Ciudad de México, 26 de octubre, 2022.- La Secretaría de Economía podría recibir 5% de los derechos especial, adicional y extraordinario que aportan las empresas mineras al fisco, establecidos en la Ley Federal de Derechos, para “la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero, así como de mejoras a los sistemas de registro y control de la actividad minera”.
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del ejecutivo federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en lo referente al destino específico de los derechos sobre minería, la cual establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 5% de los recursos que obtiene de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería. El documento espera el aval de la Cámara de Senadores.
En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicaron las modificaciones al artículo 275 donde establece que el 5% del denominado Fondo Minero será para la Secretaría de Economía para “la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero, así como de mejoras a los sistemas de registro y control de la actividad minera”.
No se especifica qué tipo de acciones de fortalecimiento ni cuáles sistemas de registro y control.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, el destino de los recursos obtenidos de los referidos derechos, contemplados en los artículos 268, 269 y 270 de la ley, serán destinados por la SHCP, en un 85%, a las secretarías de Educación Pública, de Salud, principalmente.
Los recursos obtenidos de los impuestos pagados por la industria minero –metalúrgica serían para mejorar las condiciones de centros educativos, el fortalecimiento de servicios e infraestructura del sector salud, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo.
A su vez, el gobierno federal (no precisa representado por qué dependencia o autoridad) contará con 10% de los recursos, que se destinarán a programas de infraestructura, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.
En la disposición, establecida por la Cámara de Diputados, refiere que la SHCP deberá destinar parte del pago de los impuestos de la industria minera a obras en espacios públicos urbanos; obras de pavimentación y mantenimiento de calles, de alumbrado público; obras de infraestructura para la protección ambiental, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos; mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo.
Así como para el suministro de agua potable; obras que preserven áreas naturales, el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte, u otro sistema de transporte público.