Conecta con nosotros

Energía

Molestia en Puerto Rico por privatización eléctrica impuesta

Publicado

el

Beijing, China, 21 de septiembre, 2022. (Xinhua).- El huracán Fiona tocó tierra el domingo por la tarde en Puerto Rico, dejando sin luz a gran parte de esa isla caribeña desde entonces.

Unos puertorriqueños tuitearon videos del huracán e informaron a sus amigos de que estaban a salvo en casa. Pero, al mismo tiempo, muchos manifestaron su enfado por la privatización del sector eléctrico impuesto por Estados Unidos.

Desastres naturales y artificiales

LUMA Energy, la empresa encargada de distribuir la electricidad en Puerto Rico, escribió en Twitter tras este último apagón que “el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días” y pedía a los usuarios “apoyo y paciencia”.

Los puertorriqueños, no obstante, han agotado su paciencia, pues antes del huracán habían sufrido también varios apagones.

En septiembre de 2017, el huracán María asoló Puerto Rico, dejando sin luz a gran parte de la isla. Desde aquel momento, todos pidieron mejorar el sistema eléctrico.

Sin embargo, la privatización recetada por Estados Unidos no sólo fracasó a la hora de resolver los problemas, sino que también agravó las fallas del sistema eléctrico provocando con ello un descontento cada vez mayor.

Muchos usuarios de Twitter, tras el reciente apagón, respondieron directamente a la publicación de LUMA Energy para expresar sus quejas.

Otros señalaron, directamente, que el origen del problema se encuentra en la privatización de la electricidad en Puerto Rico.

Apagones continuos

La insatisfacción con el sistema eléctrico de Puerto Rico se debe, sobre todo, a los frecuentes cortes de luz en gran parte del territorio y al aumento en los precios de la electricidad.

El cantante puertorriqueño, Bad Bunny, lanzó un video-documental de 22 minutos, el 16 de septiembre, titulado “El Apagón”, mediante el cual denunciaba los frecuentes cortes de luz en la isla y su impacto negativo sobre la vida cotidiana de las personas. El video se hizo viral en Internet.

Según la prensa local, los apagones son una constante desde que LUMA llegó a la isla en junio de 2021.

Además, en abril de ese mismo año, Puerto Rico sufrió un apagón generalizado en toda la isla. Unos meses después, en agosto, uno de los principales hospitales de la isla estuvo casi veinte horas sin electricidad y los cortes del suministro energético afectaron también a la sala de cuidados intensivos.

Sin embargo, a pesar de los apagones, los precios de la electricidad han seguido aumentando. Según informes locales correspondientes a agosto de este año, hubo siete incrementos del precio de la luz desde la entrada de LUMA en junio de 2021. Muchos ciudadanos, indignados, han publicado sus facturas en las redes sociales.

Además de expresar sus quejas en Internet, los puertorriqueños salieron a las calles y organizaron protestas masivas exigiendo al Gobierno que cancele el contrato con LUMA Energy, por entender que la privatización del sector eléctrico les priva de su derecho a una vida feliz.

Privatización equivocada del sector eléctrico

Según su página web oficial, la empresa fue constituida en Puerto Rico como una empresa conjunta entre la compañía estadounidense, Quanta Services, y la canadiense ATCO. Detrás de la presencia de LUMA en Puerto Rico está el impulso de Estados Unidos (EU) para privatizar la red eléctrica del territorio insular.

Puerto Rico tenía una deuda de, aproximadamente, 72 mil millones de dólares en 2015. Ante un posible impago de sus deudas, Puerto Rico no tiene derecho a solicitar la protección por bancarrota bajo la regulación del Código de Quiebras de Estados Unidos, debido a su estatus legal de Estado Libre Asociado.

Por tanto, para obtener el respaldo del Gobierno y el Congreso de EU, la Gobernación puertorriqueña asumió “receta” estadounidense para reestructurar su deuda, incluido el plan de privatización del sector eléctrico.

El 2016, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, según siglas en inglés de “Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act”), en virtud de la cual se creó la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico.

Esta Junta está formada por ocho miembros, siete de los cuales son nombrados por el presidente de Estados Unidos, mientras que el miembro restante es nombrado por el gobernador de la isla pero sin derecho a voto.

La normativa PROMESA otorga a la Junta poderes extraordinarios, dado que el gobernador de Puerto Rico ni tampoco su asamblea legislativa podrán ejercer ningún tipo de control, supervisión, vigilancia o revisión sobre la Junta o sus actividades.

Apenas unos meses después de su creación, en diciembre de 2016, la Junta presentó una lista de propuestas para mejorar la economía local, dejando claro que Puerto Rico debía privatizar algunos sectores públicos como la energía.

Con el aval de la Junta, LUMA Energy ganó la licitación para operar la red eléctrica de Puerto Rico en 2020, que se encarga de la distribución y transmisión de la energía por toda la isla, obteniendo un contrato por 15 años renovables si, finalizado el plazo, hubiese acuerdo entre todas las partes. Tras un traspaso de 12 meses, en junio de 2021, LUMA se hizo cargo oficialmente de la red eléctrica de Puerto Rico.

Pero, menos de quince días después, Puerto Rico volvió a registrar apagones a gran escala, explosiones en subestaciones y otros incidentes que afectaron a millones de personas.

En opinión del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la Ley PROMESA trae “más problemas que soluciones”. Afirmó que la Junta carece de “cualquier comprensión de la economía básica” y de responsabilidad democrática para favorecer un mayor control sobre su propia incompetencia.

Frente a la privatización del sector eléctrico, algunos usuarios de Twitter recurrieron a los juegos de palabras en Internet, o retruécanos, para manifestar sus quejas.

Foto: Pexels

Continuar leyendo

Energía

Ofrece México enviar gas a Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada le planteó al presidente Frank-Walter Steinmeie de Alemania apoyarlo con el abastecimiento a esa nación de gas natural.

Durante la conferencia mañanera indicó que ofreció enviar gas no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos.

Detalló que el país tiene disponibilidad de gas, porque se están explotando nuevos campos petroleros, pero que enviar el gas llevaría tiempo porque se necesitan construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.

Puntualizó que la compañía de Estados Unidos, New Fortress Energy, ayudaría con tecnología para transportar el gas en barcos sin la necesidad de construir una planta en tierra.

“En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde está el ducto; o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la parte energética se tiene bajo control porque no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.

En el transcurso de la semana el presidente dijo que México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL). Por un valor de entre cuatro a cinco mil millones de dólares en el Golfo de México, para ayudar a satisfacer la demanda de Europa.

La instalación del centro de gas natural, se espera desarrollar en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que transporte el gas por barco hacia Europa.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos. “Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad”.

Continuar leyendo

Energía

Eliminan Diputados horario de verano

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el 5 de julio, de eliminar el horario de verano.

Con 445 votos a favor; ocho en contra y 33 abstenciones, los diputados eliminaron el horario impuesto hace 26 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo. La derogación del mismo entrará en vigor de manera oficial el 30 de octubre.

Dentro de los motivos que llevó a este cambio, fue que el horario de verano no cumplía con el objetivo de ahorro de energía ya que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad indicaron que únicamente generan un ahorro de 1%.

Así, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

Sin embargo, la modificación en la ley del horario tendrá algunas excepciones por motivos políticos y comerciales.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados se indicó que:  “El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte”.

Por lo que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial. Asimismo, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, dijo que eliminar el horario ayudará con la salud de las personas y que el ahorro energético que generaba era mínimo.

Por otro lado, diputados como Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, Blanca María del Socorro Alcalá del PRI y otros consideraron que la reforma era una cortina de humo para evadir otros temas importantes en materia económica, social, y de seguridad.

Cabe mencionar que en la Cámara hay más de 40 Iniciativas interpuestas desde hace varios años, pero la propuesta avalada fue la que impulsó el presidente de México en menos de tres meses.

Con todo esto, el último cambio de horario se realizará el 30 de octubre cuando la mayor parte del país retrase, por última vez, el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del 29 de octubre.

Foto: La Vanguardia

Continuar leyendo

Energía

Asegura PEMEX inexistencia de tráfico de influencias en contratos

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no existe tráfico de influencias en los contratos para el suministro de productos químicos.

En comunicado de prensa, la empresa productiva del gobierno federal explicó su postura sobre el supuesto tráfico de influencias de tres funcionarios de Pemex.

Indicó que el “Suministro de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que convergen de las Regiones Marinas y Sur de PEP a la Terminal Marítima Dos Bocas”, se encuentra en proceso de concertación, por lo que a la fecha no existen contratos específicos al amparo del Acuerdo Referencial (ACREF) con ninguna empresa.

Asimismo, puntualizó que la iniciativa se encuentra en proceso de concertación, por lo que no existen contratos específicos con ninguna empresa.

Y que de 31 empresas que registraron su interés en participar en el ACREF diez, que presentaron su información conforme a las disposiciones de contratación aplicables, están siendo evaluadas.

Sobre lo anterior también dijo que de cumplirse con los requisitos técnicos y comerciales, Pemex estaría en posibilidad de formalizar una Alianza Contractual en su modalidad de ACREF con proveedores precalificados.

“Este Acuerdo Referencial no implica por sí mismo comprometer recursos presupuestales, pues ello ocurre hasta en tanto se finquen contratos específicos” señaló.

Pemex manifestó su apertura al escrutinio público en todos sus procesos internos, incluyendo los de contratación, los cuales se realizan a través de una plataforma que, una vez emitido el fallo, el contrato se formaliza a través de la firma electrónica (e-Firma).

La empresa productiva recalcó que no se tolera la corrupción, y en caso de que existan denuncias o quejas ante las instancias internas y externas de fiscalización y se acredite alguna desviación a la normativa que rige a Pemex, se aplicarán las medidas correctivas correspondientes.

Continuar leyendo