Conecta con nosotros

Negocios

Reparto de utilidades, no es para todos los trabajadores

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de mayo, 2022.- Desde el primer día hábil de abril y hasta el 31 de mayo, todas las personas que trabajen para una persona física o moral de la que reciban un salario, tienen derecho –con fundamento en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo– a participar en el reparto de utilidades de las empresas donde laboran. Es decir, lo que conocemos como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades).

Lo anterior aplica para todos los trabajadores, –exceptuando a directores, administradores, gerentes, socios o accionistas y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año–, quienes podrán recibir la cantidad correspondiente de utilidades de acuerdo con los cálculos reglamentarios cálculos reglamentarios.

Si es tu caso, considera esta como una valiosa oportunidad para mejorar tus finanzas personales y lograr un mejor futuro. Para ello, Principal, experto en ahorro e inversión a largo plazo, comparte tres opciones en las que puedes aprovechar al máximo este dinerito extra.

  1. Ahórralo y ayuda a tu futuro

El ahorro es primordial para una mejor situación financiera. Puedes ubicar las distintas alternativas para guardar tu dinero de forma segura y con la posibilidad de hacerlo crecer. Recuerda que, como trabajador, otra de las prestaciones de las que gozas es un fondo de ahorro para el retiro, administrado por una Afore, donde es posible incrementar tu monto de pensión por medio del Ahorro Voluntario. Cada administradora cuenta con esta opción, como Principal Afore donde podrás sumar a tu futuro por medio de la aplicación móvil, transferencia bancaria u otros medios.

Si lo que quieres es dar un paso más grande para ahorrar tu dinero, los Fondos de inversión son una herramienta muy útil. Considerando tu perfil y metas, existen diferentes portafolios que se acoplan a distintos objetivos en plazo de inversión y tipo de riesgo, por lo que tu dinero podría tener una mejor planeación la cual ayude a la construcción de tu bienestar financiero

  • Abónalo a tu fondo de emergencias

Los últimos años nos ha hecho conscientes de la importancia de estar preparados ante cualquier situación inesperada, principalmente en el ámbito financiero. Por este motivo, otra opción en la que podrías utilizar tus utilidades es en la creación o complemento de un fondo de emergencia. Esto te permitirá estar mejor preparado ante cualquier imprevisto. Recuerda que lo recomendado es tener un ahorro equivalente entre 3 y 6 meses del total de tus gastos fijos cotidianos.

  • Paga tus deudas

Para gozar de tranquilidad en el día a día, lo mejor es estar libre de deudas. Si en tu realidad financiera estás enfrentando pagos atrasados, un buen uso de la PTU es destinarlas para pagar las deudas o abonar una cantidad importante que pueda reducir de manera considerable el saldo negativo, así podrás liquidar tus deudas financieras o al menos intentar no pagar tantos intereses por ellas.

Pero, ¿y qué pasa si soy trabajador independiente?

Como trabajadores se goza de diferentes derechos y prestaciones, como ser participe en el reparto de utilidades de la empresa. Sin embargo, como trabajador independiente las circunstancias cambian, ya que, aunque no están disponibles estos beneficios, existe la posibilidad de recibir una bonificación gracias a la declaración anual del SAT.

Si eres una persona física y realizas tu declaración anual en tiempo y forma, hasta el 30 de abril, notarás que cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

Considera como una primera opción, destinar esta suma a tu cuenta Afore, que puedes crear, aunque no cotices en el IMSS o ISSSTE, así estarás protegiendo y haciendo crecer tu dinero gracias a los rendimientos de cada administradora.

Todos los trabajadores, incluso los independientes, tienen la posibilidad de recibir un dinero extra durante esta temporada. Antes de pensar en gastarlo, medita las mejores opciones para aprovecharlo en beneficio de tus finanzas. Recuerda que no es necesario destinar las utilidades en un solo objetivo, ya que puedes distribuirlas de forma estratégica. Por ejemplo, una parte para preparar tu fondo de emergencia, otra para disminuir o pagar tu deuda y otra utilizarla para realizar tu Ahorro Voluntario y poder incrementar el monto de tu pensión cuando llegue el momento del retiro laboral. De esta manera, estarás procurando tu bienestar financiero en el corto y largo plazo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Ratifica Senado a comisionados faltantes de Cofece

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero 2023.- La Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con todos los comisionados que requiere para operar íntegramente, luego del que el Senado los ratificó, a propuesta del Ejecutivo.

La Comisión había operado durante algún tiempo con normalidad con cinco comisionados, de siete que deben ser integrados en su totalidad.

En ese tenor, el presidente López Obrador propuso al Senado a los dos comisionados faltantes: Rodrigo Alcázar Silva para permanecer en el cargo hasta el 2028 y a Giovanni Tapia Lezama para el 2032.

Rodrigo Alcázar Silva cuenta con licenciatura en Economía por el ITAM y maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

En la Cofece ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria laboral como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas.

También ha sido director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.

Por su parte Giovanni Tapia Lezama, quien fue designado por nueve años, es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.

Continuar leyendo

Negocios

Adiós al transporte de carga en el AICM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano anunció oficialmente el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual también se establece que quedan exentos los concesionarios y permisionarios (persona física o moral que al amparo de un permiso otorgado por la Secretaría realiza la prestación del servicio público, privado, mercantil o particular de transporte de pasajeros o de carga) que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera AICM.

El decreto entró en vigor el día de hoy, acorde a la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta Kia ventas en primer mes de 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- La empresa automovilística Kia comenzó el 2023 con resultados favorables en sus ventas mexicanas, en donde obtuvo el quinto lugar con 7,505 unidades reflejado en 7.9% de participación en el mercado automotriz.

En comparación con las ventas de enero del 2022, este año observó un incremento de 2% con la venta de 4,050 unidades del modelo Kia Río, el número uno en preferencia de los mexicanos.

El segundo lugar de preferencia en México es el modelo Kia Seltos con 1.679 unidades en venta y un crecimiento de 53% respecto al año previo en el mismo mes, y en tercer lugar de preferencia se ubica el modelo Forte con 1,048 ventas.

Por otro lado, Kia Sorento fue otra de las SUV de la marca que tuvo incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior, en 64% y el modelo Niro creció 38%.

Respecto a los resultados que presentó la marca japonesa, el director de Kia México, Horacio Chávez mencionó que el resultado no sería posible sin la confianza de los consumidores y el trabajo de la red de distribuidores.

Continuar leyendo