Conecta con nosotros

Minería

Reconocen a 21 mineras por cumplir acciones anticorrupción

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de noviembre, 2022.- Empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) fueron incluidas en el ranking del sexto Informe de Integridad Corporativa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana 2022.

Este proyecto fue creado conjuntamente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, en colaboración con la revista Expansión; califica la existencia de códigos de ética y otras manifestaciones del compromiso anticorrupción de las empresas y su puntaje está basado en la transparencia, publicidad, precisión y alcance de las mismas como parte de un compromiso en contra de la corrupción.

De acuerdo con información de su portal web, Integridad Corporativa 500 (IC500) es una métrica de la publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes del país y constituye la evaluación de presencia, calidad, publicidad y transparencia con la que dichas empresas dan a conocer sus políticas de integridad.

En el informe se enfatiza que durante seis años consecutivos ha habido un progreso notable: mientras en 2017 las 500 empresas obtuvieron una calificación promedio de 37 de 100 puntos, para 2022 esa cifra incrementó hasta 73 puntos, una mejora de prácticamente 100%.

Resalta que actualmente 31 compañías han logrado obtener el máximo de 100 puntos posibles y comparten la medalla de oro de la evaluación, seguidas muy de cerca por un grupo de 17 empresas con 98 puntos que se agrupan en la categoría de plata y 24 empresas con un puntaje de 96, con medalla de cobre.

Este año en el informe se valoraron cuatro puntos para cerrar brechas de género en el sector privado, mismos a los que se han apegado las mineras desde hace ya algunos años:

1. Participación de mujeres en puestos de toma de decisión

2. Adopción de políticas vs la sextorsión

3. Apertura de las nóminas

4. Transparencia en los procesos de contratación

Las empresas mineras reconocidas en el informe fueron:

Compañía Minera Cuzcatlán, Fresnillo PLC, Industrias Peñoles, Americas Mining Corporation,
Ternium México, Alamos Gold, Orbia Advance Corporation, Agnico Eagle México, Grupo México, Coeur Mining Mexicana, Pan American Silver Corp, Great Panther Mining México, Argonut Gold, Aranzazu- Aura Minerals, Capstone México Minig Corp, Newmont Goldcorp de México, Compañía Minera Autlán, Arcelormittal México, Corporación First Majestic, Minera Media Luna, Minera Frisco.

Mismas a las cuales la Camimex ya reconoció y felicitó por el logro de tener politicas funcionales y eficientes a través de su cuenta oficial de Twitter.

Minería

Destaca Sonora con 34% de producción minera nacional

Publicado

el

Hermosillo, Son., 09 de diciembre, 2022.- Sonora destaca con el 34% de la producción minera a nivel nacional, con la cual genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, informó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

En ese sentido, reportó un Producto Interno Bruto Estatal de 18%, y que el 60% de la proveeduría se encuentra en Hermosillo, lo que lo consolida como “el Corazón Minero de México”.

La Asociación recalcó la importancia de trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, además de seguir en los primeros lugares de producción de plata a nivel internacional.

 La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Reiteró que la minería es una industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, genera empleos, aporta en la economía familiar y lleva beneficios directos a las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo