Acapulco, Guerrero, 22 de octubre, 2021.- Uno de los retos es comunicar para reconstruir la credibilidad de la industria minera, admitió el presidente de México Minero, Rafael Rebollar, durante la inauguración de la Expo México Minero Acapulco 2021, que se celebró ayer en esta ciudad.
Durante una ceremonia realizada en la explanada del Centro Internacional Acapulco, donde se instaló la exposición lúdico-didáctica de entrada gratuita para toda la familia, el dirigente de MéxicoMinero.Org dijo que la industria minera debe asegurarse de comunicar de manera eficiente el valor creado para los trabajadores y sus familias.
Por lo tanto, destacó la labor de México Minero para difundir las buenas prácticas de la minería: “Que se sepa que la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados”, dijo.
Que se sepa, agregó: “ Que las empresas mineras trabajan para cumplir con los objetivos para el desarrollo de las comunidades en donde operan, que hay profundo respeto por los derechos humanos, que promovemos decididamente la educación, la cultura y fomentamos el cuidado de los recursos naturales. Que también sepan que sí pagamos impuestos que son utilizados para el desarrollo de México”.
América Astudillo, subsecretaria de Servicios Turísticos y representante del Secretario del Turismo del Gobierno del Estado de Guerrero, Santos Ramírez, fue la encargada de inaugurar la Expo México Minero y comentó que “la minería es el sector más importante en el país. Nosotros los guerrerenses participamos de manera muy activa, porque nuestras tierras tienen oro y plata”.
El evento contó con la presencia de Yair Seraser García, Delegado Municipal de Planeación; Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX); Sergio Almazán, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas (AIMMGM) y Karen Flores, Directora General de la CAMIMEX.
El presidente de la AIMMGM, Almazán Esqueda, especificó que su organización y México Minero comparten un propósito común: contribuir en el conocimiento de la minería, no sólo paralos técnicos y profesionistas de nuestro sector, sino para la población en general.
Con estos mensajes claros y contundentes, México Mineroestá contribuyendo a transformar la imagen fuera de lugar y tiempo que libros de texto, murales, museos, películas, programas de televisión y hasta la narrativa del sector público, siguen reproduciendo en detrimento de la minería que genera empleos y desarrollo.
En su oportunidad, el presidente de la CAMIMEX, Jaime Gutiérrez Núñez, destacó que México cuenta con larga tradición minera y comentó que no podemos olvidar la historia de la minería y lo que nos ha cambiado en la vida. “Hoy trabajamos de una manera incluyente con un compromiso social y ese compromiso es a largo plazo”.
Recordó que la minería aporta el 8.3% del Producto Interno Bruto industrial y el 2.3% del PIB nacional, lo que refuerza su influencia en la reactivación económica porque “sí le va bien a la minería le va bien a la población”, acotó.
Agregó que la minería, sólo en el 2021, aportó más de 40 mil nuevos empleos con buenos sueldos y con capacitación, lo cual aporta bienestar para sus familias.
Actividades didácticas
La Expo MéxicoMinero.org se realiza en Acapulco gracias a la participación y apoyo de la CAMIMEX, la AIMMGM, empresas del sector minero, del Gobierno del Estado de Guerrero, al Ayuntamiento de Acapulco y la Universidad Autónoma de Acapulco (Unidad de Ciencias de la Tierra de Taxco).
En cuatro días de duración de la Expo, las pequeños podrán descubrir, a través de diferentes actividades, cómo es la minería; pintar un dibujo alusivo a la industria extractiva, pero también conocer cuál es el uso final de minerales en objetos que usamos diario como teléfonos, computadoras, licuadoras, entre muchos otros.
Especial atención merece el área de realidad virtual, en la que los asistentes pueden recorrer, con la ayuda de oculus, una mina subterránea, una mina a cielo abierto o una planta metalúrgica. El arenero es una de las áreas que más disfrutan los niños, pues es a través de su esfuerzo y constancia y, con la ayuda de camiones y tractores infantiles, pueden encontrar minerales (simulados) escondidos.