Conecta con nosotros

Opinión

¿Qué significa la inversión de Nestlé en Veracruz para AMLO, México y la sustentabilidad?

Publicado

el

Nestlé tiene un negocio con ventas anuales de 90 mil millones de dólares. Es una de las empresas más grandes a nivel mundial.

Dueña de marcas como Nescafé y Carlos V, el conglomerado tiene presencia en 180 países y cuenta con 276 mil colaboradores en todo el mundo.

¿Qué significa, entonces, la inversión de este corporativo en nuestro país?

Primero, la noticia representa la decisión de la compañía de elegir a México como uno de los 180 países para destinar 340 millones de dólares para abrir una nueva planta.

La inversión implica la creación de mil 200 empleos, derrama económica y un claro crecimiento en la región.

La nueva fábrica aumentará 50% la compra de café verde a los agricultores en México en el mediano plazo y, como toda planta, ayudará al dinamismo económico en sus inmediaciones.

El capital invertido de Nestlé también apoya a mejorar la reputación global de nuestro país.

La inyección de recursos deriva en el desarrollo de proveeduría, mayor confianza de inversionistas y mejora en la perspectiva sobre el clima de negocios en el país.

La empresa mantuvo su visión de crear valor y compartirlo con un país que tiene vital importancia para su negocio más allá de colores partidistas y otros criterios.

El anuncio de la mano del presidente Manuel López Obrador redujo brechas de visiones.

La postura del mandatario mexicano enfatizó el impacto positivo y coadyuvancia de la empresa en el campo. Hoy 100 mil agricultores tienen la oportunidad de vender su producto a Nestlé.

El discurso de López Obrador también permitió disminuir temores sobre posturas radicales hacia negocios y empresas de parte del gobierno, lo cual es clave en momentos de incertidumbre global.

Las nuevas fábricas siempre atraen innovación y tecnología.

El complejo de Veracruz permitirá a los mexicanos operar una planta con la tecnología más avanzada en reducción en el consumo y tratamiento de agua, generación de energía limpia y, por supuesto, con los más altos estándares de producción a nivel internacional.

Los ingenieros mexicanos ganarán un expertise valorado en todo el mundo y además dentro de una empresa que es un referente global.

Si se analiza esta planta con perspectiva de género, también los veracruzanos y los mexicanos tienen un caso de negocio exitoso.

El 50% de la plantilla laboral de la nueva fábrica estará integrada por mujeres y será la primera planta en que las mujeres participarán en todos los procesos de manufactura de café.

Se trata, además, no sólo de empleos tradicionales, sino de puestos laborales de calidad, donde no sólo la remuneración es superior sino también el beneficio social.

Crear valor desarrolla negocios, pero crear valor y compartirlo genera prosperidad.

Ecoce, la asociación que cambia residuos por despensa

En México existe un programa llamado Acopio Móvil que cambia tus residuos por despensa y es una iniciativa desarrollada por la asociación civil Ecoce.

Por ahora, esta iniciativa ha permitido recolectar más de 600 mil kilos de materiales y sigue generando interés por la nobleza de su objetivo.

Acopio Móvil no sólo busca concientizar sobre la importancia del reciclaje, sino también mostrarles el valor de los residuos a la población.

Con Acopio Móvil, Ecoce visita diferentes espacios públicos donde recibe los residuos de envases y empaques separados por tipo de material, y de acuerdo con su peso en kilos.

Los beneficiarios pueden canjearlos de manera inmediata por los productos de despensa, una acción que además de apoyar a la economía familiar, fomenta la separación de residuos inorgánicos e incentiva el reciclaje.

Los beneficios ambientales que trae consigo el reciclaje son desde el ahorro de grandes cantidades de recursos naturales no renovables como agua y petróleo, así como de minerales y materias primas con las que se producen los envases y empaques.

Este 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.

La asociación ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

Colágeno, unaindustria en auge en México y el mundo: Gelita

Un mercado en franco crecimiento es el del colágeno. El valor de mercado global de este producto podría llegar a los 5 mil 300 millones de dólares en 2026.

La versatilidad de este ingrediente, las tendencias globales de consumo y un comprador más preocupado por su salud, son los factores que impulsan las ventas.

En América Latina se registra un crecimiento del mercado de suplementos alimenticios y esto también ha beneficiado al mercado del colágeno.

El mercado del colágeno está evolucionando del colágeno hidrolizado hacia los péptidos bioactivos de colágeno. Ahí, la empresa Gelita quiere seguir ganando mercado.

Los péptidos bioactivos de colágeno pueden tener diferentes aplicaciones como la mejora de las condiciones de la piel, del cabello, para ir recuperando masa muscular, o también para uso deportivo cuando suele haber lesiones en las articulaciones.

Gelita produce y comercializa proteínas de colágeno y grenetina a más de tres cuartas partes del planeta.

En México, la empresa ha capitalizado el desarrollo en la industria del colágeno y se espera continúe con su crecimiento en los siguientes años.

Continuar leyendo

Opinión

Algoritmos chinos y la guerra arancelaria

Publicado

el

***Miguel Ángel Romero

TikTok está inundado de clips en los que comerciantes chinos exhiben productos de marcas globales fabricados en su país. No se trata solo de una demostración industrial: es un relato cuidadosamente articulado que busca implantar que la guerra de aranceles impulsada por Trump no debilitó a China. Al contrario: la fortalece.

Uno de los videos más virales esta semana muestra a un comerciante chino desempacando productos de Nike, Apple y North Face. La cámara enfoca etiquetas, costuras, empaques. Todo auténtico. Todo hecho en China. El tono es juguetón, casi sarcástico. El mensaje, implícito, pero claro: “La guerra comercial no funcionó”.

Estos videos no son anecdóticos. TikTok se ha transformado en un escenario en el que creadores chinos muestran maquinaria, almacenes, contenedores listos para exportación. No hay voz oficial, pero sí un relato persistente: China resistió el embate de EE. UU. y sigue siendo el centro de la producción global.

Y con esta narrativa, ha ocurrido algo más: nunca habíamos visto tantos creadores chinos -o incluso asiáticos- con visibilidad global en TikTok como ahora. Hasta hace poco, su presencia era marginal. Hoy aparecen con frecuencia inusitada. ¿Alguien ha visto a un creador chino hablar sobre su sistema político? Parece que no. Sin embargo, cuando se trata de demostrar eficiencia y orgullo industrial, los algoritmos les abren paso.

Lo notable es que no se trata de funcionarios ni portavoces del Partido Comunista. Son comerciantes, fabricantes, operadores logísticos. Con videos breves muestran que la producción fluye, los contratos siguen vigentes, el mundo aún depende de China. Y eso basta. 

Se trata de la propaganda más efectiva del siglo XXI: no la que adoctrina, sino la que exhibe. Una que no busca convencer, sino normalizar. 

La guerra arancelaria buscaba modificar prácticas industriales en China y reactivar la manufactura estadounidense. Ninguno de los dos objetivos parece estarse cumpliendo. China diversificó mercados, aceleró su autosuficiencia tecnológica y consolidó su rol en las cadenas globales. Las empresas estadounidenses, en muchos casos, simplemente se relocalizaron sin poder divorciarse del todo de China.

TikTok, de manera velada, documenta esa paradoja. Las cadenas de suministro siguen entrelazadas. Y quienes las operan ahora también cuentan la historia. Todo esto ocurre mientras el Congreso de EE. UU. mantiene vigente una ley que prohíbe TikTok por considerarla un riesgo de seguridad nacional. 

Se la acusa de espionaje, recolección de datos y propaganda encubierta. En su primer mandato, Trump buscaba aniquilarla. Después Joe Biden generó un consenso para materializarlo. Sin embargo, Trump, luego de haber usado la plataforma como un canal efectivo de propaganda para regresar a la Casa Blanca, le diseñó un impassejurídico que le ha permitido funcionar con miras a que algún conglomerado estadounidense compre la red social y con ello quede desterrado el fantasma del gobierno chino como verdadero dueño y operador. 

Lo que parece ser el principal canal para desmontar la cada vez menos creíble narrativa de supremacía yanqui, es también una plataforma que, en los hechos, está prohibida y que puede operar gracias al inquilino de la Casa Blanca… quien tendrá que luchar cuesta arriba para revertir la percepción de descalabro en su guerra arancelaria.

En política exterior, la percepción importa tanto como los hechos. Y si millones de usuarios ven estos videos como prueba de que la guerra comercial fue un fiasco, el golpe simbólico será profundo. La imagen del comerciante sonriente mostrando productos de alta gama, originales y a precios de maquila con una etiqueta Made in China es potente y los algoritmos parecen estar privilegiándola… claro, en una plataforma que tiene su matriz en Pekín… El cerco es redondo e imponente.

*** Miguel Ángel Romero: Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.
X: @MRomero_z

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo

Opinión

Manual para censurar la narco-cultura

Publicado

el

Paso 1: Nunca digas que es censura

A pesar de que los cantantes, la prensa, el público, los promotores, los músicos, así como todo el entramado en la industria tengan claro que el objetivo del gobierno es desaparecer las canciones que versan sobre las hazañas de los capos; nunca lo admitas. Cancela presentaciones, diseña reprimendas e intenta borrar del mapa toda aquella expresión cultural que exhiba tu ineficiencia como gobernante frente al tema de inseguridad. El encuadre narrativo debe resignificar la censura para convertirla en una “promoción de contenidos con valores formativos y educativos”.

Paso 2: Desconoce el mapa criminal

Un requisito clave para aplicar esta estrategia es desentenderse de la geografía real del poder. Es crucial ignorar que el 80% del país presenta presencia activa de grupos criminales, según el informe de AC Consultores. En lugar de ello, enfila toda tu propaganda para retratar como problema principal a quienes cantan una canción. Olvida por completo la captura institucional que ha hecho imposible poder distinguir qué es y quiénes forman parte del verdadero crimen organizado en la estructura política, económica y social del país.

Paso 3: Elige un enemigo sin capacidad de respuesta

Antes de iniciar cualquier acción, es importante atacar reputacionalmente a objetivos que no representen riesgo alguno: músicos, promotores conciertos. Someterlos a ellos resultará mucho más sencillo que diseñar una política pública en materia de seguridad que exhiba la simbiosis entre el gobierno en sus diferentes niveles con los grupos del narcotráfico. La simulación es fundamental.

Paso 4: Tergiversa la relación causa-efecto

Para fortalecer la narrativa oficial, es necesario sugerir que los narcocorridos provocan la violencia, y no que la narran. Bajo esta lógica, la censura y el “fomento” de los “nuevos contenidos” se convierte en una forma de prevención. No es necesario aportar evidencia. Basta con afirmar que la música “normaliza” el delito y confiar en que nadie preguntará por las condiciones que lo hacen dominante.

Paso 5: Invoca valores, omite contexto

El lenguaje moral ofrece una cobertura eficaz. Expresiones como “recuperar el tejido social”, “proteger a la juventud” y “promover otros contenidos que no promuevan la violencia” sustituyen la necesidad de política pública. No se requiere hablar de pobreza, abandono institucional, corrupción, ni de falta de oportunidades. Tampoco del dinero tirado a la basura con programas que no cumplieron ningún estandár mínimo de vigilancia y en los cuales recursos multimillonarios no tuvieron destino verificado. El discurso se debe limitar a señalar lo que se considera poco ético o inmoral sin proponer ninguna transformación estructural.

Paso 6: Fortalece al fenómeno que se busca combatir

La censura escondida en la promoción de “nuevos y mejores contenidos” genera atractivo. En plataformas digitales, la prohibición equivale a promoción. Mientras más escándalo rodee a un artista, mayor será su alcance. Esta dinámica convierte al censurado en figura de resistencia y refuerza la circulación de su obra. El efecto es inverso al deseado, pero congruente con la lógica del espectáculo político.

Paso 7: Sanciona el consumo, no las condiciones

Se recomienda sancionar social o legalmente a quienes escuchan, interpretan o difunden narcocorridos. ¿Acaso son tontos, violentos o delincuentes quienes escuchan ese tipo de música? La respuesta que debe perdurar es sí, sí lo son. Esta medida ofrece margen para evitar revisar el entorno que da origen a esas expresiones: violencia normalizada, precariedad, colusión del Estado. En lugar de ofrecer alternativas culturales o económicas, basta con apuntar y exponer la quiénes producen y a quiénes consumen este contenido.

Paso 8: Declara éxito inmediato

Una vez ejecutada la prohibición disfrazada de “promoción de nuevos contenidos” deben emitirse sendos pronunciamientos y campañas en las que tus youtubers y tus “periodistas” reafirmen el compromiso con “la legalidad” y “la paz social”. No importa que la violencia continúe, se sigan encontrando fosas comunes, ni que los cárteles conserven el control. Tus ideólogos podrán debatir en los canales del Estado sesudos análisis de por qué es tan inexplicable es que un país con el 80% del territorio controlado por el crimen organizado…. haya narcocorridos. ¡Nadie lo hubiera imaginado!

Paso 9: Cuida a tus propios delincuentes

Mantén una postura firme en contra de los narcocorridos y la promoción de los “buenos valores” ignorando a todos los diputados, senadores, alcaldes y gobernadores que facilitan el trasiego de droga, la extorsión, la trata de personas, el huachicol y el lavado de dinero. A pesar de ser investigados por la propia Unidad de Inteligencia Financiera, con carpetas de investigación congeladas, con señalamientos en el extranjero por su actuar y sus relaciones con otros delincuentes, lo mejor será impulsar contenido “bueno e informativo”, lo que sea que eso signifique.

*** Miguel Ángel Romero: Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.
X: @MRomero_z

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo

Opinión

El Rincón del Giróvago/Poder Judicial, las elecciones y el peligro del desconocimiento

Publicado

el

Por J. Alejandro Gamboa

Cuando escuché por primera vez que los jueces en México serían electos por voto popular, confieso que me pareció bien. Pero da vértigo abrirle la puerta de la justicia a una ciudadanía que, en muchos casos, ni siquiera sabe cómo opera el Poder Judicial.

La elección del 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después. Por primera vez, más de 800 cargos judiciales, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán sujetos al voto ciudadano. Es un paso histórico, inédito, y polémico. Pero como todo cambio, este también es una oportunidad.

Creo que democratizar el acceso al poder judicial es, en principio, una gran idea. Durante décadas, los jueces han sido nombrados por acuerdos en las cúpulas políticas, por cuotas partidistas y favores entre élites. El resultado ha sido una justicia muchas veces ciega, sí, pero no a la imparcialidad, sino a la dignidad de los ciudadanos.

Por eso, abrir el proceso al escrutinio público puede dar un giro importante: que los jueces respondan, no a sus padrinos políticos, sino a las exigencias éticas y sociales de su comunidad.

El Instituto Nacional Electoral habilitó un micrositio llamado “Conócelos, Practica y Ubica”, donde se puede consultar la información de los candidatos. Pero seamos realistas: la mayoría de las personas no entrará ahí. No por pereza, sino porque no hemos desarrollado una cultura cívica de participación consciente. En este país nos enseñaron a votar como se va a misa: por fe, no por reflexión.

Pero esto no es culpa solo del sistema. Es también nuestra. No podemos seguir exigiendo justicia desde la ignorancia. No podemos quejarnos de la impunidad si cuando nos dan la oportunidad de decidir quién impartirá justicia, lo hacemos a ciegas.

Basado en diversas notas de medios de comunicación hasta cierto punto sensatas o de sentido común, enlisto algunas candidaturas señaladas por antecedentes penales o controversias éticas, para que lo pienses a la hora de ejercer tu voto:

Silvia Delgado, aspira a Jueza penal en Chihuahua. Exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su postulación ha generado inquietud por sus vínculos previos con el narcotráfico. ​

Francisco Herrera Franco (“El fiscal del terror”). Exfiscal acusado de colaborar con el crimen organizado, violaciones a derechos humanos y presunta implicación en asesinatos de periodistas. ​

Francisco Martín Hernández Zaragoza. Destituido previamente por acusaciones de abuso sexual. ​

Edgar Rodríguez Beiza. Acusado de abuso sexual y cuestionado por su actuación como juez en un caso de violación. ​

Fernando Escamilla Villarreal. Abogado defensor de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, líder del cártel de Los Zetas. ​

Ahora, algunas candidaturas con vínculos a organizaciones religiosas controvertidas como la iglesia evangélica La Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García fue condenado por abuso sexual infantil en EUA. Ésta ha sido vinculada a varias candidaturas:​

Job Daniel Wong, exministro religioso de La Luz del Mundo; Madián Sinaí Menchaca, hija del actual obispo de la iglesia y con antecedentes penales; Cinthia Teniente Mendoza, esposa de un senador cercano a La Luz del Mundo, y ​Betzabeth Almazán Morales, quien defendió públicamente a Naasón Joaquín García. ​

Otras candidatura cuestionada y muy sonada: Yasmín Esquivel, quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura y de manipular procesos judiciales para evitar consecuencias.

***Alejandro Gamboa C. Licenciado en periodismo con estudios en Ciencia Política y Administración Pública (UNAM) Enfocado a las comunicaciones corporativas. Colaboró como co editor Diario Reforma. En temas de ciencia y comunicación en Milenio y otros medios digitales. Cuenta con 15 años dedicado a las Relaciones Públicas. Ha colaborado en la fundación de la Agencia Umbrella RP. Ha realizado trabajos como corrector de estilo, creador de contenidos y algunas colaboraciones como profesor en escuelas locales.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo