Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Muestran telecomunicaciones recuperación en 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de enero, 2021.-Desde el inicio de la crisis pandémica global, las telecomunicaciones se han consolidado como el segundo sector, después del sector de la salud, en términos de importancia para el aparato productivo nacional, reporta The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un análisis acerca del sector, CIU indica que tras un episodio de soporte y esencialidad para la operación productiva, educativa, cultural, informativa y de entretenimiento nacional durante el confinamiento y la parálisis social y económica; se ha intensificado su adopción y uso entre la población, hogares, empresas, gobierno y en general, todos los agentes económicos.

En su evolución reciente con respecto a la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB), este sector padeció estragos y un periodo de recesión económica provocado por la pandemia durante 2020. No obstante, en 2021, emprendió su trayectoria hacia una recuperación de lo perdido el año pasado.

Revela que medido por los ingresos generados por el conjunto de los operadores en México durante los tres primeros trimestres, destaca un repunte significativo de 16.3% durante el segundo trimestre del año (2T-2021) que más que supera la caída de 10.1% observada durante el mismo periodo de 2020.

No obstante, en el tercer trimestre de 2021 (3T-2021), el sector desaceleró su dinámica de recuperación, tras registrar un repunte significativo durante el trimestre anterior. Ello tras la continuidad de impactos recesivos derivados de la crisis económico-sanitaria que se aproxima a cumplir su segundo aniversario.

Durante este periodo, se registró una tasa de crecimiento anual de 2.2%, menor a la del aparato productivo nacional (4.8%). Tanto la economía mexicana como la industria continúan siendo impactados por los efectos derivados de la crisis sanitaria.

Las presiones inflacionarias globales, la contracción en el poder adquisitivo como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la productividad, a la generación de ingresos y a los niveles de precios de productos y servicios del país. En tanto, la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos ha causado estragos en la venta de equipamiento de telecomunicaciones móviles en México.

A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio y disrupciones en las cadenas productivas mundiales, que continúan causando estragos tanto en el conjunto macroeconómico nacional, como en el sector de telecomunicaciones.

Crecimiento Proyectado de Ingresos Telecom en 2021

Tras la contracción en ingresos registrada durante 2020 de -0.4%, se anticipa una recuperación de 6.1% para alcanzar la cifra récord de 527.7 mil millones de pesos (mmp) al cierre de este año. Este monto considera la venta de servicios de voz, conectividad y comercialización de equipos móviles.

Esta dinámica se explica, en lo principal, por la recuperación de actividades económicas y de la generación de ingresos de empresas y hogares. Asimismo, el gasto contenido durante los momentos más álgidos de incertidumbre se ha ido erogando a lo largo de este año, en la medida que ha retornado paulatinamente una cierta estabilidad de la actividad económica. Con la recuperación de la movilidad y el dinamismo nacional, los ingresos del segmento móvil representarán 57.3% de los ingresos totales, seguidos por la TV restringida y servicios convergentes con 24.0% y, finalmente, el segmento fijo con 18.7%.

CIU prevé la anticipación de un crecimiento de 5.4% del mercado de telecomunicaciones móviles al finalizar 2021, con ingresos por 302.4 mmp. nivel que representa una recuperación del segmento tras una contracción de -2.3%, durante 2020, a pesar del freno que ha significado el desabasto de equipos y sus componentes.

Por su parte, la provisión de TV restringida y servicios convergentes continuará con su acostumbrada evolución positiva, con un crecimiento previsible de 9.8% durante 2021, para alcanzar un monto de ingresos de 126.7 mmp. En parte, este resultado deriva del enriquecimiento de su oferta, a partir del aumento en la velocidad de descarga de internet, el empaquetamiento de servicios con plataformas de streaming, TV Everywhere, decodificador de TV digital, entre otras adiciones para los consumidores.

La creciente preferencia y demanda por la contratación de conectividad convergente para el teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar, ha provocado que este mercado haya sido el menos impactado al interior del sector de telecomunicaciones. Por el contrario, individuos y hogares han destinado una proporción ascendente de sus ingresos para contar y consumir más de estos servicios.

Ahora bien, en el caso del mercado de telecomunicaciones fijas, por primera vez en su historia reciente, se proyecta una evolución positiva durante 2021, al alcanzar un crecimiento anual de 3.7%, con ingresos por 98.5 mmp. Aunque este nivel es inferior al resto de los segmentos, deja atrás su continuada racha negativa, como consecuencia del ‘empujón digital’ y el consumo de mayor conectividad por parte de la población en México, generaos por la pandemia.

Finalmente, con la recuperación de ingresos del sector de telecomunicaciones prevista de 6.1%, tras la ligera contracción de tan sólo -0.4% el año pasado, se evidencia que las telecomunicaciones redoblaron su relevancia para los consumidores y cada año se fortalece su carácter esencial, al encontrar nuevas oportunidades de uso y beneficio que derivarán en su característico dinamismo superior al de la economía en su conjunto. Si bien la crisis económica global impactó a todo el aparato productivo, desde 2020, las telecomunicaciones han mostrado su resiliencia ante los embates tanto micro como macroeconómicos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y tecnologia

Inversión en automatización costaría 2 mmdd en segundo semestre de 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de junio, 2022. La automatización ha sido factor clave para el crecimiento de las empresas en el último año, tan es así que se estima que en lo que resta del 2022,  “el 90% de las grandes organizaciones a nivel mundial adaptarán Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial”, señaló Miguel Campos, director de México de Automation Anywhere. 

“Los datos son el nuevo petróleo, pero tenemos que hacer que se vuelvan útiles y que ayuden a una mejor toma de decisiones”, agregó el directivo. A su vez, dio a conocer que la presión macroeconómica, la liquidez y adecuación de capital, la administración de gastos, riesgos y cumplimiento, así como los informes precisos y oportunos son factores ambientales que impulsan la transformación digital.

Agregó que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) incrementa de forma sustancial la productividad en una organización, ya que es una herramienta que utiliza asistentes digitales para automatizar labores o actividades, lo que se traduce en el aumento de la prouctividad y empleados más enfocados a labores con mayor valor para las empresas.

Ante esta realidad, se prevé que las empresas  inviertan a nivel global en software de RPA, alrededor de dos mil 175 millones de dólares durante el segundo semestre de 2022. 

Mencionó que uno de los supermercados más grandes del país, de la mano con Automation Anywhere, ha logrado ahorrar 10 millones de pesos. Actualmente cuenta con 330 bots para 35 procesos y ha adoptado las diferentes soluciones presentes en el mercado, priorizando la conectividad con cualquier plataforma (SAT), administración de la seguridad mediante roles, certificación de seguridad, nivel de servicio y reportes a bajo costo. 

Automation Anywhere también intervino en la automatización de procesos de caja chica y disminución de errores al 100%. En el caso del inventario también el tiempo, ya que si bien antes requerían dos días, hoy lo consiguen en dos horas. 

Además del Retail, también las farmacéuticas y sectores como manufactura, aerolíneas, seguros y sector bancario, además del logístico, utilizan estos servicios:

  • Bots para Mejorar la experiencia del cliente
  • Bots de contabilidad que automatizan las tareas de alto volumen como los pagos y la autorización de cheques
  • Diagnósticos sofisticados que detectan el lavado de dinero
  • Lucha contra el fraude en entornos de retail
  • Monitoreo de métricas relevantes y creación de informes para accionistas
  • Para el departamento de TI: gestión de usuarios, creación de instancias y la generación de informes.
  • Un trabajador digital en la cadena de suministros para controlar las cantidades de inventario y los precios.

Sin duda, el uso de RPA en la nube brinda a las empresas mayor competitividad y productividad

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Gana Lotame el Premio IAB Europe Research por reporte “Beyond the Cookie”

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de junio, 2022. Lotame, firma especializada en soluciones de enriquecimiento de datos para conocer a los consumidores, fue galardonada con el IAB Europe Research Awards 2022  por su estudio de investigación “Más Allá de la Cookie: El Futuro de la Publicidad para Especialistas en Marketing y Anunciantes”.

Este año el jurado de los MIXX Europe Awards estuvo presidido por Antonia Faulkner, directora de marketing y análisis de Samsung Ads de Europa y Asia Pacifico. Jurado conformado por expertos de Bauer Media, Bloomberg Media, Coca Cola, Kantar, Mindshare, Publicis Media, Samsung Ads, TikTok, Vodafone, Wunderman Thompson y Yahoo.

Los premios IAB Europe Research Awards reconocen proyectos de investigación innovadores que han impulsado el desarrollo de la industria de la publicidad digital.Los ganadores fueron anunciados en el evento anual insignia de IAB Europe ‘Interact’ en Madrid.

El análisis de Lotame fue ganador en la categoría Perspectivas de la Industria de Marketing y Publicidad Digital.

La encuesta de investigación global de Lotame “Más allá de la cookie: el futuro de la publicidad para los especialistas en Marketing y Anunciantes”, analizó a más de mil marketers y anunciantes, para descubrir qué esperar del futuro de la industria después de la inminente desaparición de las cookies y cómo se están preparando estos profesionales para resolver los desafíos que deberán atender antes y después de esta eliminación.

El análisis reveló lo que mantiene alerta a los especialistas del sector, respondiendo:

¿Cómo se verán afectadas las inversiones en la industria publicitaria?

¿Cómo debería ser el futuro de la publicidad digital?

¿Cuántos especialistas del sector están probando nuevas soluciones de identidad para evitar afectaciones con el final de las cookies?

Como seguimiento a este informe, Lotame publicó “Más allá de la cookie Parte 2: Pruebas de Identidad y Adopción entre Marketers y Anunciantes”, análisis global donde se encuestó a casi mil 400 profesionales de la industria en siete mercados, esta vez incluyendo América Latina.

Entre sus hallazgos se encuentran:

La desactivación de las cookies afectará los ingresos y reducirá la fuerza laboral.

Los marketers y anunciantes están adoptando las soluciones de identidad por diferentes razones.

Los especialistas deseen utilizar varias soluciones de identidad para ponerlas a prueba y definir cuál es la mejor opción para cada marca o negocio.

El retraso de las cookies de Google fue bienvenido y esperado.

Interact es un evento de asistencia obligada para la industria de la publicidad y el marketing digital. Durante más de 13 años, los principales anunciantes europeos, expertos de la industria, agencias y propietarios de medios se reúnen, se inspiran y comparten las mejores prácticas en diferentes capitales de Europa.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Costos por ciberataques en México en 2021 rebasaron los 8 mmdd

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de junio de 2022.- Los incidentes cibernéticos dirigidos a MiPymes, de 2015 a 2017, registraron un aumento del 142% en incidentes, ocasionando pérdidas para las firmas de hasta 50 mil dólares, de acuerdo con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

Según datos de Infosecurity Magazine, los costos de los ciberataques en México durante 2021 rebasaron los 8 mil millones de dólares, mientras que el Grupo de Negocios Oxford detalló que, en promedio, cada ciberataque exitoso en el país tiene un costo ligeramente superior a dos millones de dólares, por lo que contar con una estrategia de ciberseguridad puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de una empresa, especialmente si se trata de una Pyme, o bien de una startup.

A este respecto, Israel Gutiérrez, Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec,  empresa multinacional dedicada al blindaje de activos digitales,  menciona que el enfoque para atender la ciberseguridad puede seguir los principios de la prevención, detección y respuesta

Entre 2019 y 2020, según datos de la Guardia Nacional, los ciberataques en el sector financiero aumentaron entre 15 y 20 por ciento, un ramo en el que están expuestos todos los sectores de la población, pues no se limita a la sustracción del dinero de una cuenta, sino que puede trascender al robo de identidad, bases de datos, fraudes a nombre de terceros y un largo etcétera. 

Estos datos resultan todavía más apremiantes, debido a que México es el tercer lugar mundial en ataques tipo ransomware, que se dedican al robo de información por el que se pide un rescate, a lo que se suma que, según la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 77 de cada 100 empresas no cuentan con un plan de respuesta ante los ciberataques.

El directivo indicó que el manejo de crisis de ciberseguridad debe ser parte de los pilares fundamentales de las empresas,  por lo que recomendó deben enfocarse en 3 elementos:

1.- El compromiso de la alta dirección: entender que la ciberseguridad puede impactar al cumplimiento de objetivos, la competitividad, así como apoyar la implementación y gestión. 

2.- La visibilidad: mediante datos para entender qué está pasando en la organización y tomar mejores decisiones. 

3.- Las personas: tener un equipo de ciberseguridad en las organizaciones es complejo, los perfiles de los profesionales que lo integran son muy especializados, por lo que no es fácil para cualquier empresa conjuntarlos, crear un equipo de excelencia con un proveedor como A3Sec puede hacer más sencillo este elemento. 

La compañía cuenta con un centro de operaciones encargado de realizar procesos automatizados con tecnología de punta, que incluye ciberseguridad soportada en datos, uso de tecnologías cómo machine learning y modelos predictivos para detectar patrones constantes de ataques y tener una mayor efectividad en la detección y gestión de las vulnerabilidades, además de contar con con equipos de apoyo que son responsables de ciberseguridad de cualquier tipo de empresa.

Continuar leyendo