Conecta con nosotros

Minería

Beneficiará Minera Gorrión a comuneros con proyecto agro – tecnológico

Publicado

el

Ixtacamaxtitlán, Puebla, 15 de octubre, 2022.- La Unión de Ejidos por el Desarrollo Sustentable de Santa María y Minera Gorrión firmaron un acuerdo por el que se establece que la subsidiaria de Almaden Minerals hará una contribución para desarrollar un proyecto agro – tecnológico enfocado a la nutrición vegetal y al enriquecimiento de los suelos.

El acuerdo compromete a las dos partes a continuar colaborado en los proyectos que se desplieguen a partir del Plan de Gestión Social, el cual será puesto en marcha una vez que el proyecto de mina Ixtaca inicie operaciones. Asimismo, Almaden Minerals deberá otorgar a la Unión una contribución inmediata para apoyar la construcción de un reservorio y sistema de bombeo similar al de Zacatepec.

Ambas partes refrendaron su compromiso a seguir avanzando en los proyectos.

La Unión se comprometió: a integrarse en los programas participativos que darán seguimiento al desarrollo del proyecto Ixtaca y al cumplimiento de sus compromisos ambientales, mismo que les permitirá colaborar con la empresa en la potenciación de impactos positivos, como empleos, derrama económica o proyectos de economía circular.

En la firma estuvo presente el vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca, Daniel Santamaría, quien compartió su satisfacción por continuar apoyando a las comunidades locales en un derecho humano como es el acceso al agua y en un reflejo de la Política de Derechos Humanos de la compañía.

Dijo que los acuerdos formarán parte de la base de los compromisos que evolucionarán a partir del Plan de Gestión Social, en el cual también está incluido un proyecto de riego impulsado en Zacatepec.

Continuar leyendo

Minería

Enfrentan Ciencias de la Tierra tiempos retadores: García Reimbert

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2023.- Actualmente las profesiones de las Ciencias de la Tierra enfrentan tiempos retadores, en especial la minería responsable, puntualizó Raúl Luis García Reimbert durante su toma de protesta como nuevo presidente del Consejo directivo Nacional (CDN) del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas Y Geólogos De México (CIMMGM) para el bienio 2023 -2025.

Añadió que el principal reto de la minería es la ubicación y aprovechamiento de minerales y metales estratégicos para el cambio energético y la tecnología para el desarrollo de la humanidad.

Reimbert tomó protesta en sustitución de Armando Alatorre, quien ahora se incorpora como vicepresidente del Colegio, el cual tiene como eje las carreras de las Ciencias de la Tierra y las poblaciones donde se encuentran las actividades, contratistas y proveedores en beneficio de los profesionales colegiados del sector minero.

García Reimbert es ingeniero y abogado por la UNAM, y cuenta con una maestría en ingeniería cursada en Francia, también tiene conocimiento en administración de riesgos, programas de seguros empresariales, es asesor y consultor en la Industria minero – metalúrgica.

Durante la toma de protesta, Reimbert mencionó que “el Colegio es un órgano formado con base en la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional en materia de profesiones y facultado como un órgano consultor del poder público, puede promover leyes y sus reformas y normas relacionadas con las profesiones”.

El Colegio trabajará, mencionó, “en conjunto con las instancias gubernamentales, ejecutivas y legislativas, con las Universidades e Instituciones Académicas y con organizaciones de empresas empleadoras y con asociaciones afines, con el objetivo primario de una minería limpia, segura y participativa con las poblaciones, al igual que en cualquier actividad donde presten sus servicios los profesionistas de Ciencias de la Tierra”.

Recordó también que la minería es un pilar del desarrollo del país, desde tiempos prehispánicos; así como la participación de mineros mexicanos en las guerras de la Independencia y la Revolución de 1910.

La planilla que regirá los destinos del CIMMGM quedó integrada por: Presidente: Raúl Luis García Reimbert; Vicepresidente, Armando Ernesto Alatorre Campos; Tesorero, Carlos Guillermo Palomino Huerta; Subtesorera, Monserrat Verónica Valenzuela García, principalmente.

Fotos: Outlet Minero

Continuar leyendo

Minería

Pide AIMMGM sumar esfuerzos para aminorar efectos negativos al ambiente

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de enero, 2023.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, exhortó al gobierno mexicano, y a los sectores social y privado, involucrados en el sector minero, a sumar esfuerzos para continuar realizando investigaciones y el desarrollo de estrategias que aminoren los efectos negativos al ambiente “porque el cambio climático existe; es una realidad que no podemos negar”.

Al recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, consideró oportuno reflexionar para reencaminar y fortalecer los trabajos que se realizan en la industria minero – metalúrgica y tener una mayor participación para enfrentar el estrés hídrico y el cambio climático.

“Tenemos que sumar esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar si estamos haciendo las acciones suficientes, porque tenemos ese compromiso moral y ético”.

El Ingeniero Vázquez San Miguel explicó que en unidades mineras operan estaciones meteorológicas, donde “vamos viendo que, en el transcurso del tiempo, el calentamiento global es una realidad que debemos enfrentar juntos”.

Indicó que los minerales y metales son elementales para la producción de energía limpia y para contribuir en la reducción de emisiones y el cambio climático. En ese sentido, comentó que “todos los involucrados en la industria minera estamos comprometidos a seguir protegiendo la biodiversidad, mejorar la gestión del agua, el manejo responsable de los jales y otros residuos mineros, así como el cumplimiento de disposiciones gubernamentales”.

Recordó que en 2021, el sector minero invirtió 4 mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente, es decir 4.1 veces superior a los recursos otorgados a la Comisión Nacional del Agua para la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, las empresas cumplen con estándares nacionales e internacionales: 21 cuentan con la certificación Industria Limpia otorgada por PROFEPA; 11 unidades mineras y plantas cuentan con la certificación ISO 14:000 Sistema de Gestión Ambiental; cinco unidades mineras están certificadas bajo el Código Internacional para el Manejo del Cianuro; tres grupos mineros forman parte del índice bursátil FTSE4good (informa sobre el desempeño de las empresas que demuestran fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobernanza).

También practican leyes y Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental para el desarrollo de su actividad y están en continua actualización para implementar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para el presente y el futuro.

Continuar leyendo

Minería

Concede Tribunal mexicano a Minera Cuzcatlán autorización provisional para operar por 12 años más

Publicado

el

Vancouver, Canadá, 25 de enero, 2023.- Fortuna Silver Mines Inc. informó que el Tribunal Administrativo Federal de México otorgó una orden judicial provisional a Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria mexicana de Fortuna, que permite que la mina San José continúe operando bajo los términos de la autorización de impacto ambiental (EIA) de 12 años.

Señaló que: “La Corte mexicana ha admitido el Proceso Judicial, y como primer paso ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán. Se espera que el Tribunal decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente, en las próximas semanas, que continuaría vigente hasta que la Corte se haya pronunciado sobre la revocación de la EIA”.

Recordó que Minera Cuzcatlán inició acciones legales para impugnar y revocar la anulación del EIA en respuesta a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La SEMARNAT está reevaluando la extensión de 12 años a la EIA para la mina San José que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021 (consulte los comunicados de prensa de Fortuna del 20 de diciembre de 2021 y del 5 de enero de 2023).

En el comunicado se establece que Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos de la EIA. La Compañía continúa trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región.

La mina es el empleador más grande de la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1,200 personas. La compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

Continuar leyendo