Conecta con nosotros

Energía

Confía México resolver conflicto energético de T-MEC en fase de consulta

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de julio, 2022.- “Tenemos toda la disposición de tener un diálogo abierto, franco y constructivo con Estados Unidos y Canadá, lo que nos interesa es que esta relación comercial entre los tres países siga avanzando para que nuestras economías estén en la mejor posición para el bienestar de nuestro país”, indicó en entrevista sobre las implicaciones del T-MEC, Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

De la misma forma, señaló que el T-MEC, en su capítulo 31, cuenta con un mecanismo que prevé que los gobiernos puedan entablar el diálogo para resolver las diferencias y realizar un análisis sobre los compromisos, así como las posibles divergencias para llegar una solución.

Indicó que el mecanismo de resolución establece dos fases: la de consulta que dura 75 días, o más en caso de ser necesario, donde se prevé que en los primeros 30 días a partir de la fecha de presentación de la consulta (20 de julio) se establezca el diálogo para entender posiciones que están presentado ambos países respecto a la política energética de México, La Ley de la Industria Eléctrica y cualquier otra discrepancia.

A partir de ello, entender la posición de los países con los compromisos internacionales, demostrar si México está incumpliendo con sus compromisos, y en caso de identificar áreas de mejora, la Secretaría de Energía será la encargada generar cambios.

Puntualizó en entrevista con Carmen Aristegui que en caso de que pasen los 75 días y no se llegue a un acuerdo mutuo para las partes vendrá la segunda fase, que consiste en el establecimiento de un panel de expertos independientes, quienes resolverán los problemas respecto al tema, evaluaran a la luz de los compromisos del tratado y determinarán quién tiene la razón.

Sin embargó, señaló que espera que el conflicto se resuelva antes de llegar a la segunda fase y que la resolución llegué a un acuerdo durante la consulta, así como la del año pasado respecto al sector automotriz.

“Por ejemplo el 20 de agosto del 2021 México y Canadá solicitaron consultas a Estados Unidos porque consideraron que la interpretación que el país estaba haciendo de las reglas de origen del sector automotriz no estaban en línea con lo que se había negociado”, indicó la subsecretaria.

Por otro lado, destacó que había actividades con exclusiones específicas dentro del tratado como el caso de los hidrocarburos pues en el capítulo 8 se establece la autonomía de México sobre ellos.

El capítulo 8, sección 2, inciso B del T-MEC señala que “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

No obstante, la producción energética no es únicamente con base a hidrocarburos, y el capítulo mencionado por Mora Sánchez no habla sobre la producción de energías renovables como la fotovoltaica, eólica o hidráulica; por lo que estos puntos deberán ser tratados dentro de la consulta.

Energía

Ofrece México enviar gas a Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada le planteó al presidente Frank-Walter Steinmeie de Alemania apoyarlo con el abastecimiento a esa nación de gas natural.

Durante la conferencia mañanera indicó que ofreció enviar gas no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos.

Detalló que el país tiene disponibilidad de gas, porque se están explotando nuevos campos petroleros, pero que enviar el gas llevaría tiempo porque se necesitan construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.

Puntualizó que la compañía de Estados Unidos, New Fortress Energy, ayudaría con tecnología para transportar el gas en barcos sin la necesidad de construir una planta en tierra.

“En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde está el ducto; o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la parte energética se tiene bajo control porque no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.

En el transcurso de la semana el presidente dijo que México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL). Por un valor de entre cuatro a cinco mil millones de dólares en el Golfo de México, para ayudar a satisfacer la demanda de Europa.

La instalación del centro de gas natural, se espera desarrollar en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que transporte el gas por barco hacia Europa.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos. “Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad”.

Continuar leyendo

Energía

Eliminan Diputados horario de verano

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el 5 de julio, de eliminar el horario de verano.

Con 445 votos a favor; ocho en contra y 33 abstenciones, los diputados eliminaron el horario impuesto hace 26 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo. La derogación del mismo entrará en vigor de manera oficial el 30 de octubre.

Dentro de los motivos que llevó a este cambio, fue que el horario de verano no cumplía con el objetivo de ahorro de energía ya que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad indicaron que únicamente generan un ahorro de 1%.

Así, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

Sin embargo, la modificación en la ley del horario tendrá algunas excepciones por motivos políticos y comerciales.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados se indicó que:  “El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte”.

Por lo que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial. Asimismo, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, dijo que eliminar el horario ayudará con la salud de las personas y que el ahorro energético que generaba era mínimo.

Por otro lado, diputados como Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, Blanca María del Socorro Alcalá del PRI y otros consideraron que la reforma era una cortina de humo para evadir otros temas importantes en materia económica, social, y de seguridad.

Cabe mencionar que en la Cámara hay más de 40 Iniciativas interpuestas desde hace varios años, pero la propuesta avalada fue la que impulsó el presidente de México en menos de tres meses.

Con todo esto, el último cambio de horario se realizará el 30 de octubre cuando la mayor parte del país retrase, por última vez, el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del 29 de octubre.

Foto: La Vanguardia

Continuar leyendo

Energía

Asegura PEMEX inexistencia de tráfico de influencias en contratos

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no existe tráfico de influencias en los contratos para el suministro de productos químicos.

En comunicado de prensa, la empresa productiva del gobierno federal explicó su postura sobre el supuesto tráfico de influencias de tres funcionarios de Pemex.

Indicó que el “Suministro de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que convergen de las Regiones Marinas y Sur de PEP a la Terminal Marítima Dos Bocas”, se encuentra en proceso de concertación, por lo que a la fecha no existen contratos específicos al amparo del Acuerdo Referencial (ACREF) con ninguna empresa.

Asimismo, puntualizó que la iniciativa se encuentra en proceso de concertación, por lo que no existen contratos específicos con ninguna empresa.

Y que de 31 empresas que registraron su interés en participar en el ACREF diez, que presentaron su información conforme a las disposiciones de contratación aplicables, están siendo evaluadas.

Sobre lo anterior también dijo que de cumplirse con los requisitos técnicos y comerciales, Pemex estaría en posibilidad de formalizar una Alianza Contractual en su modalidad de ACREF con proveedores precalificados.

“Este Acuerdo Referencial no implica por sí mismo comprometer recursos presupuestales, pues ello ocurre hasta en tanto se finquen contratos específicos” señaló.

Pemex manifestó su apertura al escrutinio público en todos sus procesos internos, incluyendo los de contratación, los cuales se realizan a través de una plataforma que, una vez emitido el fallo, el contrato se formaliza a través de la firma electrónica (e-Firma).

La empresa productiva recalcó que no se tolera la corrupción, y en caso de que existan denuncias o quejas ante las instancias internas y externas de fiscalización y se acredite alguna desviación a la normativa que rige a Pemex, se aplicarán las medidas correctivas correspondientes.

Continuar leyendo