Conecta con nosotros

Minería

Surge a la venta el primer libro de Geología de México

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de septiembre, 2022.- En el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria, Lucero Morelos Rodríguez, responsable del Acervo Histórico del Instituto de Geología, anunció la impresión del libro “Tratado de Vetas 1795” auspiciado por la Dirección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tratado de Vetas 1795” es auspiciado por la Facultad de Ingeniería con la idea de dar a conocer el primer libro en circulación en el continente americano para el conocimiento de la Costa Terrestre y sus yacimientos, es decir, lo que actualmente corresponde a la geología, explicó Lucero Morelos.

Dijo que el libro es una Introducción y estudio crítico al Tratado de Vetas de Andrés Manuel del Río, un influyente pionero de la ingeniería de minas. El libro, que saldrá a la venta a mediados de noviembre, incluye una transcripción del original y una serie de anexos de los discursos que dictó el catedrático entre 1796 y 1803 en el Real Seminario de Minería de México; el antecedente más remoto de la Facultad de la Ingeniería UNAM.

Lucero Morelos, historiadora del Instituto de Geología, y Omar Escamilla del Palacio de Minería, investigaron episodios de la historia nacional relevantes para el fomento científico del país en los siglos XVIII, XIX y XX, e historiar a la universidad, en particular a la Facultad de Ingeniería y al Instituto de Geología y, al mismo tiempo, cumplir el propósito de su línea de investigación: la historia en Ciencias de la Tierra y la ingeniería en México.

“Tratado de Vetas 1975” es la continuación de otro libro titulado “225 años del Real Seminario de Minería, Escuelas de minas mexicanas” y se promovió en presencia del jefe de división de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería.

Continuar leyendo

Minería

En Torreón está la Casa de la Tierra

Publicado

el

Perla de La Laguna, Coah., 17 de mayo, 2024.- Al sur de esta ciudad conocida como la Perla de La Laguna, pegado a la Sierra de las Noas, se ubica uno de los edificios más antiguos de la Comarca. Construido en 1901 como casa y oficinas de la Compañía Metalúrgica de Torreón es Patrimonio Industrial de México y alberga al Museo de los Metales: la Casa de la Tierra.

Este recinto abrió sus puertas en 2007, en el marco de la celebración del centenario de la ciudad. Para ello, Industrias Peñoles -empresa propietaria del inmueble-, realizó los trabajos de restauración indicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales se llevaron poco más de dos años.

Así, esta joya arquitectónica lagunera se preparó para mostrar a sus visitantes que la ciencia y la tecnología son sencillas de entender y están en nuestra vida facilitando nuestras actividades cotidianas.

En sus nueve salas permanentes el Museo habla de Ciencias de la Tierra como hidrología, geología, paleontología, así como de minería y metalurgia, de metales y minerales. Durante el recorrido, el visitante puede disfrutar de los temas expuestos a través de diferentes materiales audiovisuales que incluyen audios, videos y herramientas digitales que ayudan a tener una experiencia inmersiva.

Desde su creación, el Museo de los Metales ha realizado más de 53 mil actividades de divulgación de ciencias, tecnología y artes. También ha ofrecido más de 50 cursos para docentes y ha recibido a más de 100 mil estudiantes, así como más de 70 mil visitas generales.

Entre las actividades permanentes que ofrece a través de su área de servicios educativos se cuentan los clubes de Exploradores de la Ciencia para niños, que buscan promover en los participantes el acercamiento a temas de ciencia y tecnología a través de diversas actividades de observación y experimentación.

Para ello se ofrecen talleres semanales, visitas guiadas a las exhibiciones del Museo y diversas actividades en aula. Para cerra el año, en diciembre los niños hacen una presentación de resultados en la que presentan un proyecto para demostrar los aprendizajes que construyeron.

También se llevan once ediciones de Proyectos de ciencias y otras tantas del Taller de Innovación Ingenia 360°, con jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.

Personas de todas las edades también han disfrutado de cursos, talleres y otras actividades como los Cafés de la Memoria y las Noches de Museo, con sesiones dedicadas a compartir hechos históricos y anecdóticos de laguneros que vivieron el crecimiento y desarrollo de la región en sus primeras décadas.

En el inagotable contenido de las ciencias y la tecnología, el Museo sigue desarrollando contenidos para mostrar de forma lúdica como bajo nuestros pies la Casa de la Tierra está en constante movimiento y cómo, a través de diversas disciplinas podemos acercarnos a conocer más detalles del planeta.

El Museo de los Metales, la Casa de la Tierra abre de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. Tanto la entrada como las actividades que allí se ofrecen son gratuitas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Autlán apoya torneo deportivo con causa social

Publicado

el

Pachuca, Hgo., 16 de mayo, 2024.- Por segundo año consecutivo, Autlán y el gobierno de Hidalgo unieron esfuerzos para la realización del torneo de golf “Copa DIF Hidalgo, siendo Autlán un patrocinador importante. Esta colaboración refleja el compromiso conjunto de ambas partes para atender y mejorar las condiciones sociales en la región.

Este evento tiene como principal objetivo recaudar fondos para abordar las necesidades más apremiantes de las comunidades en Hidalgo.

La “Copa DIF Hidalgo” no solo es un evento deportivo, sino también una muestra palpable de solidaridad y cooperación entre el sector privado y el gobierno en la búsqueda de soluciones para las comunidades hidalguenses. Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa y de contribuir a un cambio positivo en nuestra sociedad.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Mujeres WIM de México emite convocatoria para obtener el Distintivo Sello WIM

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024.- Mujeres WIM de México dio a conocer las bases de participación para la obtención del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo 2024”, que tiene como objetivo reconocer la labor de las empresas en la industria minera que hayan puesto en marcha prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, equidad e inclusión en sus centros de trabajo.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo para todas las empresas mineras o contratistas y proveedoras de la industria minero-metalúrgica, informó la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega.

Para participar en la obtención de este reconocimiento, los centros de trabajo deberán cubrir varias etapas en las que realizarán un autodiagnóstico de 100 puntos, en nueve áreas: reclutamiento y selección, promoción de mayor participación de las mujeres, equidad en la remuneración, prevención del acoso laboral, búsqueda de igualdad de oportunidades, infraestructura adecuada, promoción del incremento de la mujer en puestos de liderazgo, equilibrio de la vida familiar, y promoción de la salud integral.

El autodiagnóstico pretende sensibilizar a los centros de trabajo a tener una referencia de su situación inicial e identificar áreas de oportunidad y de mejora en las que deberán trabajar para obtener el Distintivo Sello WIM.

Posterior al diagnóstico, Mujeres WIM emitirá algunas recomendaciones específicas en áreas de oportunidad para ser implementadas en las nueve áreas mencionadas, considerando la situación geográfica y cultural donde la empresa realiza sus operaciones productivas.

También se incentivará a las empresas a realizar acciones concretas que permitan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres que trabajan en el sector, así como a las mineras y proveedoras de productos y servicios.

El Sello WIM reconoce las acciones diferenciadoras que han implementado las empresas vinculadas con la minería y que buscan atender las necesidades de equidad en el trabajo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales desde el momento en que aspiran a un puesto laboral o un cargo dentro de la compañía.

De igual manera, busca promover que los centros de trabajos ofrezcan una vida equilibrada a la mujer, lejos de situaciones de acoso y una remuneración con equidad.

Cabe mencionar que el distintivo no es una certificación, ni obliga a las empresas a cumplir con ciertas normas, su propósito es ayudar a que las empresas conozcan su situación en el tema de equidad de género, su compromiso y las acciones que han emprendido para promover la equidad y la inclusión en todos los niveles de su plantilla laboral.

En la primera edición de la entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″ fueron galardonados 12 centros de trabajo del sector minero que cumplen con acciones de equidad de género y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Los ganadores en la categoría Oro fueron: Baluarte Minero y Metso México. En la categoría plata, recibieron distinción: Compañía Minera Cuzcatlán, Compañía Minera Pitaya, y Aranzazu Holding. Asimismo, obtuvieron el distintivo bronce: Minera Inde; Minas de Oro Nacional; Grupo Minero Bacis, Unidad El Herrero; Grupo Minero Bacis, planta Lixiviación; Sandvik Mining and Construction de México y Orla Camino Rojo.

De igual forma, se entregó un reconocimiento especial a Minas de San Nicolás que, aún estando en etapa de proyecto, cumple con diversos aspectos considerados por el Sello WIM. Conoce las bases de participación para la obtención del Distintivo “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo” en el siguiente link: https://sellowim.org/bases-de-participacion

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo