Conecta con nosotros

Energía

Explota ducto de Pemex en Veracruz, reportan un muerto

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de julio, 2022.- En el municipio de Chacaltianguis, en Veracruz, un ducto de Pemex que transportaba gas explotó, lo que provocó varios incendios en la zona y la evacuación de la población cercana, indicó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado por medio de sus cuentas oficiales.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz informó que se activó el Plan DN-IIIE así como el Plan Guardia Nacional de Auxilio, con los que el personal de Protección Civil controló el fuego.

Guadalupe Osorno, solicitó a la población no acercarse a la zona del incendio y atender las recomendaciones de protección civil. Se prepararon algunos albergues temporales en caso de ser necesarios.

Informó que Pemex cerró la circulación de gas en el ducto y sólo queda esperar que lo que resta en la instalación se disipe. La explosión causó varios incendios que son atendidos, tanto en Torno Largo como en la comunidad de Moyota.

Guadalupe Osorno, también exhortó a la población a estar pendientes de las indicaciones provenientes de fuentes oficiales y apuntó que, si se solicita evacuar las viviendas, deberán resguardarse en los refugios temporales habilitados por las autoridades.

Protección Civil de Veracruz también informó que elementos de Pemex, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, así como los enlaces de PC estatal en Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtla atendieron el problema.

Diversos usuarios difundieron fotos en redes sociales donde se vislumbra el incendio.

Las primeras investigaciones, determinaron que el accidente pudiera estar relacionado con el huachicoleo, pues en el sitio del accidente fueron ubicados dos autotanques tipo salchicha, donde presuntamente era extraído el gas.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros Burgos indicó a Milenio que una persona había perdido la vida y había otra más lesionada, además confirmó que la causa de la explosión había sido el robo de combustible.

Continuar leyendo

Energía

Uso de energía solar residencial aumentó a 4.34%, en 5 años

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de marzo, 2024.- La primavera ya está aquí y con ella la cantidad de luz solar tiende a aumentar a medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, lo que la convierte en un momento propicio para reflexionar sobre la energía solar y su relevancia en la vida urbana.

Aunque la primavera no alcanza el pico máximo de luz solar como lo hace el verano, si marca un significativo incremento en la cantidad de luz en comparación con los meses invernales. En los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), se ha registrado una disminución en el consumo de gas LP debido a la adopción de energía solar térmica.

Este cambio refleja un creciente interés por soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como lo demuestra el compromiso del grupo inmobiliario Levy Holding en reconocer el papel crucial que desempeña el sol como fuente de energía renovable. En términos de la transición energética, SENER destaca el aumento de su uso tanto para suministro de energía, como para el calentamiento de agua sanitaria para los sectores residencial y comercial de servicios pasando de 1.0% en 2016 a 4.34% en 2021. 

El director creativo de Diagrama Arquitectos, Alan Valadez, señaló que el crecimiento en la integración de paneles solares en espacios residenciales está impulsado por un enfoque cultural hacia las energías renovables, y por avances tecnológicos que hacen que su costo sea más accesible. Esta integración no sólo se alinea con las tendencias actuales, sino que también resulta en un ahorro tangible en las facturas eléctricas de los clientes.

Con el aumento de la conciencia sobre sostenibilidad, la integración de energía solar en proyectos inmobiliarios es cada vez más común. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también disminuye los costos de energía. Por ejemplo, Levy Holding ha implementado paneles solares en proyectos como el desarrollo Cantabria en Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco, logrando un ahorro energético anual de 20%.

“La integración de paneles solares aumenta el atractivo de las propiedades para compradores preocupados por la sostenibilidad, y mejora la rentabilidad a largo plazo al reducir los costos de energía. Los desarrollos que incorporan energía solar pueden ganar una imagen de marca positiva y atraer a inversores interesados en oportunidades éticas y sostenibles”, agregó el directivo.

Hoy día, los arquitectos utilizan paneles solares en proyectos por su función de generar energía sostenible, y como elementos estéticos incorporándolos como parte formal del diseño arquitectónico. Los avances tecnológicos permiten personalizar su aspecto, lo que da a los diseñadores la libertad de integrarlos de forma creativa y armoniosa en los proyectos.

En un mundo donde el uso de aparatos eléctricos es cada vez más frecuente, desde electrodomésticos en el hogar hasta equipos en entornos laborales, la demanda de electricidad es continua. Esta realidad destaca la importancia de adoptar tecnologías renovables, como la energía solar, para satisfacer nuestras necesidades energéticas de manera sostenible.

Al ser renovable e inagotable, la energía solar reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y las centrales termoeléctricas.

“Estamos llegando a un punto en el que el uso de energía solar no solo es opcional, sino que se está convirtiendo en el camino más lógico y común hacia el futuro, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente para abastecer nuestras demandas energéticas. Con el impulso de la primavera y el creciente interés en soluciones sostenibles, es el momento perfecto para seguir avanzando hacia un mundo alimentado por el poder del sol”, dijo Valadez.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

México con potencial para invertir 60 mmdd en hidrógeno limpio

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de marzo, 2024.- Actualmente existen 15 proyectos de hidrógeno limpio en diversos estados de la República Mexicana, cuya información oficial, da cuenta de inversiones por 20 mil millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH), Israel Hurtado.

Sin embargo, un estudio de hoja de ruta de la AMH revela que con el tamaño del mercado de México, las inversiones alcanzarían 60 mil millones dólares, entre 2024 y 2050.

A nivel mundial existen mil 418 proyectos por un monto de inversión de 560 mil millones de dólares.

La información fue dada a conocer cuando la AMH presentó el Centro Mexicano de Hidrógeno que tiene la la finalidad de desarrollar tecnologías en la producción, transformación, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización del hidrógeno limpio,

Hurtado agregó que en su plan de sostentabilidad, Petróleos Mexicanos consideró que para la empresa, el mercado representará mil millones de dólares para 2030, tres mil millones de dólares para 2040 y alcanzará cuatro mil millones de dólares para 2050.

Israel Hurtado expuso que el Centro Mexicano de Hidrógeno se puede convertir en un brazo de desarrollo de proyectos e innovación tecnológica de la asociación y en un formador de capital humano.

“Nosostros vamos a dar cursos, talleres y seminarios, porque necesitamos formar capital humano y la creación de talento especializado en esta industria, porque si bien ya existe en algunas universidades y recientemente se ha dado un boom en ese sentido, de Ingenierías en Energía Renovable…creemos que debemos enfocarnos específicamente en el tema de hidrógeno”, expresó Hurtado.

Añadió que actualmente, la AMH tiene 60 empresas asociadas, con una gran reserva de tecnología, inversiones y capital humano, pero se espera que se sumen más compañías, además de que se busca hacer alianzas estratégicas con instituciones educativas, centros de investigación, clústers, universidades y agencias.

“Queremos aprovechar todo el conocimiento y acervo que hay para trasladarlo al Centro y que pueda ser de beneficio para todos los interesados, alumnos, universidades y quien quiera conocer más. Y apoyándonos en estas fortalezas que son las empresas asociadas. Incluso queremos ver cómo podemos tener espacios físicos en algunas instituciones, lo cual sería favorable”, detalló Hurtado.

El presidente de la AMH explicó que en el país no hay un centro de este tipo, el cual comenzará a operar con recursos propios de la asociación y en un semestre se podrían comenzar a realizar cursos y talleres.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno ya tiene alianzas estratégicas con algunas Instituciones de Investigación y Universidades, por ejemplo con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, alianzas que se buscarán potencializar a través del Centro Mexicano de Hidrógeno.

El líder de la AMH enfatizó que México tiene una dualidad, ya que participa con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero también puede participar en el desarrollo de hidrógeno para América Latina, el segundo mayor mercado en el mundo con proyectos por 85 mil millones de dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Ingresa Energía Real al mercado del Suministro Calificado

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de marzo, 2024.- Energía Real, empresa de generación solar distribuida más grande de México, anunció que entrará al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el esquema de Suministrador de Servicios Calificados. Con este avance, podrán cubrir 100% de las necesidades energéticas de sus clientes y complementar la generación distribuida con una oferta más económica para su consumo.

 El fundador y director general de Energía Real, Santiago Villagómez, dijo: “con nuestra entrada al negocio de Suministro Calificado ahora tenemos un portafolio de productos completo y podemos volvernos un proveedor integral de energía para nuestros clientes. Desde hace un tiempo imaginamos clientes con generación solar en sitio en modalidad distribuida o de abasto aislado, sistemas de almacenamiento y respaldo, medición inteligente conectada a software, consumo de energía del MEM y iRECs del portafolio de Energía Real”.

Con este esquema, los grandes consumidores de electricidad pueden elegir un suministrador del sector privado para cubrir la totalidad de sus necesidades, tener acceso a electricidad limpia a una tarifa por kWh más atractiva que la del mercado tradicional, y con esto lograr ahorros significativos y lograr sus metas de descarbonización / ESG.

Energía Real entrará a este mercado ofreciendo contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés), adaptados a las necesidades de cada cliente.

La instalación de tecnologías de generación y almacenamiento en sitio, y el suministro por medio del MEM son complementarios. Como Suministrador Calificado, Energía Real podrá cubrir el consumo del cliente que la central eléctrica no alcanza a abatir, y ayudar con programas de descarbonización realistas y de alto impacto que hoy no se ofrecen en el sector.

Como parte de su entrada al MEM, Energía Real comentó que cuenta con un socio estratégico de generación de energía renovable que forma parte de las inversiones de Riverstone Holdings en México, lo que posicionará al negocio de suministro como un jugador importante y será congruente con la estrategia de Energía Real de ayudar a sus clientes en camino a la descarbonización.

“Como parte de nuestro modelo de negocio de Energy-as-a-Service (EaaS), acompañaremos a nuestros clientes en todas sus necesidades de consumo y eficiencia energética, como su proveedor integral de energía. En este primer año del nuevo negocio, nuestro objetivo es empezar a tener una participación de mercado relevante y afianzarnos en el sector”, señaló Villagómez.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo