Conecta con nosotros

Minería

Falta mucho para reconocer el valor del sector femenino en industria minera

Publicado

el

CHIHUAHUA, CHI., 26 de abril, 2024.- Aún cuando se observan avances en el sector industrial minero, en cuanto a la inclusión femenina, todavía es necesario evolucionar para adaptar sus instalaciones laborales, para modificar la manera de trabajar, para mejorar las condiciones para atender los temas relacionados con los roles de género que nos ha dado la sociedad, consideró la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán.

Al participar en el panel “Mujeres en la industria Minera”, efectuada en el XIV Conferencia Internacional de Minería 2024 en la ciudad de Chihuahua, indicó que las condiciones laborales de las mujeres en la industria minera son variables porque no es lo mismo trabajar en Chihuahua en Pinos Altos, a trabajar en Zacatecas, que están a una distancia de 40 minutos de una ciudad, pues en otros casos las mujeres se deben trasladar por horas para llegar a su centro de trabajo. “Entonces cada país, cada estado, cada municipio, cada operación maneja formas distintas”.

La también presidenta de Mujeres WIM México explicó que tomando en consideración que no todas las operaciones mineras son iguales, de que no todos los centros de trabajo son iguales, y que como asociación (WIM Mujeres) “nuestro alcance era limitado, pues tuvimos que ponernos creativas en el sentido de cómo hacemos para ayudar a que las condiciones de las colegas en las operaciones se mejoren”.

“Partimos de reconocer el hecho que la industria minera o que la minería fue creada por hombres y para hombres, que eran los que trabajaban en la industria minera. Y no podemos suponer que por el hecho de que se abrieran las puertas a las mujeres, la industria minera iba a cambiar. Reconociendo nuestro alcance, decidimos generar esto que llamamos Sello WIM”, agregó.

Especificó que el Sello WIM no es ni un distintivo, ni una auditoría. “es simple, llana y orgullosamente un reconocimiento para los centros de trabajo que están generando acciones afirmativas en favor de las mujeres. Condiciones que les permitan a las mujeres generar este valor, poner sus capacidades al servicio de la empresa para que simplemente se convierta en un retorno de valor a la propia empresa”.

Dijo que Mujeres WIM México está generando el acompañamiento, la voluntad y también reconociendo el trabajo que cada uno de los centros de trabajo está realizando a favor de las mujeres.

Aseguró que las empresas ya reconocieron también el valor, y las capacidades diferenciadoras que al final se transforman en un beneficio para la empresa y por eso quieren más mujeres.

“Pero la gran pregunta no es cómo hacemos que más mujeres entran a trabajar o vean a la minería como un área de oportunidad, sino más bien cómo la minería nos convertimos en una industria que sea atractiva para las mujeres”, cuestionó.}

En el panel acompañaron a Doris Vega Pérez: Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, Rocío Adela Flores Carrillo, directora de Minería del gobierno del Estado de Chihuahua; Eva Madrigal, de Mujeres WIM México y Paola Cázares, directora de Sostenibilidad de Agnico Eagle.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Minería

Todo listo para la RIM Zacatecas 2024

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- A partir de mañana, inicia actividades la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas, que concluirá el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.

De acuerdo a los expertos en el sector minero – metalúrgico, el evento minero es el más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos tres días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se contará con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

RIM Zacatecas es un espacio para el intercambio de conocimientos y tecnología. Es un motor de desarrollo económico para la región que genera una significativa derrama económica en turismo y empleo temporal.

Además de una feria del empleo, se contará con la presencia de las empresas proveedoras más importantes de la minería, que presentarán sus propuestas tecnológicas en conferencias técnicas y magistrales.

 También se realizará la reunión ordinaria de la Cámara Minera de México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inseguridad amenaza a industria minera: Camimex

Mineros, víctimas de secuestros y pagos por derecho de piso

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta a la industria minero – metalúrgica y, a pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de la situación, no han hecho nada para resolverla.

El presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que “absolutamente toda la minería en el país está siendo afectada con secuestros, con pagos por derecho de piso”, aseguró en entrevista.

“Desafortunadamente seguimos en la misma situación. Se lo hemos presentado a la secretaria Rosa Icela (titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana). Nos dice que lo va a ver, pero desafortunadamente no se ha hecho nada”, precisó el líder los mineros mexicanos.

Gutiérrez Núñez agregó que la mala situación que padece esta industria se observa en todo el país donde se ubican las unidades mineras, pero sobre todo en las zonas alejadas, en las sierras, en las quebradas, pero la inseguridad no sólo ha impactado a la minería. “Yo creo que a toda la ciudadanía. Si dicen presenta la denuncia, poca gente se atreve a presentar la denuncia”, añadió.

Se le preguntó si los industriales mineros cumplen con denunciar los delitos que se presentan en contra de ellos. “Hay que recordar que en esta industria muchos son capitales foráneos que tienen que reportar a sus accionistas fuera del país y ellos sí están obligados a denunciar, aunque se han resuelto pocos casos”.

En su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, habló del mismo tema y apuntó que no hay seguridad en el sector.

Precisó que la inseguridad afecta a las regiones mineras más importantes de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Estado de México, lugares en donde las empresas han destinado hasta 10% más a su presupuesto en equipamiento y personal de seguridad para combatir a la delincuencia.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Peñoles apoya en combate del dengue en Teloloapan

Publicado

el

Teloloapan, Gro., 17 de junio, 2024.- Con el objetivo de apoyar las acciones de control del mosquito transmisor del dengue, Industrias Peñoles, a través de su unidad minera Capela, arrancó un programa de fumigación para lo cual se coordina con autoridades de salud y medio ambiente del municipio.

En los últimos tres años, la empresa se ha sumado a las actividades que realizan la Jurisdicción Sanitaria #2 Norte y la Dirección Municipal de Salud en diversas actividades en beneficio de las comunidades vecinas de esta región.

Se pretende aplicar un piretroide autorizado para contrarrestar la presencia de mosquitos que en estas semanas ha provocado problemas de salud entre los habitantes de la cabecera municipal y poblaciones aledañas.

Las comunidades y colonias donde se lleva a cabo la nebulización son: Teloloapan, Tehuixtla, Ahuehuetla, Zacatlán, El Capire, Pericones y Tule y Zacuapa.

Minera Capela se suma a esta iniciativa para apoyar a sus vecinos atender juntos esta situación y por invitación de las autoridades de salud, para complementar las tareas que se realizan para el control del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya.

Para la aplicación del piretroide, los trabajos se coordinan con funcionarios de la dirección de salud, quienes determinan el momento adecuado para la nebulización, la cual se da en este periodo del año en el que la población de mosquitos es más alta.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo