Conecta con nosotros

Energía

Cuenca de Tula, la más contaminante de México

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de junio, 2022.- Tula se ha convertido en la zona industrial más contaminante del todo México, y no existe algún programa que disminuya los daños en la localidad, indica el estudio “La responsabilidad corporativa de CFE, a prueba: Los impactos ambientales y sociales de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo”, realizado por México Evalúa.

En la ciudad de Tula existen 58 empresas locales y federales productoras de energía entre las que destacan: Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, dos plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –siendo la más contaminante la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (CTT), seis cementeras, cuatro caleras y diversas industrias del ramo metalmecánico y químico, que en conjunto contribuyen a la producción de desechos que contaminan al medio ambiente.

El estudio de México Evalúa también revela que la cuenca atmosférica de Tula es la mayor generadora anual de contaminantes en el estado de Hidalgo, pues aporta el 97% del dióxido de azufre (SO2), 45% de las partículas PM2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros) y el 43% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

La dispersión de SO2 y de partículas suspendidas PM2.5 desde la zona de Tula Tepeji hacia el Valle de México, representa el 18% de la contaminación registrada en la Ciudad de México.

La NASA la considera punto crítico por emisión de dióxido de azufre

El informe también destaca que la Agencia Norteamericana Aeroespacial (NASA por sus siglas en inglés) ubicó a Tula como uno de los puntos críticos de emisiones de dióxido de azufre en el planeta; de acuerdo al mapa interactivo de la misma agencia la cuenca emana 136 mil toneladas de SO2.

El exceso de contaminación genera un riesgo para los ciudadanos en el sistema respiratorio; no obstante la contaminación en la zona no es algo nuevo pues en 1989, durante la formulación del Programa Ambiental de México, la región fue clasificada como zona crítica en materia de contaminación atmosférica, tanto por sus características topográficas, demográficas, climáticas y meteorológicas como por su actividad industrial, según un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC del 2016.

Por otro lado, los daños no se limitan únicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2, sino que la región también presenta contaminación en el agua afectando 273 localidades.

En 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró emergencia sanitaria para los municipios de la cuenca de Tula aledaños a la presa Endhó, por existir en diversos pozos de agua para consumo humano niveles de arsénico, manganeso y mercurio superiores a los máximos permitidos, así como contenidos de plomo superiores a los niveles máximos permisibles, lo que termina convirtiendo en insalubre la aparente agua potable de las comunidades.

En 2017 la octava causa de muerte se atribuyó a causas de contaminación ambiental con más de 49 mil muertes relacionadas según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otra parte en 2013 el banco mundial de 2013 registró una pérdida en bienestar de casi 38 mil millones de dólares (1.89% del PIB) debido a la contaminación ambiental, así como pérdidas en producción laboral de 1,815 millones de dólares (0.09% del PIB), según la TWB.

México Evalúa indicó que es necesario el reconocimiento completo de los pasivos ambientales por parte de los Consejos de Administración de Pemex y de CFE (ya que en muchos casos no hay informes de contaminación –sobre todo de la CFE –), para que así hay un mayor involucramiento social y emisión de reportes para modificar la política de petrolíferos y la reducción de la producción y uso de combustóleo.

De la misma forma señaló la importancia de la educación social y del uso de nuevos recursos por parte de la población para reducir la contaminación.

Mientras tanto ninguna de las instituciones energéticas de la cuenca ha realizado acción alguna para disminuir los niveles de contaminación. 

Energía

Hitachi Astemo se alía con Iberdrola México para reducir su huella de carbono

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de julio, 2024.-. Con la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico en su planta de Querétaro, la empresa Hitachi Astemo celebró con Iberdrola México una alianza para impulsar sus metas de descarbonización y reducción de emisiones.

La instalación de paneles solares en nuestra planta de Hitachi Astemo Querétaro nos permitirá reducir la huella de carbono en todos nuestros procesos. La alianza con Iberdrola México nos permite trabajar unidos para crear una sociedad más sostenible”, afirmó el director de la planta, Takeshi Murakami, durante el evento inaugural en Querétaro del Smart Solar que Iberdrola México construyó para la multinacional de origen japonés.

Gracias a un acuerdo comercial con la energética, además de Querétaro, Hitachi Astemo actualmente cuenta con sistemas Smart Solar en sus plantas de San Luis Potosí y Lerma 2 (Estado de México), a los que se sumarán otros dos en las plantas Lerma 1 y Lerma 3, que se encuentran en fase de construcción en el mismo estado.

“Smart Solar es una excelente alternativa para descarbonizar los procesos industriales a través de la energía fotovoltaica, y permite a los negocios ser más eficientes y verdes y trabajar a costos más competitivos”, dijo el director Comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio.

El sistema instalado por Iberdrola México en la planta de Hitachi Astemo cuenta con 1,100 módulos fotovoltaicos que suman 499 kilowatts de potencia, capaces de producir en su totalidad 990 MWh al año y evitar la emisión de 450 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El gerente de Mantenimiento de Hitachi Astemo en Querétaro, Fernando Gómez, explicó que los paneles se colocaron en la techumbre de la planta para un mayor aprovechamiento de la radiación solar.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Firman alianza Bechtel y Port Arthur LNG Fase 2

Publicado

el

Houston, Texas, 18 de julio de 2024 – Sempra Infraestructura, una subsidiaria de Sempra anunció hoy que Port Arthur LNG Fase 2 y Bechtel Energy (Bechtel) firmaron un contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) a precio fijo para el proyecto Port Arthur LNG Fase 2 que se encuentra en desarrollo en Port Arthur, Texas.

“Estamos entusiasmados por alcanzar este hito con Bechtel para el desarrollo de Port Arthur LNG Fase 2 y confiamos en que nuestra colaboración continua con un contratista de clase mundial para este proyecto seguirá fortaleciendo nuestras capacidades para ejecutarlo,” dijo el director general de Sempra Infraestructura, Justin Bird.

“Tomando como base el éxito de la Fase 1 de Port Arthur LNG, actualmente en construcción, esperamos que la Fase 2 en desarrollo permita aumentar el suministro de gas natural estadounidense seguro, abundante y confiable a clientes de todo el mundo”, añadió.

“Nos emociona la oportunidad de avanzar nuestra sociedad con Sempra Infraestructura en el proyecto Port Arthur LNG Fase 2, un proyecto clave que desempeñará un papel crucial atendiendo la creciente demanda mundial de energía más limpia y confiable”, señaló el presidente de Bechtel Energy, Paul Marsden.

“Esta alianza posiciona a Bechtel y Sempra Infraestructura para contribuir con un proyecto de infraestructura energética transformador, que también representa grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para la comunidad local.

Como parte del contrato EPC, Bechtel realizará las actividades de ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha, arranque, pruebas de rendimiento y capacitación de operadores para este proyecto. El alcance del acuerdo también incluye la capacidad de realizar trabajos previos a la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) para asegurar de mejor manera tanto los costos como el cronograma del proyecto.

El proyecto propuesto Port Arthur LNG Fase 2 está posicionado de forma competitiva y se encuentra en fase activa de comercialización y desarrollo.

El proyecto recibió la autorización de la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos en septiembre de 2023 y se espera que incluya dos trenes de licuefacción capaces de producir aproximadamente 13 Mtpa de GNL, lo que aumentaría la capacidad total de licuefacción de la terminal de 13 Mtpa hasta 26 Mtpa aproximadamente.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Circularidad, solución para reducir GEI en cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de julio, 2024.- La cadena de suministro tradicional es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono. Desde la extracción de materias primas, la transportación de productos, hasta su llegada al consumidor final, cada etapa del proceso genera emisiones de gases de efecto invernadero, residuos y contaminación.

En 2022, se emitieron más de 37 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la actividad industrial y los combustibles fósiles en el mundo.

Se estima que 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero de una compañía proviene de las operaciones de la cadena de suministro, resaltando la urgencia de adoptar modelos más sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y promuevan un uso eficiente de los recursos.

Concientización y digitalización: retos para sostenibilidad en cadena de suministro

Uno de los mayores desafíos es lograr la aceptación del mercado, ya que los consumidores y las empresas a menudo perciben los productos fabricados con materiales reciclados o reacondicionados como de menor calidad en comparación con los productos nuevos.

“Superar esta percepción requiere esfuerzos en educación y comunicación para demostrar los beneficios y la calidad de los modelos de economía circular. Los productos en estos modelos son una alternativa que puede ser más rentable en el largo plazo que las opciones basadas en la economía lineal”, explica Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager Latam de CHEP.

Crear un mercado de servicios circulares también presenta dificultades, ya que es necesario establecer una demanda que respalde la reparación, renovación y reciclaje de productos, adaptando los modelos empresariales existentes. Además, invertir en la digitalización es crucial, ya que implica integrar nuevas tecnologías en sistemas tradicionales para gestionar el seguimiento de los productos y materiales a lo largo de su ciclo de vida. 

“Utilizando herramientas digitales y análisis de datos, podemos comprender mejor los movimientos de activos, las ineficiencias y los patrones de comportamiento de los clientes, lo que nos permite crear cadenas de suministro más inteligentes y circulares.

 De esta forma se fortalecen las relaciones con los clientes mediante el uso de datos, con lo que logramos una gestión más eficiente”, agregó Samantha.

América Latina a la vanguardia en adopción de circularidad

La transición hacia una economía circular se presenta como una solución prometedora para la reducción de emisiones en la cadena de suministro. Este modelo económico se basa en mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, extrayendo el máximo valor de ellos. 

Un enfoque circular reduce el impacto ambiental y genera beneficios económicos y sociales significativos. En América Latina, la adopción de prácticas de economía circular en las cadenas de suministro está ganando popularidad. 

Según una encuesta de EY, 80% de los ejecutivos de grandes empresas en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México ya están invirtiendo en operaciones sostenibles, así mismo 93% de las 250 empresas más grandes del mundo, cuentan con programas  de sostenibilidad.

Leyes más verdes: alianzas para cerrar el ciclo 

Para lograr consolidar un modelo de economía circular se necesita también del apoyo de instituciones que promuevan normativas relacionadas con el uso de residuos, estándares de producción y movimiento fronterizo de materiales.

Una reciente encuesta realizada por CHEP indica que 70% de los encuestados considera que el gobierno y autoridades nacionales son los principales responsables para la transición a una economía circular, al igual que 47% considera que las empresas y el  sector industrial pueden aportar a través del diseño de productos, la producción y el transporte de mercancías.

En Ciudad de México se aprobó recientemente la primera Ley de Economía Circular en el país, la cual establece las bases para la construcción de alternativas económicas que aprovechan los recursos sin generar deterioro ambiental, esto mientras mantienen el éxito de los negocios. La economía circular ofrece una ruta viable para reducir el impacto ambiental de la cadena de suministro, promover la sostenibilidad y responder a la creciente demanda de consumidores conscientes. Las empresas que adopten este modelo contribuirán a un futuro más verde, y se beneficiarán de una mayor eficiencia y resiliencia en sus operaciones.

Continuar leyendo