Conecta con nosotros

Negocios

Reciben rescatistas de Minera del Norte Premio de Protección Civil

Publicado

el

Saltillo, Coahuila, 07 de diciembre, 2021.- Los 25 integrantes del grupo de rescatistas de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, recibieron el Premio Nacional de Protección Civil 2021, adjudicado por su labor en la recuperación de los cuerpos de 7 mineros fallecidos el pasado 5 de junio en la inundación del socavón de la empresa Micaram, en la localidad de Rancherías, Municipio de Múzquiz.

En un acto efectuado en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de esta ciudad, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzúa, entregó el reconocimiento que se enmarca en el concepto Ayuda a la Comunidad contemplado en el Premio Nacional otorgado por el Gobierno de México.

Igualmente, en el campo de la prevención se hizo entrega al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES), por su investigación y desarrollo de tecnologías para la prevención y disminución de riesgos sísmicos para salvaguardar la vida la vida, los bienes y el entorno.

Los trabajadores de MIMOSA conformaron el núcleo central en la operación de rescate realizada a partir del 4 de junio pasado en el socavón operado por la empresa Micarán, en la localidad de Rancherías, labor que se prologó hasta el 10 de junio, día en que recuperaron el cuerpo del último de los siete mineros atrapados por la inundación de la galería.

“Con un valor extraordinario, los trabajadores mineros y voluntarios realizaron una labor heroica de búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de carbón por lo que se les entrega la medalla y reconocimiento del gobierno de la República”, indicó la Coordinadora.

El grupo de trabajadores merecedores al reconocimiento estuvo integrado por los ingenieros José Israel Villarreal Barragán y José Alberto de León Romo, coordinadores del operativo, así como por los rescatistas Domingo Zapata Martínez, Ismael Mendoza Baquedano, Jesús Esquivel Longoria, Víctor Hernández Montes, Rogelio Rodríguez Morena, René Maldonado González, Gerardo Gómez Beltrán, Alberto Obregón Mendoza y Adrián Robles Lozano.

Igualmente, Silverio Valdés Sánchez, Víctor Martínez Amaya, David Gómez Soto, José López Santiago, José Luis Mendoza Sierra, José Cruz del Toro, Jesús Ramírez Salvatierra, Eligio Gloria Beltrán, Cruz Saucedo González, Eduardo Soto de la Rosa, Jesús Saucedo Pérez, Lucio Gloria Hernández, Armando Navarro Rodríguez y Víctor Sandoval Vázquez. José Alberto de León, gerente de Seguridad en la subsidiaria de Altos Hornos de México, expresó que en justicia el grupo de rescatistas comparte el espíritu del reconocimiento con decenas de voluntarios que se sumaron a la tarea de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos. “Fueron muchos los mineros de otros yacimientos, personal de los cuerpos policiales y de protección civil o simples ciudadanos que nos apoyaron en la tarea”, señaló.  Junto a Velázquez Alzúa encabezaron el acto el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, ingeniero Francisco Martínez Avalos, y la secretaria del Trabajo en el Estado, Nazira Zogbi Castro.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Propuesta de “vacaciones dignas” favorecerá salud mental de trabajadores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- Cuando los colaboradores tienen un descanso adecuado son más productivos, pero también cuentan con una mejor salud mental.

Hay un impacto positivo en la salud mental que influye en la toma de decisiones comparado con una persona que descansa poco y que en ocasiones padece el síndrome del burnout, aseguran especialistas de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

En eses sentido, el Senado de la República aprobó un dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones mínimos que un trabajador debe tomar durante su primer año laboral. Esta propuesta, que se envió a la Cámara de Diputados, representa un avance significativo en materia de salud mental ocupacional.

“Estamos hablando de los días mínimos remunerados por Ley. México está avanzando en el modelo de regulación alusivo a los días de descanso. Es un gran cambio si tomamos en consideración que en Estados Unidos no es obligatorio otorgar vacaciones a los colaboradores; en contraparte, en Europa hay sistemas más impositivos donde incluso las personas deben tomar como mínimo 12 días de descanso de forma ininterrumpida para garantizar una recuperación efectiva. Estamos en un punto intermedio donde la valoración del colaborador es fundamental”, Abel Navajas, Manager de Affor Health.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en la lista de países con menos días de vacaciones remuneradas, compartiendo los últimos lugares con Hong Kong, Taiwán, Canadá y Japón.

“Las vacaciones influyen de manera directa en la salud mental de los colaboradores. Está demostrado que hay una relación directa entre los días de descanso y la productividad. Esta disposición contribuye a reducir el burnout o síndrome del colaborador agotado, el cual en caso no atenderse a tiempo puede desencadenar altos niveles de estrés y ansiedad, y casos extremos, suicidio”, explica Yúnue Cárdenas, Coordinadora HUB Psicología México.

Incluso la OCDE ubica a México como el país con las jornadas de trabajo más extensas, superando las 2,200 horas al año, lo cual genera colaboradores agotados, deprimidos y con altos niveles de estrés a consecuencia de la falta de descanso.

Las empresas también tienen que cambiar

Las vacaciones influyen para mejorar el descanso e impactar positivamente en la salud mental de los colaboradores. En el país, por lo menos el 75% de los colaboradores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual puede tener grandes repercusiones para la empresa.

“Es importante que las empresas no sólo se limiten a otorgar los días mínimos de descanso que establece la ley, hay que valorar y revisar si la actividad de los colaboradores requiere de un mayor periodo de descanso. Un efectivo análisis acerca de las vacaciones contribuye a atraer y retener talento, mantener la productividad y contar con una mejor gestión del personal”, asegura Abel Navajas.

Explica que ante la implementación de la nueva reforma, las empresas deberán revisar sus estrategias a fin de que los objetivos se logren en el mismo periodo de tiempo y no exponga a los colaboradores a jornadas extendidas que desencadenan más estrés.

“Las compañías deben considerar que el descanso de algún integrante del equipo de trabajo implica una efectiva redistribución de las tareas y procesos. Con los mismos recursos se puede hacer más, la pandemia ya nos lo demostró con la adaptación de nuevas formas de contribuir; el objetivo consiste en poner como prioridad la salud mental del colaborador para generar mayor productividad”, agrega.

Incluso, un periodo adecuado de vacaciones puede coadyuvar a aumentar el rendimiento de los colaboradores debido a que desempeñan sus funciones con menos estrés y las ausencias al trabajo por enfermedad mental y burnout se reducen considerablemente.

Descanso, un tema cultural

En México, aún existen diferentes prejuicios en torno al descanso digno y la salud mental ocupacional; no obstante, poco a poco cada vez son más las empresas que se preocupan por sus colaboradores y establecen prácticas con un enfoque más humano.

“El descanso debe ser un tema cultural. En México, es común que los días de descanso se destinen a salir a la calle y si agregamos que no existe una regulación adecuada, pues las cosas se complican. Lo que sí debemos reconocer es que hay una relación directa entre los casos de problemas de salud mental, en el caso de México es por encima del 80% de los colaboradores aunado al tema cultural, donde revisamos cómo ocupamos los descansos tanto como en el tema de liderazgos más sumado al tema regulatorio”, apunta Navajas.

Por su parte, Cárdenas agregó que de aprobarse la reforma representaría un gran logro en materia de salud mental y descanso óptimo, ya que dijo, en México al tener periodos de vacaciones cortos, estos usualmente sirven para atender pendientes, es decir, los trabajadores no los toman realmente como días de descanso.

“Eso significa que dedican sus vacaciones a otras tareas, y al momento de volver al trabajo están igual o incluso más fatigados y estresados, pero si se cuenta con un periodo vacacional mayor, el descanso, sin duda tiene un impacto en cuanto a prevención y atención de riesgos psicosociales”.

Actualmente, 26.8% de los colaboradores del país trabajan más de 48 horas a la semana, “lo cual debería ser óptimo; sin embargo, debido al agotamiento laboral se necesitan varios periodos de descanso durante el día para rendir, lo cual reduce las horas productivas. Las vacaciones pueden representar esa gran diferencia entre un colaborador eficiente y productivo a un equipo de trabajo agotado, enfermo y en riesgo de colapsar”, apuntó la especialista en salud mental de Affor Health.

Continuar leyendo

Negocios

 Otorgará Egg 100 mil becas gratuitas para aprender a programar desde cero

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022.- Egg, empresa latinoamericana de ciencia y tecnología basada en cooperación humana, llega a México para ofrecer 100 mil becas para ingresar al curso de “Programación desde Cero”.

Los interesados en darle un giro a su vida y aprender a programar en tan sólo siete semanas, totalmente gratis y de manera online, pueden registrarse en la página de egg cooperation en el ícono programación desde cero.

La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre y no se requieren conocimientos previos, sino compromiso, dedicación y ganas de progresar.

¿Cuál es la diferencia con otros programas?, la metodología. Lejos de ser un método tradicional teórico, Egg es una plataforma que utiliza un algoritmo que potencia la cooperación para que los estudiantes aprendan a entender el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones más usadas y con ello cuenten con las bases para desarrollar software de manera 100% práctica.

A su vez les permite formar parte de la red de programación más grande de Latinoamérica, que ya cuenta con una comunidad formada por más de 70,000 personas de Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros países de Latinoamérica.

Ignacio Gómez Portillo, cofundador y CEO de Egg, comenta al respecto: “buscamos cambiar las reglas del juego de la enseñanza. Nuestro método es el primero en incorporar un conocimiento de base científica en torno a las redes complejas para generar un aprendizaje sustentado en la cooperación que mejore la vida de las personas. Hemos creado en nuestro laboratorio una tecnología que potencia una conexión de conocimiento que trasciende fronteras. Trabajamos para conectar a la humanidad a través de una sola red que nos beneficie a todas y todos”.

Aprender a programar se convierte en una necesidad del futuro, independientemente de la profesión. Este programa es el mejor impulso para descubrir la programación y comenzar el camino en esta apasionante carrera, además de aprender las soft skills más demandadas del mercado como el liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Entre la inflación y otros contextos, las y los mexicanos necesitan nuevas oportunidades laborales enriquecidas por la programación que estén ligadas a su área de interés profesional. En términos de ganancias, el salario mínimo en México, según Datos Macros, es de 5,258 pesos mensuales, mientras que el sueldo de un programador con poca o nula experiencia puede ser de 22,537, suma de acuerdo a Sofware Gurú.

“Una decisión que mejora la vida debería basarse en algo más que en los conocimientos: debe basarse en la pasión y la dedicación para aprender cosas nuevas. Queremos ayudar a potencializar vidas en toda la región con una solución pensada para la humanidad”, refirió el directivo.

Continuar leyendo

Negocios

Banxico Incrementó 75 puntos base la Tasa de interés

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre 2022.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a nivel de 9.25% a partir del próximo 30 de septiembre, de acuerdo a las condiciones financieras globales, las presiones inflacionarias por la pandemia y al conflicto geopolítico.

Los indicadores sugirieron que la inflación global continúa aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos, por esa razón la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre del año.

Con esta elevación ya se suman tres alzas consecutivas de tres cuartos de punto bajo el liderazgo de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico y se completan 11 aumentos subsecuentes de rédito desde junio de 2021.

De tal manera que, desde junio del año pasado, Banxico ha elevado la tasa de interés en 525 puntos con 11movimientos desde el 4% donde estaba en abril del año pasado.

Jonathan Heat, el subgobernador de Banxico informó, mediante su cuenta oficial de Twitter que la guía prospectiva del comunicado indica que la Junta de gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

La causa de este desbalance se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales y anticipó futuros incrementos, sin embargo la creación de empleos ahí se mantuvo estable.

En ese sentido, otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia y con ello el riesgo de prolongar la inflación, debido a las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras a nivel global.

También las presiones provocadas por la pandemia y conflictos bélicos afectan las inflaciones en los mercados financieros internacionales, pero según Banxico en México se prevé que el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022, aunque se mantiene incierto, con un balance sesgado a la baja a mediano plazo y al alza a largo plazo.

La Junta de Gobierno expresó que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias de la inflación general a la meta de 3%.

Continuar leyendo