Conecta con nosotros

Energía

Cuenca de Tula, la más contaminante de México

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de junio, 2022.- Tula se ha convertido en la zona industrial más contaminante del todo México, y no existe algún programa que disminuya los daños en la localidad, indica el estudio “La responsabilidad corporativa de CFE, a prueba: Los impactos ambientales y sociales de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo”, realizado por México Evalúa.

En la ciudad de Tula existen 58 empresas locales y federales productoras de energía entre las que destacan: Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, dos plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –siendo la más contaminante la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (CTT), seis cementeras, cuatro caleras y diversas industrias del ramo metalmecánico y químico, que en conjunto contribuyen a la producción de desechos que contaminan al medio ambiente.

El estudio de México Evalúa también revela que la cuenca atmosférica de Tula es la mayor generadora anual de contaminantes en el estado de Hidalgo, pues aporta el 97% del dióxido de azufre (SO2), 45% de las partículas PM2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros) y el 43% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

La dispersión de SO2 y de partículas suspendidas PM2.5 desde la zona de Tula Tepeji hacia el Valle de México, representa el 18% de la contaminación registrada en la Ciudad de México.

La NASA la considera punto crítico por emisión de dióxido de azufre

El informe también destaca que la Agencia Norteamericana Aeroespacial (NASA por sus siglas en inglés) ubicó a Tula como uno de los puntos críticos de emisiones de dióxido de azufre en el planeta; de acuerdo al mapa interactivo de la misma agencia la cuenca emana 136 mil toneladas de SO2.

El exceso de contaminación genera un riesgo para los ciudadanos en el sistema respiratorio; no obstante la contaminación en la zona no es algo nuevo pues en 1989, durante la formulación del Programa Ambiental de México, la región fue clasificada como zona crítica en materia de contaminación atmosférica, tanto por sus características topográficas, demográficas, climáticas y meteorológicas como por su actividad industrial, según un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC del 2016.

Por otro lado, los daños no se limitan únicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y CO2, sino que la región también presenta contaminación en el agua afectando 273 localidades.

En 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró emergencia sanitaria para los municipios de la cuenca de Tula aledaños a la presa Endhó, por existir en diversos pozos de agua para consumo humano niveles de arsénico, manganeso y mercurio superiores a los máximos permitidos, así como contenidos de plomo superiores a los niveles máximos permisibles, lo que termina convirtiendo en insalubre la aparente agua potable de las comunidades.

En 2017 la octava causa de muerte se atribuyó a causas de contaminación ambiental con más de 49 mil muertes relacionadas según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por otra parte en 2013 el banco mundial de 2013 registró una pérdida en bienestar de casi 38 mil millones de dólares (1.89% del PIB) debido a la contaminación ambiental, así como pérdidas en producción laboral de 1,815 millones de dólares (0.09% del PIB), según la TWB.

México Evalúa indicó que es necesario el reconocimiento completo de los pasivos ambientales por parte de los Consejos de Administración de Pemex y de CFE (ya que en muchos casos no hay informes de contaminación –sobre todo de la CFE –), para que así hay un mayor involucramiento social y emisión de reportes para modificar la política de petrolíferos y la reducción de la producción y uso de combustóleo.

De la misma forma señaló la importancia de la educación social y del uso de nuevos recursos por parte de la población para reducir la contaminación.

Mientras tanto ninguna de las instituciones energéticas de la cuenca ha realizado acción alguna para disminuir los niveles de contaminación. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Pagará CFE multa millonaria por incumplimiento

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará una indemnización de 100 millones de dólares a la empresa ATCO Ldd, según fuentes extraoficiales relacionadas a CFE.

De acuerdo a la agencia Reuters esto sucedió luego de perder un caso de arbitraje internacional para la construcción de un gasoducto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El caso fue llevado a la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, la cual dictaminó el pago a favor de la firma canadiense en octubre de 2021.

Sin embargo, el pago no únicamente cubrirá la indemnización, sino otros gastos por intereses y honorarios, lo cual hizo que CFE pagara un total de 100 mdd en diciembre del año pasado.

Cabe mencionar que ATCO no podía revelar información respecto al caso, debido a la confidencialidad que mantiene por contratos con la CFE.

El conflicto del caso se debe a que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia, en 2018, canceló el contrato para el gasoducto, que estaba cercano a Tula, bajo el pretexto de que la obra estaba incompleta, pese a que la empresa ya había construido 17 kilómetros, y planeaba una inversión de 66 millones de dólares.

Todo este conflicto tiene coyuntura con la ley promovida por el presidente para reforzar la posición de la CFE y Petróleos Mexicanos frente a otros operadores extranjeros para garantizar la soberanía energética.

Casos como éste provocaron que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaran, en julio, una consulta sobre las políticas de López Obrador, las cuales violaban el T-MEC en materia energética.

Mientras tanto, la CFE no ha emitido comentarios sobre el caso, ni atendido solicitudes de entrevista para conocer su posicionamiento.

Continuar leyendo

Energía

 Integrador de ABB recibe el premio KNX 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.-La Asociación KNX, otorgó el premio a la eficiencia energética a Progenium/Nubecom, quien junto con Grupo Badesa desarrolló: “Residencia Inteligente en León”, proyecto ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, sobre sostenibilidad y gestión de energía en los hogares mediante la digitalización de procesos.

El premio fue entregado en una ceremonia virtual, por Julie Beaufils, Secretaria General de EuropeOn (asociación europea de contratistas e instaladores eléctricos), quien para presentar los proyectos y los países nominados dentro de la categoría de Eficiencia energética: México, Reino Unido, Suiza, Polonia, Grecia, destacó el enfoque de la competencia para crear ideas y soluciones innovadoras que den soluciones a la crisis energética geopolítica, y las graves consecuencias que tendrá cuando la llegada del invierno aseveré las necesidades de la población mundial.

Los proyectos nominados en las diferentes categorías fueron evaluados por un jurado especializado quien determinó que el ganador destacó en los programas más innovadores, creatividad y ejecución para la vivienda y edificios inteligentes.

Progenium/Nubecom ABB Building Management Partner, ocupa el puesto número 20 en el ranking mundial de integradores KNX, certificador del estándar KNX y tiene una trayectoria de más de 20 años en proyectos de automatización de edificios.

KNX se refiere a estándares y sistemas  europeos desarrollados para el control y la automatización de viviendas y edificios, por medio de dispositivos que usan el mismo medio de comunicación y pueden intercambiar información a través de medios digitales comunes.

ABB indicó que se enorgullece y aplaude este reconocimiento, además que se congratula de la sinergia que ha permitido la gestión conjunta de proyectos, con la que ambas empresas confirman su compromiso por contribuir para mejorar el medio ambiente, con digitalización y la sustentabilidad.

ABB es una empresa tecnológica que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento,

Continuar leyendo

Energía

Ofrece México enviar gas a Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada le planteó al presidente Frank-Walter Steinmeie de Alemania apoyarlo con el abastecimiento a esa nación de gas natural.

Durante la conferencia mañanera indicó que ofreció enviar gas no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos.

Detalló que el país tiene disponibilidad de gas, porque se están explotando nuevos campos petroleros, pero que enviar el gas llevaría tiempo porque se necesitan construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.

Puntualizó que la compañía de Estados Unidos, New Fortress Energy, ayudaría con tecnología para transportar el gas en barcos sin la necesidad de construir una planta en tierra.

“En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde está el ducto; o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la parte energética se tiene bajo control porque no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.

En el transcurso de la semana el presidente dijo que México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL). Por un valor de entre cuatro a cinco mil millones de dólares en el Golfo de México, para ayudar a satisfacer la demanda de Europa.

La instalación del centro de gas natural, se espera desarrollar en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que transporte el gas por barco hacia Europa.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos. “Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad”.

Continuar leyendo