Conecta con nosotros

Negocios

Niega IFT ingreso de América Móvil a mercado mexicano

Publicado

el

*Su estatus no reúne las condiciones legales ni económicas

Ciudad de México, 01 de febrero, 2022.- En días recientes se dio a conocer, en medios, la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de negar la entrada del agente económico preponderante (AEP-T. América Móvil), al mercado de TV de paga en México, tras la solicitud que habría realizado su subsidiaria Claro TV.

Este acertado accionar regulatorio da cuenta de que aún no se reúnen las condiciones legales ni económicas para dar paso a que este jugador de excesivo peso sectorial extienda su dominio hacia un mercado adyacente a los servicios que hasta ahora provee (telefonía y banda ancha fija y móvil y una plataforma de video bajo demanda por suscripción).

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) ha advertido que son varias las condiciones de mercado y operativas que indican la inconveniencia de que el AEP-T incursione en la TV de paga en México, amerita repasar cada una de ellas, ante la decisión tomada por el IFT.

Participación de Mercado por Segmentos y a Nivel Sectorial

De acuerdo con estadísticas del propio IFT, al cuarto trimestre de 2020, el AEP-T ostenta una posición preponderante, es decir una participación de mercado superior a 50%, a nivel sectorial al detentar una proporción de 58.6% de los accesos o suscripciones a servicios de telecomunicaciones en México, tan sólo 1.5 puntos porcentuales (pp) menor a la registrada al mes de marzo de 2017, cuando se revisó por primera vez la regulación asimétrica que le es aplicable.

Mientras que, por segmentos del sector, concentra una elevada participación de mercado por el número de accesos a banda ancha y telefonía móviles, con un nivel de 71.0% y 62.5%, respectivamente, coeficientes que se han mantenido prácticamente constantes desde principios de 2017.

Sólo en los mercados de telecomunicaciones fijas, la creciente competitividad de las ofertas de servicios de los operadores cableros se ha traducido en una reducción de su peso para alcanzar una cuota de 47.5% en telefonía y de 45.6% en internet fijo.

Por el número de accesos a los que provee servicios aún no es momento de habilitarle la entrada a un mercado que detonaría una reconcentración a favor del AEP-T.

Disponibilidad y Cobertura de las Redes Fijas y Móviles

A pesar de haber reducido su peso en el segmento fijo, continúa ostentando una gran participación de mercado en el móvil, así como en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que le permitiría dar soporte al servicio de TV de paga en México.

En el caso de las redes de banda ancha fija, Telmex tiene presencia en 97.8% de los municipios (1,624) que cuentan con capacidades desplegadas para la provisión de este servicio. Al mismo tiempo, ostenta una posición monopólica en prácticamente la totalidad (96.3%) de los 950 municipios en los que sólo tiene presencia un solo operador, estos representan 57.6% del total en los que el operador tiene cubertura (1,588), de acuerdo con cifras del IFT.

La disponibilidad de redes de fibra óptica de este operador alcanza una extensión de 320 mil kilómetros. desplegados, nivel 3.3 veces superior a la capacidad instalada del segundo lugar en esta métrica (Totalplay) y 6.3 veces mayor a la magnitud de la red troncal del gobierno mexicano administrada por CFE.

En lo que toca a la cobertura de redes móviles, Telcel registra una posición predominante en términos de cobertura garantizada de 3G y 4G a lo largo del territorio nacional de 88.7% y 81.7%, respectivamente que dista significativamente de sus competidores.

Contención y Subejercicio de Inversiones del AEP-T

Sistemáticamente, la evidencia reitera que el AEP-T carece de incentivos suficientes para invertir en la infraestructura necesaria para alcanzar la accesibilidad, mucho menos para invertir al ritmo que crecen sus márgenes.

Un corte de caja revela el déficit de infraestructura para dotar de capacidades de acceso a servicios para toda la población, resultante del subejercicio y contención de recursos por parte de América Móvil, en la década pasada, pero más notoriamente en el último lustro.

En el balance de inversiones en telecomunicaciones fijas, la proporción del preponderante respecto al total disminuyó prácticamente a la mitad, al pasar de 45.4% en el bienio 2014-2015, a tan solo 23.6% en 2020. En tanto, que los operadores competidores la aumentaron significativamente al pasar de 58.4% en 2014 a 76.4% en 2020.

En el mercado móvil, también se recortaron marcadamente los niveles de inversión del AEP-T. A partir de 2017, su contribución a la formación de capital se desplomó de 47.9% en 2014-2016 a un promedio de 25.8% entre 2017 y 2020, nuevamente, casi la mitad de la razón dedicada previamente.

Ganancias Extraordinarias y el Camino Hacia Mayor Competencia

Precisamente, al ser el operador que ha contenido significativamente sus inversiones en los últimos años ha podido trazar una trayectoria ascendente en sus ganancias medidas a través del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés).

El posicionamiento preeminente en diferentes métricas de mercado es consecuencia de la generación histórica de ganancias extraordinarias que ascendieron a $29,691 millones de pesos al tercer trimestre de 2021, nivel tan sólo 1.3% menor al que registraba en marzo de 2014.

La decisión de negar la entrada de TV de paga a América Móvil fue afortunada para la competencia ante las condiciones descritas. En caso contrario, se habría exacerbado el desequilibrio competitivo y habilitado una ruta de mayor reconcentración de mercado a favor de este operador.

El rumbo actual del accionar regulatorio constituye noticias magníficas para el sector en su conjunto, para la competencia, los jugadores competidores y los consumidores, tal que el IFT no sucumbió a la tentación de promesas turbias de inversión que según la larga experiencia de ejercicio del AEP-T, no se han materializado.

Al mismo tiempo, se ha apostado por favorecer que se fortalezca la competencia y no menoscabar los incentivos al ejercicio de inversiones por parte de los competidores. A partir de esta decisión es necesario aplicar la regulación asimétrica de manera efectiva para lograr el escenario deseado de nivelación del terreno de juego entre los operadores.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Tecnología, herramienta contra la desigualdad mundial: Ibarra Cadena

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- La gobernanza electrónica, el uso de las herramientas digitales y los enfoques inclusivos del uso del acceso a la información, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad alrededor del mundo, destacó la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el Diálogo Político de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022. “Inteligencia Artificial, Gobierno Electrónico y Acceso a la Información”, afirmó que: “Como instituciones, estamos llamadas a diseñar e implementar políticas, como esquemas focalizados, campañas de concientización y sensibilización, incentivos concentrados, que sean capaces de atajar las desigualdades que todavía prevalecen en nuestras sociedades”.

Ibarra Cadena asistió en representación de la Presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

En el Diálogo “Aprovechar las oportunidades de la gobernanza digital y la inteligencia artificial para ciudadanos informados y empoderados”, Ibarra Cadena subrayó que ante el crecimiento exponencial del uso de las tecnologías de la información, es preciso emplear las mismas como herramientas para la preservación de los derechos humanos, en especial de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“La utilización de sistemas de gobierno electrónico e información que sean abiertos, confiables y oportunos, sirve para remover las barreras que obstaculizan la labor irrenunciable de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Una visión clara de futuro debe tener integrado al gobierno digital y sus componentes como elementos estratégicos en los cuales la innovación y la eficiencia funjan como factores que detonen la inclusión en favor de todas y de todos. De esta suerte, a través de una provisión más efectiva, tendremos la capacidad de aumentar la legitimidad de los regímenes democráticos para reforzar la confianza ciudadana”.

La Comisionada Presidenta del INAI también refirió que México ha sido uno de los países pioneros en aprovechamiento de las plataformas electrónicas para impulsar una mayor gobernanza digital de la información.

De igual forma, Blanca Lilia Ibarra compartió que el INAI, por medio de la divulgación coordinada con la Secretaría de Salud, contribuyó a salvar vidas durante la pandemia por COVID-19; “la emergencia sanitaria a todas y a todos nos ha dado grandes lecciones con respecto al valor fundamental del derecho de acceso a la información como catalizador para garantizar el derecho a la salud”.

En el Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022, participaron también Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información en la UNESCO; Kabbyanga Godfrey Baluku, Ministro de Información, Comunicaciones, Tecnología y Orientación Nacional de Uganda; Oleg Pekos, Viceministro de Desarrollo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Uzbekistán; Kristian Ablan, Subsecretario de Educación de Filipinas; e Ivar Tallo, Director de la e-Governance Academy.

Continuar leyendo

Negocios

Utilizan créditos de fintech para liquidar deudas

Publicado

el

Ciudad de México, 27 septiembre, 2022.- De los préstamos otorgados por la institución financier tecnológica (fintech) Doopla, 70% se usan para liquidar deudas altas de bancos y tarjetas de crédito, indicó Juan Carlos Flores Acevedo, CEO & Fundador de Doopla.

Dijo que las Fintech como Doopla han observado tasas de crecimiento importantes, ya que en México existe un enorme potencial por las condiciones financieras que prevalecen en el país.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), 53% de los adultos mexicanos carecen de cuentas bancarias y siete de cada diez no tienen acceso a un crédito. Esto se debe, entre otros factores, a una perspectiva de complejidad a la hora de adquirir algún servicio financiero.

Juan Carlos señaló que Doopla.mx ha sabido aprovechar esas oportunidades y brindar un mejor servicio a sus usuarios y mejores condiciones financieras, pues a los solicitantes de crédito les otorga créditos con intereses desde el 12% anual y a los inversionistas altos rendimientos. Lo anterior se debe a la interacción directa, sin terceros intermediarios, entre los usuarios y al uso de la tecnología.

Al cierre del agosto de 2022, Doopla fue la primera Fintech, en su tipo, en recibir autorización por la CNBV, además de originar 427 millones de pesos en créditos, lo que se traduce en que sus solicitantes se han ahorrado aproximadamente 188 millones de pesos en el pago de intereses, equivalente a brindar 99 mil 194 pensiones a adultos mayores, 93 mil 606 canastas básicas, 35 mil 839 salarios mínimos, 789 préstamos del INFONAVIT, o a la construcción de 496 hospitales públicos.

El director también diferenció las fintech de las montadeudas en el sentido de que las fintech cuenta con un marco jurídico normativo que avala los préstamos con tasas de intereses bajas, mientras que los montadeudas trabajan por medio de Apps de forma no regulada, e ilegal, con préstamos menores con altas tasas de interés.

Por otro lado, puntualizó que uno de los principales beneficios de las fintechs como Doopla es la diferencia de tasa de interés que maneja, a comparación con otras instituciones tradicionales. En este momento las tasas de interés para los solicitantes de la plataforma inician desde un 12% anual, mientras que la tasa de rendimientos para los inversionistas es en promedio del 14%. neto anual.

“Plataformas Fintech de préstamos e inversiones directas permiten que los solicitantes obtengan un crédito sin pagar excesivos intereses y sin desplazarse a ninguna sucursal u oficina. Al mismo tiempo, permite a los inversionistas depositar pequeñas cantidades y obtener altos rendimientos por sus inversiones directas entre distintos solicitantes, gracias a esta diversificación se disminuye el riesgo y aumenta el rendimiento esperado, esto refleja más claridad y confianza por lo que ha resultado una manera distinta de mover dinero, sentir que además apoyas a alguien y sobre todo obtener beneficios”, puntualizó Juan Carlos.

Se prevé que la industria Fintech en México continúe en crecimiento ya que se cuenta con un mecanismo de regulación más avanzados de Latinoamérica.

Desde hace ya algunos años, dentro de los países de América Latina, México destaca como un territorio atractivo para el desarrollo de empresas que ofrecen productos y servicios financieros por medio de herramientas tecnológicas (Fintech); debido a que brindan certeza jurídica, rendimientos superiores al mercado, optimización de procesos para conseguir préstamos y/o un espacio seguro para invertir en donde personas y de manera transparente, con una gestión automatizada y otros beneficios.

Continuar leyendo

Negocios

Coparmex CDMX se compromete a impulsar cumplimiento de nueva Reforma laboral

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de septiembre, 2022.- La COPARMEX CDMX se comprometió ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer una estrategia de coordinación para impulsar el reordenamiento de asuntos pendientes en materia laboral y promover acciones que faciliten el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas.

También se comprometió a impulsar la legitimación de contratos colectivos de trabajo que se encuentra en su recta final, pues los sindicatos tendrán hasta el próximo primero de mayo del 2023 para realizar este procedimiento.

En reunión con socios del Centro Empresarial de la Ciudad de México, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján recordó que el próximo 3 de octubre iniciará en esta capital y 10 entidades más la última fase de la implementación de la Reforma Laboral de 2019, que implica el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su reemplazo por tribunales laborales y Centros de Conciliación, además de la legitimación de los contratos, la cual tiene que ver con proteger la libertad y la democracia sindical, y apostar a la negociación colectiva auténtica.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la representante del Poder Ejecutivo en el sector laboral, en Ciudad de México se han legitimado hasta ahora 605 contratos colectivos durante 1,349 eventos realizados, en los cuales han consultado a 238 mil 071 trabajadores, a quienes se les preguntó si están de acuerdo con el Contrato Colectivo y con su representación sindical.

En el caso de que el sindicato no alcance el reconocimiento de 30% de la plantilla laboral, perderá la representación y la empresa continuará sus actividades a través de una relación individual con cada uno de sus colaboradores, hasta en tanto no exista otro sindicato que realmente represente a los trabajadores.

En la reunión donde también estuvo presente el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, Zúñiga Salinas destacó que este proceso es una gran oportunidad para salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva de los colaboradores de las empresas, protegiendo por encima de todas las cosas, las fuentes de trabajo, preservando y fomentando en todo momento el diálogo y comunicación transparente, asertiva y comprometida entre la empresa, el trabajador y el sindicato.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que los sindicatos deberían aprovechar esta oportunidad porque una vez concluido el proceso de legitimación, llegado el próximo año y vencido el plazo, habrá muchos contratos que se den por concluidos.

Continuar leyendo