Conecta con nosotros

Energía

Fortalece IP programas de energía solar

Publicado

el

*El objetivo es reducir la emisión la emisión de gases efecto invernadero.

León, Guanajuato, 30 de junio, 2022.- La producción de energía es necesaria para el mantenimiento de cualquier país; la base de nuestra socialización depende de aparatos electrónicos como celulares, televisores y computadoras que consumen grandes cantidades de energía.

 Sin embargo, la producción eléctrica en México sigue sosteniéndose a base de petróleo. Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) en el 2021 el 71.4 % de la energía producida en el país era producto de los hidrocarburos.

La generación de energía a base de petróleo es responsable de la emisión del 76% total de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen a la contaminación, al cambio climático y a la destrucción de la capa de ozono. 

La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, lo que representó cerca del 1.3% de las emisiones globales.

La producción de energías sustentables reduce las emisiones de GEI, por lo que generar energías limpias en México se ha vuelto un tema de discusión por diversos organismos que buscan alternativas distintas a los hidrocarburos en la producción energética.

Entre ellos surge ASOLMEX, creada en el 2014, que busca el crecimiento de la energía solar en el mercado por medio de la representación de distintas empresas que buscan no solo sustentabilidad sino también un crecimiento económico. 

Solar Power México y Ecomondo México

Como parte de sus estrategias ASOLMEX firmó un acuerdo con Hannover Fair México para el fortalecimiento de la industria solar; dentro de las acciones previstas se espera el fortalecimiento de la feria de energía Solar Power México y Ecomondo México, eventos destinados a la producción de energía solar, así como de otras fuentes limpias.

El evento busca reunir a diversas empresas nacionales e internacionales que incentiven la inversión y el desarrollo de esta energía.

La feria se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en León, Guanajuato. Tendrá su sede en el Poliforum León, contará con más de 30 conferencias y talleres, y se espera la asistencia de cinco mil personas.

La realización de este evento forma parte de las iniciativas que tiene el gobierno de

Guanajuato para incentivar la industria fotovoltaica.

Guanajuato líder en energías limpias

Otras acciones que ha tomado el gobierno de Guanajuato para el desarrollo de la energía solar es la inversión de 400 millones de pesos para el financiamiento de programa “Energía Limpia” de Fondos Guanajuato que busca financiar sistemas fotovoltaicos de micro, pequeñas y medianas empresas con créditos que van desde los 50 mil hasta los seis millones de pesos.

El programa espera que las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias sin que el costo de la energía eléctrica sea perjudicial, “para nosotros más allá del tema del medio ambiente acaba siendo también un tema de competitividad y desarrollo económico para Guanajuato”, señaló Juan Antonio Acosta, director general de programa durante una conferencia del programa.

A demás, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado anunció, en una conferencia relacionada con las ferias antes mencionadas, que el gobierno de Guanajuato en los próximos días presentará el Programa de Diversificación y Eficiencia Energética, como parte de una política pública de energía limpia.

El programa busca el balance energético, el inventario de emisiones y una cartera de proyectos en tres líneas de trabajo transversal en: seguridad energética, competitividad y sustentabilidad energética.

María Isabel indicó que como parte de la política pública, se canalizarán 200 millones de pesos para que las pymes puedan instalar sistemas fotovoltaicos; además de que se mantendrá el programa de calentadores solares en vivienda, que en 2021 alcanzó los 44 millones de pesos.

La secretaria agregó que a la fecha 1,070 edificios públicos ya cuentan con sistemas fotovoltaicos en Guanajuato y que espera que próximamente esa cifra aumente; de la misma forma busca instalar estos sistemas en las escuelas y educar a los niños sobre su funcionamiento.

Las empresas también contribuyen

No sólo el gobierno contribuye en el desarrollo de energías limpias, las empresas privadas han tenido una relevancia en su desarrollo, tal es el caso de KIIN ENERGY, quien es una empresa dedicada al desarrollo de energía sustentable por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos a gran y baja escala en sectores industriales y privados.

Ha desarrollado diversos parques industriales a nivel nacional como: El Parque Solar Coahuila que produce 22.5 megavatios (MW); El parque Solar Industrial Plaza Mayor que produce 1 MW; Solar Industrial NKS León GTO (dedicado a la industria automotriz); Solar Industrial.JLC, entre otros.

De la misma forma ha instalado paneles en empresas como COPPEL, Costco y sectores residenciales privados, lo que en conjunto contribuye a un ahorro económico que puede ir del 5% hasta el 95% en costos de energía para las empresas que han optado por la instalación de paneles.

No obstante, la implementación de paneles para las empresas y sectores residenciales continúa siendo un desafío. Humberto García Handal, director de KIIN ENERGY, destacó que los principales retos para implementar esta energía en México son: la falta de conciencia social o desconocimiento, la carencia de la disponibilidad de recursos, los problemas con la capacidad técnica, así como problemas con suministros de la CFE y cuestiones de logística.

Pese a lo anterior, la industria fotovoltaica ha tenido un avance significativo en los últimos cinco años, pues según ASOLMEX, ha pasado de representar menos del 0.5% en generación de energía en 2017 ha ocupar el 5.3% en 2021.

Otra empresa que se encarga de generar este tipo de energía es Prana PoweR, quien actualmente trabaja en el desarrollo de dos parques industriales de generación de energía denominados Solar Tampico Proteus que en conjunto buscan generar 108 megawatts (MW) que serán inyectados a la CFE para ayudar con el abasto de energía en Guanajuato.

La implementación de estos parques representa el aprovechamiento de la radiación solar en México (ya que es el país con mayores niveles de radiación después de Chile).

La radiación solar es responsable de los procesos atmosféricos y el clima, además que es la energía que puede ser absorbida por los paneles solares para la producción de electricidad. 

¿Es importante implementar esta energía?

Thorsten Hofmann, director de las ferias Solar Power México y Ecomondo México,  indicó que pese a que México apenas está iniciando en el desarrollo de estas energías hay empresas extranjeras que cuentan con normativa factores de sustentabilidad que se cumplirán en México por lo que “la industria sigue creciendo, pero sí se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”.

Evadir la transición energética implicaría consecuencias económicas y  ambientales; así como en la salud, en el nivel de vida y en las vidas humanas.

María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que el más alto costo de no usar este tipo de energía es la salud de los mexicanos. Como ejemplo usó la instalación de una refinería de Pemex y una termoeléctrica de CFE que han generado altos niveles de contaminación por dióxido de azufre, que han superado la norma 88 días.

“La semana pasada, Guanajuato registró tres días de contingencia ambiental. En 2020 se superó la norma 116 días; en 2021, 146 veces; y hasta el 23 de junio de 2022 en 90 ocasiones” informó.

Por eso la importancia de mitigar emisiones que combatan el cambio climático por medio de energía fotovoltaica para reducir las emisiones contaminantes en Guanajuato y en todo México, para así apoyar no solo al planeta sino a la inversión económica y la salud de los mexicanos.

Energía

Evergo presenta la primera electrolinera de LATAM

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de abril, de 2024.– Evergo anunció la apertura de su primera electrolinera Evergo Connect. El proyecto, pionero en Latinoamérica, revoluciona el concepto de carga eléctrica, integrando en un mismo espacio tecnología de vanguardia, sostenibilidad y la comodidad de unas modernas instalaciones para que los usuarios puedan disfrutar de un tiempo de descanso a medida, mientras cargan su vehículo eléctrico.

Este primer modelo se encuentra en Punta Cana, República Dominicana. En el futuro, la empresa espera replicar este modelo de instalaciones en el resto de países en los que tiene operaciones, en los mercados de México, Panamá, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, España y Aruba.

De acuerdo con el Chief Commercial Officer de Evergo en México, Daniel Abraham López Paez: “así se ve la carga en el futuro, Evergo Connect es la visión de la empresa para la carga pública de los vehículos eléctricos, es nuestra propuesta para llevar la electromovilidad a un nuevo nivel de sostenibilidad en México y toda América Latina”.

Indicó que Evergo Connect se distingue por ser un espacio completamente equipado para atender hasta 29 vehículos simultáneamente mediante cargadores ultrarrápidos capaces de cargar un vehículo eléctrico en menos de 20 minutos, dependiendo de su batería y capacidad. Estos cargadores son capaces de funcionar también para transporte de carga y pasajeros.

La empresa informó que su propuesta es proporcionar espacios diseñados pensando en la comodidad de los usuarios, ofreciendo acceso a Wi-Fi gratuito, áreas de descanso, espacios de coworking, gastronomía, zona infantil, servicio de renta de vehículos eléctricos y un showroom de vehículos eléctricos para explorar y probar en primera persona las últimas innovaciones del sector, entre otras facilidades.

En República Dominicana, gracias a la alianza con CEPM, Evergo opera su concepto de electrolineras bajo el lema “carga tu vehículo con el sol”, ya que una de las características más destacadas de Evergo Connect es que, tanto sus cargadores, como las instalaciones que lo componen, se alimentan con energía 100% renovable, procedente de generación fotovoltaica.

El presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz de Evergo, Rolando González Bunster, comentó: “nos sentimos orgullosos como empresa de contar con un proyecto de estas características, impulsada por tecnologia de vanguardia, con un enfoque en la sostenibilidad y una visión de desarrollo inteligente que ofrezca una alternativa innovadora y sostenible para la carga de vehículos eléctricos. Nuestro propósito es extender este proyecto piloto en un corto plazo a otros puntos del país y de la región”.

Sostuvo que la metra de la empresa es seguir creciendo en la región y convertirse en modelo para seguir impulsando la movilidad eléctrica y la sostenibilidad ambiental. “Con nuestra red, hemos mitigado ya más de 2.5 millones de kilogramos de CO2, y queremos seguir sumando mucho más en la ruta hacia un futuro más verde”, agregó el empresario.

Visión sostenible y pionera

El modelo de Evergo Connect destaca por ser un espacio innovador donde conviven soluciones pioneras al servicio del usuario. Las principales son los cargadores ultrarrápidos.

Evergo ha desarrollado también un sistema patentado con la instalación de bicicletas estacionarias dentro de las instalaciones de Evergo Connect, la cuales convierten la energía generada en créditos de energía. Los usuarios pueden realizar ejercicio físico mientras esperan que sus vehículos eléctricos se carguen.

Las kilocalorías quemadas durante el ejercicio se registran y, mediante un proceso de conversión, se convierten en créditos de energía que se aplican a la factura de carga del usuario a través de la aplicación de Evergo. 

Evergo Connect requirió de una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, con el apoyo del BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bank of America.

Para la institución multilateral, la transición energética en la región es un aspecto de vital importancia y por esta razón Evergo Connect fue uno de los proyectos señalados y visitados por los principales representantes de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Gobierno federal expropia planta de hidrógeno de Air Liquide en refinería de Tula

Publicado

el

Tula, Hgo., 18 de abril, 2024.- Mediante decreto presidencia, el gobierno de México ordenó la expropiación y ocupación definitiva de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide ubicada en la refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos, en Tula, Hidalgo.

La determinación del gobierno fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación en donde se indica que la interposición de cualquier medio de defensa por parte de la compañía “no suspende la ejecución inmediata” de las medidas y que PMI debe cubrir un monto de indemnización en términos de la Ley de Expropiación, aunque en el documento oficial no se determina el monto de la compensación.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, agrega.

Hay que recordar que el 29 de diciembre, el gobierno anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, ubicada en la refinería de Tula a favor de Pemex Transformación Industrial.

Tras anunciar la ocupación temporal a fines del año pasado, el gobierno mexicano emitió en febrero una declaratoria de utilidad en la que ordenaba a PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex, solicitar a la Secretaría de Energía el inicio del procedimiento de expropiación de la planta.

Para justificar las medidas sobre la planta U-3400, la SENER indicó que la dependencia que tenía la refinería de Tula del hidrógeno provisto por un tercero ponía “en riesgo” la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Firman Solarever y Huawei sociedad comercial en energías limpias

Publicado

el

Guadalajara, Jal., 18 abril, 2024.- El CEO de Solarever Tecnología de América, Simon Zhao, y el CEO de Huawei México Digital Power, Zhou Bo, firmaron una sociedad comercial con el propósito de hacer frente a los retos energéticos de México e incrementar la implementación de energías limpias en el país.

En comunicado, se informó que ambas empresas conocen que una solución para hacer frente a los retos energéticos de México, como son el desabasto de energía, las intermitencias de generación de energía tanto para los usuarios finales como para la misma Red de T&D, es, el almacenamiento de energía, tanto para las aplicaciones de Generación Distribuida (Generación FV – Inversores), como Industriales con su solución de BESS (Almacenamiento de Energía – Gabinetes y Contenedor de ESS) dando la posibilidad a sus clientes de tener una gestión de la energía, no sólo en consumo, sino en tiempo de consumo y respaldo de energía.

En ese sentido Huawei ha dejado claro su compromiso con la integración de la tecnología digital y la tecnología de electrónica de potencia, el desarrollo de la energía limpia y la digitalización de la energía, la promoción de la revolución energética y la construcción de un futuro verde, pues su negocio de energía digital ya cubre más de 170 países y regiones, sirviendo a más de 3 mil millones de personas en todo el mundo.

Por su parte Solarever no ha parado en dar soluciones sustentables y hacer frente a los diferentes retos que el país demanda, gracias a las soluciones ofertadas por ambas marcas; actualmente, a través de la innovación tecnológica continua y la cooperación abierta como socios globales, el poder digital de Solarever – Huawei ayudará a lograr el objetivo de neutralidad de carbono. Permitiendo un crecimiento en el sector de la Generación Distribuida y Comercial e Industrial a través de la tecnología de almacenamiento de energía (BESS) que hoy por hoy se ha vuelto más valiosa para el mundo.

De este modo, Solarever incorporará a su catálogo los equipos de Huawei SUN2000 de 2 kW hasta 150 kW para Generación Distribuida en Inversores FV y la gama LUNA2000 de 96.8 KWh hasta más de 100 MWh pasando por 100KWh, 200 KWh, 1 MWh y 2 MWh, para las soluciones de C&I en almacenamiento de energía, complementando las soluciones para sus clientes e impulsando el desarrollo del sector eléctrico mexicano.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo