Conecta con nosotros

Minería

Transita minería hacia modelos de desarrollo sostenible con participación de comunidades

Publicado

el

Hermosillo, Sonora a 25 de octubre de 2022.- La minería debe transitar hacia modelos de desarrollo sostenible, de la utilidad empresarial a un concepto de buen vecino y de bienestar comunitario que sean promovidos por una nueva cultura organizacional y por la participación de la comunidad coincidieron representantes de la industria minera.

Al participar en el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, Alfredo Phillips, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Director Nacional de Argonaut Gold en México, comentó que el cambio hacia estructuras sostenibles prevé un viraje en la cultura y en el modelo de desarrollo económico.

 El también Vicepresidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México, sostuvo que la transición debe ser de un modelo de utilidad empresarial a un concepto de bienestar comunitario, donde parte de éste, considere un rango de utilidad razonable de las empresas y, a su vez, incluya la colaboración con las comunidades para crear modelos de desarrollo.

“En Argonaut Gold la visión es ayudar a las comunidades a desarrollarse, nos mueve una cultura organizacional y una participación de sociedad comunitaria”, comentó Alfredo Phillips; muestra de ello es la participación de la Mina La Colorada en una Prueba Piloto para identificación y evaluación de medidas de sostenibilidad en sector minero conforme a estándares y metodologías de las Naciones Unidas.

Ulises Neri, titular del Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos, refirió que la visión del organismo internacional es incidir en el desarrollo sostenible, “No sólo es un tema de sustentabilidad, sino de sostenibilidad, es decir, que es duradera en el tiempo y es integral por que considera más elementos”, dijo al moderar el panel Minería Sostenible.

 Elsa Saucedo, Gerente de Sustentabilidad de Minera Autlán, destacó que en las comunidades donde participan rompieron con la visión paternalista y construyeron una plataforma de inversión social, “lo que estamos empujando con esto es que las comunidades conformen comités participativos”.

 Tras la capacitación dichos comités se empiezan a alinear con los objetivos de desarrollo sostenible, ellos construyen tres o cuatro alternativas cada año y luego lo someten a una asamblea que vota y gana aquella propuesta que haya tenido un mayor número de votos, explicó. Actualmente inciden en el desarrollo de 48 comunidades de cinco municipios del estado de Hidalgo.

Angélica Arellano, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera La Llamarada, filial mexicana de la canadiense SilverCrest Metals Inc., destacó que para encaminarse a objetivos de desarrollo sostenible buscan impulsar el capital humano y el capital social.

“Tenemos una vasta etapa de gestión de riesgos y oportunidades con la identificación, evaluación y diseño de medidas oportunas en materia ambiental en materia económica y en materia de relacionamiento para poder guiar nuestros proyectos. Hay que tener objetivos medibles, metas alcanzables y proyectos porque podemos pensar que como sector podemos hacer infinidad de cosas, pero hay que ponernos metas muy claras para alcanzar nuestros proyectos”, sostuvo.

En el panel participaron también Juan Carlos Ramírez, gerente de Sostenibilidad de Discovery Silver; Exequiel Rolón, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Fresnillo PLC y Aurora Díaz, de Grupo México.

Continuar leyendo

Minería

Destaca Sonora con 34% de producción minera nacional

Publicado

el

Hermosillo, Son., 09 de diciembre, 2022.- Sonora destaca con el 34% de la producción minera a nivel nacional, con la cual genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, informó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

En ese sentido, reportó un Producto Interno Bruto Estatal de 18%, y que el 60% de la proveeduría se encuentra en Hermosillo, lo que lo consolida como “el Corazón Minero de México”.

La Asociación recalcó la importancia de trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, además de seguir en los primeros lugares de producción de plata a nivel internacional.

 La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Reiteró que la minería es una industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, genera empleos, aporta en la economía familiar y lleva beneficios directos a las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo