Conecta con nosotros

Energía

Sin electricidad 16 millones de personas en Latam y El Caribe: CEPAL

Publicado

el

Santiago de Chile, Chile, 20 de marzo, 2023.- América Latina y el Caribe necesita avanzar con urgencia hacia la transición energética, con mayor producción de energías renovables, universalizando el acceso a la energía y aumentando la eficiencia energética entre otras medidas, señalaron hoy autoridades y expertos reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago en Chile.

En el “Taller de Expertos de Alto Nivel para el Informe Especial sobre América Latina del World Energy Outlook 2023 de la IEA”, fue captada la información, necesidades y oportunidades que presenta la región en materia energética, en preparación de un informe especial, el WEO-2023 Latin America Energy Outlook (Panorama de la energía en América Latina), que será incluido en la próxima edición del reporte anual que prepara la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La reunión fue inaugurada por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, como anfitrión del encuentro, quien señaló que la transición energética se constituye no solo en una alternativa para apoyar el acceso, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, sino en un motor de transformación productiva y del estilo de desarrollo para la región.

“La situación actual de crisis en cascada y sus efectos para América Latina, incluyendo el aumento de la pobreza, una nueva década perdida en crecimiento económico, alta inflación y restricciones fiscales, han puesto en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de los sistemas energéticos de los países, con impactos negativos en la seguridad, equidad y sostenibilidad energética. Estas crisis han afectado de manera especial a los hogares de los quintiles más vulnerables, empeorando la situación de pobreza e inequidad”, subrayó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Recordó que a pesar de los avances en cobertura eléctrica de la región (que alcanza al 97% de la población), todavía existen 16 millones de personas sin acceso a este vital servicio y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia.

A eso se suma la alta fragilidad de los países que dependen de las importaciones de combustibles fósiles (gas y petróleo), lo que devela también su baja diversificación y renovabilidad en su matriz energética.

Todo esto nos aleja del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”), cuyo avance es insuficiente o muy lento para alcanzar las metas de proporción de renovabilidad y de eficiencia energética en la región como un todo, indicó.

“Debemos redoblar los trabajos y esfuerzos de aceleración de las rutas nacionales de transición energética basadas en renovables. Más aún cuando las materias primas y capacidades humanas están ampliamente disponibles en la región y pueden ser aprovechadas en forma sostenida. Me refiero al viento, el agua, el sol, los minerales críticos, así como las capacidades de ingeniería y trabajo que agregan valor a lo largo de toda su cadena productiva”, remarcó Salazar-Xirinachs.

La CEPAL plantea la transición energética como un proceso de transformación sostenible del sistema energético que requiere un nuevo ecosistema de gobernanza, inversiones dirigidas y marcos regulatorios modernos, así como la adaptación de las instituciones y las políticas públicas.

El organismo regional de las Naciones Unidas propone cinco pilares de acción simultánea: 1) Incrementar la energía renovable en la matriz energética; 2) Universalizar el acceso a la electricidad basada en renovables y disminuir la pobreza energética; 3) Incrementar la eficiencia energética en todos los sectores; 4) Fortalecer la complementariedad, integración e interconexión regional; y 5) Aumentar la seguridad y resiliencia energética ante choques externos.

“En este contexto energético tan complejo para la región, fruto de la guerra en Ucrania, es vital realizar un análisis exhaustivo y detallado que permita explorar las oportunidades y desafíos en materia energética en cada país, así como los avances y acciones que se realizan en los países latinoamericanos y caribeños en términos de eficiencia energética, transporte limpio, ciudades sostenibles y energías renovables orientados a lograr una transición energética justa, sostenible e inclusiva, que aporte a los objetivos de descarbonización de la economía, en línea con París 2015”, declaró el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Continuar leyendo

Energía

Materialize iniciativa para descarbonizar la cadena de suministro minera

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024. Según estimaciones del Banco Mundial, se espera que la demanda global de minerales críticos como el litio, el cobalto y el níquel aumente entre 40% y 70% para 2030, sector que actualmente genera alrededor de 2,800 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Es en este contexto que Schneider Electric – líder en transformación digital, gestión energética y automatización – lanzó recientemente el programa Materialize, una iniciativa diseñada para apoyar a empresas vinculadas a la producción de metales y minerales en la descarbonización de su cadena de suministro y así reducir las emisiones de carbono en toda su base global de proveedores.

Materialize, una extensión del portafolio de iniciativas de descarbonización de Schneider Electric, desarrollada por el área de negocios sostenibles, Sustainability Business, para aprovechar el potencial de los grupos de adquisición de energía renovable a gran escala. Esto con el objetivo de facilitar la transición de toda la cadena de valor hacia fuentes de energía sostenibles, acelerando la implementación de proyectos de descarbonización y software, además de mejorar el acceso de los proveedores a soluciones de alto nivel, como los acuerdos de compra de energía (PPA).

