Conecta con nosotros

Energía

Fortalece IP programas de energía solar

Publicado

el

*El objetivo es reducir la emisión la emisión de gases efecto invernadero.

León, Guanajuato, 30 de junio, 2022.- La producción de energía es necesaria para el mantenimiento de cualquier país; la base de nuestra socialización depende de aparatos electrónicos como celulares, televisores y computadoras que consumen grandes cantidades de energía.

 Sin embargo, la producción eléctrica en México sigue sosteniéndose a base de petróleo. Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) en el 2021 el 71.4 % de la energía producida en el país era producto de los hidrocarburos.

La generación de energía a base de petróleo es responsable de la emisión del 76% total de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen a la contaminación, al cambio climático y a la destrucción de la capa de ozono. 

La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, lo que representó cerca del 1.3% de las emisiones globales.

La producción de energías sustentables reduce las emisiones de GEI, por lo que generar energías limpias en México se ha vuelto un tema de discusión por diversos organismos que buscan alternativas distintas a los hidrocarburos en la producción energética.

Entre ellos surge ASOLMEX, creada en el 2014, que busca el crecimiento de la energía solar en el mercado por medio de la representación de distintas empresas que buscan no solo sustentabilidad sino también un crecimiento económico. 

Solar Power México y Ecomondo México

Como parte de sus estrategias ASOLMEX firmó un acuerdo con Hannover Fair México para el fortalecimiento de la industria solar; dentro de las acciones previstas se espera el fortalecimiento de la feria de energía Solar Power México y Ecomondo México, eventos destinados a la producción de energía solar, así como de otras fuentes limpias.

El evento busca reunir a diversas empresas nacionales e internacionales que incentiven la inversión y el desarrollo de esta energía.

La feria se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en León, Guanajuato. Tendrá su sede en el Poliforum León, contará con más de 30 conferencias y talleres, y se espera la asistencia de cinco mil personas.

La realización de este evento forma parte de las iniciativas que tiene el gobierno de

Guanajuato para incentivar la industria fotovoltaica.

Guanajuato líder en energías limpias

Otras acciones que ha tomado el gobierno de Guanajuato para el desarrollo de la energía solar es la inversión de 400 millones de pesos para el financiamiento de programa “Energía Limpia” de Fondos Guanajuato que busca financiar sistemas fotovoltaicos de micro, pequeñas y medianas empresas con créditos que van desde los 50 mil hasta los seis millones de pesos.

El programa espera que las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias sin que el costo de la energía eléctrica sea perjudicial, “para nosotros más allá del tema del medio ambiente acaba siendo también un tema de competitividad y desarrollo económico para Guanajuato”, señaló Juan Antonio Acosta, director general de programa durante una conferencia del programa.

A demás, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado anunció, en una conferencia relacionada con las ferias antes mencionadas, que el gobierno de Guanajuato en los próximos días presentará el Programa de Diversificación y Eficiencia Energética, como parte de una política pública de energía limpia.

El programa busca el balance energético, el inventario de emisiones y una cartera de proyectos en tres líneas de trabajo transversal en: seguridad energética, competitividad y sustentabilidad energética.

María Isabel indicó que como parte de la política pública, se canalizarán 200 millones de pesos para que las pymes puedan instalar sistemas fotovoltaicos; además de que se mantendrá el programa de calentadores solares en vivienda, que en 2021 alcanzó los 44 millones de pesos.

La secretaria agregó que a la fecha 1,070 edificios públicos ya cuentan con sistemas fotovoltaicos en Guanajuato y que espera que próximamente esa cifra aumente; de la misma forma busca instalar estos sistemas en las escuelas y educar a los niños sobre su funcionamiento.

Las empresas también contribuyen

No sólo el gobierno contribuye en el desarrollo de energías limpias, las empresas privadas han tenido una relevancia en su desarrollo, tal es el caso de KIIN ENERGY, quien es una empresa dedicada al desarrollo de energía sustentable por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos a gran y baja escala en sectores industriales y privados.

Ha desarrollado diversos parques industriales a nivel nacional como: El Parque Solar Coahuila que produce 22.5 megavatios (MW); El parque Solar Industrial Plaza Mayor que produce 1 MW; Solar Industrial NKS León GTO (dedicado a la industria automotriz); Solar Industrial.JLC, entre otros.

De la misma forma ha instalado paneles en empresas como COPPEL, Costco y sectores residenciales privados, lo que en conjunto contribuye a un ahorro económico que puede ir del 5% hasta el 95% en costos de energía para las empresas que han optado por la instalación de paneles.

No obstante, la implementación de paneles para las empresas y sectores residenciales continúa siendo un desafío. Humberto García Handal, director de KIIN ENERGY, destacó que los principales retos para implementar esta energía en México son: la falta de conciencia social o desconocimiento, la carencia de la disponibilidad de recursos, los problemas con la capacidad técnica, así como problemas con suministros de la CFE y cuestiones de logística.

Pese a lo anterior, la industria fotovoltaica ha tenido un avance significativo en los últimos cinco años, pues según ASOLMEX, ha pasado de representar menos del 0.5% en generación de energía en 2017 ha ocupar el 5.3% en 2021.

Otra empresa que se encarga de generar este tipo de energía es Prana PoweR, quien actualmente trabaja en el desarrollo de dos parques industriales de generación de energía denominados Solar Tampico Proteus que en conjunto buscan generar 108 megawatts (MW) que serán inyectados a la CFE para ayudar con el abasto de energía en Guanajuato.

La implementación de estos parques representa el aprovechamiento de la radiación solar en México (ya que es el país con mayores niveles de radiación después de Chile).

La radiación solar es responsable de los procesos atmosféricos y el clima, además que es la energía que puede ser absorbida por los paneles solares para la producción de electricidad. 

¿Es importante implementar esta energía?

Thorsten Hofmann, director de las ferias Solar Power México y Ecomondo México,  indicó que pese a que México apenas está iniciando en el desarrollo de estas energías hay empresas extranjeras que cuentan con normativa factores de sustentabilidad que se cumplirán en México por lo que “la industria sigue creciendo, pero sí se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”.

Evadir la transición energética implicaría consecuencias económicas y  ambientales; así como en la salud, en el nivel de vida y en las vidas humanas.

María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que el más alto costo de no usar este tipo de energía es la salud de los mexicanos. Como ejemplo usó la instalación de una refinería de Pemex y una termoeléctrica de CFE que han generado altos niveles de contaminación por dióxido de azufre, que han superado la norma 88 días.

“La semana pasada, Guanajuato registró tres días de contingencia ambiental. En 2020 se superó la norma 116 días; en 2021, 146 veces; y hasta el 23 de junio de 2022 en 90 ocasiones” informó.

Por eso la importancia de mitigar emisiones que combatan el cambio climático por medio de energía fotovoltaica para reducir las emisiones contaminantes en Guanajuato y en todo México, para así apoyar no solo al planeta sino a la inversión económica y la salud de los mexicanos.

Energía

Cede Iberdrola a gobierno mexicano, 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- El gobierno de México e Iberdrola concluyeron la compra – venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico por 6 mil 200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración actual para realizar la transacción.

En comunicado de prensa Iberdrola indicó: “En cumplimiento con el artículo 227 de la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, Iberdrola ha anunciado el cierre de la venta de acciones de sociedades titulares de activos de generación de electricidad en México. La operación, autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, incluye 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico con capacidad de 8,539 megawatts”, dijo la firma.

Agregó que Banco Actinver funge como fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable número 5561, administrado por Mexico Infrastructure Partners FF, ha adquirido estos activos por un total aproximado de 6.200 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a unos 5,713 millones de euros).

Ambas partes formalizaron el trato el pasado 4 de abril de 2023.

El regulador antimonopolio del país aprobó el pasado jueves la venta de las 12 plantas y un parque eólico de Iberdrola, poniendo como condición que los activos energéticos se operen de forma independiente. El regulador estableció condiciones, entre las que se incluyen limitar la participación del gobierno al 51 por ciento y requieren que un administrador independiente esté a cargo de las operaciones.

La transacción daría a la empresa del estado Comisión Federal de Electricidad (CFE), una participación en el mercado eléctrico nacional superior a 55%, por lo que se tendrán que hacer ajustes para que la cuota de mercado de la empresa se limite al 51% como lo estableció COFECE.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Premia CCE a Iberdrola México por implementar proyectos renovables

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC) y Voz de las Empresas, otorgaron a Iberdrola México el reconocimiento Empresas Excepcionales por su sólida cartera de proyectos renovables con los que la compañía inicia una nueva etapa en el país.

En la tercera edición de este programa que reconoce la dimensión social de las empresas, Iberdrola México obtuvo el galardón a Práctica Excepcional por su Metodología de Desarrollo de Proyectos Renovables, en la categoría Contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos formar parte de la ineludible transición energética de México y para ello hemos construido una sólida cartera de proyectos renovables que suman más de 9,000 megavatios (MW), con base en una metodología innovadora y digitalizada”, afirmó el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, quien remarcó que la compañía se encuentra en un nuevo “ciclo inversor” en el país.

La cartera de proyectos renovables de Iberdrola México contempla más de 35 parques eólicos y fotovoltaicos que suman una capacidad de 9,000 megavatios (MW) y se distribuyen en 14 estados del país.

“El desarrollo de estos proyectos -sumado a soluciones a medida como la generación distribuida- nos permitirá apoyar a nuestros clientes industriales a descarbonizar sus actividades, enfrentando juntos la lucha contra el cambio climático”, agregó el directivo.

“Nuestra sólida cartera de proyectos renovables contribuirá al desarrollo sostenible en las comunidades donde tenemos presencia al garantizar un impacto positivo tanto económico como social y alineándonos a los ODS de las Naciones Unidas”, señaló el responsable de Desarrollo Renovable de la firma energética, Alfonso Campos.

En esta edición se presentaron 90 empresas e instituciones que inscribieron un total de 111 prácticas con dimensión social divididas en tres niveles: Práctica en Desarrollo, Buena Práctica y Práctica Excepcional, la máxima categoría.

La ceremonia contó con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del CCE; Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y René Freudenberg, presidente del Consejo Directivo del IFC.

Freudenberg comentó: “Estas Empresas Excepcionales evidencian que el éxito colectivo nace del compromiso, la inclusión y el empoderamiento de cada miembro del equipo. Cada práctica compartida por estas organizaciones no solo es una lección de innovación, sino una invitación abierta a todas las empresas del país a ser parte de la transformación positiva”.

La metodología de la cartera de proyectos renovables fue reconocida recientemente por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) con el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata. En esa misma convocatoria, la compañía energética obtuvo el Premio Iberoamericano de la Calidad, en su categoría Oro, por su excelencia operativa.

Iberdrola México obtuvo en 2021 el reconocimiento Empresas Excepcionales por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo que implementó para dar respuesta a los retos de la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras que al año siguiente fue galardonada en dos niveles: Práctica Excepcional por su programa social Luces de Esperanza en la categoría Contribuir a los ODS y Buena Práctica por 5 esenciales + 1 en la categoría Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Ecolab sustituirá 100% de su flota vehicular a eléctrica, antes de 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- Ecolab anunció que 100% de su flota de ventas y servicios en América del Norte se sustituirá a vehículos eléctricos antes de 2030.

La empresa comenzó con la electrificación en California, Estados Unidos, donde una colaboración anunciada recientemente con Ford Pr permitirá la compra y despliegue de más de 1,000 camionetas Ford F-150 Lightning Pro y SUV Mustang Mach-E.

“Hacemos crecer nuestro negocio haciendo lo correcto y haciéndolo bien. En la próxima fase de nuestra relación con Ford, avanzaremos rápidamente y a escala para demostrar de qué manera las empresas pueden mejorar sus ganancias, aprovechar la electricidad renovable e implementar soluciones de vehículos eléctricos de vanguardia para el mejoramiento de los empleados, las empresas y el planeta a lo largo del tiempo”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Ecolab a nivel global, Christophe Beck.

Al pasar a lo eléctrico, Ecolab estima que es posible reducir los gastos generales. Los modelos financieros pronostican un costo total de propiedad más bajo durante la vida útil de los vehículos, en comparación con automotores de combustión interna. Estos ahorros se derivan de menores costos de combustible, menores tiempos de inactividad del servicio y costos de mantenimiento, y avances continuos en las soluciones de tecnología de vehículos eléctricos.

Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, sabe que la sustentabilidad debe ser parte de los modelos de producción y de negocio, pero también tiene que ir más allá.

De acuerdo con el Programa Global de Movilidad Eléctrica de la Organización de las Naciones Unidas, el transporte es el sector emisor de gases de efecto invernadero (GEI) de más rápido crecimiento y se espera que alcance una participación de más de 30% de las emisiones totales de GEI en el futuro.

“El futuro positivo que tenemos como meta en Ecolab toma en cuenta todas las áreas del negocio en las que se pueda ser sustentable. Reducir la emisión de GEI es uno de los principales puntos en los planes globales y Ecolab contribuye de manera activa al proveer soluciones sustentables a sus clientes y al aplicarlas en su propia operación.

El plan de electrificación vehicular en América del Norte es un gran paso que esperamos se replique pronto en más países”, dijo el vicepresidente y líder de Mercado de Ecolab para Latinoamérica Norte, Tony Sarraf.

El recorrido de electrificación de la flota de Ecolab con Ford es solo el capítulo más reciente de una historia entre empresas con ideas afines comprometidas con el crecimiento empresarial sustentable. Desde 1925, Ecolab y Ford han tenido una relación comercial, incluida la colaboración para reducir y reutilizar el agua.

Con la ayuda de Ecolab, Ford ha reducido el uso de agua en su manufactura, apoyando la disponibilidad de agua dulce en las comunidades locales. Las plantas de ensamblaje de Ford rastrean el uso de agua a través de medidores de agua conectados que se monitorean en el Centro de Inteligencia Global Ecolab.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo