Conecta con nosotros

Minería

Prevalecen pocas inspecciones en el sector minero – metalúrgico

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de septiembre, 2022.- Las escasas inspecciones en las minas de México son una debilidad para el sector, consideró Betsabé Escobedo Rodríguez, ingeniera de minas y metalurgia y asociada de Women In Mining México en la ponencia “El papel del liderazgo en seguridad y Salud” en el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al hablar en el auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, propuso que el gobierno impulse las inspecciones de manera autodidacta, mediante el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, “hay mucha gente que quiere trabajar, la plataforma está, existe y si el gobierno lo impulsa sería mejor” agregó.

Dijo que en el extranjero es sorprendente observar la cantidad de inspectores que llegan a las industrias con sus certificaciones en orden, en contraste con los pocos que existen en México, comentó que allá en un mes llegan, al menos, tres distintos inspectores y aquí, en el lapso de un año, era la misma persona y entre más remotas están las minas, menos inspecciones se realizan.

Escobedo Rodríguez considera que un implemento importante para solucionar esta situación sería el trabajo en conjunto entre compañías, universidades y gobierno, ya que es un proceso de mejora continua al estar relacionado con la vida de los trabajadores y temas de seguridad.

“La seguridad dentro de las minas ha avanzado en México, desafortunadamente persisten los dos polos: las empresas que utilizan tecnología para mejorar sus procesos y otras que carecen del equipo básico de rescate”.

Escobedo Rodríguez con trayectoria en supervisión de producción en minería subterránea y a cielo abierto; coordinadora de seguridad y salud, medioambiente, calidad y capacitación, consideró que se tiene que trabajar más en las habilidades blandas, como la comunicación, el liderazgo y el entrenamiento pues ayuda a no desgastar las relaciones laborales entre líderes y colaboradores y a tener una empresa realmente segura.

Consideró que una empresa líder brinda el entrenamiento y soporte, propicia los logros y sacrifica a las cifras, no a las personas. Propuso: Si realmente se quieren ver cambios en el personal lo tienen que capacitar, eso ayudará a mejorar su percepción y confianza, lo que se reflejará en el colectivo de la compañía.

Minería

Restructuración ambiental básica en cierre de minas

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de octubre, 2022.- La reforestación es la parte fundamental de la restructuración ambiental que llevan a cabo las empresas mineras y se llega a alcanzar hasta el 90% de su funcionamiento, explicó Cesar Manuel Fernandez, director de CIMA Consultores ambientales.

El consultor dijo en entrevista para Arzate Noticias que la reforestación es biología pura y cada empresa tiene expertos especialistas en el tema porque requiere un trabajo técnico para su ejecución.

Se comienza con la preparación del sitio para almacenar suelo fértil, en caso de que no exista, se puede trabajar en su generación mediante la utilización de composta, enraizadores y otros aditamentos.

Después, cuando la mina se encuentra en lo que se denomina media vida, se inician las pruebas de reforestación: Germinación de plantas, preparación de suelo fértil, planta de árboles, análisis para determinar qué tipo de vegetación se puede plantar, de acuerdo con la humedad del lugar y cómo van a funcionar en las áreas aledañas o de la cuenca hidrológica.

Luis Emilio Rendón Díaz, Profesor de la Universidad Internacional (UNINTER) explica que las cuencas hidrológicas son unidades de territorio en donde funciona la combinación de un subsistema que produce agua en conjunto con otros sistemas (ecológicos, económicos, sociales y políticos) y entre sus beneficios se encuentran: El abastecimiento continuo de agua dulce, la regulación continua de la cantidad de  agua, la regulación climática, la regulación de humedad por medio de la evaporación, y mejora de la biodiversidad.

La reforestación que ocurre durante la vida útil de la mina sirve para adquirir el conocimiento técnico de las plantas que florecen en la zona para que, una vez se implemente el cierre, se llegue a alcanzar hasta 90% de su funcionamiento.

El porcentaje de funcionamiento de la restructuración ambiental y el tiempo en el que quedará listo depende de la zona, es decir, “en sierra alta, donde la vegetación está conformada por pinos, tardaría hasta 100 años en lograrse una restructuración ambiental idéntica a la que había antes de la mina. En cambio, con encinos tardaría 30 años y en proyectos de selva baja, como ese el caso de Jalisco, quedan restructurados en prácticamente tres años”, explicó Manuel Fernández.

Reconoció que la presencia de minas beneficia al desarrollo de las regiones y sus pobladores y mencionó que los expertos sociólogos y de relaciones comunitarias, siguen preocupados por resolver la forma correcta en la que se deben administrar los apoyos para comunidades beneficiarias y lograr desarrollar proyectos alternativos en las ramas forestal, agropecuaria o turística, de acuerdo con el potencial de la región.

Continuar leyendo

Minería

Tiene WIM Distrito Zacatecas nueva presidenta

Publicado

el

Zacatecas, Zacatecas, 03 de octubre, 2022.- Mujeres Women in Mining (WIM) México, Distrito Zacatecas llevó a cabo la toma de protesta de Jovana Reyna Del Río como nueva presidenta del Consejo Directivo 2022-2025.

Ana María Gonzalez Herrera, presidenta nacional de WIM felicitó al nuevo consejo directivo y reconoció la labor de Tania Carrillo Mares en la administración anterior, en evento realizado el sábado pasado.

González Herrera resaltó la empatía y compromiso que tuvo Carrillo como sello distintivo con las mujeres de la industria minera zacatecana.

Mujeres WIM México es una organización no gubernamental que tiene la finalidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México.

Asimismo, integra una visión incluyente y enfocada a difundir las buenas prácticas y la imagen de la minería como un sector estratégico para el desarrollo económico que contribuye positivamente desde las comunidades alejadas y el progreso de sus familias, hasta el país mismo.

Esta acción fortalece la presencia  de las mujeres en la industria minero-metalúrgica que cada año incrementa y ya existen mujeres en todos los niveles laborales de la minería mexicana que hata el momento tienemás de 60 mil mujeres colaborando en el sector, informó la Cámara Minera de México.

Continuar leyendo

Minería

Concretan empresas 300 citas de negocios, en Primer Encuentro de Mineros y Proveedores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- El Primer Encuentro de Mineros y Proveedores organizado por la Cámara Minera de Panamá (Camipa) se llevó a cabo este mes con el éxito de más de 300 citas de negocios concretadas.

La Camipa anunció hoy mediante sus redes sociales que en el evento las empresas proveedoras de bienes y servicios conocieron de primera mano las particularidades de los sistemas de adquisición de las mineras.

La Cámara de Panamá fue creada 1990 con el objetivo de promover la minería con aportes al desarrollo sostenible en las dimensiones sociales, ambientales y económicas, agrupando a empresas y provedores del sector minero.

De acuerdo con información de la Camipa, el encuentro tiene como objetivo dar oportunidad a las empresas que son parte de la cámara y los miembros no afiliados de reunirse para adquirir y vender bienes y servicios de calidad.

El evento fue patrocinado por First Quantum Minerals LTD Cobre Panamá; auspiciado por Celesia la energía que quieres, Argos, Epiroc, Orla y aistieron Energold Group, Coletanche, CoreTech, Maxillantas, Orica, Grupo PCR, Grupo Nova S. A. soluciones en acero estructural, Banco Lafise soluciones sin fronteras, Belzona, entre otras.

Asimismo, instó al sector minero a estar presente en el siguiente encuentro que se llevará a cabo el próximo año.

Continuar leyendo