Conecta con nosotros

Energía

Molestia en Puerto Rico por privatización eléctrica impuesta

Publicado

el

Beijing, China, 21 de septiembre, 2022. (Xinhua).- El huracán Fiona tocó tierra el domingo por la tarde en Puerto Rico, dejando sin luz a gran parte de esa isla caribeña desde entonces.

Unos puertorriqueños tuitearon videos del huracán e informaron a sus amigos de que estaban a salvo en casa. Pero, al mismo tiempo, muchos manifestaron su enfado por la privatización del sector eléctrico impuesto por Estados Unidos.

Desastres naturales y artificiales

LUMA Energy, la empresa encargada de distribuir la electricidad en Puerto Rico, escribió en Twitter tras este último apagón que “el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días” y pedía a los usuarios “apoyo y paciencia”.

Los puertorriqueños, no obstante, han agotado su paciencia, pues antes del huracán habían sufrido también varios apagones.

En septiembre de 2017, el huracán María asoló Puerto Rico, dejando sin luz a gran parte de la isla. Desde aquel momento, todos pidieron mejorar el sistema eléctrico.

Sin embargo, la privatización recetada por Estados Unidos no sólo fracasó a la hora de resolver los problemas, sino que también agravó las fallas del sistema eléctrico provocando con ello un descontento cada vez mayor.

Muchos usuarios de Twitter, tras el reciente apagón, respondieron directamente a la publicación de LUMA Energy para expresar sus quejas.

Otros señalaron, directamente, que el origen del problema se encuentra en la privatización de la electricidad en Puerto Rico.

Apagones continuos

La insatisfacción con el sistema eléctrico de Puerto Rico se debe, sobre todo, a los frecuentes cortes de luz en gran parte del territorio y al aumento en los precios de la electricidad.

El cantante puertorriqueño, Bad Bunny, lanzó un video-documental de 22 minutos, el 16 de septiembre, titulado “El Apagón”, mediante el cual denunciaba los frecuentes cortes de luz en la isla y su impacto negativo sobre la vida cotidiana de las personas. El video se hizo viral en Internet.

Según la prensa local, los apagones son una constante desde que LUMA llegó a la isla en junio de 2021.

Además, en abril de ese mismo año, Puerto Rico sufrió un apagón generalizado en toda la isla. Unos meses después, en agosto, uno de los principales hospitales de la isla estuvo casi veinte horas sin electricidad y los cortes del suministro energético afectaron también a la sala de cuidados intensivos.

Sin embargo, a pesar de los apagones, los precios de la electricidad han seguido aumentando. Según informes locales correspondientes a agosto de este año, hubo siete incrementos del precio de la luz desde la entrada de LUMA en junio de 2021. Muchos ciudadanos, indignados, han publicado sus facturas en las redes sociales.

Además de expresar sus quejas en Internet, los puertorriqueños salieron a las calles y organizaron protestas masivas exigiendo al Gobierno que cancele el contrato con LUMA Energy, por entender que la privatización del sector eléctrico les priva de su derecho a una vida feliz.

Privatización equivocada del sector eléctrico

Según su página web oficial, la empresa fue constituida en Puerto Rico como una empresa conjunta entre la compañía estadounidense, Quanta Services, y la canadiense ATCO. Detrás de la presencia de LUMA en Puerto Rico está el impulso de Estados Unidos (EU) para privatizar la red eléctrica del territorio insular.

Puerto Rico tenía una deuda de, aproximadamente, 72 mil millones de dólares en 2015. Ante un posible impago de sus deudas, Puerto Rico no tiene derecho a solicitar la protección por bancarrota bajo la regulación del Código de Quiebras de Estados Unidos, debido a su estatus legal de Estado Libre Asociado.

Por tanto, para obtener el respaldo del Gobierno y el Congreso de EU, la Gobernación puertorriqueña asumió “receta” estadounidense para reestructurar su deuda, incluido el plan de privatización del sector eléctrico.

El 2016, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, según siglas en inglés de “Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act”), en virtud de la cual se creó la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico.

Esta Junta está formada por ocho miembros, siete de los cuales son nombrados por el presidente de Estados Unidos, mientras que el miembro restante es nombrado por el gobernador de la isla pero sin derecho a voto.

La normativa PROMESA otorga a la Junta poderes extraordinarios, dado que el gobernador de Puerto Rico ni tampoco su asamblea legislativa podrán ejercer ningún tipo de control, supervisión, vigilancia o revisión sobre la Junta o sus actividades.

Apenas unos meses después de su creación, en diciembre de 2016, la Junta presentó una lista de propuestas para mejorar la economía local, dejando claro que Puerto Rico debía privatizar algunos sectores públicos como la energía.

Con el aval de la Junta, LUMA Energy ganó la licitación para operar la red eléctrica de Puerto Rico en 2020, que se encarga de la distribución y transmisión de la energía por toda la isla, obteniendo un contrato por 15 años renovables si, finalizado el plazo, hubiese acuerdo entre todas las partes. Tras un traspaso de 12 meses, en junio de 2021, LUMA se hizo cargo oficialmente de la red eléctrica de Puerto Rico.

Pero, menos de quince días después, Puerto Rico volvió a registrar apagones a gran escala, explosiones en subestaciones y otros incidentes que afectaron a millones de personas.

En opinión del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la Ley PROMESA trae “más problemas que soluciones”. Afirmó que la Junta carece de “cualquier comprensión de la economía básica” y de responsabilidad democrática para favorecer un mayor control sobre su propia incompetencia.

Frente a la privatización del sector eléctrico, algunos usuarios de Twitter recurrieron a los juegos de palabras en Internet, o retruécanos, para manifestar sus quejas.

Foto: Pexels

Continuar leyendo

Energía

Gobierno federal expropia planta de hidrógeno de Air Liquide en refinería de Tula

Publicado

el

Tula, Hgo., 18 de abril, 2024.- Mediante decreto presidencia, el gobierno de México ordenó la expropiación y ocupación definitiva de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide ubicada en la refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos, en Tula, Hidalgo.

La determinación del gobierno fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación en donde se indica que la interposición de cualquier medio de defensa por parte de la compañía “no suspende la ejecución inmediata” de las medidas y que PMI debe cubrir un monto de indemnización en términos de la Ley de Expropiación, aunque en el documento oficial no se determina el monto de la compensación.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agrega.

Hay que recordar que el 29 de diciembre, el gobierno anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, ubicada en la refinería de Tula a favor de Pemex Transformación Industrial.

Tras anunciar la ocupación temporal a fines del año pasado, el gobierno mexicano emitió en febrero una declaratoria de utilidad en la que ordenaba a PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex, solicitar a la Secretaría de Energía el inicio del procedimiento de expropiación de la planta.

Para justificar las medidas sobre la planta U-3400, la SENER indicó que la dependencia que tenía la refinería de Tula del hidrógeno provisto por un tercero ponía “en riesgo” la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Firman Solarever y Huawei sociedad comercial en energías limpias

Publicado

el

Guadalajara, Jal., 18 abril, 2024.- El CEO de Solarever Tecnología de América, Simon Zhao, y el CEO de Huawei México Digital Power, Zhou Bo, firmaron una sociedad comercial con el propósito de hacer frente a los retos energéticos de México e incrementar la implementación de energías limpias en el país.

En comunicado, se informó que ambas empresas conocen que una solución para hacer frente a los retos energéticos de México, como son el desabasto de energía, las intermitencias de generación de energía tanto para los usuarios finales como para la misma Red de T&D, es, el almacenamiento de energía, tanto para las aplicaciones de Generación Distribuida (Generación FV – Inversores), como Industriales con su solución de BESS (Almacenamiento de Energía – Gabinetes y Contenedor de ESS) dando la posibilidad a sus clientes de tener una gestión de la energía, no sólo en consumo, sino en tiempo de consumo y respaldo de energía.

En ese sentido Huawei ha dejado claro su compromiso con la integración de la tecnología digital y la tecnología de electrónica de potencia, el desarrollo de la energía limpia y la digitalización de la energía, la promoción de la revolución energética y la construcción de un futuro verde, pues su negocio de energía digital ya cubre más de 170 países y regiones, sirviendo a más de 3 mil millones de personas en todo el mundo.

Por su parte Solarever no ha parado en dar soluciones sustentables y hacer frente a los diferentes retos que el país demanda, gracias a las soluciones ofertadas por ambas marcas; actualmente, a través de la innovación tecnológica continua y la cooperación abierta como socios globales, el poder digital de Solarever – Huawei ayudará a lograr el objetivo de neutralidad de carbono. Permitiendo un crecimiento en el sector de la Generación Distribuida y Comercial e Industrial a través de la tecnología de almacenamiento de energía (BESS) que hoy por hoy se ha vuelto más valiosa para el mundo.

De este modo, Solarever incorporará a su catálogo los equipos de Huawei SUN2000 de 2 kW hasta 150 kW para Generación Distribuida en Inversores FV y la gama LUNA2000 de 96.8 KWh hasta más de 100 MWh pasando por 100KWh, 200 KWh, 1 MWh y 2 MWh, para las soluciones de C&I en almacenamiento de energía, complementando las soluciones para sus clientes e impulsando el desarrollo del sector eléctrico mexicano.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Iberdrola México designa nueva directora: Katya Somohano

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de abril, 2024.- Iberdrola México designó a Katya Somohano Silva como nueva directora general de la empresa, con la responsabilidad de liderar una nueva etapa de crecimiento de la compañía en el país, con el impulso del equipo local y el apoyo del Grupo Iberdrola, enfocada en el desarrollo de proyectos de energía limpia.

“Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Queremos crecer de la mano de nuestros clientes y proveedores, apostando por el contenido nacional, la creación de empleos de calidad y el ganar-ganar en las comunidades donde tenemos presencia”, afirmó Somohano, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector energético tanto público como privado.

En comunicado, se informó que la compañía tiene una sólida cartera de proyectos renovables distribuidos en varios estados del país. “Manteniendo nuestra excelencia operativa, ejecutaremos el plan de crecimiento renovable de la compañía. Refrendamos nuestro compromiso con México y con el objetivo de construir, en conjunto, un futuro más sostenible y verde”, destacó Somohano.

El presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, declaró que “tras una excelente trayectoria dentro y fuera de Iberdrola México, Katya Somohano asume la dirección de la compañía al frente de un equipo joven y diverso, y experimentado. Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos”.

Katya Somohano es originaria de la Ciudad de México. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posee una maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

En 2018 completó el programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y cursó el Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Somohano toma el relevo de Enrique Alba, quien lleva varias décadas en el Grupo Iberdrola, en diversas posiciones de responsabilidad, primero en España y luego en México. Después de 10 años liderando el crecimiento y el desarrollo de Iberdrola México, Enrique regresa a España para asumir un cargo de responsabilidad en el grupo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo