Conecta con nosotros

Negocios

Alertan por el aumento de fraudes mediante los contracargos

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2021.- El comercio electrónico y los servicios financieros digitales han tenido un crecimiento acelerado durante la pandemia. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el ecommerce en México alcanzó la cifra de 316 mil millones de pesos en 2020, lo que significa un crecimiento de 81% con respecto a 2019.

En este contexto, las amenazas de fraude también han crecido en el ecosistema digital. Existen diversos tipos de fraudes electrónicos, entre los que se encuentran prácticas como el phishing, infección con Malware y Ransomware o filtración de datos de tarjetas de débito o crédito por parte de comercios y bancos con malas prácticas de protección. En este apartado también pueden entrar los contracargos.

Un contracargo consiste en la reclamación de un cliente a una entidad financiera para buscar el reembolso por una transacción que no reconoce o que no autorizó. El usuario también puede solicitar que le regresen su dinero cuando el artículo o servicio que recibió fue distinto al solicitado o no lo recibió en las condiciones deseadas, por ejemplo, cuando un artículo llega dañado.

Sin embargo, hay usuarios fraudulentos que aprovechan el contracargo para solicitar un reembolso a pesar de recibir el producto en buen estado.

“En un mundo ideal no existirían contracargos. Esta práctica puede tener un fuerte impacto en los ingresos de una empresa, pues aunque el contracargo se solicita a la institución financiera, es el comercio el que termina asumiendo el costo.

Por esta razón es importante que los comercios busquen herramientas que les permitan prever y detectar estas situaciones. La inversión en plataformas para hacerle frente a esta amenaza resulta menos costosa que los fraudes en sí mismos”, señala José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.     

Contracargos, amenaza para el ecosistema digital

Los contracargos son la forma en que las entidades financieras protegen a sus usuarios cuando estos no reconocen una transacción. Los bancos apoyan a los clientes cuando reportan supuestos cargos realizados sin su consentimiento. No obstante, el crecimiento del ecosistema digital ha traído consigo un aumento de usuarios fraudulentos que utilizan este modelo para cometer fraudes.

Los contracargos representan una fuerte amenaza en términos monetarios para el comercio electrónico, ya que los negocios pierden mercancía y además tienen que devolver el dinero de la compra.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta el segundo trimestre de 2021, se registraron 2 millones 11 mil 728 contracargos en compras autorizadas, por un valor total de mil 549 millones de pesos.

Por ello, las empresas deben contar con modelos de detección de fraude que busquen coincidencias y anomalías de los usuarios. Para poder identificar usuarios sospechosos se consideran algunos elementos como las características como tipo de compra, forma de pago, dirección IP, mail, compras anteriores, dispositivo desde el que se realiza la compra, etcétera.

La necesidad de una red colectiva

El ecosistema digital comparte las mismas necesidades y los mismos desafíos. El fraude es un riesgo que tienen todos los comercios electrónicos. Por esta razón, es importante que las empresas se unan y generen una red colectiva para hacer análisis y protegerse de manera conjunta, en lugar de manera individual. De esta forma, la data obtenida permite desarrollar algoritmos más precisos y eficaces.

Una red colaborativa permite diferenciar a los usuarios fraudulentos, además de mejorar las tasas de aprobación de los comercios electrónicos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Presentan estrategias de negocio en VTEX Visión Spring 24

Por: Olín Aguilar Arzate

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio, 2024.- La empresa de tecnología y comercio electrónico, VTEX organizó la conferencia en línea “VTEX Vision Spring 24” donde presentó su estrategia de negocios y nuevas herramientas para mejorar la experiencia de compras en línea.

En el evento moderado por el manager general de la región norte de Latinoamérica, Camilo Gaviria, ejecutivos de la compañía mostraron soluciones innovadoras para personalizar la interacción con los clientes, optimizar la logística y agilizar los procesos de pago.

Presentaron herramientas para la personalización avanzada del contenido en línea, la segmentación inteligente de clientes y la integración de chatbots para mejorar la interacción con los clientes.

Los asistentes conocieron la herramienta para personalizar la interacción con los clientes utiliza datos del comportamiento del cliente, preferencias e historial de compras para mostrar contenido específico y relevante a cada usuario. De esta manera, se crea una experiencia de compra más personalizada y atractiva.

Además, la segmentación inteligente de clientes permite dirigir ofertas y promociones específicas a grupos de clientes con características similares, lo que aumenta la relevancia de las comunicaciones y mejora la tasa de conversión.

Precisaron que los asistentes virtuales (chatbots) pueden brindar atención al cliente instantánea y personalizada, respondiendo preguntas, ofreciendo recomendaciones de productos y facilitando el proceso de compra.

Los ponentes expusieron la necesidad de utilizar herramientas avanzadas de personalización, para crear interacciones más significativas y efectivas con los clientes. Destacaron la relevancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el mundo del comercio electrónico.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Persiste robo de cuentas de YouTube para distribuir software malicioso

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio, 2024.- El robo de cuentas de YouTube, principalmente de contenidos, se ha vuelto una práctica frecuente y peligrosa. El objetivo de los cibercriminales es, una vez que lograron hackear la cuenta, utilizarla para distribuir malware del tipo infostealer (roban credenciales de usuario y contraseñas).

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza las estrategias que emplean los actores maliciosos para hacerse de estas cuentas, cuáles son las consecuencias para las víctimas, y qué pasos seguir en caso de que una cuenta haya sido vulnerada.

El principal vector de ataque son los correos de phishing. Los ciberatacantes envían un email en el cual tientan con algún tipo de acuerdo al creador de contenido -les proponen patrocinar o promocionar la cuenta- y adjuntan un supuesto archivo en DropBox con el detalle de las condiciones comerciales.

Ese archivo será el que contenga malware del tipo infostealer que le permitirá al atacante obtener las credenciales de acceso de la cuenta objetivo (y hasta el 2FA (doble factor de autenticación, por ejemplo). 

“El hackeo de cuentas de YouTube para la posterior distribución de malware se da a través de descargas de software, películas, tutoriales, contenido vinculado a criptomonedas, cheats para juegos o aplicaciones. Hemos analizado esta problemática desde WeLiveSecurity compartiendo campañas que roban cuentas de Google y en muy pocos minutos crean una gran cantidad de canales en YouTube para distribuir troyanos”, explicó el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

En este infostealer se incluye un script que borrará las cookies del equipo y obligará al usuario a volver a poner las credenciales de inicio de la cuenta, y en ese momento es cuando enviará la información al ciberatacante.

Una vez con las credenciales de la cuenta en su poder, los cibercriminales la utilizan para distribuir malware, muchas veces compartiendo contenido que nada tiene que ver con la cuenta original y borrando todo el material antiguo.

Para la víctima, las consecuencias pueden ser desde el cierre del canal, la desmonetización de sus videos y hasta la pérdida de seguidores.

Son muchas las cuentas que han sido vulneradas utilizando este modus operandi. Tan es así que el Centro de Inteligencia de Seguridad de AhnLab (ASEC) descubrió un número creciente de casos en los que los cibercriminales acceden a las credenciales de canales famosos de YouTube y luego las aprovechan para distribuir malware del tipo infostealer.

En cada uno de los casos compartidos por ASEC, se evidencia una misma práctica por parte de los actores maliciosos: la de añadir un enlace comprometido de descarga en la descripción o en la sección de comentarios de un vídeo sobre la versión crackeada de programas como por ejemplo Adobe.

Los cibercriminales también se aprovechan de canales de YouTube que promocionan videojuegos pirateados o crackeados. En estos casos, los piratas informáticos publican enlaces en las descripciones de los vídeos que en realidad llevan a las víctimas a sitios que distribuyen malware del tipo infostealer.

“Lo complejo de esta situación es que este tipo de programas maliciosos permanecen ocultos en el equipo infectado en busca de todo tipo de contraseñas e información bancaria almacenada en el navegador, pero también tienen el potencial de realizar otras acciones en el equipo, como realizar capturas de pantalla”, comenta el investigador de ESET Latinoamérica.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Surgen propuestas de negocio en octavo networking de COMEPESCA

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de junio, 2024.- El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) presentó el 8vo Networking denominado “Promoviendo el comercio y consumo responsable de especies mexicanas” que tiene por objetivo fortalecer el consumo de pescados y mariscos de forma sustentable al establecer un vínculo entre productores, compradores y comercializadores.

En cada mesa de negocio se concretaron transacciones para la compra y venta de alimentos nacionales como ostión, pulpo, camarón, tilapia, trucha, jaiba y huachinango.

El secretario de COMEPESCA, Álvaro de Tomás Kutz, explicó que este formato permite conocer de primera mano los productos que genera este sector ya que los productores tienen oportunidad de presentar información sobre el origen, características, forma de pesca y precios de sus productos a los posibles compradores generando así una relación comercial de forma directa.

En el 8vo Networking Promoviendo el comercio y consumo responsable de especies mexicanas participaron cinco compradores: Grupo Presidente, Grupo Santa Fe, Aeroméxico, Grupo Accor y Cambalache restaurantes y más de 20 productores y comercializadores de pescados y mariscos. Los productores ofertan productos de calidad que benefician la salud de los consumidores.

El programa incluyó el desarrollo de la “Primera Mesa Redonda de Sostenibilidad” que generó un diálogo entre las organizaciones y participantes del sector pesquero y acuícola para conocer e identificar las acciones que están implementando en pro de la sostenibilidad, además de establecer alianzas para el desarrollo de un sector más competitivo y el cuidado del medio ambiente.

Participaron en las mesas de negocio los productores Santomar, Omega Azul, SCPP Inglogar de Nayarit, SCPP Punta Sacrificio, Pulmero, Grupomar, Manta Bay, Sol Azul, Baja Shellfish, Todo Marisco, Bluefiná, Regal Springs, Orca Seafoods, Truchas sustentables, Pacífico Aquaculture, IMIPAS y CONMECOOP y, los comercializadores: Pesca Pacífico, Santa María de la Baja, El Sargazo, Tapia´s Seafoods, Neve Palmas Manjares del Océano, Kun Products y El Arrecife.

COMEPESCA dará seguimiento a las negociaciones generadas en este encuentro que se presenta en su octava edición y que se ha destacado por la relación directa entre los participantes quienes también reciben información desarrollada por #PescaConFuturo como el Fichero de Especies y el Mapa de Proyectos Pesqueros y Acuícolas Sostenibles y en Proceso de Sostenibilidad que registra 59 productos y señala la zona de origen de cada uno de ellos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo