Conecta con nosotros

Energía

Cuenca de Tula, la más contaminante de México

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de junio, 2022.- Tula se ha convertido en la zona industrial más contaminante del todo México, y no existe algún programa que disminuya los daños en la localidad, indica el estudio “La responsabilidad corporativa de CFE, a prueba: Los impactos ambientales y sociales de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo”, realizado por México Evalúa.

En la ciudad de Tula existen 58 empresas locales y federales productoras de energía entre las que destacan: Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, dos plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –siendo la más contaminante la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (CTT), seis cementeras, cuatro caleras y diversas industrias del ramo metalmecánico y químico, que en conjunto contribuyen a la producción de desechos que contaminan al medio ambiente.

El estudio de México Evalúa también revela que la cuenca atmosférica de Tula es la mayor generadora anual de contaminantes en el estado de Hidalgo, pues aporta el 97% del dióxido de azufre (SO2), 45% de las partículas PM2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros) y el 43% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

La dispersión de SO2 y de partículas suspendidas PM2.5 desde la zona de Tula Tepeji hacia el Valle de México, representa el 18% de la contaminación registrada en la Ciudad de México.

La NASA la considera punto crítico por emisión de dióxido de azufre

El informe también destaca que la Agencia Norteamericana Aeroespacial (NASA por sus siglas en inglés) ubicó a Tula como uno de los puntos críticos de emisiones de dióxido de azufre en el planeta; de acuerdo al mapa interactivo de la misma agencia la cuenca emana 136 mil toneladas de SO2.

El exceso de contaminación genera un riesgo para los ciudadanos en el sistema respiratorio; no obstante la contaminación en la zona no es algo nuevo pues en 1989, durante la formulación del Programa Ambiental de México, la región fue clasificada como zona crítica en materia de contaminación atmosférica, tanto por sus características topográficas, demográficas, climáticas y meteorológicas como por su actividad industrial, según un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC del 2016.

Por otro lado, los daños no se limitan únicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2, sino que la región también presenta contaminación en el agua afectando 273 localidades.

En 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró emergencia sanitaria para los municipios de la cuenca de Tula aledaños a la presa Endhó, por existir en diversos pozos de agua para consumo humano niveles de arsénico, manganeso y mercurio superiores a los máximos permitidos, así como contenidos de plomo superiores a los niveles máximos permisibles, lo que termina convirtiendo en insalubre la aparente agua potable de las comunidades.

En 2017 la octava causa de muerte se atribuyó a causas de contaminación ambiental con más de 49 mil muertes relacionadas según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otra parte en 2013 el banco mundial de 2013 registró una pérdida en bienestar de casi 38 mil millones de dólares (1.89% del PIB) debido a la contaminación ambiental, así como pérdidas en producción laboral de 1,815 millones de dólares (0.09% del PIB), según la TWB.

México Evalúa indicó que es necesario el reconocimiento completo de los pasivos ambientales por parte de los Consejos de Administración de Pemex y de CFE (ya que en muchos casos no hay informes de contaminación –sobre todo de la CFE –), para que así hay un mayor involucramiento social y emisión de reportes para modificar la política de petrolíferos y la reducción de la producción y uso de combustóleo.

De la misma forma señaló la importancia de la educación social y del uso de nuevos recursos por parte de la población para reducir la contaminación.

Mientras tanto ninguna de las instituciones energéticas de la cuenca ha realizado acción alguna para disminuir los niveles de contaminación. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Cede Iberdrola a gobierno mexicano, 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- El gobierno de México e Iberdrola concluyeron la compra – venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico por 6 mil 200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración actual para realizar la transacción.

En comunicado de prensa Iberdrola indicó: “En cumplimiento con el artículo 227 de la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, Iberdrola ha anunciado el cierre de la venta de acciones de sociedades titulares de activos de generación de electricidad en México. La operación, autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, incluye 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico con capacidad de 8,539 megawatts”, dijo la firma.

Agregó que Banco Actinver funge como fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable número 5561, administrado por Mexico Infrastructure Partners FF, ha adquirido estos activos por un total aproximado de 6.200 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a unos 5,713 millones de euros).

Ambas partes formalizaron el trato el pasado 4 de abril de 2023.

El regulador antimonopolio del país aprobó el pasado jueves la venta de las 12 plantas y un parque eólico de Iberdrola, poniendo como condición que los activos energéticos se operen de forma independiente. El regulador estableció condiciones, entre las que se incluyen limitar la participación del gobierno al 51 por ciento y requieren que un administrador independiente esté a cargo de las operaciones.

La transacción daría a la empresa del estado Comisión Federal de Electricidad (CFE), una participación en el mercado eléctrico nacional superior a 55%, por lo que se tendrán que hacer ajustes para que la cuota de mercado de la empresa se limite al 51% como lo estableció COFECE.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Premia CCE a Iberdrola México por implementar proyectos renovables

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC) y Voz de las Empresas, otorgaron a Iberdrola México el reconocimiento Empresas Excepcionales por su sólida cartera de proyectos renovables con los que la compañía inicia una nueva etapa en el país.

En la tercera edición de este programa que reconoce la dimensión social de las empresas, Iberdrola México obtuvo el galardón a Práctica Excepcional por su Metodología de Desarrollo de Proyectos Renovables, en la categoría Contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos formar parte de la ineludible transición energética de México y para ello hemos construido una sólida cartera de proyectos renovables que suman más de 9,000 megavatios (MW), con base en una metodología innovadora y digitalizada”, afirmó el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, quien remarcó que la compañía se encuentra en un nuevo “ciclo inversor” en el país.

La cartera de proyectos renovables de Iberdrola México contempla más de 35 parques eólicos y fotovoltaicos que suman una capacidad de 9,000 megavatios (MW) y se distribuyen en 14 estados del país.

“El desarrollo de estos proyectos -sumado a soluciones a medida como la generación distribuida- nos permitirá apoyar a nuestros clientes industriales a descarbonizar sus actividades, enfrentando juntos la lucha contra el cambio climático”, agregó el directivo.

“Nuestra sólida cartera de proyectos renovables contribuirá al desarrollo sostenible en las comunidades donde tenemos presencia al garantizar un impacto positivo tanto económico como social y alineándonos a los ODS de las Naciones Unidas”, señaló el responsable de Desarrollo Renovable de la firma energética, Alfonso Campos.

En esta edición se presentaron 90 empresas e instituciones que inscribieron un total de 111 prácticas con dimensión social divididas en tres niveles: Práctica en Desarrollo, Buena Práctica y Práctica Excepcional, la máxima categoría.

La ceremonia contó con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del CCE; Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y René Freudenberg, presidente del Consejo Directivo del IFC.

Freudenberg comentó: “Estas Empresas Excepcionales evidencian que el éxito colectivo nace del compromiso, la inclusión y el empoderamiento de cada miembro del equipo. Cada práctica compartida por estas organizaciones no solo es una lección de innovación, sino una invitación abierta a todas las empresas del país a ser parte de la transformación positiva”.

La metodología de la cartera de proyectos renovables fue reconocida recientemente por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) con el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata. En esa misma convocatoria, la compañía energética obtuvo el Premio Iberoamericano de la Calidad, en su categoría Oro, por su excelencia operativa.

Iberdrola México obtuvo en 2021 el reconocimiento Empresas Excepcionales por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo que implementó para dar respuesta a los retos de la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras que al año siguiente fue galardonada en dos niveles: Práctica Excepcional por su programa social Luces de Esperanza en la categoría Contribuir a los ODS y Buena Práctica por 5 esenciales + 1 en la categoría Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Ecolab sustituirá 100% de su flota vehicular a eléctrica, antes de 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- Ecolab anunció que 100% de su flota de ventas y servicios en América del Norte se sustituirá a vehículos eléctricos antes de 2030.

La empresa comenzó con la electrificación en California, Estados Unidos, donde una colaboración anunciada recientemente con Ford Pr permitirá la compra y despliegue de más de 1,000 camionetas Ford F-150 Lightning Pro y SUV Mustang Mach-E.

“Hacemos crecer nuestro negocio haciendo lo correcto y haciéndolo bien. En la próxima fase de nuestra relación con Ford, avanzaremos rápidamente y a escala para demostrar de qué manera las empresas pueden mejorar sus ganancias, aprovechar la electricidad renovable e implementar soluciones de vehículos eléctricos de vanguardia para el mejoramiento de los empleados, las empresas y el planeta a lo largo del tiempo”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Ecolab a nivel global, Christophe Beck.

Al pasar a lo eléctrico, Ecolab estima que es posible reducir los gastos generales. Los modelos financieros pronostican un costo total de propiedad más bajo durante la vida útil de los vehículos, en comparación con automotores de combustión interna. Estos ahorros se derivan de menores costos de combustible, menores tiempos de inactividad del servicio y costos de mantenimiento, y avances continuos en las soluciones de tecnología de vehículos eléctricos.

Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, sabe que la sustentabilidad debe ser parte de los modelos de producción y de negocio, pero también tiene que ir más allá.

De acuerdo con el Programa Global de Movilidad Eléctrica de la Organización de las Naciones Unidas, el transporte es el sector emisor de gases de efecto invernadero (GEI) de más rápido crecimiento y se espera que alcance una participación de más de 30% de las emisiones totales de GEI en el futuro.

“El futuro positivo que tenemos como meta en Ecolab toma en cuenta todas las áreas del negocio en las que se pueda ser sustentable. Reducir la emisión de GEI es uno de los principales puntos en los planes globales y Ecolab contribuye de manera activa al proveer soluciones sustentables a sus clientes y al aplicarlas en su propia operación.

El plan de electrificación vehicular en América del Norte es un gran paso que esperamos se replique pronto en más países”, dijo el vicepresidente y líder de Mercado de Ecolab para Latinoamérica Norte, Tony Sarraf.

El recorrido de electrificación de la flota de Ecolab con Ford es solo el capítulo más reciente de una historia entre empresas con ideas afines comprometidas con el crecimiento empresarial sustentable. Desde 1925, Ecolab y Ford han tenido una relación comercial, incluida la colaboración para reducir y reutilizar el agua.

Con la ayuda de Ecolab, Ford ha reducido el uso de agua en su manufactura, apoyando la disponibilidad de agua dulce en las comunidades locales. Las plantas de ensamblaje de Ford rastrean el uso de agua a través de medidores de agua conectados que se monitorean en el Centro de Inteligencia Global Ecolab.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo