Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Muestran telecomunicaciones recuperación en 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de enero, 2021.-Desde el inicio de la crisis pandémica global, las telecomunicaciones se han consolidado como el segundo sector, después del sector de la salud, en términos de importancia para el aparato productivo nacional, reporta The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un análisis acerca del sector, CIU indica que tras un episodio de soporte y esencialidad para la operación productiva, educativa, cultural, informativa y de entretenimiento nacional durante el confinamiento y la parálisis social y económica; se ha intensificado su adopción y uso entre la población, hogares, empresas, gobierno y en general, todos los agentes económicos.

En su evolución reciente con respecto a la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB), este sector padeció estragos y un periodo de recesión económica provocado por la pandemia durante 2020. No obstante, en 2021, emprendió su trayectoria hacia una recuperación de lo perdido el año pasado.

Revela que medido por los ingresos generados por el conjunto de los operadores en México durante los tres primeros trimestres, destaca un repunte significativo de 16.3% durante el segundo trimestre del año (2T-2021) que más que supera la caída de 10.1% observada durante el mismo periodo de 2020.

No obstante, en el tercer trimestre de 2021 (3T-2021), el sector desaceleró su dinámica de recuperación, tras registrar un repunte significativo durante el trimestre anterior. Ello tras la continuidad de impactos recesivos derivados de la crisis económico-sanitaria que se aproxima a cumplir su segundo aniversario.

Durante este periodo, se registró una tasa de crecimiento anual de 2.2%, menor a la del aparato productivo nacional (4.8%). Tanto la economía mexicana como la industria continúan siendo impactados por los efectos derivados de la crisis sanitaria.

Las presiones inflacionarias globales, la contracción en el poder adquisitivo como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la productividad, a la generación de ingresos y a los niveles de precios de productos y servicios del país. En tanto, la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos ha causado estragos en la venta de equipamiento de telecomunicaciones móviles en México.

A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio y disrupciones en las cadenas productivas mundiales, que continúan causando estragos tanto en el conjunto macroeconómico nacional, como en el sector de telecomunicaciones.

Crecimiento Proyectado de Ingresos Telecom en 2021

Tras la contracción en ingresos registrada durante 2020 de -0.4%, se anticipa una recuperación de 6.1% para alcanzar la cifra récord de 527.7 mil millones de pesos (mmp) al cierre de este año. Este monto considera la venta de servicios de voz, conectividad y comercialización de equipos móviles.

Esta dinámica se explica, en lo principal, por la recuperación de actividades económicas y de la generación de ingresos de empresas y hogares. Asimismo, el gasto contenido durante los momentos más álgidos de incertidumbre se ha ido erogando a lo largo de este año, en la medida que ha retornado paulatinamente una cierta estabilidad de la actividad económica. Con la recuperación de la movilidad y el dinamismo nacional, los ingresos del segmento móvil representarán 57.3% de los ingresos totales, seguidos por la TV restringida y servicios convergentes con 24.0% y, finalmente, el segmento fijo con 18.7%.

CIU prevé la anticipación de un crecimiento de 5.4% del mercado de telecomunicaciones móviles al finalizar 2021, con ingresos por 302.4 mmp. nivel que representa una recuperación del segmento tras una contracción de -2.3%, durante 2020, a pesar del freno que ha significado el desabasto de equipos y sus componentes.

Por su parte, la provisión de TV restringida y servicios convergentes continuará con su acostumbrada evolución positiva, con un crecimiento previsible de 9.8% durante 2021, para alcanzar un monto de ingresos de 126.7 mmp. En parte, este resultado deriva del enriquecimiento de su oferta, a partir del aumento en la velocidad de descarga de internet, el empaquetamiento de servicios con plataformas de streaming, TV Everywhere, decodificador de TV digital, entre otras adiciones para los consumidores.

La creciente preferencia y demanda por la contratación de conectividad convergente para el teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar, ha provocado que este mercado haya sido el menos impactado al interior del sector de telecomunicaciones. Por el contrario, individuos y hogares han destinado una proporción ascendente de sus ingresos para contar y consumir más de estos servicios.

Ahora bien, en el caso del mercado de telecomunicaciones fijas, por primera vez en su historia reciente, se proyecta una evolución positiva durante 2021, al alcanzar un crecimiento anual de 3.7%, con ingresos por 98.5 mmp. Aunque este nivel es inferior al resto de los segmentos, deja atrás su continuada racha negativa, como consecuencia del ‘empujón digital’ y el consumo de mayor conectividad por parte de la población en México, generaos por la pandemia.

Finalmente, con la recuperación de ingresos del sector de telecomunicaciones prevista de 6.1%, tras la ligera contracción de tan sólo -0.4% el año pasado, se evidencia que las telecomunicaciones redoblaron su relevancia para los consumidores y cada año se fortalece su carácter esencial, al encontrar nuevas oportunidades de uso y beneficio que derivarán en su característico dinamismo superior al de la economía en su conjunto. Si bien la crisis económica global impactó a todo el aparato productivo, desde 2020, las telecomunicaciones han mostrado su resiliencia ante los embates tanto micro como macroeconómicos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Aprovecha Sensormatic big data e IA para optimizar sostenibilidad de retailers

Publicado

el

Neuhausen, Suiza, 28 de enero, 2022.- Sensomatic Solutions, portafolio líder mundial de soluciones para el retail de Johnson Controls, publicó su Whitepaper 2021 Sustainability Story (Historia de Sostenibilidad de 2021), en el que detalla sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. Sensormatic Solutions se basa en la innovación y se dedica a los productos, soluciones y servicios sostenibles. La empresa también amplía su enfoque de sostenibilidad para incluir a su gente y sus procesos.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de innovaciones que impacten de manera positiva los resultados de sostenibilidad para un futuro brillante en todos los aspectos de nuestra empresa, productos, procesos y nuestra gente”, afirmó Bjoern Petersen, Director global general y director de estrategia y crecimiento.

“Como líder en tecnología de retail y parte de Johnson Controls — una fuerte voz en políticas de sostenibilidad en todo el mundo— mantenemos los estándares medioambientales y sociales más altos, mientras ayudamos a nuestros proveedores, socios y clientes del retail a hacer lo propio. El Retail Responsable en la dirección hacia la cual dirigimos todo lo que hacemos”.  

Para los Retailers: Colocar la Tecnología en el Centro de las Iniciativas de Sostenibilidad

Sensormatic Solutions construyó su portafolio sobre la base de la sostenibilidad. El enfoque de la organización en dar prioridad a las prácticas responsables de retail, a la vez que aprovecha la tecnología innovadora y cumplir con las necesidades siempre en evolución de los retailers, se encuentra presente en todas las facetas de su negocio.

Los siguientes representan solo unos pocos ejemplos de cómo Sensormatic Solutions lidera el camino hacia un futuro del retail más sostenible, a través de sus soluciones de inteligencia de inventario, experiencia del comprador, prevención de pérdidas y eficacia operacional:

La última generación de sistemas EAS (Electronic Article Surveillance) de Sensormatic Solutions utiliza 50% menos energía que los modelos anteriores y cuenta con un modo de “ahorro de energía” que puede resultar en un 30% menos de consumo de energía por cada día de tienda de 12 horas.

La solución de Inteligencia de Inventario de Sensormatic Solutions aprovecha la identificación por radio frecuencia (RFID) para proporcionar insights precisos y en tiempo real, que pueden ayudar a reducir desechos, las emisiones de carbono y el uso de la energía en toda la cadena de suministro.

Los insights de los compradores le brindan a los retailers una amplia comprensión de los comportamientos de sus clientes para ayudarlos a tomar decisiones más inteligentes sobre tiendas y propiedades, incluso sobre cuándo ajustar las horas de máxima ocupación para ahorrar energía y agua y reducir el CO2 de los viajes desperdiciados a las tiendas que no cuentan con el personal adecuado o en las que no hay inventario disponible.

El año pasado, la iniciativa Visual Source Tags Recirculation (VSTR) de Sensormatic Solutions logró la recirculación de 1,500 millones de etiquetas, para un total de recirculación de 11,400 millones de etiquetas desde el inicio del programa en 2010.

Para los Compradores: Impulsar Experiencias de Compra Sostenibles y Fluidas

Sensormatic Solutions comprende la importancia de la sostenibilidad y la conveniencia para los consumidores, y Sensormatic IQ les ayuda a los retailers a aprovechar los insights accionables para cumplir con ambas demandas. Después de todo, la experiencia del comprador gira en torno a “momentos de verdad” perfectamente programados o al “retail de precisión”, es decir, la participación en los términos del cliente, proporcionando el artículo correcto en el lugar y en el momento correctos. Los momentos entre clientes, tiendas, asociados y las oportunidades de venta pueden tener un impacto positivo en la experiencia de la marca y lograr un comercio unificado y fluido, todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad. Por ejemplo:

Un inventario a nivel de artículos garantizará que el viaje del comprador sea provechoso, sabiendo que el artículo que busca se encuentra en existencia o está listo para su recogida, lo que ayuda a evitar el desperdicio de viajes.

La integración de datos de los insights del comprador puede ayudar a visualizar tanto el nivel de servicio del personal como el tiempo que el comprador le dedica a las transacciones, ayudando a  determinar los viajes de compras eficientes y reducir los viajes desperdiciados a las tiendas donde los niveles de personal no están alineados con la demanda de servicios.

Para Sensormatic: Comprometidos con la Sostenibilidad de adentro hacia afuera

Sensormatic Solutions revisa continuamente sus propias operaciones, instalaciones y flotillas para mejorar el rendimiento medioambiental y la gestión de energía, al identificar y reducir cualquier exceso. Sus instalaciones también dan prioridad a la reducción del consumo de agua y energía, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero y los desperdicios enviados a vertederos, por medio de una variedad de iniciativas.

Sensormatic Solutions aprovecha las capacidades de las tecnologías e innovaciones OpenBlue de Johnson Controls, que utilizan datos e IA para optimizar los edificios sostenibles. Johnson Controls está dando pasos significativos para mejorar su impacto medioambiental y se ha comprometido a lograr el cero neto en las emisiones de carbono de Alcance 1 y 2 para 2040 – diez años antes del objetivo establecido en el Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas. La compañía pretende reducir sus emisiones operativas en un 55% y reducir las emisiones de los clientes en un 16% antes de 2030. Estos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 han sido aprobados por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative). Johnson Controls también ha emitido recientemente un Bono Vinculado a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Bond) para respaldar su compromiso de lograr ambiciosas reducciones absolutas de las emisiones de GEI para 2025. Para saber más sobre los esfuerzos en innovación de Sensormatic Solutions para promover un panorama del retail más sostenible, visite Sensormatic.com/Sustainability o descargue el whitepaper Our Retail Sustainability Story of Sensormatic Solutionsby Johnson Controls (Nuestra historia de sostenibilidad en el retail de Sensormatic Solutions de Johnson Controls). También puede seguirnos en LinkedIn y Twitter, usando #SensormaticSustainability. 

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Recomendaciones para evitar fraudes al comprar en línea

Publicado

el

Mexicali, Baja California, 21 de enero, 2022.- Antes de realizar una compra en línea es importante saber dónde, cómo, a quién y bajo qué condiciones se va a llevar a cabo la transacción. Existen elementos que, como usuario puedes identificar en los sitios web, útiles para comprobar que el intercambio de datos personales, incluidos los bancarios, ocurre en un espacio seguro.

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento considerable en Latinoamérica desde el año 2019 y que se exponenció con mayor velocidad debido al confinamiento consecuencia de la pandemia.  En países como Argentina, Brasil y México, está llegando a cifras de hasta 47 millones de dólares al año, explicó Armando Reyna Ballesteros, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Sin duda, se trata de datos económicos positivos que muestran cómo, aunque paulatinamente, es posible trasladar las operaciones comerciales que mantienen vivo el flujo económico a la virtualidad; algo esperanzador dadas las restricciones necesarias frente al COVID-19. 

Pero este escenario ha traído consigo un aumento en los riesgos de fraude para los compradores; nuevas modalidades de estafa se presentan continuamente. Sabiendo esto, el coordinador brindó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de efectuar una compra en línea, para que ésta pueda lograrse de manera segura y confiable:

  • Revisar la url o dirección de Internet, redes sociales, comentarios, evaluaciones y todo lo que se pueda de la tienda en la que se efectuará la compra. “La información es poder, es importante que antes de hacer una compra en un nuevo sitio, busquemos sobre la tienda, leer reseñas”. 
  • Investigar el origen y la vigencia de la dirección o dominio, a través de plataformas como https://es.hostadvice.com/tools/whois/
  • Corroborar el certificado de seguridad: Las señales de advertencia de que estás en un sitio falso pueden incluir una URL incorrecta o que no se corresponde con la marca o tienda en cuestión, botones que no funcionan o extensiones inusuales, una extensión .com se convierte en .co luego de mirar con atención.
  • Buscar en sitios de reporte de estafas: Existen plataformas dedicadas a reportar páginas web de dudosa procedencia en las que antes de comprar o contratar algún servicio puedes revisar la reputación del proveedor. Un ejemplo es www.bbb.org/scamtracker
  • Pagar con tarjetas virtuales: Si tu banca móvil te ofrece la opción de generar una tarjeta digital, cuya numeración y/o código de seguridad varíen en un plazo corto determinado, es preferible utilizarla para hacer los pagos, protegiendo los datos del plástico e impidiendo que tus datos sean útiles para realizar compras no autorizadas, en caso de caer en manos indebidas.  
  • Tener sentido común con los precios: Evita acceder a ofertas por email, whatsapp y redes sociales, porque pueden llevarte a sitios no confiables que, sin saberlo, compartan tu información personal con posibles estafadores..

Tener precaución con la descarga de software, cookies, etcétera: Al hacer compras en sitios en línea lo ideal es ingresar desde el modo incógnito del navegador web, de esa manera los datos se mantienen seguros y sin exponerse a quedar guardados en los portales por los que navegas.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Transformación digital de empresas garantizará su supervivencia

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022.- La pandemia lo ha dejado bien claro, la transformación digital de los negocios se ha convertido en parte fundamental para garantizar la supervivencia. Por ello, los empresarios deben adoptar medidas para afrontar los cambios.

De acuerdo con cifras del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, publicado al cierre de año por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se muestra que entre mayo de 2019 y julio de 2021 cerraron 1.6 millones de negocios. A esto se suma que el pronóstico del Banco Mundial mantuvo sin cambio sus expectativas de crecimiento para México en 2022 y 2023, con 3% y 2.2%, respectivamente.

Una propuesta es implementar un comité tecnológico para mejorar la toma de decisiones. “Aunque el negocio no sea una startup o no tenga una base tech, las decisiones tomadas de la mano de herramientas tecnológicas se pueden traducir en potencializadores de productividad. Contar con ellas da la capacidad de ahorrar tiempo, costos, y de dar soporte en cualquier lugar”, comentó Rodrigo Montabone, gerente de TI de Cumplo.

Y es que hasta hace no mucho, existía un gran vacío de este tipo de consejos en las directivas de este sector, y la pandemia demostró que se necesita una nueva cultura a través de la combinación de experiencia en tecnología y de un cambio de percepción de éstas entre los demás miembros del consejo.

Para Cumplo, la herramienta de trabajo diario es Ada, ya que su función principal es entregar el Cumplo Score, un número que refleja la fortaleza de una pyme solicitante de crédito y de cada crédito en particular. Esto lo hace combinando distintas variables para proyectar el comportamiento. De este modo se evalúa si es recomendable o no aceptar a una compañía como cliente.

“Gracias a Ada se pueden evitar riesgos tanto para los inversionistas institucionales como para la red de financiamiento. De este modo se toman las decisiones adecuadas, pues sabemos que el mundo del emprendimiento requiere moverse rápido y constantemente”, agregó el Ingeniero Civil en Computación. 

Ejemplo de ello es que el año pasado se creyó que el estallido social en Chile y la pandemia iban a tener un impacto en el pago de las empresas solicitantes de créditos, pero tanto en ese país como en México, se logró un default de 0,4% y el indicador histórico global en ambos mercados se mantuvo en 0,7%. Esto se lo atribuyen principalmente a Ada y a su gran capacidad y aprendizaje continuo gestionando riesgos por más de 8 años.

Rodrigo Montabone mencionó que “cuando un cliente nuevo llega a Cumplo, Ada lo evalúa con toda la información disponible, tanto la entregada por éste como la información disponible públicamente en todo tipo de medios análogos y digitales. Al cliente, Ada puede aprobarlo, rechazarlo o solicitarle información adicional para completar la evaluación”. Esto le permite al equipo Cumplo tener en 24 horas una respuesta al cliente. Mientras que la respuesta para cada crédito de los clientes activos toma de dos a cuatro horas.  

Un algoritmo del tipo de Ada no se puede encontrar en bancos ni en empresas financieras tradicionales. Ya que va mucho más allá de los balances y estados financieros de una empresa incorporando datos y la relación entre ellas, dando un salto al manejo de un comité de crédito tradicional. 

Continuar leyendo