarrollar buenos hábitos de salud.   

“El objetivo de la compañía es generar más alianzas, para ofrecer a los pacientes una amplia gama de productos y servicios que les faciliten el manejo de la enfermedad. Por ejemplo una agencia de cuidadores para adultos mayores, un laboratorio de análisis clínicos, ópticas, aparatos ortopédicos, etc. 

@Vitiacare está diseñada para integrar estos servicios y ofrecer todo el apoyo necesario al paciente, a sus cuidadores y sus familiares”, enfatizó Silva.   

Señaló que el equipo de VITia está conformado por expertos en el sector salud, de tecnología y programas de lealtad, teniendo una base firme para el desarrollo del modelo, que promete ser la solución a uno de los problemas más complejos y añejos en el sistema sanitario.  

Por lo pronto, esperan incorporar 3 mil usuarios y 300 médicos al final del primer año, mientras se prepara para lanzar en Estados Unidos a la población hispana.  

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Negocios

Proponen a Sheinbaum destinar 160 mmdp para resolver abasto de agua  

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de junio de 2024.- México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en décadas. En el primer semestre de este año, al menos 70% de la población padeció algún tipo de sequía en distintas regiones y comunidades, lo que ha puesto en riesgo las condiciones y posibilidades de acceso al agua para los habitantes, para la producción agrícola y ganadera, así como para su uso en actividades industriales.

Ante este escenario, organizaciones sociales, cámaras empresariales, usuarios agrícolas y la academia que conforman la alianza Compromisos por el Agua, hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que de manera urgente y prioritaria, diseñe un plan con acciones de implementación inmediata, y con objetivos de mediano y largo plazo para atender la crisis hídrica que afecta al país.

Destacaron que para cumplir con el derecho humano al agua y saneamiento se requieren inversiones sostenidas anuales de al menos 0.5% del Producto Interno Bruto, o el equivalente a 160 mil millones de pesos, y así atender las problemáticas hídricas de las distintas regiones del país.

En conferencia, los representantes de la alianza Compromisos por el Agua, Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS); Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA); Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital y Guillermo Leal, Presidente de Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, señalaron que todos los proyectos requieren inversión de recursos públicos y privados para que pueda haber una planeación de infraestructura que sostenga cualquier plan nacional y con enfoques de cuenca.

“La apuesta del nuevo gobierno debe ser priorizar recursos al sector agua para empezar a atender problemáticas como las pérdidas de agua en las redes de distribución, en donde se pierde la mitad del agua en fugas; inversiones para tecnificar el campo y sustituir aguas de primer uso por agua residual tratada; para el fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento, así como para la protección y restauración de las fuentes de abastecimiento (acuíferos y presas)”.

Advirtieron que las sequías, el incremento de las ondas de calor y los fenómenos hidrometereológicos, son fenómenos recurrentes a consecuencia de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Por lo anterior, es indispensable detonar soluciones y acciones específicas que permitan ampliar y habilitar una mayor disponibilidad y acceso al agua para los distintos usos, en las ciudades, la industria, el campo, y los ecosistemas.

“El sector académico, social y privado estamos listos para trabajar por el futuro del agua resiliente en México. Que considere las sequías extremas y las inundaciones de gran magnitud que impactan principalmente a las zonas más pobres del país. Ya tenemos identificadas las problemáticas y lo que nos toca es trabajar con el nuevo gobierno para detonar soluciones”.

Los especialistas destacaron que al ser el nearshoring una de las prioridades del próximo gobierno para la captación de inversiones para el país, será necesario contar con un marco normativo claro y actualizado en todos los aspectos, principalmente en la resiliencia y el agua regenerada. “Se requiere que se avance en una Ley General de Aguas que reglamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y a la vez buscar fortalecer la Ley de Aguas Nacionales para lograr una mejor gestión y gobernanza del agua”.

Entre las principales acciones prioritarias del nuevo gobierno, señalaron, es fortalecer la inversión en la infraestructura hídrica del país, pues es indispensable la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de almacenamiento que aseguren un suministro constante de agua durante los periodos de sequía. “Necesitamos presupuestos y tarifas que cubran los gastos mínimos de operación requeridos para brindar un servicio en cantidad y calidad, cumplir con el derecho humano al agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestro país”.

Continuar leyendo

Negocios

Celebran Día de la Gastronomía Sostenible

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una oportunidad para reconocer la labor de los productores del campo, mar y aguas interiores mexicanas e incluir en nuestro menú recetas preparadas con alimentos que dan sabor a nuestras cocinas y mesas. En esta fecha, COMEPESCA a través del movimiento #PescaConFuturo, hace un llamado para un consumo responsable de los pescados y mariscos sostenibles mexicanos.

“La gastronomía sostenible tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo se cosechan, cómo llegan a nuestros mercados y cocinas y cómo los transformamos en un platillo que se convierte en el centro de nuestra mesa”, comentó la chef del restaurante El Tajín y embajadora gastronómica de #PescaConFuturo, Ana María Arroyo.

Apuntó que la gastronomía sostenible promueve hábitos, consumo y técnicas de cocina responsables y respetuosas con el medio ambiente, respetar las temporadas de cada alimento; la pesca y la acuacultura ofrece diversas variedades, entre ellas, huachinango, trucha, tilapia, pulpo, camarón, jurel, atún y jaiba.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible para reconocer la diversidad natural y cultural del mundo y reafirmar que todas las civilizaciones pueden contribuir en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

El movimiento #PescaConFuturo invita a conocer el trabajo de los productores, el origen de nuestros alimentos y la variedad de pescados y mariscos que genera la pesca y acuacultura sostenible mexicana, así como hacer un uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Chef Ana María Arroyo

En este sentido, ratifica la importancia de trabajar en conjunto con los productores y conocer su historia y el origen de los vegetales, verduras, hierbas, pescados y mariscos que llegan a nuestra cocina.

#PescaConFuturo impulsa el consumo responsable de pescados y mariscos sustentables e informa sobre la variedad de especies certificadas, proyectos de mejora pesquera, recomendaciones de compra, así como los periodos de veda.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Presenta Rexona su App BA.I.LA diseñada con IA

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- Rexona, la marca mexicana de desodorantes, presentó BA.I.LA, una web app gratuita, diseñada con Inteligencia Artificial (IA), para ofrecer la experiencia de practicar divertidas coreografías, y al mismo tiempo, recomendaciones personalizadas para mejorar pasos de baile.

Gracias a una alianza con Google, la IA de BA.I.LA registra los movimientos corporales para inspirar a mantener a las personas activas al ritmo de géneros musicales como reggaetón, hip-hop, pop, entre otros, durante sesiones de baile que van desde un nivel básico hasta avanzado.

Cada interacción en la aplicación es una oportunidad de no sólo superar límites personales, sino de crear lazos con otros usuarios y fortalecer la confianza de quien la utiliza a través del poder del movimiento. Incluso, se pueden descargar los videos de las rutinas de baile y compartirlos en las redes sociales, para invitar a más personas a formar parte de la comunidad. #DisfrutaTuRitmo

La aplicación de Rexona cuenta con un sistema de acumulación de puntos con cada coreografía realizada por el usuario, quien los podrá canjear por algunos premios como clases de baile en línea con instructores reconocidos, productos de la marca, entre otros.

“En Rexona, promovemos el movimiento ya que nos brinda beneficios físicos y mentales. Cuando nos movemos, todo parece posible. Sabemos que 50% de las mujeres se sienten inseguras al practicar actividad física, especialmente en entornos públicos. Esta aplicación, disponible para usuarios Android y Apple, ofrece un espacio de convergencia con un impacto positivo en su bienestar, al ayudarles a experimentar confianza, felicidad y libertad, a la vez que expresan su feminidad”. Compartió el director general de Cuidado Personal en Unilever México, Ernesto Viramontes Riveroll.

Para dar a conocer la web app, Rexona seleccionó a la reconocida artista Belinda como embajadora. Con un estilo de vida activo y jovial, y una carrera que ha desafiado barreras desde temprana edad, Belinda personifica el espíritu de BA.I.LA al destacar en la música, la actuación, los negocios y la filantropía, inspirando a millones de mujeres a moverse con confianza y libertad.

Con BA.I.LA, Rexona refuerza su compromiso de actuar para crear un mundo donde todos tengan la oportunidad de moverse más de acuerdo con sus posibilidades, para romper los límites autoimpuestos e impuestos por otros.

Para disfrutar de la web app y comenzar a bailar, puedes ingresar al sitio web: rexonabaila.com. Recuerda que, para poder disfrutar de los beneficios de practicar y grabar los pasos de baile, debes tener a partir de 18 años.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo