Conecta con nosotros

Negocios

Reiniciar o refundar el hábitat humano, reto post-pandemia

Publicado

el

Celaya, Guanajuato, 09 de mayo, 2022.- Los impactos que la pandemia por COVID-19 ha originado en los estilos de vida de la población mundial, son de tal magnitud, que no se ha alcanzado a comprender su dimensión y mucho menos su trascendencia. 

El aislamiento social y los largos espacios de soledad han afectado la forma de vida a partir de las políticas públicas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia por la COVID-19, circunstancias que siguen causando, particularmente en niños y adolescentes, percepciones de abandono, inseguridad, pérdida de libertad, previsibilidad y autosuficiencia y que requiere del reto de reiniciar o refundar el hábitat humano: “reseat el hábitat”.

Lo anterior se destaca en el Manifiesto Nacional-Hacia la nueva Normalidad- Prospectiva del Hábitat Postpandemia VIVIENDA, que presentaron en Celaya, Guanajuato, Marco Antonio Vergara, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR) y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

El documento tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas y reiniciar o refundar el hábitat humano como un instrumento que impulse el compromiso de transformar las ciudades y de reconstruirlas dentro de la denominada nueva normalidad.

“Este Manifiesto es el resultado de un modelo de participación incluyente y bajo convocatoria abierta a todas las Regiones y Colegios integrantes de la FCARM, extendida a las organizaciones e instituciones profesionales, de investigación y académicas afines a la arquitectura, a sus especialistas y expertos de cada uno de los nichos temáticos”, informó Marco Vergara, presidente de la FCARM.

Agregó: El desarrollo del documento se integró bajo Grupos de Simulación y Prospectiva (GSP), organizados como Nodos de Tanques de Pensamiento (Think Tank) coordinadas por los vicepresidentes regionales, abarcando la diversidad de todos los estados, municipalidades y ciudades del país, con el aporte de la Coordinación de la Comisión de Arquitectas FCARM, bajo la premisa de incorporar una visión de género. Debido a la cuarentena de COVID-19, la mayor parte de este proceso se realizó a través de la modalidad virtual o a distancia.

Agregó que a raíz de la pandemia se registró un drástico impacto en la forma de vida y en el hábitat en el mundo. Debido a la emergencia sanitaria hubo caídas de hasta 70% anual de obras que fueron detenidas o retrasadas con respecto a la tipología de vivienda. De acuerdo con la Revista CIDOC-2020, la inversión en edificación residencial (construcción de vivienda) decreció 15.6 % y la no residencial lo hizo en 20.1% respecto a 2019.

El Manifiesto subraya que la vivienda durante la pandemia incrementó exponencialmente el “Trabajo En Casa”, mediante el uso de la tecnología y la conectividad. Las viviendas que tienen patio y/o terrazas propias, pudieron resolver de una mejor manera las actividades cotidianas.

Sin embargo, en los casos de los multifamiliares o viviendas masivas, al inicio buscaron desarrollarlas en espacios al aire libre, por lo tanto, hubo un aumento de afluencia en espacios públicos como parques, plazas, inclusive áreas deportivas. Más tarde las autoridades cerraron esta posibilidad ampliando el estado de frustración social.

La pandemia acrecentó las condiciones de inequidad, las ciudades siguen siendo inseguras y la vivienda se convirtió en un sitio desfavorable para las mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia intrafamiliar en el año 2020 se incrementó un 5.1% (respecto al año 2018) y en el 2021 se incrementó un 15.3% (respecto al 2020).

Al saturarse los espacios de atención en hospitales, también la vivienda se transformó en un espacio de atención y procedimientos médicos para atender pacientes infectados por COVID-19, sin tener las capacidades y características para ello, ocasionando cadenas de contagios familiares, que se convirtieron en pérdidas de familias completas. 

Asimismo, la importante relación y liga de la vivienda con el espacio público, los parques, jardines y campos deportivos, fue un factor que, en su caso, redujo las condiciones de estrés y tensión, hasta la prohibición de su uso y disfrute. Sin embargo, uno de los mayores hallazgos es que en grandes zonas de vivienda, el espacio público sólo existe como banqueta-arroyo, fortaleciendo las teorías del desequilibrio y la desigualdad territorial.

“Además, la precipitada adaptación de las diversas comunidades a las nuevas condiciones ha sido cuesta arriba, bajo ejercicios que han sido erróneos y a veces contraproducentes; en general las soluciones trans-pandemia no han contado con la capacidad de identificar la multiplicidad de retos y sobre todo en el campo de las políticas públicas, han tenido que ver con adaptaciones parciales, acciones de carácter temporal o paliativo, de muy corto plazo y, por el contrario, no en pocos casos, han hilado o causado otras cadenas de problemas no previstos”, indicó López Cardiel.

Bajo estas premisas, hay tendencias en las que habrá que poner atención:

·       Para el año 2030 la población mundial que vive en asentamientos informales se incrementará en un 15%, respecto al año 2020.  La mancha urbana de las ciudades crecerá por los desarrollos inmobiliarios que ocupan suelo de conservación, ejidos y bosques.

·       En México, el macro diagnóstico señala que los modelos de vivienda continúan cumpliendo en forma reducida con las necesidades básicas de una familia promedio mexicana y no coadyuvan al aseguramiento del derecho a un nivel de vida adecuado.  En este sentido, el proceso de mejora para reducir el impacto negativo generado por modelos de vivienda del pasado que, si bien no son del todo negativos, la nula capacidad de corrección y autocrítica por décadas, así como los intereses particulares sobre los generales, propician estados de insatisfacción, infelicidad y disgusto de la población, estados que coadyuvan a crear movimientos sociales descontrolados y violentos.

·       La definición y concepto de “vivienda digna y decorosa” se mantiene en la Constitución, ocasionando que en la diversidad de instrumentos jurídicos (estatales y municipales) tengan una interpretación confusa, subjetiva y forzada. En este mismo caso se encuentra el concepto de “familia”, el cual ha rebasado los límites de una base social tradicional y que para el año 2030 el 51% de los hogares se integrarán por las denominadas “Familias en Transición”. La recuperación de la vivienda deshabitada es mínima, el rezago habitacional continúa su incremento con cuando menos un 0.8% anual, llegando a un alarmante 31.6%, y donde el porcentaje de mujeres propietarias únicas de vivienda amplía su rezago a un 37%.

La vivienda (edificación residencial a nivel global) en el año 2030 generará el 24% del total de emisiones por CO2 relacionadas con las energías, incrementándose en un 8% con relación al año 2019.   ·       El exitoso crecimiento económico de los desarrolladores de vivienda tiene consecuencias graves para el desarrollo urbano, la movilidad y el transporte público, el equipamiento para la educación, la cultura, la salud y el abasto y comercio, entre otros, repercutiendo en la desigualdad y cohesión social, las identidades y particularmente ampliando la brecha de la pobreza y la pobreza extrema.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

México blindado contra PPA al fortalecer sistemas de bioseguridad

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de octubre, 2022.- Con el objetivo de fortalecer las tareas preventivas para reducir el riesgo de entrada y diseminación de la peste porcina africana (PPA) en México, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convocó al Poder Legislativo y al sector productivo nacional a continuar promoviendo la notificación oportuna de sospechas de la enfermedad, a fin de que la autoridad sanitaria tenga elementos para responder de manera rápida y eficaz, en caso de que se presente una emergencia en cualquier región del país.

Tenemos que ser exitosos, fallar no es opción, porque lo que está en juego es el abasto de una proteína estratégica para los consumidores mexicanos, así como el sustento de miles de familias que se dedican a la porcicultura, la mayoría de ellas de pequeña y mediana escala, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Al participar en el foro “La Industria Porcícola en México, Retos y Oportunidades”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, celebró la iniciativa de la Comisión de Ganadería de priorizar en la agenda legislativa los temas zoosanitarios, en coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).

Señaló que desde hace más de cuatro años, cuando la PPA comenzó a diseminarse por Asia y Europa, el Gobierno de México y la industria han fortalecido sus sistemas de bioseguridad e invertido la mayor parte de sus esfuerzos en tareas de vigilancia epidemiológica, capacitación a personal técnico y blindaje de los puntos de entrada de mercancías agroalimentarias de otros países.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, precisó que el organismo de Sader está preparado en las 32 entidades del país para detectar rápidamente si se presentara la enfermedad, ya que cuenta con un ejército de médicos veterinarios que atienden decenas de notificaciones semanales de casos sospechosos.

Explicó que los signos clínicos de la PPA son semejantes a las de más de 20 enfermedades rojas de los cerdos, por lo que es importante tomar muestras y analizarlas en laboratorios oficiales, equipados con tecnología de punta y con el máximo nivel de bioseguridad.

Detalló que las 24 horas al día, más de mil 600 inspectores vigilan los puertos, aeropuertos y fronteras del país y se aplica un protocolo especial y riguroso en embarcaciones y aeronaves provenientes de naciones europeas, asiáticas y africanas afectadas por la PPA, además de República Dominicana y Haití que recientemente han presentado brotes.

Gay Gutiérrez dijo a los diputados y representantes del sector productivo que Senasica cuenta con una experiencia de más de 70 años para detectar, controlar y erradicar enfermedades de los animales de impacto devastador como la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica y la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 1, las cuales una vez erradicadas no han vuelto a entrar a territorio nacional.

La presidenta de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, Refugio Camarena Jauregui, indicó que la porcicultura es una de las fuentes de empleo y de abasto de alimentos más importantes de México y el mundo, por lo que protegerla es responsabilidad de todos los actores políticos, privados y sociales.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, llamó a los productores del país a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, las cuales permiten que México sea uno de los pocos países que no tienen barreras sanitarias para el comercio exterior de carne de cerdo.

Precisó que a nivel mundial, México es el octavo productor y quinto exportador de productos de cerdo, a más de 27 destinos internacionales, incluido el envío de animales vivos, lo cual otorga al sector un valor superior a 79 mil millones de pesos anuales.

El director general de la Organización, César López Amador, destacó que México es el principal proveedor de carne de cerdo a Japón, uno de los mercados internacionales más exigentes en materia de sanidad e inocuidad, lo cual demuestra el compromiso y la excelencia de la industria pecuaria mexicana.

Continuar leyendo

Negocios

Propuesta de “vacaciones dignas” favorecerá salud mental de trabajadores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- Cuando los colaboradores tienen un descanso adecuado son más productivos, pero también cuentan con una mejor salud mental.

Hay un impacto positivo en la salud mental que influye en la toma de decisiones comparado con una persona que descansa poco y que en ocasiones padece el síndrome del burnout, aseguran especialistas de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

En eses sentido, el Senado de la República aprobó un dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones mínimos que un trabajador debe tomar durante su primer año laboral. Esta propuesta, que se envió a la Cámara de Diputados, representa un avance significativo en materia de salud mental ocupacional.

“Estamos hablando de los días mínimos remunerados por Ley. México está avanzando en el modelo de regulación alusivo a los días de descanso. Es un gran cambio si tomamos en consideración que en Estados Unidos no es obligatorio otorgar vacaciones a los colaboradores; en contraparte, en Europa hay sistemas más impositivos donde incluso las personas deben tomar como mínimo 12 días de descanso de forma ininterrumpida para garantizar una recuperación efectiva. Estamos en un punto intermedio donde la valoración del colaborador es fundamental”, Abel Navajas, Manager de Affor Health.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en la lista de países con menos días de vacaciones remuneradas, compartiendo los últimos lugares con Hong Kong, Taiwán, Canadá y Japón.

“Las vacaciones influyen de manera directa en la salud mental de los colaboradores. Está demostrado que hay una relación directa entre los días de descanso y la productividad. Esta disposición contribuye a reducir el burnout o síndrome del colaborador agotado, el cual en caso no atenderse a tiempo puede desencadenar altos niveles de estrés y ansiedad, y casos extremos, suicidio”, explica Yúnue Cárdenas, Coordinadora HUB Psicología México.

Incluso la OCDE ubica a México como el país con las jornadas de trabajo más extensas, superando las 2,200 horas al año, lo cual genera colaboradores agotados, deprimidos y con altos niveles de estrés a consecuencia de la falta de descanso.

Las empresas también tienen que cambiar

Las vacaciones influyen para mejorar el descanso e impactar positivamente en la salud mental de los colaboradores. En el país, por lo menos el 75% de los colaboradores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual puede tener grandes repercusiones para la empresa.

“Es importante que las empresas no sólo se limiten a otorgar los días mínimos de descanso que establece la ley, hay que valorar y revisar si la actividad de los colaboradores requiere de un mayor periodo de descanso. Un efectivo análisis acerca de las vacaciones contribuye a atraer y retener talento, mantener la productividad y contar con una mejor gestión del personal”, asegura Abel Navajas.

Explica que ante la implementación de la nueva reforma, las empresas deberán revisar sus estrategias a fin de que los objetivos se logren en el mismo periodo de tiempo y no exponga a los colaboradores a jornadas extendidas que desencadenan más estrés.

“Las compañías deben considerar que el descanso de algún integrante del equipo de trabajo implica una efectiva redistribución de las tareas y procesos. Con los mismos recursos se puede hacer más, la pandemia ya nos lo demostró con la adaptación de nuevas formas de contribuir; el objetivo consiste en poner como prioridad la salud mental del colaborador para generar mayor productividad”, agrega.

Incluso, un periodo adecuado de vacaciones puede coadyuvar a aumentar el rendimiento de los colaboradores debido a que desempeñan sus funciones con menos estrés y las ausencias al trabajo por enfermedad mental y burnout se reducen considerablemente.

Descanso, un tema cultural

En México, aún existen diferentes prejuicios en torno al descanso digno y la salud mental ocupacional; no obstante, poco a poco cada vez son más las empresas que se preocupan por sus colaboradores y establecen prácticas con un enfoque más humano.

“El descanso debe ser un tema cultural. En México, es común que los días de descanso se destinen a salir a la calle y si agregamos que no existe una regulación adecuada, pues las cosas se complican. Lo que sí debemos reconocer es que hay una relación directa entre los casos de problemas de salud mental, en el caso de México es por encima del 80% de los colaboradores aunado al tema cultural, donde revisamos cómo ocupamos los descansos tanto como en el tema de liderazgos más sumado al tema regulatorio”, apunta Navajas.

Por su parte, Cárdenas agregó que de aprobarse la reforma representaría un gran logro en materia de salud mental y descanso óptimo, ya que dijo, en México al tener periodos de vacaciones cortos, estos usualmente sirven para atender pendientes, es decir, los trabajadores no los toman realmente como días de descanso.

“Eso significa que dedican sus vacaciones a otras tareas, y al momento de volver al trabajo están igual o incluso más fatigados y estresados, pero si se cuenta con un periodo vacacional mayor, el descanso, sin duda tiene un impacto en cuanto a prevención y atención de riesgos psicosociales”.

Actualmente, 26.8% de los colaboradores del país trabajan más de 48 horas a la semana, “lo cual debería ser óptimo; sin embargo, debido al agotamiento laboral se necesitan varios periodos de descanso durante el día para rendir, lo cual reduce las horas productivas. Las vacaciones pueden representar esa gran diferencia entre un colaborador eficiente y productivo a un equipo de trabajo agotado, enfermo y en riesgo de colapsar”, apuntó la especialista en salud mental de Affor Health.

Continuar leyendo

Negocios

 Otorgará Egg 100 mil becas gratuitas para aprender a programar desde cero

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022.- Egg, empresa latinoamericana de ciencia y tecnología basada en cooperación humana, llega a México para ofrecer 100 mil becas para ingresar al curso de “Programación desde Cero”.

Los interesados en darle un giro a su vida y aprender a programar en tan sólo siete semanas, totalmente gratis y de manera online, pueden registrarse en la página de egg cooperation en el ícono programación desde cero.

La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre y no se requieren conocimientos previos, sino compromiso, dedicación y ganas de progresar.

¿Cuál es la diferencia con otros programas?, la metodología. Lejos de ser un método tradicional teórico, Egg es una plataforma que utiliza un algoritmo que potencia la cooperación para que los estudiantes aprendan a entender el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones más usadas y con ello cuenten con las bases para desarrollar software de manera 100% práctica.

A su vez les permite formar parte de la red de programación más grande de Latinoamérica, que ya cuenta con una comunidad formada por más de 70,000 personas de Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros países de Latinoamérica.

Ignacio Gómez Portillo, cofundador y CEO de Egg, comenta al respecto: “buscamos cambiar las reglas del juego de la enseñanza. Nuestro método es el primero en incorporar un conocimiento de base científica en torno a las redes complejas para generar un aprendizaje sustentado en la cooperación que mejore la vida de las personas. Hemos creado en nuestro laboratorio una tecnología que potencia una conexión de conocimiento que trasciende fronteras. Trabajamos para conectar a la humanidad a través de una sola red que nos beneficie a todas y todos”.

Aprender a programar se convierte en una necesidad del futuro, independientemente de la profesión. Este programa es el mejor impulso para descubrir la programación y comenzar el camino en esta apasionante carrera, además de aprender las soft skills más demandadas del mercado como el liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Entre la inflación y otros contextos, las y los mexicanos necesitan nuevas oportunidades laborales enriquecidas por la programación que estén ligadas a su área de interés profesional. En términos de ganancias, el salario mínimo en México, según Datos Macros, es de 5,258 pesos mensuales, mientras que el sueldo de un programador con poca o nula experiencia puede ser de 22,537, suma de acuerdo a Sofware Gurú.

“Una decisión que mejora la vida debería basarse en algo más que en los conocimientos: debe basarse en la pasión y la dedicación para aprender cosas nuevas. Queremos ayudar a potencializar vidas en toda la región con una solución pensada para la humanidad”, refirió el directivo.

Continuar leyendo