Ciudad de México, 22 de junio, 2022.- Tula se ha convertido en la zona industrial más contaminante del todo México, y no existe algún programa que disminuya los daños en la localidad, indica el estudio “La responsabilidad corporativa de CFE, a prueba: Los impactos ambientales y sociales de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo”, realizado por México Evalúa.
En la ciudad de Tula existen 58 empresas locales y federales productoras de energía entre las que destacan: Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, dos plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –siendo la más contaminante la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (CTT), seis cementeras, cuatro caleras y diversas industrias del ramo metalmecánico y químico, que en conjunto contribuyen a la producción de desechos que contaminan al medio ambiente.
El estudio de México Evalúa también revela que la cuenca atmosférica de Tula es la mayor generadora anual de contaminantes en el estado de Hidalgo, pues aporta el 97% del dióxido de azufre (SO2), 45% de las partículas PM2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros) y el 43% de los óxidos de nitrógeno (NOx).
La dispersión de SO2 y de partículas suspendidas PM2.5 desde la zona de Tula Tepeji hacia el Valle de México, representa el 18% de la contaminación registrada en la Ciudad de México.
La NASA la considera punto crítico por emisión de dióxido de azufre
El informe también destaca que la Agencia Norteamericana Aeroespacial (NASA por sus siglas en inglés) ubicó a Tula como uno de los puntos críticos de emisiones de dióxido de azufre en el planeta; de acuerdo al mapa interactivo de la misma agencia la cuenca emana 136 mil toneladas de SO2.
El exceso de contaminación genera un riesgo para los ciudadanos en el sistema respiratorio; no obstante la contaminación en la zona no es algo nuevo pues en 1989, durante la formulación del Programa Ambiental de México, la región fue clasificada como zona crítica en materia de contaminación atmosférica, tanto por sus características topográficas, demográficas, climáticas y meteorológicas como por su actividad industrial, según un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC del 2016.
Por otro lado, los daños no se limitan únicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2, sino que la región también presenta contaminación en el agua afectando 273 localidades.
En 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró emergencia sanitaria para los municipios de la cuenca de Tula aledaños a la presa Endhó, por existir en diversos pozos de agua para consumo humano niveles de arsénico, manganeso y mercurio superiores a los máximos permitidos, así como contenidos de plomo superiores a los niveles máximos permisibles, lo que termina convirtiendo en insalubre la aparente agua potable de las comunidades.
En 2017 la octava causa de muerte se atribuyó a causas de contaminación ambiental con más de 49 mil muertes relacionadas según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Por otra parte en 2013 el banco mundial de 2013 registró una pérdida en bienestar de casi 38 mil millones de dólares (1.89% del PIB) debido a la contaminación ambiental, así como pérdidas en producción laboral de 1,815 millones de dólares (0.09% del PIB), según la TWB.
México Evalúa indicó que es necesario el reconocimiento completo de los pasivos ambientales por parte de los Consejos de Administración de Pemex y de CFE (ya que en muchos casos no hay informes de contaminación –sobre todo de la CFE –), para que así hay un mayor involucramiento social y emisión de reportes para modificar la política de petrolíferos y la reducción de la producción y uso de combustóleo.
De la misma forma señaló la importancia de la educación social y del uso de nuevos recursos por parte de la población para reducir la contaminación.
Mientras tanto ninguna de las instituciones energéticas de la cuenca ha realizado acción alguna para disminuir los niveles de contaminación.
Ciudad de México, 03 de octubre de 2024.- Natura informó que acaba de lanzar un plan de transición climática para reducir a cero sus emisiones de carbono de aquí a 2030. La empresa ya es neutra en carbono desde 2007. Este compromiso, conocido como ”cero neto / net zero”, adelanta en dos décadas los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
El plan, indicó la empresa, traza la estrategia para aumentar la resiliencia al cambio climático, con la vista puesta en la justicia climática y la regeneración medioambiental.
La directora de Sustentabilidad de Natura,Angela Pinhati, destacó que el proyecto responde a la urgencia de descarbonizar la economía como forma de mitigar y prevenir el avance de eventos climáticos extremos que ya son evidentes en México y el mundo como las inundaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y por aguas negras en el Estado de México (Chalco, Valle de Chalco y parte de Ixtapaluca).
Así como la generación de basura que tan sólo en lo que va del año se han retirado del desagüe del Valle de México más de 45 mil 900 toneladas de desechos y más de 572 mil 300 m3 de azolve, la mala calidad del aire, así como la tala de millones de árboles en la península de Yucatán.
“Estos eventos son un reflejo directo de la crisis climática y es necesario actuar para revertir este escenario. Por eso, el Plan de Transición Climática de Natura no se centra sólo en la compensación, sino en la regeneración y reducción efectiva del carbono en todas las cadenas de nuestro negocio. Neutralizar las emisiones de carbono era importante hace 20 años, hoy necesitamos dejar de emitir”, afirmó Pinhati.
En este contexto, subrayó la importancia de que el sector empresarial se alinee con la agenda global y realice los cambios necesarios en sus modelos de negocio para cumplir con sus compromisos climáticos.
“Sin un plan de descarbonización consistente y acelerado, las empresas acaban trasladando la responsabilidad y las consecuencias de sus emisiones a los consumidores y a la sociedad. En Natura, creemos que es esencial mantener un compromiso real y transparente para garantizar que estamos haciendo nuestra parte para hacer frente a la crisis climática y proteger el futuro de todos”, explicó.
Para el plan de transición climática, Natura clasifica sus emisiones en tres alcances. El alcance 1 abarca las emisiones directas de las operaciones de la empresa. El alcance 2 se ocupa de las emisiones indirectas, como las derivadas del consumo de electricidad.
El objetivo de Natura es alcanzar el cero neto en ambas categorías en 2030, lo que representa una reducción del 90% de las emisiones en comparación con 2020. Aunque sigue adquiriendo créditos de carbono equivalentes a las emisiones restantes, Natura se centra en reducir a cero sus emisiones, recurriendo a la compensación del CO2 residual sólo como último recurso.
Para el alcance 3, que requiere un esfuerzo de toda la cadena empresarial, incluidos el transporte y el ciclo de vida del producto, el objetivo es una reducción de 42% para finales de la década. “Sin la colaboración activa de nuestros socios, no podremos alcanzar el cero neto. Por eso es fundamental promover la implicación de toda nuestra red en la búsqueda de soluciones innovadoras”, afirmó Angela.
La Alianza Regenerativa, una coalición formada por proveedores de Natura y Avon a principios de este año, es una de las acciones creadas con este objetivo. El grupo ya cuenta con más de 90 signatarios y viene recibiendo formación para reducir las emisiones de GEI en sus cadenas, con acceso exclusivo a proyectos de innovación y a los expertos en sustentabilidad de Natura.
Además, para mejorar la eficiencia y promover la transición energética en sus operaciones directas en América Latina, Natura está implementando una serie de acciones, como la modernización de las calderas para permitir el uso de los llamados combustibles del futuro, como el biometano y el hidrógeno verde, así como la mejora de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, el uso de electricidad de fuentes renovables y la optimización de la flota de vehículos.
La empresa prevé invertir más de 35 millones de reales para reducir el 90% de las emisiones de alcance 1 y 2, en función de la viabilidad de las soluciones en cada región en la que opera.
Ciudad de México, 02 de octubre, 2024.- Iberdrola México entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 1,000 despensas que serán distribuidas entre las familias damnificadas en el estado de Guerrero, tras el paso del huracán John. Katya Somohano, directora general, destacó el compromiso de la empresa con el bienestar de las comunidades.
Esta entrega se realizó como parte del programa Energía por México, iniciativa creada en 2020 para apoyar durante la pandemia por Covid-19 y, una vez pasada la emergencia sanitaria, se mantuvo para continuar con la ayuda frente a desastres naturales.
La compañía ha donado más de 20,000 despensas en estados como Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas y Tabasco, entre otros.
Ciudad de México, 30 de septiembre, 2024.- En el complejo panorama del cambio climático, las estrategias de descarbonización emergen como piezas clave para reducir las emisiones de carbono y mitigar los impactos ambientales.
México ha seguido acuerdos sólidos como la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 50% para el 2050 en comparación con los niveles del año 2000.
En ese contexto, ErgoSolar, comprometida con la independencia y eficiencia energética, ha desarrollado una estrategia para generar más energía con un modelo de “abasto aislado” que permite a las empresas alcanzar una mayor cobertura de su consumo energético total mediante el uso de paneles fotovoltaicos y sistemas inteligentes de almacenamiento de energía.
Esta propuesta se diferencia significativamente de la generación distribuida, donde está limitada la generación, y en algunos casos para las grandes industrias solo representa el 5%. Por tal motivo, la empresa promueve una estrategia integral que impulsa la generación, el almacenamiento y el consumo de energía en un mismo sitio, alineándose con los principios de Descentralización y Descarbonización.
Esta estrategia se ajusta a la Ley de Industria Eléctrica y ofrece soluciones sostenibles y económicamente eficientes para las industrias, como el Abasto Aislado.
Este enfoque permite generar y consumir más de 500 kilovatios (kW) en un mismo lugar, con la posibilidad de alcanzar hasta 30 megavatios (MW) o incluso 50 MW en casos excepcionales, lo que representa un ahorro potencial de hasta 60% para empresas con facturas de energía superiores a 1 millón de pesos mensuales. A través del abasto aislado, es posible cubrir hasta 60% del consumo total, mucho más que la fracción ofrecida por la generación distribuida.
Además de proporcionar soluciones tecnológicas, ErgoSolar colabora con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) en la promoción de cambios regulatorios que fomenten la adopción de energías limpias.
Entre sus propuestas se incluye el aumento del límite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad de 0.5 a 1 megavatio y la reinstauración de la exención del Impuesto General de Importación (IGI) para equipos energéticos, con el objetivo de fortalecer la generación distribuida y optimizar el sector energético en México.