Conecta con nosotros

Negocios

México Minero reconstruye credibilidad de industria minera

Publicado

el

Acapulco, Guerrero, 22 de octubre, 2021.- Uno de los retos es comunicar para reconstruir la credibilidad de la industria minera, admitió el presidente de México Minero, Rafael Rebollar, durante la inauguración de la Expo México Minero Acapulco 2021, que se celebró ayer en esta ciudad.

Durante una ceremonia realizada en la explanada del Centro Internacional Acapulco, donde se instaló la exposición lúdico-didáctica de entrada gratuita para toda la familia, el dirigente de MéxicoMinero.Org dijo que la industria minera debe asegurarse de comunicar de manera eficiente el valor creado para los trabajadores y sus familias.

Por lo tanto, destacó la labor de México Minero para difundir las buenas prácticas de la minería: “Que se sepa que la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados”, dijo.

Que se sepa, agregó: “ Que las empresas mineras trabajan para cumplir con los objetivos para el desarrollo de las comunidades en donde operan, que hay profundo respeto por los derechos humanos, que promovemos decididamente la educación, la cultura y fomentamos el cuidado de los recursos naturales. Que también sepan que sí pagamos impuestos que son utilizados para el desarrollo de México”.

América Astudillo, subsecretaria de Servicios Turísticos y representante del Secretario del Turismo del Gobierno del Estado de Guerrero, Santos Ramírez, fue la encargada de inaugurar la Expo México Minero y comentó que “la minería es el sector más importante en el país. Nosotros los guerrerenses participamos de manera muy activa, porque nuestras tierras tienen oro y plata”.

El evento contó con la presencia de Yair Seraser García, Delegado Municipal de Planeación; Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); Sergio Almazán, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas (AIMMGM) y Karen Flores, Directora General de la CAMIMEX.

El presidente de la AIMMGM, Almazán Esqueda, especificó que su organización y México Minero comparten un propósito común: contribuir en el conocimiento de la minería, no sólo paralos técnicos y profesionistas de nuestro sector, sino para la población en general.

Con estos mensajes claros y contundentes, México Mineroestá contribuyendo a transformar la imagen fuera de lugar y tiempo que libros de texto, murales, museos, películas, programas de televisión y hasta la narrativa del sector público, siguen reproduciendo en detrimento de la minería que genera empleos y desarrollo.

En su oportunidad, el presidente de la CAMIMEX, Jaime Gutiérrez Núñez, destacó que México cuenta con larga tradición minera y comentó que no podemos olvidar la historia de la minería y lo que nos ha cambiado en la vida. “Hoy trabajamos de una manera incluyente con un compromiso social y ese compromiso es a largo plazo”.

Recordó que la minería aporta el 8.3% del Producto Interno Bruto industrial y el 2.3% del PIB nacional, lo que refuerza su influencia en la reactivación económica porque “sí le va bien a la minería le va bien a la población”, acotó.

Agregó que la minería, sólo en el 2021, aportó más de 40 mil nuevos empleos con buenos sueldos y con capacitación, lo cual aporta bienestar para sus familias.

Actividades didácticas

La Expo MéxicoMinero.org se realiza en Acapulco gracias a la participación y apoyo de la CAMIMEX, la AIMMGM, empresas del sector minero, del Gobierno del Estado de Guerrero, al Ayuntamiento de Acapulco y la Universidad Autónoma de Acapulco (Unidad de Ciencias de la Tierra de Taxco).

En cuatro días de duración de la Expo, las pequeños podrán descubrir, a través de diferentes actividades, cómo es la minería; pintar un dibujo alusivo a la industria extractiva, pero también conocer cuál es el uso final de minerales en objetos que usamos diario  como teléfonos, computadoras, licuadoras, entre muchos otros.

Especial atención merece el área de realidad virtual, en la que los asistentes pueden recorrer, con la ayuda de oculus, una mina subterránea, una mina a cielo abierto o una planta metalúrgica. El arenero es una de las áreas que más disfrutan los niños, pues es a través de su esfuerzo y constancia y, con la ayuda de camiones y tractores infantiles, pueden encontrar minerales (simulados) escondidos.

Negocios

China inaugura sesión anual de su máximo órgano legislativo

Publicado

el

Beijing, 6 de marzo de 2026.- La XIV Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China inauguró este jueves su cuarta sesión en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, informó la agencia Xinhua.

El presidente Xi Jinping y otros líderes del Partido y del Estado, incluidos Li Qiang, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng, estuvieron presentes en la tribuna. Zhao Leji, presidente ejecutivo del presidium de la sesión, presidió la reunión.

De acuerdo con Xinhua, el primer ministro Li Qiang presentó el informe sobre la labor del Gobierno, en el que destacó que 2025 fue un año “verdaderamente notable”, pues China cumplió los principales objetivos del desarrollo económico y social, así como las metas del XIV Plan Quinquenal.

El Consejo de Estado presentó además el anteproyecto del XV Plan Quinquenal (2026-2030), que contempla 20 indicadores principales, tareas estratégicas y 109 proyectos en seis áreas. Para este año, el país aspira a un crecimiento económico de entre 4,5 y 5,0 por ciento.

La agenda de la sesión incluye la revisión de documentos sobre el plan económico y social de 2026, así como los presupuestos central y locales. También se presentaron proyectos de ley en materia ambiental, de unidad y progreso étnicos, y de planificación del desarrollo nacional.

De acuerdo con la información de Xinhua, la elaboración del código ambiental busca fortalecer la protección ecológica y ambiental; la ley sobre unidad y progreso étnicos pretende fomentar un fuerte sentido de comunidad en la nación china; y la ley de planificación del desarrollo nacional busca elevar la gobernanza basada en la ley y consolidar la guía estratégica de los planes nacionales.

Continuar leyendo

Negocios

Digitalización transforma industria textil en México

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de marzo de 2026.- La tecnología está transformando la manera de emprender, y SHEIN México se ha consolidado como un aliado estratégico en la digitalización de pequeños fabricantes y emprendedores en todo el país. A través de su Marketplace y programas de vinculación con la industria local, la compañía está facilitando que talleres textiles, diseñadores y productores regionales den el salto al comercio electrónico formal, revolucionando la forma en que venden, se promocionan y hacen crecer sus negocios.

Este impulso llega en un momento decisivo para la economía digital mexicana. De acuerdo con datos de la AMVO, en 2024 el comercio electrónico nacional alcanzó un valor de 790 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20 % respecto al año anterior, ubicando a México entre los 15 mercados de e-commerce más dinámicos del mundo. Además, el estudio E-commerce en México 2025 de la agencia Full Digital Commerce Elogia revela que casi la mitad de los consumidores mexicanos (45 %) realiza compras en línea al menos una vez por semana, con un gasto promedio de $1,203 pesos por transacción, lo que facilita que las pequeñas y medianas empresas se integren plenamente al ecosistema digital.

En este contexto, SHEIN no solo ofrece una plataforma de ventas, sino una puerta de acceso a la transformación tecnológica. Los emprendedores mexicanos encuentran en ella herramientas, capacitación y visibilidad necesarias para competir en el mercado global. La compañía ha reforzado su compromiso con la industria textil al consolidar alianzas estratégicas con productores de estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, impulsando su transición hacia la digitalización y el comercio electrónico formal.

El marketplace de SHEIN se ha convertido en un verdadero ecosistema digital incluyente, donde los fabricantes locales pueden exhibir sus productos ante millones de consumidores, sin intermediarios ni comisiones, abriendo la puerta a una nueva era de competitividad y visibilidad para el talento nacional. En Puebla, por ejemplo, ya son 28 los fabricantes que comercializan sus prendas dentro de SHEIN, 15 de ellos originarios de Tehuacán, quienes hoy alcanzan mercados que antes les resultaban inalcanzables gracias a la digitalización.

José Miguel Domínguez, director de SHEIN Marketplace México señala que “el objetivo principal de SHEIN no es solo abrir un canal de ventas, sino construir un ecosistema digital que profesionalice y visibilice el talento mexicano. México tiene una enorme capacidad creativa y productiva. Lo que buscamos es brindar las herramientas para que los fabricantes locales puedan competir en igualdad de condiciones, aprovechando la tecnología para hacer crecer sus negocios”.

La llegada de SHEIN a regiones con fuerte tradición textil, como Tulancingo, Hidalgo, ha abierto una nueva etapa de desarrollo para cientos de talleres y microempresas que por años habían operado de manera informal o con recursos limitados. A través de talleres de capacitación, asesoría técnica y acompañamiento digital, la empresa está ayudando a que los productores adopten herramientas tecnológicas, mejoren su gestión y den el salto hacia una economía más moderna y conectada.

SHEIN ha proporcionado capacitación en fotografía, diseño de catálogo y administración en línea, elementos esenciales para que los emprendedores puedan competir en el entorno global. Estas acciones representan un cambio profundo: la digitalización deja de ser una aspiración y se convierte en una realidad tangible para miles de negocios mexicanos.

Más allá de la moda, SHEIN impulsa una visión de desarrollo sostenible basada en la inclusión tecnológica. Al integrarse al comercio digital, los productores no solo aumentan sus ventas, sino que también formalizan su actividad económica, acceden a financiamiento, profesionalizan sus procesos y contribuyen a la generación de empleos formales, fortaleciendo así la economía local y nacional.

Continuar leyendo

Negocios

Innovación y resiliencia: la ruta para transformar la agricultura mexicana

Publicado

el

Por Miriam Ramírez

Ciudad de México, 6 de marzo de 2026.– El cambio climático y el incremento en los precios de insumos son los principales desafíos que enfrentan los productores agrícolas en México, coincidieron especialistas durante el foro Líderes Impulsores del Campo 2026, organizado por Ideas de Negocios TV.

Simon Fonteyne, líder de Investigación Agronómica en el CIMMYT, señaló que el reto principal es masificar tecnologías sustentables que reduzcan costos y generen resiliencia, conectando de manera eficaz al productor con el consumidor. “El desafío consiste en integrar soluciones basadas en la ciencia agronómica que permitan consolidar cadenas agroalimentarias sostenibles, articuladas desde el productor hasta el consumidor”, afirmó.

Por su parte, David Pérez Castillo, profesor e investigador del Campus Toluca del Tec de Monterrey, advirtió que el 75% de los productores son de pequeña escala y enfrentan tres crisis importantes: la climática —con 75% del territorio nacional bajo estrés hídrico—, la inseguridad y la pobreza. “El 45% de los campesinos están por debajo de la línea de bienestar”, subrayó, al tiempo que destacó que más del 64% de los suelos presentan algún grado de degradación.

Desde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO CDMX), Nahum Orocio, coordinador universitario para la Sustentabilidad, propuso adoptar la agricultura de conservación, con cobertura vegetal permanente y diversificación de especies, para transitar hacia una agricultura climática inteligente y resiliente.

Los especialistas coincidieron en que urge una inversión integral en suelos y tecnología digital, donde la inteligencia artificial optimice recursos mediante modelos de monitoreo basados en datos de investigación agronómica. Además, plantearon la necesidad de cocrear tecnología culturalmente adecuada y promover la economía solidaria para retener talento joven en el campo.

Finalmente, los panelistas enfatizaron que la seguridad social, la educación y el cooperativismo son claves para evitar la migración de jóvenes hacia zonas urbanas, y llamaron a que academia y gobierno transformen los proyectos piloto en políticas públicas estructurales que fortalezcan el tejido rural y aseguren la sostenibilidad del sector agropecuario mexicano.

Continuar leyendo