Conecta con nosotros

Minería

Ampliará CAP el conocimiento de participantes en el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de septiembre, 2022.- El Centro de Actualización Profesional (CAP) de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), continuará impulsando sus programas de enseñanza ya que es el único en el país que capacita a sus agremiados (profesionistas y estudiantes), no agremiados y público en general en temas relacionados con la industria minero-metalúrgica, indicó el Maestro en Ciencias José de Jesús Huezo Casillas, presidente de este Centro.

En entrevista exclusiva con Arzate Noticias comentó que el CAP es una institución que, con la presidencia del Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, insistirá en abrir nuevas rutas de enseñanza a través de sus cursos de capacitación e involucramiento de organismos como la Cámara Minera de México y otros con relevancia en el sector, que estén interesados en seguir capacitando a sus trabajadores sobre las necesidades de la industria.

Explicó que mediante una plataforma que funciona los 365 días del año, se accede a cursos didácticos, consulta de materiales y grabaciones o sesiones con instructores que atienden y aclaran dudas de los participantes.

Los cursos que actualmente ofrece el CAP son en las modalidades de: Curso en línea, Learning by yourself y Live online.

En el curso en línea, los participantes desarrollan actividades dentro de la plataforma y adicionalmente tienen sesiones síncronas con el instructor para aclarar dudas e intercambiar experiencias; en Learning by yourself, el participante avanza a su ritmo, su espacio y en sus tiempos disponibles; y en los cursos en Live on line, el estudiante trabaja con el instructor mediante sesiones síncronas en días y horarios establecidos en interacción completa con el instructor.

El próximo 17 de octubre iniciará el curso en línea de “Minería para todos”, dijo, que es un curso enfocado a profesionistas que, independientemente de su formación, quieren relacionarse y conocer de los temas del sector, agregó que los interesados en este curso podrán inscribirse en la plataforma del CAP: cap.geomin.com.mx.

De la mano con universidades y empresas mineras, el CAP trabaja para complementar la formación que tienen los interesados en la industria, actualmente tiene 13 cursos y está desarrollando seis más con el fin de que la mayor cobertura permita tener cursos con precios accesibles y de calidad.

El Maestro Huezo Casillas mencionó que en el CAP se implementará una mayor oferta educativa en cursos y se busca incrementar la matrícula. “Trabajamos en la capacitación de los becarios de la Asociación en conjunto con el Consejo Directivo Nacional”, apuntó.

Señaló que los cursos más solicitados por las empresas mineras son: Desarrollo de habilidades gerenciales, Mejora continua y Rediseño de procesos, entre otros. “Estas son algunas de las áreas que están dentro de las necesidades actuales en la industria”.

Minería

Pasión y valores en la Copa Santos Peñoles 2026

Publicado

el

Torreón, Coah., 21 de abril de 2026.- Para Industrias Peñoles, el deporte es una herramienta fundamental para la transformación social y el fortalecimiento del tejido comunitario. La Copa Santos Peñoles, consolidada como uno de los torneos infantiles y juveniles más importantes de México, representa el máximo exponente de esta visión.

A través de este certamen, la empresa fomenta la actividad física y siembra valores esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto, pilares que definen la cultura de excelencia de la compañía.

El encuentro inicia este jueves 30 de abril a las 7:00 p.m., con la ceremonia de inauguración y continúa con la actividad deportiva del 1 al 5 de mayo, días en que los participantes disfrutarán de esta fiesta.

En esta edición se suman más de 400 equipos, logrando reunir a cerca de 7,000 jugadores de todo el país, convocatoria que posiciona a la Copa como un referente en el fútbol formativo, que además genera una derrama económica y turística significativa para La Laguna.

La Copa Santos Peñoles se desarrolla tanto en la rama varonil como en la femenil, con una visión inclusiva que asegura que niños, niñas y jóvenes se encuentren en un entorno adecuado y profesional.

En la rama varonil, las categorías van desde la Sub-6 hasta la Sub-16, mientras que en la rama femenil se compite en la categoría Sub-17. También, se contará nuevamente con una categoría para personas con discapacidad intelectual bajo la modalidad de categoría libre, celebrando la diversidad y demostrando que la voluntad y el espíritu de superación no conocen límites ni fronteras.

La logística de este encuentro se desplegará en 15 sedes estratégicas, siendo el TSM la principal, y se extiende también a instituciones educativas y las propias canchas de Peñoles. Esta red de infraestructura asegura que cada partido se juegue con los más altos estándares de calidad y seguridad para los asistentes y sus familias.

Industrias Peñoles reafirma así su compromiso social, demostrando que invertir en la juventud es la mejor estrategia para construir una sociedad más fuerte, sana y con valores sólidos que trascienden el terreno de juego.

Continuar leyendo

Minería

Minería pide diálogo en conflicto laboral de la Unison

Publicado

el

Hermosillo, Son., 17 de abril de 2026.- Ante la situación laboral que atraviesa actualmente la Universidad de Sonora, Roberto Sitten Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, hizo un llamado a privilegiar el diálogo.

Señaló que Sonora a lo largo de los años ha construido una reputación sólida como un destino de inversión confiable y estable a nivel internacional. En sectores estratégicos como la minería, la energía y la manufactura.

“Cualquier tensión laboral prolongada genera una percepción de incertidumbre que puede comprometer la confianza de los inversionistas. Sonora compite globalmente, y para seguir creciendo, es fundamental mandar señales de madurez y resolución”, compartió Sitten Ayala.

Subrayó que las universidades son un pilar fundamental para el desarrollo académico en la entidad, siendo la oferta educativa en carreras de Ciencias de la Tierra vital para el relevo generacional y la competitividad de las operaciones mineras, “la formación de nuevos talentos en estas disciplinas es la base sobre la cual se construye el futuro de la minería sustentable en el estado; por ello, la continuidad académica es una preocupación compartida por nuestras empresas”.

El presidente de la AIMMGM Distrito Sonora reconoció que tanto los trabajadores de la institución poseen demandas legítimas, como la Universidad enfrenta limitaciones financieras reales, por lo que dijo, el camino hacia una solución no debe ser la confrontación, sino una negociación técnica y empática que encuentre un punto de equilibrio.

“Estamos convencidos de que las partes involucradas tienen la voluntad de encauzar este conflicto a la brevedad. Prolongar esta situación no beneficia a nadie y pone en riesgo la señal de estabilidad que Sonora ha proyectado con tanto esfuerzo al mundo”, apuntó.

Continuar leyendo

Minería

Ciclistas de Grupo México destacan en detección de talento AR Monex

Publicado

el

Chihuahua, Chih., 17 de abril de 2026.- Durante la Gira de Detección de Talento AR Monex en Chihuahua, ciclistas de la Escuela de Ciclismo de Grupo México en Santa Bárbara participaron en diversas pruebas diseñadas para evaluar su rendimiento y proyectar su desarrollo deportivo.

La actividad se llevó a cabo los días 11 y 12 de abril en el Corporativo Interceramic, donde el viernes los atletas fueron parte de una evaluación general que incluyó distintas pruebas físicas y técnicas. Estas mediciones permitieron establecer parámetros claros para su mejora y fortalecimiento como deportistas de alto rendimiento.

Para la jornada del sábado, tres ciclistas de Santa Bárbara participaron en la fase de detección de talento, enfrentándose a una exigente prueba en rodillo en la que se evaluaron variables como velocidad y resistencia, llevándolos al límite de sus capacidades. En total, se contó con la participación de 78 competidores provenientes de todo el estado.

“Hoy me enfrenté a algo que nunca había vivido; la prueba fue algo que definitivamente me marcó, me hizo sacar lo mejor de mí y me compromete a seguir mejorando y ser ejemplo para mis compañeros y jóvenes que les gusta el ciclismo en Santa Bárbara. Me voy muy feliz y agradecido”, compartió el ciclista Abraham Lucero Silva.

Aunque sólo tres atletas accedieron a esta etapa, el resto del equipo también fue evaluado durante ambas jornadas, lo que permitirá contar con una línea base que contribuya a su desarrollo y seguimiento dentro del ciclismo competitivo. “Nos vamos muy satisfechos de haber participado en estas pruebas, gracias a Grupo México por la proyección que les da a nuestros atletas de la Escuela de Ciclismo. Aquí los alumnos pudieron darse cuenta de lo que implica una prueba de detección de talento; orgulloso de mis alumnos porque dieron lo mejor”, destacó el entrenador Daniel Prieto Ayala.

Continuar leyendo