Conecta con nosotros

Energía

Fortalece IP programas de energía solar

Publicado

el

*El objetivo es reducir la emisión la emisión de gases efecto invernadero.

León, Guanajuato, 30 de junio, 2022.- La producción de energía es necesaria para el mantenimiento de cualquier país; la base de nuestra socialización depende de aparatos electrónicos como celulares, televisores y computadoras que consumen grandes cantidades de energía.

 Sin embargo, la producción eléctrica en México sigue sosteniéndose a base de petróleo. Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) en el 2021 el 71.4 % de la energía producida en el país era producto de los hidrocarburos.

La generación de energía a base de petróleo es responsable de la emisión del 76% total de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen a la contaminación, al cambio climático y a la destrucción de la capa de ozono. 

La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, lo que representó cerca del 1.3% de las emisiones globales.

La producción de energías sustentables reduce las emisiones de GEI, por lo que generar energías limpias en México se ha vuelto un tema de discusión por diversos organismos que buscan alternativas distintas a los hidrocarburos en la producción energética.

Entre ellos surge ASOLMEX, creada en el 2014, que busca el crecimiento de la energía solar en el mercado por medio de la representación de distintas empresas que buscan no solo sustentabilidad sino también un crecimiento económico. 

Solar Power México y Ecomondo México

Como parte de sus estrategias ASOLMEX firmó un acuerdo con Hannover Fair México para el fortalecimiento de la industria solar; dentro de las acciones previstas se espera el fortalecimiento de la feria de energía Solar Power México y Ecomondo México, eventos destinados a la producción de energía solar, así como de otras fuentes limpias.

El evento busca reunir a diversas empresas nacionales e internacionales que incentiven la inversión y el desarrollo de esta energía.

La feria se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en León, Guanajuato. Tendrá su sede en el Poliforum León, contará con más de 30 conferencias y talleres, y se espera la asistencia de cinco mil personas.

La realización de este evento forma parte de las iniciativas que tiene el gobierno de

Guanajuato para incentivar la industria fotovoltaica.

Guanajuato líder en energías limpias

Otras acciones que ha tomado el gobierno de Guanajuato para el desarrollo de la energía solar es la inversión de 400 millones de pesos para el financiamiento de programa “Energía Limpia” de Fondos Guanajuato que busca financiar sistemas fotovoltaicos de micro, pequeñas y medianas empresas con créditos que van desde los 50 mil hasta los seis millones de pesos.

El programa espera que las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias sin que el costo de la energía eléctrica sea perjudicial, “para nosotros más allá del tema del medio ambiente acaba siendo también un tema de competitividad y desarrollo económico para Guanajuato”, señaló Juan Antonio Acosta, director general de programa durante una conferencia del programa.

A demás, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado anunció, en una conferencia relacionada con las ferias antes mencionadas, que el gobierno de Guanajuato en los próximos días presentará el Programa de Diversificación y Eficiencia Energética, como parte de una política pública de energía limpia.

El programa busca el balance energético, el inventario de emisiones y una cartera de proyectos en tres líneas de trabajo transversal en: seguridad energética, competitividad y sustentabilidad energética.

María Isabel indicó que como parte de la política pública, se canalizarán 200 millones de pesos para que las pymes puedan instalar sistemas fotovoltaicos; además de que se mantendrá el programa de calentadores solares en vivienda, que en 2021 alcanzó los 44 millones de pesos.

La secretaria agregó que a la fecha 1,070 edificios públicos ya cuentan con sistemas fotovoltaicos en Guanajuato y que espera que próximamente esa cifra aumente; de la misma forma busca instalar estos sistemas en las escuelas y educar a los niños sobre su funcionamiento.

Las empresas también contribuyen

No sólo el gobierno contribuye en el desarrollo de energías limpias, las empresas privadas han tenido una relevancia en su desarrollo, tal es el caso de KIIN ENERGY, quien es una empresa dedicada al desarrollo de energía sustentable por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos a gran y baja escala en sectores industriales y privados.

Ha desarrollado diversos parques industriales a nivel nacional como: El Parque Solar Coahuila que produce 22.5 megavatios (MW); El parque Solar Industrial Plaza Mayor que produce 1 MW; Solar Industrial NKS León GTO (dedicado a la industria automotriz); Solar Industrial.JLC, entre otros.

De la misma forma ha instalado paneles en empresas como COPPEL, Costco y sectores residenciales privados, lo que en conjunto contribuye a un ahorro económico que puede ir del 5% hasta el 95% en costos de energía para las empresas que han optado por la instalación de paneles.

No obstante, la implementación de paneles para las empresas y sectores residenciales continúa siendo un desafío. Humberto García Handal, director de KIIN ENERGY, destacó que los principales retos para implementar esta energía en México son: la falta de conciencia social o desconocimiento, la carencia de la disponibilidad de recursos, los problemas con la capacidad técnica, así como problemas con suministros de la CFE y cuestiones de logística.

Pese a lo anterior, la industria fotovoltaica ha tenido un avance significativo en los últimos cinco años, pues según ASOLMEX, ha pasado de representar menos del 0.5% en generación de energía en 2017 ha ocupar el 5.3% en 2021.

Otra empresa que se encarga de generar este tipo de energía es Prana PoweR, quien actualmente trabaja en el desarrollo de dos parques industriales de generación de energía denominados Solar Tampico Proteus que en conjunto buscan generar 108 megawatts (MW) que serán inyectados a la CFE para ayudar con el abasto de energía en Guanajuato.

La implementación de estos parques representa el aprovechamiento de la radiación solar en México (ya que es el país con mayores niveles de radiación después de Chile).

La radiación solar es responsable de los procesos atmosféricos y el clima, además que es la energía que puede ser absorbida por los paneles solares para la producción de electricidad. 

¿Es importante implementar esta energía?

Thorsten Hofmann, director de las ferias Solar Power México y Ecomondo México,  indicó que pese a que México apenas está iniciando en el desarrollo de estas energías hay empresas extranjeras que cuentan con normativa factores de sustentabilidad que se cumplirán en México por lo que “la industria sigue creciendo, pero sí se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”.

Evadir la transición energética implicaría consecuencias económicas y  ambientales; así como en la salud, en el nivel de vida y en las vidas humanas.

María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que el más alto costo de no usar este tipo de energía es la salud de los mexicanos. Como ejemplo usó la instalación de una refinería de Pemex y una termoeléctrica de CFE que han generado altos niveles de contaminación por dióxido de azufre, que han superado la norma 88 días.

“La semana pasada, Guanajuato registró tres días de contingencia ambiental. En 2020 se superó la norma 116 días; en 2021, 146 veces; y hasta el 23 de junio de 2022 en 90 ocasiones” informó.

Por eso la importancia de mitigar emisiones que combatan el cambio climático por medio de energía fotovoltaica para reducir las emisiones contaminantes en Guanajuato y en todo México, para así apoyar no solo al planeta sino a la inversión económica y la salud de los mexicanos.

Energía

Proyectan que Litio para México provea a industria automotriz

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de agosto, 2022.- La empresa que administrará la producción de litio mexicano, recientemente nombrada por el gobierno federal como Litio para México, ofrecerá el recurso natural explotado, al sector automotriz con el objetivo de que más industrias relacionadas con el sector inviertan en el país.

El presidente, Manuel López Obrador, explicó que con Litio para México su gobierno buscará la participación de los inversionistas nacionales y foráneos para que instalen sus plantas automotrices y, al mismo tiempo, fortalezcan a esta industria.

Según él, Litio para México podrá interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz, siendo un insumo atractivo para que ésta se interese en participar con inversiones en México.

Sumado a esto, los cancilleres Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta de Bolivia anunciaron una coordinación de sus empresas estatales del litio para aprovechar la experiencia de Bolivia en esta área, y fabricar autos eléctricos.

No obstante, Antonio Pascual García, rector de la universidad de grupo CEDI, en entrevista para Chalando con Arzate Noticias, señaló que el acuerdo de París y la Agenda 2030, obligan a las naciones a producir productos con energías limpias, dentro de los cuales se puede sustituir las baterías de ion litio por baterías de grafeno que no producen contaminación.

“No podemos estar buscando tecnologías de Latinoamérica como Bolivia que quiere generar autos eléctricos con baterías de ion litio porque las grandes compañías trasnacionales van a hacer baterías de estado sólido sin electrolitos producidas con grafeno”, aclaró.

Pascual García, opinó que el gobierno de México debería estar más enfocado en la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de energías limpias, que en el uso del petróleo o la explotación del litio.

El anuncio del nombre de la empresa se dio por medio de la cuenta de twitter de la Comisión Federal de Electricidad, en el marco de la celebración de sus 85 años de su creación.

Se espera que en las próximas semanas se anuncie oficialmente la creación de esta nueva empresa estatal, tras las modificaciones, en abril, a la Ley Minera para declarar al litio como un mineral que sólo podrá ser explotado por la nación.

Continuar leyendo

Energía

Reducción al subsidio de gasolinas, aumentarán su precio

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto, 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que reducirá el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, también conocida como Magna, en 94.12%, por lo que su precio aumentará 32 centavos por litro, a partir del sábado 13 de agosto. De esta forma, el estímulo fiscal queda en 5.16 pesos por litro.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para la segunda semana de agosto, el precio promedio de la gasolina Magna permanecería en 22 pesos con 07 centavos, pero con la reducción del subsidio, el precio será de 22 pesos con 39 centavos.

O sea, que si un automotor consume 100 litros de combustible a la semana, los usuarios gastarán alrededor de 30 pesos más.

Por otro lado, la gasolina premium (combustible  mayor de 91 octanos) tendrá un estímulo fiscal de 72.34%, que equivale a 3.35 pesos por litro, y aplicará un impuesto de 1.28 pesos.

Así, según los precios promedios de Profeco, el litro de este combustible pasaría de 24 pesos con 02 centavos a 25 pesos con 30 centavos, lo que representa un costo de 128 pesos más por cada 100 litros.

Cabe recordar que hace una semana esta misma gasolina empezó a pagar el IEPS, presentando una reducción del 92.23%, siendo la segunda reducción la del día de hoy.

Mientras tanto, el diésel sigue con el subsidio al impuesto y no tendrá ningún aumento, la cuota que compensa el gobierno es de 6.03 pesos por litro.

Esta es la segunda vez que el gobierno actual decide recortar el estímulo fiscal a los combustibles, tras cinco meses de financiamiento para evitar “gasolinazos”.

En los últimos tres meses, la SHCP ha reportado un saldo negativo por los ingresos del IEPS a combustibles, debido al alto estímulo fiscal que permite mitigar el alza de los precios de los combustibles a nivel internacional.

Cabe recordar que en campaña política Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarían los precios de combustibles cuando él fuera presidente.

Continuar leyendo

Energía

Energía geotérmica sustituiría a energía de hidrocarburos hasta 50 mil veces

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto, 2022.- La energía geotérmica que posee la tierra equivale a 50 mil veces la energía que se obtiene de todos los recursos de gas y petróleo en el mundo.

 Es limpia y constituye una solución prometedora para el mundo a medida que aumenta la preocupación por el calentamiento global, la contaminación ambiental, y el aumento en los precios de la energía fósil.

En el portal Inspenet se indica que ante las posibilidades que ofrece esta energía se están desarrollando nuevos proyectos con el objetivo de producir energía renovable y con el compromiso de diversos países de descarbonizar sus economías para el 2050.

 ¿Qué es la energía geotérmica?

La geotermia tiene que ver con el calor que se encuentra en la parte más superficial de la tierra que puede ser explotado por el hombre de tres a seis kilómetros de profundidad.

Para que un recurso geotérmico pueda ser explotado para la producción de energía eléctrica; es necesario que, una gran cantidad de energía térmica sea almacenada y concentrada en rocas permeables y cercanas a la superficie, de uno a tres kilómetros, y que existan las condiciones geológicas para la presencia de un campo geotérmico.

El núcleo que se encuentra debajo de la corteza terrestre alberga energía térmica y cuanto más profundo de la superficie de la tierra más caliente. Aproximadamente a seis mil 437 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra puede alcanzar temperaturas de cuatro mil 200 grados centígrados.

El calor que se irradia desde el centro de la tierra asciende por el fenómeno de conducción, debido a la diferencia de temperatura del centro de la tierra y la superficie; y este calor es el que se puede aprovechar para transformarse en energía.

¿Cómo funcionan?

Es necesario realizar trabajos de exploración para localizar y perforar la zona adecuada, con un procedimiento similar al de excavar un pozo de petróleo, por lo que se debe contar con estudios geológicos y mineros, así como con un equipamiento tecnológico adecuado y personal altamente cualificado.

Después de perforar es necesario introducir una o varias sondas geotérmicas en forma de tubería selladas, fabricadas con poliuretano y rellenas de agua o líquido anticongelante, cuya función es realizar el intercambio de calor, con lo que una vez son introducidas en la zona más profunda, ascienden de nuevo a altas temperaturas y el calor es recogido en la superficie.

Para la obtención de electricidad, es necesario que haya en el exterior una planta geotérmica que recoja el vapor y lo convierta en energía mecánica gracias a una turbina. Incluso puede suministrarse energía geotérmica de forma directa a viviendas, conectando directamente el calor obtenido con una red de distrito que caliente de forma directa a los edificios.

El proyecto de Croacia

El desarrollador geotérmico Bukotermal ha comenzado los trabajos de exploración en el pozo geotérmico Kutnjak-1, en el que el condado de Varaždin, Croacia, y el municipio de Mali Bukovec están invirtiendo conjuntamente dos mil 500 millones de euros para la obra.

Los trabajos de extracción de petróleo que miden la presión estática y la temperatura en el pozo Kutnjak-1 son realizados por expertos de la empresa Crosco de Zagreb, y el cliente es la empresa Bukotermal, propiedad del condado de Varazdin y el municipio de Mali Bukovec, fundada con el objetivo de explotar el potencial de la energía geotérmica en el este del condado.

Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de trabajos de exploración, que incluyen investigaciones de potencial geotérmico y trabajos de examen y prueba de pozos existentes, como el mencionado Kutnjak-1.

“Esperamos que, en la primera fase, se construya una planta de energía más pequeña y se utilice calor adicional para invernaderos en los municipios de Malí y Veliki Bukovec.

Esperamos que estas medidas pasen dentro del rango esperado, para que obtengamos el rendimiento con el que planeamos utilizar el excedente de calor con fines energéticos”, dijo el presidente de la Asamblea del condado de Varazdin, Josip Krizanic.

Agregó que el condado recapitalizará Bukotermal. El alcalde del municipio de Mali Bukovec, Darko Markovic, explicó que los pozos Kutnjak-1 y Lunjkovec-1 serán revisados en otoño, así como un examen detallado de ambos pozos durante la revisión.

Continuar leyendo