Conecta con nosotros

Sociedad

Maíz, alimento que enaltece el sabor de la cocina oaxaqueña

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 29 de septiembre, 2021.- El estado de Oaxaca se distingue por la variedad de maíz que se cultiva en sus tierras, un elemento que destaca por su historia, diversidad y versatilidad culinaria; en sus regiones se generan 35 de las 220 razas que prevalecen en América Latina. Blanco, amarillo, rojo, negro, pinto, azul y palomero inspiran preparaciones como las tortillas, tlayudas, tostadas, tamales, tacos, pozole, atole y tejate.

El maíz es la columna vertebral de la gastronomía, es tan maravilloso que está presente en bebidas y recetas dulces o saladas.

Para festejar el “Día Nacional del Maíz” que desde 2019 en México se celebra cada 29 de septiembre, Martina Sánchez, cocinera tradicional de San Juan Teitipac, sugiere unas tlayudas, memelas o blanditas con el guisado de preferencia. “Es importante valorar nuestros productos y transmitir los conocimientos sobre la siembra y el maíz, que se respeten y se conozcan nuestras raíces”.

Ser campesina es un orgullo, confiesa Martina, “estoy orgullosa de ser campesina y productora de maíz. Soy la primera de cuatro hermanos, crecimos en el campo; mis papás nos llevaban y aprendimos a preparar la tierra, a sembrar, a cosechar y a limpiar la milpa. A los 15 años ya trabajaba a medias; muchos vecinos confiaban en mí y en mi esposo, y nos daban sus tierras para trabajar”.

Entre más cuidada esté la milpa dará una buena mazorca, mejor maíz y zacate “cultivamos blanco, amarillo y negrito con procesos artesanales y de forma natural; es maíz criollo sin químicos. El 20 de junio iniciamos con la siembra que se cosecha durante la última semana de octubre; lo limpiamos, desgranamos y almacenamos. Un campesino tiene todo lo necesario para vivir, en la misma tierra es posible cultivar garbanzo, frijol, haba”.

Para Martina, el maíz representa vida y trabajo “somos productoras de maíz y seguiremos siéndolo; transmitimos valores y enseñanzas a nuestros hijos quienes por muchos años nos apoyaron en la labor del campo. También aprendí a transformar el maíz; a los siete años empecé a preparar tortillas, a los doce ya nixtamalizaba, un proceso al que se agrega maíz, cal y agua que se calienta poco a poco sin dejar hervir y así obtener una masa bonita que permita que la blanda, tostada o tlayuda se doren adecuadamente”.

Un día habitual de Martina inicia a las siete de la mañana, lleva al molino 12 kilos de masa que alcanza para 300 tostadas; todo depende de la cantidad de maíz; si son seis kilos prepara 200 tostadas y 40 tlayudas que oferta entre los habitantes de San Juan Teitipac y en el mercado de La Merced. “En una ocasión preparé 700 tostadas, de las siete de la mañana a las tres de la tarde”.

El maíz es nuestro sustento, dice Antonia García Manuel, originaria de Tlalixtac de Cabrera, quien desde corta edad aprendió el proceso de la nixtamalización, “a los siete años era un juego amasar pero también disfrutaba sentir la textura de la masa y voltear las tortillas en el comal; a los 12 años empecé a interactuar con el maíz y a los 20 a trabajar con el criollo. En nuestra población cocinabamos con dos variedades, el largo y el bolita, yo prefiero el bolita ya que al cocerlo conserva su tamaño y es más fácil de tortear en la mano y darle la vuelta en el comal”.

Muchas mujeres de su comunidad se dedican a preparar y vender tortillas, además de otras recetas creadas con maíz como los tacos, quesadillas y tamales.

A sus 50 años continúa con el oficio que aprendió de su mamá; al día nixtamaliza entre diez y 12 kilos de maíz que generan entre 120 a 150 tlayudas; aunque hubo épocas en que nixtamalizó 24 kilos de maíz. “Los tamales de chepil los preparo con masa, manteca y sal que tras batir dejo reposar para envolverlos con el totomoxtle que es la hoja de la mazorca”.

Antonia promueve el consumo local y compra a productores de su comunidad, quienes ofertan el bolita amarillo, azul, negrito y blanco; en noviembre a campesinos de Santo Domingo Tomaltepec “tienen un maíz que conserva un sabor delicioso; el grano es cuadrado y muy difícil de encontrar”. Ella celebra a este elemento al cocinar tamales, tacos dorados, tlayudas y -blandas- como en Oaxaca se llama a las tortillas.

Para rendir un tributo al maíz, David Estrada y Alexando Hernández, integrantes del colectivo Caminito al Cielo, presentaron La Lotería del Maíz, dedicada a agricultores, productores, tortilleras y cocineras tradicionales; “a quienes promueven y comparten sus conocimientos y saberes del milenario grano. La lotería es un juego tradicional mexicano en donde las imágenes incluyen platillos mexicanos a base de maíz y productos derivados de la nixtamalización”.

El propósito de esta lotería, diseñada por el artista Jaime Levin, es llenar una tabla con granos de maíz nativos de Oaxaca elegida por el jugador; la primera persona en completar su tabla grita “¡lotería!”, dando fin a la ronda. El empaque está elaborado con papel de maíz e incluye sus propios granitos en una bolsita teñida con colorante natural del propio totomoxtle morado.

Caminito al Cielo también imparte el Taller Maíz Arte con información sobre el origen de este elemento “los niños son la semilla de nuestras comunidades y por esta razón trabajamos en espacios culturales y comunitarios para fomentar el interés y bienestar alimentario en torno a la semilla del maíz nativo y su proceso de nixtamalización a través de actividades culturales, sociales y gastronómicas”, precisó David.

La información de Comunicación Social y Vocería del Estado de Oaxaca destaca que el maíz es una planta sagrada que da identidad a los mexicanos; los productores del estado de Oaxaca cultivan y cosechan maíz como el ancho, bolita, celaya, chiquito, comiteco, cónico, mixeño, mixteco, mushito, serrano y tehua en más de 512 mil hectáreas que se localizan en las ocho regiones.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Perros de asistencia, aliados de personas con discapacidad

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2021.- Los perros de asistencia para las personas con discapacidad juegan un papel de suma importancia para todas aquellas personas que necesitan apoyo para una mejor calidad de vida.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 03 de diciembre, MSD Salud Animal en México, reconoce la loable labor que realizan estos caninos que más allá de ser gran compañía, se convierten en los ojos y en el asistente personal de las personas que los requieren.

Cabe mencionar que los perros de asistencia son entrenados individualmente para realizar un trabajo o tarea como: tirar de una silla de ruedas, recuperar artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle que tome un medicamento, pulsar el botón del ascensor, entre otras, todo ello en beneficio de una persona con una discapacidad, ya sea física, mental, sensorial, psiquiátrica o intelectual.

De igual manera están entrenados para tomar una medida específica cuando sea necesario asistir a una persona, por ejemplo, en el caso de una persona con diabetes, el perro le alertará cuando su azúcar en sangre alcance niveles altos o bajos, o para una persona con epilepsia, el perro está entrenado para detectar la manifestación de una convulsión y le ayuda a mantenerse a salvo durante ésta.

Existen diversos tipos de perros de asistencia y a continuación te mostramos la clasificación que se desglosa de la condición que tenga la persona a la que apoyarán, así como la tarea a realizar, entre las más comunes se encuentran:

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física: están preparados para recoger cosas del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar puertas, cajones, estantes, etcétera.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva: son entrenados especialmente para avisar a su dueño de diversos sonidos como timbres, teléfono, llanto de un bebé, voces, alarmas, despertador y llevarle hasta el lugar de donde proviene.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad visual: también conocidos como perros guía, su función es crucial, ya que se convierten en los ojos de la persona, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.
  • Perros de asistencia para alertas y emergencias: están entrenados para hacer compañía a personas mayores o asistir a personas que pueden sufrir enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Perros de asistencia para personas con autismo: son un tipo de perros de terapia capaces de evitar o reducir las conductas propias del autismo. Estos animales establecen un canal afectivo muy fuerte con sus dueños, mejorando la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad de sus propietarios.
  • Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA): los perros de terapia son entrenados para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de pacientes con discapacidad intelectual o psíquica, trastornos psicológicos, también brindan apoyo en residencias de personas mayores y centros sociales.

Continuar leyendo

Sociedad

Malabrigo, de bodegas Cepa 21, gana en Global Wine 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de noviembre, 2021.- La edición más reciente del concurso más esperado de México se llevó a cabo recientemente y celebraron un récord en Medallas Doble Oro, sinónimo de la elevada calidad de los vinos inscritos este año en el Global Wine 2021 por la revista El Conocedor de México. En total, fueron evaluados 320 vinos, de los cuales 23 vinos consiguieron la Medalla Doble Oro, entre los ganadores destaca Malabrigo 2016.

Malabrigo es el nombre de la parcela que designa a uno de los vinos más icónicos de Bodegas Cepa 21. La parcela se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y las duras condiciones climatológicas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Todos estos aspectos hacen que en esta parcela el concepto de terroir alcance valores extraordinarios y otorgue al vino un gran carácter.

Un vino que define a la perfección la tierra que lo ve nacer. Una verdadera oda a la Ribera del Duero que, en palabras de José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, “espiritualmente está lleno de complejidad y matices, cargado de intensidad, con una madera totalmente respetuosa a la altura de los taninos que tiene el vino, pero perfectamente definida. En definitiva, la elegancia hecha vino”. Y es que la crítica internacional avala la excelencia de Malabrigo con puntuaciones que van desde los 92 puntos Parker por Wine Advocate, los 93 puntos en Wine Spectator, los 94 puntos de Wine&Spirits o los 95 puntos de Wine Enthusiast, ente otros.

A la vista, Malabrigo tiene un color rojo cereza cubierto con ciertos toques rubí. A la nariz, podemos notar que es intenso y complejo con una base de frutos negros maduros característicos del tempranillo, además de sutiles notas de barrica procedentes del envejecimiento que aportan riqueza al conjunto para crear este vino tan magnífico. En la boca, Malabrigo es rotundo pero amable, de gran volumen, con un tanino muy maduro y postgusto largo y persistente.

La medalla doble oro en Global Wine 2021 respalda una vez más la calidad de los vinos de Bodegas Cepa 21, que siguen una filosofía clara basada en ser la mirada más innovadora a la Ribera del Duero.

La unión de la tradición vitivinícola de más de 100 años en la región con los últimos avances tecnológicos hacen de sus vinos unos verdaderos referentes que están dando la vuelta al mundo.

De venta en tiendas departamentales y Vinoteca.

Continuar leyendo

Sociedad

Presentan Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada

Publicado

el

El desastre que se pudo evitar. Eran las 22:22 horas del 3 de mayo del 2021, el Metro iba en dirección a Tláhuac cuando un estruendo y una sacudida marcaron el inicio de la tragedia. Un tramo de la línea 12 del Metro, en la Ciudad de México colapsó y los últimos vagones se precipitaron al vacío. Las 26 personas que fallecieron, y todas aquellas cuyas vidas cambiaron después del accidente, nunca imaginaron que la fatalidad llegaría en medio de un recorrido tan cotidiano.

Tras la apertura de la línea 12 del Metro, un medio de transporte que en la ciudad traslada diariamente a alrededor de cinco millones de personas, la periodista Icela Lagunas informó sobre las irregularidades en la construcción y alertó acerca de los posibles riesgos de un accidente fatal.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” presenta la investigación que revela los problemas con los que nació la Línea 12, los acuerdos e ineficiencia detrás de su planeamiento, construcción y mantenimiento. Asimismo expone intereses particulares, negligencias y oportunismo político de los involucrados en torno a la supuesta obra emblemática para el Bicentenario de la Independencia de México.

Con fuentes inéditas, un seguimiento puntual del caso y testimonios de los afectados, Lagunas cuestiona si habrá justicia para las víctimas y familiares de aquellas personas que solo querían volver a casa. Editorial Planeta (planetadelibros.com.mx) pone este libro a disposición que devela cómo pesaron más los intereses políticos y económicos, que la seguridad de los ciudadanos.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” está a la venta en las principales librerías del país, y disponible en eBook.

Continuar leyendo