Conecta con nosotros

Salud

Transformación radical, herramienta para superar la pandemia: Shosana Turkia

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2021. Si algo nos ha enseñado la pandemia es aprender a adaptarnos a los nuevos ambientes, en el hogar, en el trabajo en línea y en la socialización, porque de la transformación radical que hagamos en nuestra vida, dependerá de cómo afrontemos la pandemia para superarla, de esto nos habló Shosana Turkia, Terepeuta Cognitivo Conductual, en entrevista para Arzate Noticias.

“La salud mental se ha visto afectada en la población más vulnerable como son los niños, adolescentes y adultos mayores y, como ejemplo, una cifra muy alarmante es que los pensamientos suicidas se incrementaron 25% debido a la pandemia”, comentó Soshana.

Ante ello, comentó la importancia de poner atención a estos pensamientos para “sostenernos unos a unos y aceptar la verdad de las cosas y hacer lo que se puede cambiar y aceptar radicalmente lo que no se puede, porque vamos a seguir viviendo, por lo que las únicas preguntas que deberíamos hacernos es ¿Qué vamos a hacer con este tiempo de transición?,¿Qué propósito le vamos a dar a nuestra vida y cómo podemos seguir disfrutando lo que si tenemos?”

Recomendó que, ante la pandemia, hay dos elementos clave a los cuales la gente puede acceder y con ellos mejorar la vida en este momento y que son la gratitud y la generosidad. “La gratitud es darle valor a cada cosa, idea, vínculo para utilizarlo positivamente y la generosidad es dar a los otros y a uno mismo en la calidad y proporción que puede recibir y esto automáticamente acciona el amor incondicional”.

En lo particular frente a una depresión, recomendó acudir a centros de apoyo psicológico y evitar quedarse con la sensación de estar solos, así como identificar en la ansiedad, a qué se le tiene miedo.  “Se puede vivir sin ansiedad, sin miedo”, enfatizó.

Y para el tema de las relaciones comentó que hay secretos básicos de comunicación que si se aplicaran con compañeros, familiares, todo sería un poco más suave, más amable y entonces se podría escuchar mejor, explicar mejor y colaborar más.

 Aconsejó “hay que dormir bien, porque la salud mental comienza con dormir bien, y así nuestra salud comienza a funcionar mejor. El segundo elemento es comer bien. El ritmo de vida a veces impide estos factores pero debemos darnos ese tiempo, y eso nos lo vino a enseñar la pandemia”.

Dio a conocer que la terapia cognitivo-conceptual es muy puntual y que es de gran ayuda para atender problemas de depresión, ansiedad, relaciones y hábitos (usos y abusos de sustancias), e incluso “Terapeutas más preparados pueden ayudar en lo que yo le llamo la autonomía económica, la autonomía emocional (lo que pienso, digo y hago), la autonomía erótica, (como expreso mi deseo conciente) y la autonomía espiritual (que rol juego en la familia, con los amigos y címo eso afecta a tu persona), por eso  lo que yo hago es una transformación radical”, señaló durante la entrevista.

En medio de la pandemia, hizo especial énfasis en no convertir todo en una enfermedad, de confundir problemas sociales con problemas de salud individual, de tender a patologizar todo, cuando en realidad puede ser que no funciona es el sistema familiar y no necesariamente se tiene que convertir en un problema de salud mental.

“Vivimos en un péndulo, por un lado están los pesimistas que dicen esto se va a acabar,  el Covid no tiene solución, y entonces para qué me esfuerzo si de todos modos ya no importa y, por otro lado están los edonistas, quienes como ya se va a acabar todo, todo lo comen, se consumen todo y, en este péndulo vemos a comunidades completas, a la familia. Es por ello que en la terapia conductual vemos qué decisiones podemos poner en la mesa y hacer un alto, dejar de accionar, para hablar de los valores, de las circunstancias individuales y de la prioridad del paciente”, enfatizó Soshana.  

Agregó que en la terapia cognitivo-conductual lo primero que hace es medir cómo están emociones para aprender a matizarlas y distinguirlas.

“Hay que recordar que las emociones no son otra cosa que energía en movimiento, que tienen un mensaje en particular, cuando aprendemos a descifrar lo que quiere decir la emoción podemos entonces accionar positivamente”, enfatizó.

Por ello indicó que la terapia congnitivo-conceptual es muy puntual, por ejemplo, “Cuando alguien quiere abordar solo el problema con la pareja, lo que aprendemos es a vincularnos correctamente con la pareja, y al hacerlo es muy probable que aprendamos leyes básicas para vincularnos con los demás y, recordemos que de la calidad de mis vínculos dependerá mi calidad de vida”, enfatizó Soshana.

Así también explicó que se aplican diversos métodos para ver si es ansiedad, depresión, para por así decirlo, limpiar toda la mesa de trabajo y entrar a niveles más profundos. “Esto es ciencia, es muy puntual, respetando la voluntad, valores y principios”, indicó.

Sin embargo hizo referencia a las distorsiones cognitivas, que son las pequeñas mentiras que nos contamos todos los días para poder subsistir, y que hacen que tengamos las mejores razones para pensar, sentir, hacer y decir lo que pensamos y sentimos.

Hizo especial énfasis en descubrir esas razones y encontrar otra forma de proteger los valores con acciones más sanas o menos tóxicas, lo que contribuirá a encontrar otra forma de pensar, de sentir, de decir y de hacer.

“Por ello si cambiamos un pensamiento distorsionado, confundido, encontramos ese pensamiento que contenga tres elementos: que sea completamente verdadero para el paciente; que tenga la fortaleza para romper la distorsión cognitiva y tres que sea sostenible con el tiempo.. y así es como cambian las personas, sus emociones, sus palabras y sus acciones”, finalizó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Comer sano ayuda a reducir la contaminación

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.- El aumento en el consumo de alimentos procesados (carbohidratos refinados, azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables) y altas cantidades de productos de origen animal, además de tener impactos negativos en la salud tiene consecuencias perjudiciales para el planeta.

De acuerdo con el artículo denominado “Plate and the planet” publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el gran desafío es avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, especialmente cuando se prevé que la población mundial alcance los 10 mil millones de personas para 2050 y la forma en que el mundo se alimenta resulta insostenible para el planeta ante el cambio climático, la pérdida en la biodiversidad, la contaminación y los cambios drásticos en el uso de la tierra y el agua.

 Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), plantean que para poder asegurar una supervivencia en un futuro mediano, las acciones deben ser tomadas de manera inmediata.

 Según la Comisión EAT-Lancet, la humanidad debe reducir en más de 50% el consumo mundial de alimentos menos saludables como son los azúcares añadidos y la carne roja (principalmente reduciendo el consumo excesivo en los países más ricos), al tiempo de duplicar la ingesta de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas.

 Bajo estos parámetros, el nuevo plato para la salud del planeta que sugieren estos expertos debe consistir en distribuir la mitad del plato con verduras y frutas, mientras que la otra mitad debe contener principalmente granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y –opcionalmente– cantidades modestas de proteínas de origen animal. 

 Para dimensionar cómo influye la producción de alimentos en el planeta, se calcula que ésta es responsable de hasta el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 70% del uso de agua dulce.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cada grado Celsius de aumento en la temperatura media global reduce, en promedio, el rendimiento de las semillas: trigo baja 6%, arroz 3.2%, maíz 7.4% y soja 3.1%.

 En ese mismo sentido, la Fundación de las Naciones Unidas advierte que el cambio climático y el clima severo asociado a este, ocasiona sequías, incendios, plagas y enfermedades que ya amenazan la producción de alimentos en todo el mundo.

Es tal la importancia de este tema que la Universidad de Harvard lanzó una calculadora en donde se puede conocer cuál es la huella de carbono, nitrógeno y agua que tiene nuestra dieta, así como su impacto ambiental, a partir de un breve cuestionario en: https://harvard-foodprint-calculator.github.io/  

Continuar leyendo

Salud

Apuesta Grupo Farmacéutico Somar por la educación digital gratuita

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio de 2022.  Grupo Farmacéutico Somar, puso en línea tres podcasts sobre temas de interés médico general y una plataforma de educación gratuita, para apoyar a los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en el campo del conocimiento y cuenten con más herramientas para su quehacer médico.

Cabe señalar que México se encuentra entre uno de los países con menor personal médico por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Y es que el escaso número de especialistas (305 mil 418) hacen que la apuesta por educación, especialización y desarrollo sean cruciales para asegurar que los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en un campo del conocimiento que diariamente avanza a pasos agigantados.

El podcast Laboratorios Serral correspondiente a su tercera unidad de negocio con el mismo nombre, aborda temas de prevención a padecimientos como alergias y sus distintas curas, entre otros. 

La serie de episodios ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Deezer, Apple y Google Podcast, además esta producción cuenta con formato de video dentro de youtube. De la mano de la doctora Jazmin Rodriguez Vilchis, Médico Cirujana de la UNAM y Gerente Médico de la firma, entre otros expertos, se abordan temas cómo qué son los alérgenos, las alergias, mitos y realidades que rodean a estos padecimientos de una manera clara y simple para el entendimiento de todos. 


Educación Médico Somar, es una plataforma online exclusiva para médicos, con una oferta repleta de cursos y webinars con valor curricular, educación especializada, eventos en vivo, casos clínicos para análisis y un e-commerce con los medicamentos de sus tres unidades de negocio a precios especiales.

Advaita Podcast para el cuidado de la piel, es una producción de ocho episodios que tiene como fin tratar temas especializados sobre dermatología que competen a toda la población.

Lakeside podcast para el cuidado terapéutico, consta de siete episodios en donde se resolverán dudas médicas como las infecciones y resistencia bacterianas graves, tipos de herpes, como erradicarlos y qué son los quinolonas.

Continuar leyendo

Salud

Asiste Dr. Vagón a Chihuahua, otorga servicios médicos gratuitos

Publicado

el

Chihuahua, Chihuahua, 01 de junio, 2022.- Con el objetivo de llevar servicios médicos integrales gratuitos a zonas vulnerables y de difícil acceso en el país, hace ocho años, Fundación Grupo México llevó a cabo un profundo trabajo de investigación y elaboró el plan estratégico que inició este gran programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud. En su paso por el estado de Chihuahua durante la Ruta 77 visitó los municipios Ciudad Juárez, Meoqui, Delicias y Jiménez en donde se realizaron lo siguiente:

•          Atención a 7,721 pacientes

•          Entrega totalmente gratuita de 6,923 medicamentos

•          Adaptación de 952 anteojos y 57 auxiliares auditivos

•          Elaboración de 15,544 estudios de laboratorio y 3,714 de gabinete

•          Realización de 347 pruebas de antígeno COVID-19

•          Elaboración de 819 mastografías

Se brindaron asesorías legales y se facilitó el acceso a trámites a la población que acudía al servicio de Dr. Vagón.

Fundación Grupo México refrenda su compromiso con el país y trabaja en proyectos sostenibles y de impacto social, que contribuyen al desarrollo y al bienestar de México. ¡Continuamos recorriendo más kilómetros de salud!

Continuar leyendo