Ciudad de México, 25 de octubre, 2022.- Ante la posible recesión económica que pudiera presentarse en el mundo el próximo año, de acuerdo con el Banco Mundial, en México los precios de los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio) resultarían beneficiados por la especulación que se genera en éstos, previó el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez.
En sentido inverso, los minerales industriales que pueden resultar más afectados, porque la inflación es capaz de hacer que se detenga la producción, serían: aluminio, fierro, cobre, zinc, níquel, titanio, estaño, magnesio, tungsteno, cobre. No obstante, precisó, que tanto metales preciosos como industriales, son una importante fuente de divisas para el país.
En ese sentido, Núñez dijo que la economía es cíclica y por ahora en México se ha controlado “bien” macroeconómicamente; “está en una etapa detenida, pero en peligro porque Estados Unidos continúa con inflación alta”.
Ante esto, el presidente de la Camimex expuso que una de las cuestiones más importantes para el sector es que las autoridades entiendan el gran beneficio que aporta la minería a la economía del país y la importancia de disminuir costos de los metales con o sin amenazas de recesiones.
Y añadió que este momento es cuando más aperturas debería de haber para nuevas operaciones, pero es cuando menos hay, agregó que al darle mucha atención a temas como el litio se desvía la atención a los problemas más importantes que podemos resolver que son la cuestión jurídica, de regulación, los permisos, las nuevas concesiones.