Ciudad de México, 01 de enero, 2022.- En 2022, la Alta Dirección muestra un sentido de optimismo renovado y ofrece un mensaje de resiliencia, colocando a la innovación y el uso de tecnologías en el centro de la conversación para lograr la resiliencia operativa.
Considerando este escenario, 59% de la Alta Dirección en México comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real, mientras que seis de cada diez directivos (64%) consideran que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento es uno de los principales retos que enfrentará nuestro país a lo largo de 2022.
Así lo revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, realizado por KPMG en México, en el cual 57% de los directivos señala que, a pesar del avance de la vacunación, continuará aprovechando el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia, y 80% expresa que empleará tecnologías como el análisis de datos (data & analytics) para incrementar la competitividad de la empresa.
En cuanto a los principales riesgos de negocio, 52% señala la atracción y retención de talento como el más urgente de atender, ya que COVID-19 repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y generó nuevos ambientes de trabajo, donde el contacto presencial se ha reducido. Lo anterior no descarta otros desafíos apremiantes directamente relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.
El segundo riesgo de negocio más relevante es sufrir un ciberataque (45%), de acuerdo con los resultados del análisis. Resiliencia ante la incertidumbre, 17.ª edición del estudio realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Nuevamente, el estudio alcanza un récord de respuestas: 1,383 directivas y directivos de empresas en México, que nos permiten identificar y analizar las estrategias de la Alta Dirección, así como sus perspectivas del liderazgo bajo un contexto en el cual los modelos de negocio se transformaron a raíz de la pandemia.
“Es claro que tras dos años de pandemia, hemos pasado de un periodo de incertidumbre a uno de resiliencia. Tendremos que aprender a coexistir no solo con la pandemia, sino con escenarios de disrupción permanente, ya sea por eventos naturales o por la innovación constante. Las organizaciones deben encontrar la manera de operar, cambiando el concepto de nueva realidad por el de realidad cambiante”, afirma Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.
Principales resultados del estudio
I. Ambiente de negocios
De la incertidumbre hacia la resiliencia
Desde la óptica de la Alta Dirección, además de asegurar la confianza de los inversionistas, los retos más importantes para México en 2022 son:
— Contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos (55%)
— Garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (48%)
— Adaptar la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica (43%)
— Asegurar la resiliencia de las cadenas de valor para atender la demanda externa (42%)
— Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (38%)
Crecimiento de ventas en los sectores más optimistas
— Una parte importante de la muestra (82%) considera que el sector donde opera tendrá mayores ventas durante 2022 con respecto a 2021, y tres de cada diez (30%) esperan que este crecimiento pueda alcanzar más de dos dígitos
— 77% espera un aumento en las ventas de su empresa durante el primer semestre de 2022
— 89% espera que las ventas aumenten a lo largo de los siguientes tres años (de 2022 a 2024)
Inversiones, política monetaria y paquete económico
— Cuatro de cada diez organizaciones (40%) aún tienen pendiente definir cuándo volverán a los planes de inversión que tenían a inicios de 2020, 28% considera que lo hará en 2023, 18%, en 2024, y 14% en algún punto de 2022
— Tomando como referencia el impacto de las políticas fiscales y monetarias actuales, 41% destaca que sus planes de inversión se han mantenido; 36% señala que se han reducido; 16%, que han sido suspendidas, y 7%, que se han incrementado
Paquete económico 2022 e impacto de la reforma laboral
Para la Alta Dirección en México, las prioridades del paquete económico deberían ser:
— Atender el tema de seguridad y combatir la corrupción (38%)
— Proponer mayores incentivos fiscales para las empresas (37%)
— Incrementar la base de contribuyentes (16%)
— Combatir la defraudación y evasión fiscal (6%)
— Mejorar los procesos de fiscalización y auditoría (3%)
Por otro lado, el impacto operativo de la reforma a la subcontratación ha sido:
— Nulo / Ninguno (45%)
— Negativo (41%)
— Positivo (14%)
Sin embargo, 76% considera que la adopción de los cambios en temas laborales ha implicado acciones solo de mediana dificultad (contando con el apoyo de asesores externos) o incluso sencillas de implementar (generando únicamente costos internos).
En relación con este tema, Jorge Caballero, Socio Líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, destacó: “En un año con cambios en materia fiscal y laboral, la Alta Dirección considera que la adopción de nuevas reglas ha sido de mediana complicación, implicando cambios en la forma de hacer sus negocios. Si bien hay una mejora en las expectativas económicas, un porcentaje importante de las empresas aún tiene pendiente definir cuando regresarán a sus planes de inversión previos a la pandemia”.
II. Estrategia empresarial
Gestionar al talento ante la disrupción constante
Los distintos esquemas de gestión de talento que tendrán las organizaciones en 2022 son:
— La mayoría de los colaboradores estarán en las instalaciones de la empresa (49%)
— La mayoría seguirá realizando sus actividades a distancia (28%)
— Se mantendrá un modelo tradicional 100% presencial (19%)
— Todos los colaboradores seguirán trabajando a distancia (4%)
En cuanto al cambio de los modelos operativos:
— 57% ha implementado un modelo híbrido (físico y digital)
— 21% seguirá utilizando el modelo desarrollado a partir de las condiciones que impuso COVID-19
— 18% ha regresado a patrones de negocio previos a la pandemia
— 4% realizará nuevas alianzas estratégicas de negocio
El cambio de cultura como oportunidad
— 84% considera que adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante es una oportunidad antes que una amenaza, así como incorporar diversas generaciones a la fuerza laboral (78%); maximizar los beneficios para el personal y modificar la estructura organizacional para atender la nueva realidad del trabajo (77%); adaptar la infraestructura tanto de mobiliario como de TI (74%), y garantizar la salud de los colaboradores (67%)
¿Adaptar o adoptar nuevos espacios de trabajo?
Las estrategias inmobiliarias que se han implementado ante las nuevas realidades de trabajo son:
— 46% señala que su estrategia permanecerá sin modificaciones
— 31% afirma que la modificación de espacio rentado sigue siendo una tendencia aplicable
— 15% ha aprovechado o aprovechará espacios compartidos (coworking)
— 8% buscará esquemas más flexibles de arrendamiento
Expansión y presencia operativa
— 48% no piensa expandir ni reducir su presencia geográfica
— 36% planea expandir su negocio localmente, mientras que 17% planea hacerlo globalmente
— Jalisco (39%) se ha convertido en un foco de inversión, seguido por Querétaro (34%), Ciudad de México y Nuevo León (ambos con 33%)
— Estados Unidos (59%) es el principal destino de la expansión internacional de la muestra; también destacan Colombia (33%), Costa Rica (18%) y Guatemala (16%) como destinos de expansión
Encontrar los recursos para la resiliencia
Poco más de la mitad de la muestra (51%) afirma que no ha empleado financiamiento ante los efectos de la pandemia. Por otro lado, aquellas organizaciones que han utilizado financiamiento externo (28%), reestructuración de su deuda (17%) o nuevas alianzas estratégicas (13%) lo han hecho para atender temas como:
— Mantener las operaciones (42%)
— Incrementar la capacidad operativa o CAPEX (29%)
— Pagar a proveedores, capital de trabajo y créditos bancarios o intereses (cada uno con 19%)
— Desarrollar nuevos productos o servicios (16%)
El principal mecanismo de financiamiento utilizado son las instituciones financieras (77%), seguidas por las aportaciones de los socios (27%). En contraste, los menos utilizados son las instituciones de gobierno (4%), las instituciones fintech (2%) y el crowdfunding (1%).
Por otro lado, las organizaciones buscan mejorar su capacidad de resiliencia mediante alguna de las siguientes estrategias de negocio:
— Centrarse en la experiencia del cliente (57%)
— Digitalización de procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas (53%)
— Generación de nuevos flujos de ingresos (42%)
— Mejoramiento de las cadenas de valor (39%)
— Optimización de los modelos de negocio digitales (37%)
III. Innovación y transformación
La madurez en términos de innovación
— 27% considera que actualmente se encuentra en una etapa inicial de madurez en términos de innovación, siendo sobre todo reactivo ante la disrupción del mercado
— 25% se coloca en una etapa estructurada, es decir, tiene procesos definidos y formalizados
— 23%, en un escenario de innovación controlada, donde hay colaboración coordinada entre múltiples áreas
— 15% de la muestra cree que se encuentra en una etapa madura, enfocada en la mejora continua
— 10% considera que la innovación ya es un concepto internalizado en la empresa, que forma parte de su ADN
Impulso al más alto nivel
Los principales facilitadores del éxito en las organizaciones en cuanto a transformación digital son:
— Apoyo por parte del liderazgo de la empresa, en el que destacan figuras como el Consejo de Administración, la Dirección General (CEO), Alta Dirección, los líderes de área, entre otras (71%)
— Capital humano con capacidad y entrenamiento necesario para realizar la transformación (49%)
— Cultura empresarial de mejora continua enfocada en la prueba y error (46%)
Adaptarse a una realidad cambiante
En 2022, los segmentos de innovación en los cuales se enfocarán las empresas son:
— 35% incremental: la inversión estará focalizada en el desarrollo de mejoras del portafolio de productos o servicios existentes
— 29% transformacional: los recursos se concentrarán en la creación de negocios para atender nuevos mercados y clientes
— 24% adyacente: la inversión se focalizará en expandirse a nuevos segmentos de clientes, mejorando el portafolio actual de productos o servicios
— 12% no llevará a cabo inversiones en innovación
Alinear presupuesto y objetivos
Porcentaje de los ingresos de cada compañía que se destinarán a innovar durante 2022:
— Menos de 2%: 26%
— De 2% a 5%: 34%
— De 6% a 10%: 25%
— 11% o más: 15%
65% afirma que su estrategia de innovación tiene como objetivo asegurar la permanencia del negocio, mientras que incrementar las ventas y la productividad (62%), así como mejorar la experiencia del cliente (56%), se colocan como la segunda y tercera prioridades de la innovación.
El cliente: expectativas y necesidades cambiantes
El análisis de datos (data & analytics) es seleccionado por 80% como la tecnología que las empresas ya están usando para mejorar su competitividad, seguido por la nube (64%) y el internet de las cosas o loT (29%).
Con respecto a la innovación, Ricardo Delfín comentó: “La denominada Cuarta Revolución Industrial vislumbraba cambios importantes en los modelos de negocio en los siguientes años; sin embargo, la pandemia vino a acelerar lo que ya era un hecho inminente. Los modelos de colaboración del talento humano y los de negocio, los canales de distribución y venta, entre otros, son totalmente diferentes y todo indica que seguirán reinventándose. Aquellos que estén mejor preparados y abiertos a mantener un negocio donde la innovación sea parte fundamental de su modelo, tendrán mayores oportunidades de prevalecer y definir las agendas del mercado”.