La vicepresidenta Ejecutiva Industrial Automation en la compañía, Barbara Frei, expresó su entusiasmo por el lanzamiento de Materialize:

“Tenemos un sólido historial de trabajo con clientes para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, y este programa acelerará la acción en este sector. Educar a los proveedores dentro de la cadena de valor más amplia del sector sobre la importancia de sus modelos operativos en el cierre de las brechas de ambición de emisiones netas cero es vital si queremos descarbonizar el sector. Materialize impulsará pasos definitivos para que la industria lidere el camino”.

Reducir las emisiones es un desafío complejo debido a la naturaleza misma de la cadena de valor, la disponibilidad y confiabilidad de los datos, así como las dificultades para definir la amplitud de las emisiones del Alcance 3 del sector.

En este contexto, los proveedores enfrentan barreras como la falta de experiencia en descarbonización, los costos y la disponibilidad de soluciones, por lo que, a través de Materialize, los expertos de la división de Sustainability Business de Schneider Electric se involucrarán con cientos de proveedores de la industria, utilizando plataformas de tecnología digital para guiarlos en la eliminación de tales barreras.

El CEO del Global Mining Guidelines Group (GMG), Heather Ednie, comentó que “a través de la colaboración y la innovación, la asociación entre GMG y Schneider Electric busca llevar la cadena de suministro minero al siguiente nivel, elevándola hacia resultados más sostenibles. Materialize será fundamental para difundir conocimientos a toda la industria y establecer caminos claros para que sea más sostenible”.

Otros programas de Schneider Electric incluyen Energize, un esfuerzo colaborativo en la industria farmacéutica con más de 500 empresas proveedoras participantes, y Catalyze, destinado a compañías de semiconductores.

Ambas iniciativas buscan involucrar a miles de proveedores simultáneamente en acciones rápidas y cuantificables para la reducción de emisiones de Alcance 3, lo que se enmarca en el proyecto Zero Carbon de Schneider Electric, que proporciona recursos y orientación a los participantes, alentándolos a obtener objetivos ambiciosos de descarbonización con un plan de acción para lograrlo.

“Medir las emisiones del Alcance 3 pone el foco en las cadenas de suministro y refuerza la importancia de la circularidad. Una acción tremendamente relevante que, a través de Materialize, ayudará a promover la circularidad en el sector y más allá. Por eso esto es algo que apoyamos”, dice Kunal Sinha, director Global de Reciclaje en Glencore.

El programa tiene además el potencial trabajar con industrias fuera del sector, convirtiéndose en una vía para descarbonizar sus ecosistemas de cadena de suministro, al identificar proveedores de materiales que den prioridad a métodos de producción sostenibles y de bajo carbono.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Energía solar impulsa la eficiencia de Centros de Datos en México

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024. México se consolida como centro tecnológico clave para el nearshoring y el desarrollo de centros de datos, gracias a su proximidad con Estados Unidos y a una infraestructura tecnológica en expansión.

Según informe reciente de Datacenterdynamics, México cuenta con 1.269 MW de capacidad en centros de datos, ubicándose como el segundo mercado más grande de América Latina en metros cuadrados y potencia energética. Querétaro lidera con 65% de la capacidad instalada total, seguido por importantes desarrollos en Nuevo León, Guanajuato, y la Ciudad de México.

El auge en la construcción de centros de datos, que actualmente suma 55 instalaciones operativas, refleja la creciente necesidad de almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos.

Microsoft Azure y AWS están a la vanguardia, con proyectos que incrementarán la capacidad nacional en 345 MW. Además, Cloudhq planea añadir 288 MW cerca del aeropuerto de la Ciudad de México.

Ante este crecimiento, la preocupación por el consumo energético y su impacto ambiental se ha intensificado.

La respuesta a este desafío la lidera Finsolar con su innovador programa ExpandSolar+, diseñado para facilitar la transición de las empresas hacia la generación de energía fotovoltaica. El programa permite a las empresas adoptar la energía solar, eliminando costos de electricidad y reduciendo su huella de carbono.

Este compromiso con la sostenibilidad posiciona a México no sólo como un centro de datos clave, sino también como un ejemplo de eficiencia energética y responsabilidad ambiental.

Con más de 15 empresas, incluyendo a Equinix, Scala Data Centers e IBM Cloud, el sector privado muestra un fuerte compromiso con el avance tecnológico y económico del país.

El crecimiento proyectado de la capacidad planeada para los nuevos centros de datos incrementaría las necesidades energéticas del país en un 0.5%, lo que, aunque parezca pequeño, equivale al consumo energético de una ciudad como Cancún.

El futuro del sector de centros de datos en nuestro país es prometedor, gracias a la adopción de energía solar y al compromiso del sector privado con la innovación. Finsolar, expertos en soluciones de inversión, implementación y generación de energía solar se posiciona como el aliado perfecto para empresas que buscan optimizar sus operaciones, maximizar su impacto ambiental y reducir sus costos.

Continuar leyendo

Energía

ATIO Group va por sector mayorista en administración de combustibles

Entrevista exclusiva

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2024.- ATIO Group inició como una empresa de desarrollo de software y se ha transformado en especialista en la administración de combustibles. Ofrece soluciones tecnológicas únicas como la facturación electrónica, primero offline y luego en tiempo real.

También ha innovado en el mercado del combustible a través de Control Gas y Fuel Gate. La industria ha evolucionado notablemente con sus aportaciones y nada será lo mismo porque esta empresa va por más.

Pese a que ya es líder en el nicho de la aeronáutica, posee el 100% del mercado en México y el 95% en Colombia; en el gasolinero atiende 40% del mercado y se está enfilando hacia el nicho mayorista, ya que su visión es convertirse en líder del sector.

Pablo Gualdi, presidente y CEO de ATIO Group, concedió una entrevista a Arzate Noticias en la que rememora los inicios de la compañía, hace 30. Habló acerca de sus proyectos, clientes, visión y transición hacia las energías limpias.

“El surgimiento de la ley de controles volumétricos nos permitió tener un crecimiento exponencial y darnos a conocer en todo el sector. Esto nos llevó a nuestro segundo producto: la automatización del suministro de combustibles a pie de avión a través de Full Gate”, señala orgulloso y refiere que ATIO Group atiende a todos los aeropuertos de México, la mayor parte de los de Colombia y el de Lima en Perú.

Aunque el sector mayorista es el objetivo principal de ATIO Group, continúan aportando soluciones para el cumplimiento de la normatividad y para una mejor organización de las estaciones de servicio o retail:

“Estamos incorporando tecnologías de biometría para reconocimiento de choferes, medios de pago, pagos móviles y toda la tecnología de ciberseguridad para hacer los negocios seguros y, a su vez, que cumplan con todas las regulaciones”, destaca.

Destaca que sus clientes recurren a ellos en busca de asesoría para dar cumplimiento a la normatividad que regula la industria: “operación, fiscales y de reporte a las autoridades, lo que les implica tener una infraestructura muy completa y muy compleja para cumplir con todas las exigencias del mercado”, apunta Gualdi.

El valor agregado que ofrece ATIO Group al sector gasolinero consiste en brindarles herramientas útiles para sus consumidores, por ejemplo, aplicaciones para facturar y programas de lealtad. Esto se traduce en más gente acudiendo a las estaciones de servicio y, por supuesto, más ventas.

Además, Pablo Gualdi  comparte sus expectativas sobre la próxima administración del gobierno federal, de la que espera mayor flexibilidad en materia de permisos: “fieles a Ley de la Reforma Energética del 2013, que empezó a implementarse en 2017, que tengan cabida todos los jugadores del mercado que están invirtiendo en nuestro país y que necesitan los permisos para mejorar la economía y mejorar las opciones para los consumidores”, subraya.

Comenta que en los años de pandemia el número de permisos se redujo, lo que significó un freno de mano para los proyectos de ATIO Group: “especialmente con las petroleras que traían un crecimiento muy bien planeado, pero, al carecer de permisos, no pudieron ejecutarlo. Esa parte se ha regularizado en general, pero con mucho foco en Pemex”.

Para el presidente y CEO de ATIO Group, resta seguir pendientes de los crecimientos planeados por las petroleras que entraron desde el 2017, en el marco de la reforma energética:

“Nuestra expectativa es seguir creciendo como lo hemos hecho durante todos estos años, incluido el tiempo de la pandemia, no slo en los nichos donde estamos posicionados, también en el sector mayorista: tenemos soluciones para todos los que deben cumplir con roles volumétricos en distribución, comercialización, almacenamiento y transporte”, destaca.

“Estamos en un periodo de transición: es evidente que hay muchas energías alternativas incipientes que van ganando sus distintos lugares, pero la matriz energética de México está concentrada en los hidrocarburos y sus derivados —que van a seguir existiendo—, por eso estamos planeando la transición de una manera ordenada y controlada; hay que mejorar la eficiencia y el control y buscar la manera de que se contamine menos en lo que se consolida”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo