Ciudad de México, 20 de octubre, 2022.- Los yacimientos de litio en México están en fase de investigación y desarrollo, y actualmente ninguna empresa produce litio para su comercialización, informó Ramses Pech, analista de la industria energética y de economía. Dijo que la mayoría del litio se encuentran en arcillas.
La directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp refirió en su oportunidad que primero se debe de ubicar un yacimiento, hacer un estudio a detalle y conocer su potencial, después de eso, determinar si es factible explotarlo.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre señaló, durante un debate sobre el litio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, que el yacimiento del Valle de litio en Sonora, no está reconocido y no tiene ningún barreno.
De acuerdo con datos de la empresa ALFO dirigida a la industria minera, la barrenación es el acto de perforar y está catalogada en dos tipos: Perforación de pozos o barrenos para minería y desarrollo de obras de minería para exploración o explotación, que tiene como objetivo hacer agujeros para después rellenarlos con explosivos y detonarlos.
Alatorre mencionó en esa ocasión que no es correcto comparar la industria del litio en México con la de otras naciones como Bolivia o Australia, ya que el litio en esos países se encuentra en estado líquido y no en sales como aquí.
Otro ejemplo es Argentina pues además de poseer litio en líquido, ahí sí aceptan inversión privada y en México ya no será así por la creación de LitioMx.
En ese sentido, Ramses Pech señaló que el consumo de litio aumentó 33% en 2021 respecto al 2020, sin embargo, dijo, los precios del carbonato de litio aumentaron al doble en 2021.
Afirmó que las baterías no son el negocio, sino la producción de carbonato e hidróxido de litio utilizados para la industria médica, además de que aún no existen yacimientos en arcillas con potencial extractivo.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.