Conecta con nosotros

Energía

Prevén crecimiento de industria química mexicana en 15 años

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de octubre, 2022.- “Tenemos la posibilidad de casi duplicar el tamaño de la industria química, pasar de ser una industria de 19 mil millones de dólares (mmdd) a 35 mil mmdd en un plazo de 10 a 15 años, aseguró Pablo Odorica, socio senior México Líder en Oil y Gas, durante el panel Reimaginando la industria química en México, Presentación de la Perspectiva McKinsey en la industria química.

En el marco del LIV Foro Nacional de la Industria Química 2022 Pablo Odorica agregó que la industria tiene la posibilidad de llevar a cabo proyectos productivos rentables por un monto de hasta 65 mil Mdd.

Dijo que “si logramos las inversiones que son viables y posibles, sumado al crecimiento derivado, estaríamos hablando de una generación de valor económico y bienestar para todos del doble de la generación”.

Y agregó actualmente existe una industria a nivel global que va a seguir creciendo a tasas aceleradas, sumado a que el aumento de la población deriva en una demanda de consumo de productos de la industria química.

Por otro lado, Rafael Scott, socio México líder en Energy Insinghts dijo que para lograr ésto es necesario que el gobierno y la iniciativa privada inviertan de cinco a seis mil millones de dólares por año en proyectos de manera coordina con el sector automotriz, el sector eléctrico, así como en otros sectores que se nutren de la industria química.

Y recalcó que si las inversiones que previstas se logran, podría generar 37 mil empleos directos, 91 mil empleos de soporte y 200 mil empleos indirectos.

En el panel también estuvo presente Manuel Prieto, socio Houston líder de Chemical Insights, quien mostró el avance del estudio “Perspectiva sobre la industria química” realizado por McKinsey, con la cual se llegó a los resultados.  

Energía

Recupera franquicia Pemex ´terreno´ en NL 

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de abril de 2024.- Ante la invasión de marcas gasolineras que se dio años atrás en el mercado nacional y que debilitó a la de la Pemex, hoy ya es otra la realidad, y en el caso de Nuevo León la marca de la petrolera mexicana tiene más presencia, aun y cuando existen 24 distintas en el estado.

“A pesar del incremento de nuevas marcas y nuevas imágenes y de 2019 a 2022 se dio un descenso de las franquicias Pemex, ya se comenzó a ver un aumento de estas últimas”, dijo Alejandro Montufar Helu Jiménez, director de Petrointelligence. 

Indicó que en el estado hay 20 grupos empresariales gasolineros que suman 557 Estacione de Servicio, siendo Oxxo Gas el de mayor cantidad, con 228, y Petro Seven, con 127, es Pemex la que sigue dando más del 80 por ciento del suministro de combustible.

Como referencia, el directivo señaló que a nivel nacional la mayoría de los permisos han sido para la marca Pemex. En el periodo de 2022 a 2024 se han otorgado mil 28 y 984 han sido Pemex.  

“Se ha observado mucho que la mayoría de permios son para marca Pemex, podemos ver que sigue siendo el más seleccionado por el inversionista”, destacó en su conferencia del 5to Congreso Nacional Gasolinero, organizado por la empresa Valores ABC. 

Montufar especificó que los permisos concedidos no todos son para nuevas Estaciones de Servicio, sino también para aquellos empresarios que están volviendo a regresar a Pemex. 

En NL hay 743 permisos vigentes para la operación de Estaciones de Servicio, siendo Monterrey el que tiene más con 194, le siguen Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, entre otros, mencionó el directivo. 

En cuanto al volumen de ventas, señaló que en la entidad son mil 918 millones de litros de gasolina Magna, 521 millones de Premium y 464 millones de diésel, y en el país, los de mayor volumen de ventas son Estado de México, Jalisco y Veracruz. 

Montufar indicó que en NL una Estación de Servicio vende, en promedio, 4 millones de litros al año de los tres combustibles, y en este rubro es superado por el Estado de México y San Luis Potosí, con 5 millones de litros cada uno.  

Por municipio, en NL, el mejor para la venta de gasolina regular es Zuazua, seguido por San Pedro Garza García, mientras que en Premium es San Pedro, y en diésel son Galeana y Zuazua, en tanto, en el total de los tres combustibles son San Pedro y le sigue Galeana, detalló el directivo.

Continuar leyendo

Energía

Realizarán Quinto Congreso Nacional Gasolinero en Monterrey

Publicado

el

Monterrey, N.L., 23 de abril, 2024.- Pese al avance de vehículos híbridos y eléctricos, la existencia de los automotores de combustión interna tienen todavía una larga vida, éste y otros temas serán analizados el próximo jueves 25 de abril en el 5to. Congreso Nacional Gasolinero que se realizará en Monterrey.

Empresarios gasolineros se reunirán esta ciudad, para hablar de las perspectivas y retos de los combustibles en México, en el cual expertos en la materia compartirán en sus conferencias, información valiosa para los empresarios del sector.

Mauricio González Puente, empresario gasolinero y director de Valores ABC, empresa mayorista que distribuye gasolinas y diésel de la marca Pemex y organizador del evento, afirmó que se esperan alrededor de 400 empresarios visitantes al Congreso.

“Es el 5to. Congreso Nacional Gasolinero que organizamos aquí en Monterrey, el objetivo es que el empresario gasolinero, el transportista, el comercializador, se capaciten y se actualicen”, comentó González Puente.

La organización corre a cargo de Valores ABC, que es un distribuidor asociado de la marca Pemex con comercialización en los 32 estados del país.

En este evento participarán consultores, proveedores y miembros del sector gasolinero que compartirán con los asistentes temas y experiencias en beneficio de su labor.

El evento arranca a las 10 de la mañana en el salón Nuevo León del hotel Crown Plaza Monterrey, y tras una serie de ponencias, concluirá a las 18:00 horas.

De acuerdo a González Puente, México tiene 13,739 permisos vigentes de estaciones gasolineras, de las cuales, 8,600 operan con producto de la marca Pemex y las restantes 5,139 venden combustible con marca diferente a Petróleos Mexicanos.

Refirió que Pemex ha recuperado participación de mercado después de la apertura en la que entraron varias marcas al país.

En cuanto a porcentajes, detalló que de las ventas de gasolina en México un 85% son con molécula de Pemex y el resto es importada, mientras que en Diésel un 79% es de Pemex.

La menor participación en el mercado de gasolinas de Pemex fue de 74% en julio de 2021, contra 26% de las importadas que comercializan 349 marcas distintas.

González Puente comentó que en febrero de este año el promedio de ventas de gasolinas fue de 772 mil barriles diarios promedio, un 85% vendido por Pemex y 322 mil barriles diarios promedio de Diésel, 79% comercializado por Pemex.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

México decidirá por un proyecto energético anclado al pasado y otro del futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- México está frente a dos proyectos en materia energética: Uno anclado al pasado que apuesta por los combustibles fósiles y otro que respeta las leyes y le apuesta a la energía renovable, aseguró la Rosanety Barrios, asesora de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Durante el Atio Day, la analista en temas energéticos dijo que México deberá decidir entre el modelo energético del pasado basado en combustibles fósiles, con una reforma constitucional que obliga a las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) a participar en actividades en las que pierden dinero; la desaparición de órganos reguladores, así como la opacidad y la discrecionalidad.

En contraste, la política energética que plantea la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, plantea el respeto a la Constitución y las leyes; la competencia; la rectoría del Estado con base en reguladores autónomos que protejan a los usuarios y la transparencia y combate a la corrupción.

Establece también, incorporar más energía renovable en la red; acelerar la electromovilidad como eje para la disminución de la demanda de gasolina y diésel para detonar cadenas de valor; adoptar nuevas tecnologías de bajas emisiones y alta eficiencia; disminuir la intensidad energética y promover la producción y aprovechamiento de los biocombustibles.

Criticó que, bajo la política actual, en los últimos cinco años se han invertido 2.5 billones de pesos, equivalentes a 10% del Producto Interno Bruto a Pemex y CFE, pero ambas compañías siguen registrando pérdidas. En el caso de Pemex, las pérdidas superan los 953 mil 101 millones de pesos, mientras la CFE reporta pérdidas por 65 mil 781 millones de pesos.

En febrero expuso, Pemex procesó 935 mil barriles al día de crudo. De ese volumen

33% de esos derivó en 310 mil barriles de gasolina al día, que equivale al 36% del consumo nacional y 32% es combustóleo (299 mil barriles al día) que es 32 veces más que lo que produce una refinería de Estados Unidos.

La refinación es el origen principal de las pérdidas en Pemex, porque cada vez que refina echa a perder un tercio del barril de petróleo. Y aun así se decidió refinar, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo