Conecta con nosotros

Negocios

Prefieren 85% de mexicanos modelo híbrido de trabajo: WeWork

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de marzo, 2022.- “El espacio de trabajo se convertirá en el agente de cambio y el elemento unificador de la compañía”, dijo Álvaro Villar, director general de WeWork en México.“A partir de ahora los encuentros serán más intencionales y menos espontáneos, pero más significativos. Los líderes deberán tomar un rol ejemplar para crear situaciones igualitarias en equipos de trabajo híbrido que aseguren condiciones igualitarias para todos, tanto equipos remotos como equipos presenciales”, apuntó.

WeWork, empresa líder mundial en espacios flexibles, presentó los resultados del estudio “Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica”, una encuesta realizada a más de 10,000 trabajadores en toda la región, que devela el nuevo rol que juega el espacio de trabajo en el desarrollo de las personas y las compañías.

Esta investigación, resultado de una colaboración entre WeWork y HSM (consultora brasileña), con el apoyo de Egon Zehnder y una metodología propia, tiene como propósito mirar una nueva realidad y revisar cómo la cultura, el propósito, los entornos de trabajo, las políticas y los beneficios, entre otros, convergen y se transforman. Además del capítulo con base en datos de México, WeWork también presentó datos relevantes para otros mercados de la región donde tiene presencia, incluidos Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Algunos de las principales conclusiones del estudio, son:

La oficina del futuro

El modelo híbrido aparece con gran ventaja entre los encuestados de la región. Los mexicanos lo prefieren en un 85%, misma cifra que en Argentina, similar al 82% de preferencia de los colombianos y el 76% de los brasileños.

A pesar de la evidencia de lo anterior, en México, sólo el 64% tiene acceso a este formato de trabajo, la cifra más alta en la región comparada con el 30% de Argentina, el 40% de Chile, el 54% en Colombia y el 52% de Brasil.

El colaborador mexicano quiere regresar a la oficina, pero no de la misma forma. El equilibrio ideal entre el trabajo remoto y la oficina es de 3 días en trabajo remoto y 2 días en la oficina (45%), o bien 2 días remotos y 3 días en la oficina (33%). El 80% de los encuestados quiere ir a la oficina más de un día a la semana.

Aunque los encuestados muestran una preferencia generalizada por el modelo híbrido (85%), WeWork ve una relación directa entre la edad y la preferencia por modelos presenciales, pues los mayores de 55 años prefieren 3-4 veces más la presencialidad que sus homólogos más jóvenes.

Híbrido: Lo mejor de dos mundos

WeWork entiende al trabajo híbrido cómo un esquema que toma lo mejor de dos mundos, la colaboración cara a cara y las ventajas de la conectividad digital a través de la distancia. Si bien observa una preferencia generalizada por un esquema híbrido, también identifica los aspectos de la presencialidad y la realidad virtual que hacen la diferencia para los encuestados. Por ejemplo, datos del estudio revelan que:

La virtualidad sólo se impone con ventaja en dos segmentos que no están directamente relacionados con el trabajo o los resultados de la empresa: la reducción en los tiempos de desplazamiento y una mejor gestión del tiempo personal.

Tanto en México, como en la región, hay una preferencia generalizada dentro de las principales ventajas del trabajo remoto, a las que se suman la reducción de costos operativos.

Por otro lado, también en nuestro país, la dificultad para establecer vínculos de confianza y colaboración entre equipos sigue siendo la principal desventaja del trabajo remoto (56%), seguido por la inadecuada infraestructura de trabajo (51%), así como la dificultad de consolidar la cultura organizacional (40%). Además, la contratación e incorporación de nuevos colaboradores representa un reto en la virtualidad (28%).

En términos de evaluación de la productividad en ambos esquemas, el 85% de los mexicanos afirman que son más productivos en el modelo híbrido, aunque es de observarse que el fenómeno generacional impacta de manera similar en la región, ya que los datos hacen notar que las personas mayores sienten que su productividad es mejor en un escenario híbrido o cara a cara y, los más jóvenes, a su vez, evalúan que su productividad es mucho mejor de forma remota.

Lo que es cierto es que la presencialidad es altamente valorada y no pasará por alto en un futuro cercano.En general, una de las grandes ventajas de las interacciones cara a cara está enmarcada por su relación con los procesos creativos y la innovación, procesos que se facilitan en un ambiente de colaboración y que resultan vitales para el desarrollo de cualquier empresa. Por ejemplo, en México, el 52% de los encuestados señaló la creatividad e innovación como una de las principales ventajas de la modalidad presencial.

En este sentido, la calidad de vida derivada de una mejor gestión del tiempo e integración vida-trabajo, se erigen como las nuevas directrices a la hora de evaluar la productividad, el desempeño y la viabilidad de atraer y desarrollar al mejor talento.

Perspectivas a futuro

WeWork observa una gran oportunidad para que las empresas reconozcan el valor de un espacio adecuado y el impacto de este en el aumento de la productividad y el bienestar general del colaborador. Según la encuesta, más del 50% de los encuestados les gusta la posibilidad de recibir una remuneración especial para trabajar desde casa o en un espacio de trabajo compartido, aunque solo el 15% está dispuesto a pagar por su cuenta para acceder a un espacio de oficina equipado que aumente su productividad. En Brasil, por ejemplo, los datos indican que las áreas comerciales y legales son las más dispuestas a pagar una oficina de su propio bolsillo, lo que posiblemente indica una mayor necesidad de reuniones formales cara a cara con los clientes que otras áreas.

Sin embargo, existen datos sobre lo que las personas en México vislumbran como el espacio de trabajo ideal en un futuro, que ya no es tan futuro, post pandémico. Más de la mitad de los encuestados en México (56%) reconoce que la oficina del futuro no es un solo lugar, sino una red de espacios y servicios. La red debe incluir espacios diseñados para llevar a cabo tareas específicas, como el trabajo focalizado, la lluvia de ideas, presentaciones a clientes y capacitación de nuevos empleados.

En un entorno laboral post pandémico, WeWork cree que el trabajo remoto no es sinónimo de trabajar desde la sala de nuestro hogar sino trabajar desde una sede alterna a las oficinas centrales o head quarters de la empresa, o un espacio de coworking.

El estudio arrojó que más del 70% espera que el mercado inmobiliario corporativo tenga una parte digitalizada que sea revolucionaria y disruptiva. En una industria intrínsecamente cerrada a la digitalización, WeWork está abriendo la puerta a nuevas dimensiones de innovación, donde los más beneficiados sean los colaboradores, y las empresas capaces de usar la flexibilidad y los nuevos modelos de trabajo en su favor.

Como líderes y empresas, necesitamos adoptar una mentalidad ágil y construir asociaciones que ayuden a minimizar los riesgos y corregir las rutas continúas basadas en datos”, mencionó Villar. “La volatilidad de los mercados y las lecciones que nos ha enseñado la pandemia nos obliga a permanecer flexibles y adoptar modelos que nos permitan tomar decisiones de forma ágil y eficiente”, finalizó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Chile presentará cinco películas en Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Publicado

el

Guadalajara, Jal., 03 de junio de 2023.- Una delegación de Chile participará con una importante y variada producción de cintas este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes de México y uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

En el género de ficción figuran: Las Hijas,de Kattia G. Zuñiga coproducción entre Panamá y Chile (Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga) y también el cortometraje La casa de arena, de Luis Vicente Fresno (estreno mundial en FICG).

En documentales, Chile llegará con tres de sus mejores películas: La memoria infinita, de Maite Alberdi (Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Mundial en el Festival de Sundance); Notas para una película,de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamérica Festival del Mar del Plata), e Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela (HotDocs Forum).

“Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Kattia G. Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Cristóbal Valenzuela, al lado de consagrados directores como Maite Alberdi o Ignacio Agüero”, señaló la directora ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, quien además resaltó “que muchos de estos trabajos poseen importantes coproducciones con países como Panamá, Francia o Italia”.

En la competencia del Premio Maguey, que reconoce las películas de contenido LGTBQ+, se presentará Quiltro, ópera prima de Vuk Lungulov-Klotz, director de origen chileno-serbio, que rodó en Nueva York su primera película, misma que ganó en Sundance el Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Película de Estados Unidos.

Nutrida delegación en industria

Para las actividades del mercado concurrirán nueve proyectos de ficción, 1 de no-ficción y 1 de animación. La mayoría son dramas que pasan por el thriller, acción, biográfico, histórico-político, biográfico y coming of age.

Especial relevancia tendrán los proyectos que participarán en: “Guadalajara Construye”, con Todos somos justos, de Carlos Leiva (Avispa cine); o en el 19º Encuentro de Coproducción, donde participará Patas de Perro, de Matías Rojas Valencia (A Simple Vista). Además, en “Episodio 0” se seleccionó a Raza Brava, de Hernán Caffiero (BTF Media) y El Nuevo Vestir, de Catalina Yentzen (EO Films).

Para el director general de ProChile, Ignacio el Fernández, la relevancia de este festival radica “en que es una de las principales plataformas internacionales en Latinoamérica para la industria cinematográfica de la región. Además, este año ProChile cumple 16 años de participación con un stand en el área de Mercado”.

Los otros proyectos que llegan también en distintas etapas son: El cardenal, de Benjamín Ávila (Storyboard Media); Karukina, de Juan Pablo Arias Muñoz (Pajareza Films); Lo que no se dijo, de Ricardo Valenzuela (Clara Films); Mi nuevo estilo de baile, de Pablo Berthelon(Carnada Films); Yin yin, de Gabriela Rojas y Felipe Astorga (Estudio Humedal); La hija del Pacífico, de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata (Juntos Films); y Las cenizas, de Stjepan Ostoic Papic (Extranjero Films).

Para concluir esta participación, también asistirán a esta cita Sanfic Industria, Encuentros Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Consejo Nacional de Televisión.

Continuar leyendo

Negocios

HEINEKEN México pretende reducir consumo de agua en procesos productivos

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de junio, 2023.- La empresa HEINEKEN México aseguró que reafirma su compromiso con la sustentabilidad para generar un cambio positivo en el planeta, de cara a la situación actual de cambio climático y en el marco del 50° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse el 5 junio.

“En HEINEKEN México impulsamos iniciativas, acciones y proyectos con visión sustentable, priorizamos el cuidado del medio ambiente en toda nuestra cadena de valor, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento en nuestra operación de forma responsable y sostenible”, afirmó la gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de HEINEKEN México, Clarissa Villarreal.

Caracterizada por su ADN verde e innovador, la cervecera opera bajo un esquema de negocio guiado por su estrategia transversal de sustentabilidad, Brindar un Mundo Mejor, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con tres ejes esenciales para cumplir sus metas al 2030:

  • Reducir el agua para la elaboración de las cervezas, tratarla para darle un segundo uso y regresarla al medio ambiente.
  • Reducir las emisiones de CO2, para ser neutrales en su huella de carbono. 
  • Disminuir la cantidad de residuos y maximizar el uso de los generados, fomentando la circularidad.

En cuanto a su consumo de agua, HEINEKEN México fijó como misión reducir de 2.44 litros a 2.4 litros de agua por litro de cerveza producido, cantidad por debajo del promedio mundial de la industria cervecera, que actualmente se encuentra en 3.6 y 4 litros. Asimismo, parte de estos esfuerzos involucran el tratamiento de 100% del agua residual para su uso en otras industrias.

En cuanto a las emisiones de CO2, las cuales son una de las principales causas del deterioro de las capas de la atmosfera, HEINEKEN México cuenta con un plan de acción que desafía sus propios procesos y sustituye fuentes de energía contaminante por renovables (biomasa, biogás, bombas de calor, energía solar de concentración, energía hidroeléctrica y proyectos de recuperación de calor residual).

Así, desde el campo hasta el bar, toma acción para cumplir su meta de ser 100% neutral en emisiones de carbono en Producción y Logística, y de reducir el 30% de sus emisiones en toda la cadena de valor.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta empleo en abril en 1.1 millones de personas: INEGI

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de junio, 2023.- En abril de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.4%; esta población fue superior en 1.1 millones de personas en comparación de abril de 2022, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también revela que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, 276 mil personas más que en el cuarto mes de 2022.

El organismo autónomo reveló que de la PEA, 58.9 millones de personas (97.2 %) estuvieron ocupadas durante abril pasado: 1.2 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones (8.4 % de la población ocupada), una reducción de 257 mil personas con relación a abril de 2022.

Además, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.8% de la PEA. Respecto a abril de 2022, la población desocupada descendió en 93 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales. En abril de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación y se ubicó en 2.8%. La Tasa de Subocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales: se situó en 8.1 % en el mismo periodo.

Continuar leyendo