Conecta con nosotros

Nosotros

Preocupa a trabajadores posible recesión y aumento de inflación en 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- Durante 2022, las áreas laborales que se vieron más impactadas fueron construcción, transporte y almacenamiento. La ocupación en industria extractiva y electricidad aumentó, así como los servicios profesionales. La población económicamente activa implicó una tasa de participación de 60%.

En el Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional. 

La prohibición de subcontratar a personal no especializado, conocida como la reforma del outsourcing, dejó a casi tres millones de trabajadores en un limbo laboral en que ha sido lento recolocarse.

Al momento de realizar la búsqueda de candidatos, estos se dividen en activos y pasivos. Los activos son aquellos que están en la búsqueda de oportunidades, están al pendiente de las ofertas de trabajo y tienen sus curriculums actualizados.

¿Cuáles serán las principales tendencias de contratación para 2023? 

El country director en Robert Walters, Alejandro Paz, consideró:

  • Preocupación por la recesión
  • Inflación
  • Reforma outsourcing
  • Conciliación laboral y familiar
  • Renuncia silenciosa

Cargos más buscados

CEOCEO RegionalCEO Start-upCountry Manager
Finance & BankingBusiness ControllerChief Financial OfficerFinancial Planning Director
Sales & MarketingHead of eCommerceDigital Transformation ManagerGrowth Marketing
Real Estate & ConstructionReal Estate ManagerProject ControlProject Director
Human ResourcesHuman Resources Business PartnerOrganizational Development ManagerHR Business Partner
Information TechnologyDeveloperHead of ProductChief Technology Officer
Engineering & Supply ChainPlant ManagerContinuous Improvement ManagerOperations Director
LegalLegal DirectorCorporate M&A Legal CounselChief Compliance Officer
HealthcareBD ManagerBiotechnologyI+D

Profesionales:

  • Entre lo que más valoran los empleados se encuentran: Plan de carrera, estrategias de bienestar y compensaciones.
  • El 67% de los empleados espera un aumento salarial en 2023 vs 40% en 2022.
  • 60% de los profesionales esperan realizar un cambio de empleo entre los próximos 3 y 6 meses.
  • 65% de los profesionales se sienten optimistas sobre el mercado laboral.

Organizaciones:

  • 50% de las organizaciones está considerando dar aumentos salariales en 2023.
  • 45% de las organizaciones ha considerado contratar una fuerza laboral totalmente remota para encontrar el talento con las habilidades que necesitan.
  • Entre las principales estrategias para la retención de talento se encuentran políticas de trabajo flexible, trabajo híbrido, mejorar la capacitación y políticas de diversidad e inclusión.

Foto: Freepik

Nosotros

Mínima la implementación de IA Generativa en empresas

Publicado

el

Ciudad de México, 09 octubre de 2023.- La incorporación de la inteligencia artificial generativa a las empresas se encuentra aún en sus primeras fases. La tecnología se ha mostrado prometedora y capaz de transformar diversos sectores de la economía. Sin embargo, muchas organizaciones aún no comprenden del todo cómo puede aplicarse esta tecnología a su negocio y qué beneficios puede aportar.

Una encuesta mundial realizada por OutSystems, empresa líder en el desarrollo de aplicaciones de alto desempeño, a 64 empresas a nivel global, clientes de OutSystems, reveló algunos puntos como los siguientes: la mayoría de las empresas siguen sintiéndose perdidas cuando tratan de encontrar un caso de uso para implementar la IA y cómo implementarla (25%); falta de experiencia en IA (19%); privacidad de los datos, seguridad y gestión (12%); integraciones (11%) y preparación para la IA (7%).

“Adoptar la IA generativa con low-code aporta numerosas ventajas a las empresas. En primer lugar, el low-code simplifica el proceso de desarrollo de la IA generativa, permitiendo incluso a empresas sin conocimientos técnicos avanzados crear y desplegar aplicaciones que utilicen modelos de IA generativa eficientes. Esto acelera el tiempo de desarrollo y reduce los costos, haciendo que la IA generativa sea accesible para empresas de todos los tamaños”, afirmó el solution architecture manager LATAM de OutSystems, Rodrigo Soares.

Con la capacidad de crear contenidos originales y personalizados, la IA generativa puede impulsar la innovación y añadir valor a las empresas. Adoptar la IA generativa con low-code abre un mundo de posibilidades para las empresas.

Según un informe publicado por Allied Market Research, el mercado mundial de plataformas de desarrollo de low-code se valoró en 11,500 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125 mil 600 millones de dólares en 2031, creciendo a una tasa anual promedio del 27,4% de 2022 a 2031.

En el caso del low-code asociado con la IA, por ejemplo, aunque el low-code facilita el desarrollo de soluciones de IA generativa, es esencial que las empresas conozcan bien las limitaciones y los posibles problemas asociados, como la seguridad y la privacidad de los datos. Hay que tenerlos muy en cuenta para garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección del cliente. Ambas ponen en peligro la calidad del desarrollo y pueden generar una deuda técnica y unas vulnerabilidades aún mayores.

OutSystems cuenta desde 2017 con AI Mentor, una herramienta de su plataforma que ayuda a los desarrolladores a comprobar la vulnerabilidad y actúa como asesor de seguridad para la revisión del código.

Otro ejemplo es Project Morpheus, que es una nueva plataforma de IA generativa que funciona junto con Azure OpenAI – desarrollada conjuntamente con Microsoft – y que también permite el uso de ChatGPT, GPT-4 y otros modelos de lenguaje, ofreciendo generación instantánea de aplicaciones a través de indicaciones conversacionales, un editor de aplicaciones impulsado por IA que proporciona sugerencias continuas, representaciones visuales en tiempo real de los cambios en las aplicaciones y un amplio ecosistema, todo ello con enlaces a servicios comunes de Microsoft, Google y Amazon, entre otros.

Adoptando el low-code, las empresas pueden superar las barreras técnicas y aprovechar al máximo las ventajas de la IA generativa. Sin embargo, es esencial que las empresas sean conscientes de los retos y riesgos que conlleva, garantizando la implementación correcta y segura de la tecnología.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias/

Continuar leyendo

Nosotros

Nearshoring: cadena de suministro que llegó para quedarse.

Publicado

el

Por: Ana Luisa Pérez.

Ciudad de México, 17 de enero, 2023.- La cadena de suministro nearshoring sugiere ser una nueva alternativa para transformar y resistir situaciones adversas, informó la firma Global Delivery Services (EY GDS). De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), éste podría aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año aproximadamente.

El nearshoring, acorde a la EY GDS, es una estrategia de externalización en la que una empresa transfiere parte de su producción a distintas compañías especializadas que se encuentran en otros países cercanos y con zonas horarias similares, lo que permite a las empresas contratantes tener procesos más redituables mientras que se afianza el comercio internacional.

“Podemos decir que México reúne las condiciones necesarias para beneficiarse de esto”, comentó la organización acerca de esta cadena de suministro. La institución mencionó que México puede tener las mejores oportunidades y beneficios ya que comparte zonas horarias con Estados Unidos, ambos países comparten fronteras, por el tema cultural y por los tratados vigentes que pueden ayudar en la cuestión arancelaria.

Este modelo se ha pensado para el sector automotriz, sin embargo, México cuenta con fortalezas en otros sectores como la industria del conocimiento, donde el talento se desarrolla en el país, mientras que el conocimiento se exporta al resto del mundo, mencionó la institución. 

Un análisis hecho por EY GDS, confirma que, en México, hay gran disponibilidad de perfiles tecnológicos y con habilidades lingüísticas necesarias para brindar consultoría en temas de transformación digital a empresas de Estados Unidos y Canadá, por lo que la firma tiene proyectado crear alrededor de dos mil empleos que cuenten con dichas cualidades en los próximos dos años.

Por ello, según la EY GDS, es fundamental que los gobiernos y empresas promuevan la transformación digital y que las organizaciones, que presten estos servicios profesionales en México, le brinden al talento una sólida oferta empleadora para que las personas puedan aprovechar su potencial, optar por experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable.

Continuar leyendo