Conecta con nosotros

Minería

México sede de prueba piloto en la ONU de industrias mineras

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de octubre, 2022.- México es sede de una prueba piloto que busca incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas dentro de las industrias mineras, indicó para Arzate Noticias el vicepresidente de Grupo de Expertos de Administración Sostenible de Recursos de las Naciones Unidas de la UNESCO, Ulises Neri.

Las unidades mineras en las que se está llevando a cabo la prueba desde junio de este año son tres: Puebla, una mina en fase de exploración de Almadens Minerals; en Querétaro, la mina Starcore en etapa de desarrollo y la última en Sonora de Argonaut Gold desde su etapa exploratoria hasta la fase de abandono.

Puntualizó que se trata de una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se propuso el año pasado y en donde se pretende formar una visión integral a largo plazo de los proyectos mineros, así como los retos y las actividades sociales y regulatorias de cada zona para poder incidir en la agenda 2030.

Los datos de la primera fase de recolección y análisis de información se pondrán a disposición de los expertos al concluir 2022 y el reporte final se tendrá listo entre marzo y abril del año siguiente.

Se busca identificar elementos técnicos, económicos, sociales y ambientales que incidan en la sostenibilidad de la industria “desde lo técnico a la sostenibilidad, no de la sostenibilidad como un checklist”, explicó.

Neri, quien es además y director ejecutivo del Centro Internacional de Excelencia de Administración Sostenible de Recursos en Latinoamérica, indicó que los estándares que se aplicarán se han venido desarrollando desde hace 20 años países latinos.

La metodología tiene sede en Ginebra, Suiza, pero es internacional, y aplica para industrias petroleras, de energía y mineras.

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo

Minería

Gana Instituto de Geología premio internacional en Ciencias de la Tierra

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de diciembre, 2022.- El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el premio Rey Bhumibol del Día Mundial del Suelo 2022, debido a las actividades de extensión realizadas en conjunto con el Proyecto Suelox, relacionadas con el Día Mundial del Suelo, que derivó en una red de jóvenes interesados en el estudio de los suelos alrededor del mundo interesados en impactar positivamente en la salud del planeta.

El proyecto Suelox es una serie de actividades reunidas en una multiplataforma educativa en Ciencias del Suelo, la cual cuenta con lazos de colaboración con la Comisión de Acción Juvenil de la Sociedad Mexicana de las Ciencias del Suelo y con el grupo de trabajo Jóvenes Científicos de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo.

El premio se otorgó debido al compromiso del Instituto por crear conciencia sobre la importancia de la salud del suelo en la población durante la celebración en el Día Mundial del Suelo pues se lanzó una campaña de infografías denominadas evafografías con la intención de movilizar a jóvenes científicos del suelo y personas interesadas en aprender sobre paleopedología, génesis, clasificación y geografía de suelos.

Además, se logró que personas de más de 25 países en América, Europa y Medio Oriente se registraran en el Curso Internacional de la Evaluación de Suelos, con base teórica en el manual de evaluación de suelos de Cancún. El curso contaba con profesores de México, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia.

Los estudiantes fueron invitados al Concurso Mexicano de Evaluación de Suelos y resultaron ganadores México, Chile e Israel.

Otra acción que destaca es el Suelófono, el único podcast de suelos en español que ha ayudado a democratizar el conocimiento de los suelos a través de las plataformas digitales con el apoyo de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo.

Continuar leyendo