Conecta con nosotros

Energía

Sin electricidad 16 millones de personas en Latam y El Caribe: CEPAL

Publicado

el

Santiago de Chile, Chile, 20 de marzo, 2023.- América Latina y el Caribe necesita avanzar con urgencia hacia la transición energética, con mayor producción de energías renovables, universalizando el acceso a la energía y aumentando la eficiencia energética entre otras medidas, señalaron hoy autoridades y expertos reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago en Chile.

En el “Taller de Expertos de Alto Nivel para el Informe Especial sobre América Latina del World Energy Outlook 2023 de la IEA”, fue captada la información, necesidades y oportunidades que presenta la región en materia energética, en preparación de un informe especial, el WEO-2023 Latin America Energy Outlook (Panorama de la energía en América Latina), que será incluido en la próxima edición del reporte anual que prepara la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

La reunión fue inaugurada por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, como anfitrión del encuentro, quien señaló que la transición energética se constituye no solo en una alternativa para apoyar el acceso, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, sino en un motor de transformación productiva y del estilo de desarrollo para la región.

“La situación actual de crisis en cascada y sus efectos para América Latina, incluyendo el aumento de la pobreza, una nueva década perdida en crecimiento económico, alta inflación y restricciones fiscales, han puesto en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de los sistemas energéticos de los países, con impactos negativos en la seguridad, equidad y sostenibilidad energética. Estas crisis han afectado de manera especial a los hogares de los quintiles más vulnerables, empeorando la situación de pobreza e inequidad”, subrayó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Recordó que a pesar de los avances en cobertura eléctrica de la región (que alcanza al 97% de la población), todavía existen 16 millones de personas sin acceso a este vital servicio y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia.

A eso se suma la alta fragilidad de los países que dependen de las importaciones de combustibles fósiles (gas y petróleo), lo que devela también su baja diversificación y renovabilidad en su matriz energética.

Todo esto nos aleja del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”), cuyo avance es insuficiente o muy lento para alcanzar las metas de proporción de renovabilidad y de eficiencia energética en la región como un todo, indicó.

“Debemos redoblar los trabajos y esfuerzos de aceleración de las rutas nacionales de transición energética basadas en renovables. Más aún cuando las materias primas y capacidades humanas están ampliamente disponibles en la región y pueden ser aprovechadas en forma sostenida. Me refiero al viento, el agua, el sol, los minerales críticos, así como las capacidades de ingeniería y trabajo que agregan valor a lo largo de toda su cadena productiva”, remarcó Salazar-Xirinachs.

La CEPAL plantea la transición energética como un proceso de transformación sostenible del sistema energético que requiere un nuevo ecosistema de gobernanza, inversiones dirigidas y marcos regulatorios modernos, así como la adaptación de las instituciones y las políticas públicas.

El organismo regional de las Naciones Unidas propone cinco pilares de acción simultánea: 1) Incrementar la energía renovable en la matriz energética; 2) Universalizar el acceso a la electricidad basada en renovables y disminuir la pobreza energética; 3) Incrementar la eficiencia energética en todos los sectores; 4) Fortalecer la complementariedad, integración e interconexión regional; y 5) Aumentar la seguridad y resiliencia energética ante choques externos.

“En este contexto energético tan complejo para la región, fruto de la guerra en Ucrania, es vital realizar un análisis exhaustivo y detallado que permita explorar las oportunidades y desafíos en materia energética en cada país, así como los avances y acciones que se realizan en los países latinoamericanos y caribeños en términos de eficiencia energética, transporte limpio, ciudades sostenibles y energías renovables orientados a lograr una transición energética justa, sostenible e inclusiva, que aporte a los objetivos de descarbonización de la economía, en línea con París 2015”, declaró el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Continuar leyendo

Energía

Realizarán Quinto Congreso Nacional Gasolinero en Monterrey

Publicado

el

Monterrey, N.L., 23 de abril, 2024.- Pese al avance de vehículos híbridos y eléctricos, la existencia de los automotores de combustión interna tienen todavía una larga vida, éste y otros temas serán analizados el próximo jueves 25 de abril en el 5to. Congreso Nacional Gasolinero que se realizará en Monterrey.

Empresarios gasolineros se reunirán esta ciudad, para hablar de las perspectivas y retos de los combustibles en México, en el cual expertos en la materia compartirán en sus conferencias, información valiosa para los empresarios del sector.

Mauricio González Puente, empresario gasolinero y director de Valores ABC, empresa mayorista que distribuye gasolinas y diésel de la marca Pemex y organizador del evento, afirmó que se esperan alrededor de 400 empresarios visitantes al Congreso.

“Es el 5to. Congreso Nacional Gasolinero que organizamos aquí en Monterrey, el objetivo es que el empresario gasolinero, el transportista, el comercializador, se capaciten y se actualicen”, comentó González Puente.

La organización corre a cargo de Valores ABC, que es un distribuidor asociado de la marca Pemex con comercialización en los 32 estados del país.

En este evento participarán consultores, proveedores y miembros del sector gasolinero que compartirán con los asistentes temas y experiencias en beneficio de su labor.

El evento arranca a las 10 de la mañana en el salón Nuevo León del hotel Crown Plaza Monterrey, y tras una serie de ponencias, concluirá a las 18:00 horas.

De acuerdo a González Puente, México tiene 13,739 permisos vigentes de estaciones gasolineras, de las cuales, 8,600 operan con producto de la marca Pemex y las restantes 5,139 venden combustible con marca diferente a Petróleos Mexicanos.

Refirió que Pemex ha recuperado participación de mercado después de la apertura en la que entraron varias marcas al país.

En cuanto a porcentajes, detalló que de las ventas de gasolina en México un 85% son con molécula de Pemex y el resto es importada, mientras que en Diésel un 79% es de Pemex.

La menor participación en el mercado de gasolinas de Pemex fue de 74% en julio de 2021, contra 26% de las importadas que comercializan 349 marcas distintas.

González Puente comentó que en febrero de este año el promedio de ventas de gasolinas fue de 772 mil barriles diarios promedio, un 85% vendido por Pemex y 322 mil barriles diarios promedio de Diésel, 79% comercializado por Pemex.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

México decidirá por un proyecto energético anclado al pasado y otro del futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- México está frente a dos proyectos en materia energética: Uno anclado al pasado que apuesta por los combustibles fósiles y otro que respeta las leyes y le apuesta a la energía renovable, aseguró la Rosanety Barrios, asesora de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Durante el Atio Day, la analista en temas energéticos dijo que México deberá decidir entre el modelo energético del pasado basado en combustibles fósiles, con una reforma constitucional que obliga a las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) a participar en actividades en las que pierden dinero; la desaparición de órganos reguladores, así como la opacidad y la discrecionalidad.

En contraste, la política energética que plantea la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, plantea el respeto a la Constitución y las leyes; la competencia; la rectoría del Estado con base en reguladores autónomos que protejan a los usuarios y la transparencia y combate a la corrupción.

Establece también, incorporar más energía renovable en la red; acelerar la electromovilidad como eje para la disminución de la demanda de gasolina y diésel para detonar cadenas de valor; adoptar nuevas tecnologías de bajas emisiones y alta eficiencia; disminuir la intensidad energética y promover la producción y aprovechamiento de los biocombustibles.

Criticó que, bajo la política actual, en los últimos cinco años se han invertido 2.5 billones de pesos, equivalentes a 10% del Producto Interno Bruto a Pemex y CFE, pero ambas compañías siguen registrando pérdidas. En el caso de Pemex, las pérdidas superan los 953 mil 101 millones de pesos, mientras la CFE reporta pérdidas por 65 mil 781 millones de pesos.

En febrero expuso, Pemex procesó 935 mil barriles al día de crudo. De ese volumen

33% de esos derivó en 310 mil barriles de gasolina al día, que equivale al 36% del consumo nacional y 32% es combustóleo (299 mil barriles al día) que es 32 veces más que lo que produce una refinería de Estados Unidos.

La refinación es el origen principal de las pérdidas en Pemex, porque cada vez que refina echa a perder un tercio del barril de petróleo. Y aun así se decidió refinar, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Contaminación electromagnética desafío urgente para la salud pública

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- Los campos electromagnéticos, generados por una variedad de fuentes como teléfonos celulares, antenas de telecomunicaciones, líneas eléctricas y dispositivos electrónicos, son objeto de una creciente preocupación debido al impacto en la salud humana.

De acuerdo con el director de Asesoría Integral en Salud y Seguridad en el Trabajo, Francisco España, “La contaminación electromagnética representa un desafío urgente para la salud pública, por ello, es fundamental que tomemos medidas concretas para comprender y mitigar los riesgos asociados con esta forma de contaminación ambiental y proteger la salud y el bienestar de la población”.

Una de las principales preocupaciones en relación con la contaminación electromagnética es su impacto potencial en el sistema nervioso y el cerebro humano. Un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California menciona que se pueden tener alteraciones a la salud si los efectos térmicos de las radiofrecuencias son altamente intensos para elevar la temperatura de manera general o local.

Estudios científicos han demostrado que la exposición prolongada a niveles elevados de radiación electromagnética puede tener efectos adversos en el cuerpo humano, desde trastornos del sueño y dolores de cabeza hasta un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y cáncer.

En este sentido, textos como “Radiaciones no ionizantes parte 2: Campos electromagnéticos de radiofrecuencia” publicado por Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han sugerido una asociación entre la exposición a campos electromagnéticos y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer cerebral y el cáncer de mama.

Con el crecimiento de las ciudades, la necesidad de conectividad fluida y eficaz para los habitantes es innegable, por ello, ha habido la necesidad de expandir la infraestructura para asegurar estos servicios, sin embargo, este proceso debe ser conducido con orden, planificación, responsabilidad y meticulosidad, con información clara y accesible a la sociedad.

Ante este panorama, es fundamental que las autoridades gubernamentales, las organizaciones de salud pública y la industria tecnológica trabajen juntas para abordar el problema de la contaminación electromagnética de manera integral.

Se necesitan políticas y regulaciones más estrictas para limitar la exposición a campos electromagnéticos y proteger la salud de la población; asimismo, se debe fomentar la investigación científica para comprender mejor los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana y ambiental, y se deben promover prácticas seguras en el uso de dispositivos electrónicos y tecnologías inalámbricas.

Ante esta situación, la vocera de TES América, Gabriela Mercado, enfatizó en que “La contaminación electromagnética es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada y puntual para contar con políticas públicas. Es momento de que tomemos medidas concretas para proteger nuestra salud y el medio ambiente de los riesgos asociados con la exposición a los campos electromagnéticos”.

En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental priorizar la salud y el bienestar de la población. Abordar la contaminación electromagnética es un paso crucial en esta dirección, y requiere un compromiso colectivo para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo