Conecta con nosotros

Negocios

Reiniciar o refundar el hábitat humano, reto post-pandemia

Publicado

el

Celaya, Guanajuato, 09 de mayo, 2022.- Los impactos que la pandemia por COVID-19 ha originado en los estilos de vida de la población mundial, son de tal magnitud, que no se ha alcanzado a comprender su dimensión y mucho menos su trascendencia. 

El aislamiento social y los largos espacios de soledad han afectado la forma de vida a partir de las políticas públicas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia por la COVID-19, circunstancias que siguen causando, particularmente en niños y adolescentes, percepciones de abandono, inseguridad, pérdida de libertad, previsibilidad y autosuficiencia y que requiere del reto de reiniciar o refundar el hábitat humano: “reseat el hábitat”.

Lo anterior se destaca en el Manifiesto Nacional-Hacia la nueva Normalidad- Prospectiva del Hábitat Postpandemia VIVIENDA, que presentaron en Celaya, Guanajuato, Marco Antonio Vergara, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR) y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

El documento tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas y reiniciar o refundar el hábitat humano como un instrumento que impulse el compromiso de transformar las ciudades y de reconstruirlas dentro de la denominada nueva normalidad.

“Este Manifiesto es el resultado de un modelo de participación incluyente y bajo convocatoria abierta a todas las Regiones y Colegios integrantes de la FCARM, extendida a las organizaciones e instituciones profesionales, de investigación y académicas afines a la arquitectura, a sus especialistas y expertos de cada uno de los nichos temáticos”, informó Marco Vergara, presidente de la FCARM.

Agregó: El desarrollo del documento se integró bajo Grupos de Simulación y Prospectiva (GSP), organizados como Nodos de Tanques de Pensamiento (Think Tank) coordinadas por los vicepresidentes regionales, abarcando la diversidad de todos los estados, municipalidades y ciudades del país, con el aporte de la Coordinación de la Comisión de Arquitectas FCARM, bajo la premisa de incorporar una visión de género. Debido a la cuarentena de COVID-19, la mayor parte de este proceso se realizó a través de la modalidad virtual o a distancia.

Agregó que a raíz de la pandemia se registró un drástico impacto en la forma de vida y en el hábitat en el mundo. Debido a la emergencia sanitaria hubo caídas de hasta 70% anual de obras que fueron detenidas o retrasadas con respecto a la tipología de vivienda. De acuerdo con la Revista CIDOC-2020, la inversión en edificación residencial (construcción de vivienda) decreció 15.6 % y la no residencial lo hizo en 20.1% respecto a 2019.

El Manifiesto subraya que la vivienda durante la pandemia incrementó exponencialmente el “Trabajo En Casa”, mediante el uso de la tecnología y la conectividad. Las viviendas que tienen patio y/o terrazas propias, pudieron resolver de una mejor manera las actividades cotidianas.

Sin embargo, en los casos de los multifamiliares o viviendas masivas, al inicio buscaron desarrollarlas en espacios al aire libre, por lo tanto, hubo un aumento de afluencia en espacios públicos como parques, plazas, inclusive áreas deportivas. Más tarde las autoridades cerraron esta posibilidad ampliando el estado de frustración social.

La pandemia acrecentó las condiciones de inequidad, las ciudades siguen siendo inseguras y la vivienda se convirtió en un sitio desfavorable para las mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. De acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia intrafamiliar en el año 2020 se incrementó un 5.1% (respecto al año 2018) y en el 2021 se incrementó un 15.3% (respecto al 2020).

Al saturarse los espacios de atención en hospitales, también la vivienda se transformó en un espacio de atención y procedimientos médicos para atender pacientes infectados por COVID-19, sin tener las capacidades y características para ello, ocasionando cadenas de contagios familiares, que se convirtieron en pérdidas de familias completas. 

Asimismo, la importante relación y liga de la vivienda con el espacio público, los parques, jardines y campos deportivos, fue un factor que, en su caso, redujo las condiciones de estrés y tensión, hasta la prohibición de su uso y disfrute. Sin embargo, uno de los mayores hallazgos es que en grandes zonas de vivienda, el espacio público sólo existe como banqueta-arroyo, fortaleciendo las teorías del desequilibrio y la desigualdad territorial.

“Además, la precipitada adaptación de las diversas comunidades a las nuevas condiciones ha sido cuesta arriba, bajo ejercicios que han sido erróneos y a veces contraproducentes; en general las soluciones trans-pandemia no han contado con la capacidad de identificar la multiplicidad de retos y sobre todo en el campo de las políticas públicas, han tenido que ver con adaptaciones parciales, acciones de carácter temporal o paliativo, de muy corto plazo y, por el contrario, no en pocos casos, han hilado o causado otras cadenas de problemas no previstos”, indicó López Cardiel.

Bajo estas premisas, hay tendencias en las que habrá que poner atención:

·       Para el año 2030 la población mundial que vive en asentamientos informales se incrementará en un 15%, respecto al año 2020.  La mancha urbana de las ciudades crecerá por los desarrollos inmobiliarios que ocupan suelo de conservación, ejidos y bosques.

·       En México, el macro diagnóstico señala que los modelos de vivienda continúan cumpliendo en forma reducida con las necesidades básicas de una familia promedio mexicana y no coadyuvan al aseguramiento del derecho a un nivel de vida adecuado.  En este sentido, el proceso de mejora para reducir el impacto negativo generado por modelos de vivienda del pasado que, si bien no son del todo negativos, la nula capacidad de corrección y autocrítica por décadas, así como los intereses particulares sobre los generales, propician estados de insatisfacción, infelicidad y disgusto de la población, estados que coadyuvan a crear movimientos sociales descontrolados y violentos.

·       La definición y concepto de “vivienda digna y decorosa” se mantiene en la Constitución, ocasionando que en la diversidad de instrumentos jurídicos (estatales y municipales) tengan una interpretación confusa, subjetiva y forzada. En este mismo caso se encuentra el concepto de “familia”, el cual ha rebasado los límites de una base social tradicional y que para el año 2030 el 51% de los hogares se integrarán por las denominadas “Familias en Transición”. La recuperación de la vivienda deshabitada es mínima, el rezago habitacional continúa su incremento con cuando menos un 0.8% anual, llegando a un alarmante 31.6%, y donde el porcentaje de mujeres propietarias únicas de vivienda amplía su rezago a un 37%.

La vivienda (edificación residencial a nivel global) en el año 2030 generará el 24% del total de emisiones por CO2 relacionadas con las energías, incrementándose en un 8% con relación al año 2019.   ·       El exitoso crecimiento económico de los desarrolladores de vivienda tiene consecuencias graves para el desarrollo urbano, la movilidad y el transporte público, el equipamiento para la educación, la cultura, la salud y el abasto y comercio, entre otros, repercutiendo en la desigualdad y cohesión social, las identidades y particularmente ampliando la brecha de la pobreza y la pobreza extrema.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Festejo de Día de las Madres registra derrama económica por 1,750,000 mdp

Publicado

el

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2022.- Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la CANIRAC, dio a conocer que esta industria genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, y representa 2.2% del PIB Nacional, y 13% del PIB Turístico. Destacó además que está integrada 55.8% por mujeres de las cuales 50% son cabeza de familia, y que brinda su primer empleo a 1 de cada 5 jóvenes.

El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Día de las Madres 2022: Su papel en la reactivación económica” con la participación de Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y de Federico Martínez, presidente nacional del Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR), con el objetivo de revisar el impacto que tiene para la economía la celebración del Día de las Madres en nuestro país.

Del festejo del Día de las Madres, el cual representa uno de los días clave para este sector, señaló que, este 2022 se registró una derrama económica por 1,750,000 millones de pesos en el sector restaurantero alcanzando 97.2% los niveles pre pandemia, y mencionó el esfuerzo realizado para brindar ofertas y promociones que les permitieran a los comensales festejar a mamá en la calidez de su restaurante favorito tras dos años de pandemia.

Por su parte, Federico Martínez, presidente nacional de CONMEXFLOR, también indicó que esta fecha es una de las más importantes para este sector que a su vez se divide los subsectores de flores y follajes de corte, y el de plantas ornamentales, ya que en este día se vende más del 20% de la venta total del año. En cuanto a esta industria general señaló que generan alrededor de 200 mil empleos directos, y que alrededor del 60% de las personas son mujeres cabeza de familia. Esta fecha representa una derrama económica muy importante para el sector, por arriba de los 3 mil millones de pesos a precios de mayoreo

Para finalizar, los panelistas destacaron los esfuerzos que realizan para siempre brindarle a sus consumidores los mejores precios y productos. Al mismo tiempo que destacaron que la capacitación y cuidado a las y los colaboradores son aspectos prioritarios para ambas industrias.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social a favor de la Labor Empresarial con la campaña ¿Cuántas empresas hay detrás de…? que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social y económica que generan las empresas y su contribución para desarrollo de México.

Continuar leyendo

Negocios

Inician México y Reino Unido negociaciones para un TLC

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2022.- Los gobiernos de México y Reino Unido iniciaron negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. La Secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier y la Secretaria de Estado del Departamento de Comercio Internacional de esa nación es reunieron hoy para formalizar las negociaciones.

Ambas funcionarias hicieron una declaración conjunta en la que coincidieron en profundizar el comercio e inversión en beneficio de un futuro más próspero para ambos países. “Trabajaremos juntos para llevar nuestra relación comercial y económica al siguiente nivel”, declararon.

Dijeron estar comprometidas para lograr un acuerdo que se adapte mejor al siglo XXI. “Esta es una oportunidad para lograr un acuerdo que fortalezca el comercio de bienes y servicios, aumente los flujos de inversión y promueva el comercio digital y transfronterizo”.

Las representantes de México y Reino Unidos explicaron que tienen como objetivo que el nuevo TLC cumpla con temas progresistas como el comercio y la igualdad de género y la innovación.

Reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

Anunciaron que la primera ronda oficial de negociaciones se realizará en julio, en la Ciudad de México, y la segunda ronda en otoño con una sede aún por definir. “Esto nos permitirá hacer un progreso significativo hacia nuestra ambición de concluir las negociaciones para un nuevo TLC dentro de dos años, de acuerdo con los tiempos estipulados en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre el Reino Unido y México”, especificaron.

Continuar leyendo

Negocios

Después de la cryptocrash, inversionistas buscan alternativas en sector inmobiliario

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2022.- Como un cristal que se estrella, la repentina caída de la criptomoneda Terra Luna, hace añicos los ahorros de miles y pone las barbas a remojar de los inversionistas que buscan horizontes más seguros.

La divisa digital ha perdido en cuestión de horas, el 99% de su valor en una jornada que la aleja por completo de su paridad con el dólar, haciendo estragos irreparables en las cuentas de quienes decidieron apostar por esta casi extinta, moneda digital.

La estrepitosa caída de la criptomoneda, Luna, causó cuantiosas pérdidas en todo el mercado y avivó los temores de que una burbuja explote. El colapso arrasó no solo con Luna, sino que tuvo un efecto dominó en una divisa digital directamente vinculada con ella: TerraUSD, que pertenece al grupo de las llamadas “monedas estables”.

Pánico y venta masiva: terror en el universo crypto

Después de esta funesta jornada, el desplome de ambas divisas digitales encendió el pánico entre quienes confiaron en ellas y se produjo una venta masiva de criptomonedas, lo que propició una caída generalizada en el sector.

Tierra a la vista

Tras la marejada que mueve a las monedas digitales, los inversionistas han optado por buscar activos más seguros para evitar el “cryptocrash”, es así como el modelo de inversión en tierra, está convirtiéndose en la opción número uno para un segmento ávido por seguir construyendo, en un sector en constante innovación pero que también brinde seguridad y certeza: inversión inmobiliaria.

Cancún: oro puro para invertir en tierra, con certeza

Cancún fue electo entre los destinos turísticos mundiales más populares para visitar durante el 2022, dentro del ‘Traveller’s Choice’ de este año, elaborado por la plataforma de viajes TripAdvisor, quien dejó a la ciudad del Caribe Mexicano en la tercera posición de su ranking internacional mientras que a nivel Latinoamérica, continúa siendo el número uno. Es aquí donde la escena inmobiliaria brinda grandes oportunidades a quienes buscan expandir sus inversiones de manera segura, sin necesidad de tomar riesgos.

Dentro de dichos desarrollos inmobiliarios sobresale Yim Kimil Investments, pionero en modelos innovadores soportados en tierra, con más de 15 años de experiencia y parte fundamental de la unidad de negocio del sólido Grupo Wi Movil www.wi-movilgroup.com , conformado por el destacado grupo de expertos más importante de México y el extranjero, soportados por las más finas tecnologías y plataformas que permiten integrar inteligencia artificial a la visualización y estrategias de sus proyectos, adecuando así, sus modelos a las necesidades reales de los inversionistas, quienes en todo momento, cuentan con las mejores estructuras legales para su mayor seguridad.

Porque sí invertir en tierra

Porque las inversiones en tierra son altamente rentables y seguras, con el tiempo aumenta su valor y si el terreno se encuentra en una buena zona como lo es Cancún, la tasa de inversión puede llegar a aumentar entre un 20 y 30 % anual.

El modelo único de Yim Kimil Investments, contempla una inversión accesible que permite un alto retorno desde la primera fase, cuando hablamos de “tierra rústica”, con la flexibilidad de su modelo, no es necesario invertir en la fase 2 ó 3, ya que es transferible.

Yim Kimil es pionero en cuanto a la presentación de su modelo se refiere, basta con entrar a su página www.yimkimil.com  para descubrir su experiencia 360 y verificar el avance de los proyectos, así el monitoreo de la inversión siempre está al alcance. Invertir en tierra significa rentabilidad a largo plazo, certeza y seguridad, los inversionistas en México y el mundo seguirán encontrando en Quintana Roo, tierra fértil para hacer crecer sus propósitos.

Continuar leyendo