Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021. Un gobierno analítico, con la implementación de analítica avanzada, alcanzará mejores resultados a un menor costo, logrando su verdadera transformación en beneficio del pueblo al que representa, al tiempo que le cierra la puerta a quienes hacen de la corrupción una forma de vida, indica Juan Carlos Olarte, Gerente de Conocimiento Soluciones y Producto de Infórmese.
El especialista reconoce que todos los gobiernos en Latinoamérica son más susceptibles a este tipo de casos, porque muchos de sus procesos continúan siendo en papel, lo que en numerosas ocasiones lleva a la discrecionalidad en la toma de decisiones, en perjuicio de quienes más necesitan los recursos.
Como ejemplo de caso en la región, recordó que hace un tiempo trabajaron con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y encontraron que existían 561,277 “niños fantasmas”, que le costaban a la nación sudamericana, unos 218 millones de dólares cada año, dinero que podía servir para otros fines y programas sociales del gobierno.
“Con base en esa experiencia en Colombia, definitivamente sí, los gobiernos en México son más susceptibles a la corrupción sin la analítica de datos, al igual que en el resto de Latinoamérica. Ésta aporta bastante al proceso de monitoreo, cumplimiento y control”.
“A cada uno de los niveles de gobierno en México: municipal, estatal y al Gobierno Federal, una recomendación es que involucre, número uno, analítica en sus procesos de vigilancia y control; número dos, que en la medida de lo posible, aquellos procesos de contratación que se hacían en papel, los lleven a esquemas de plataformas digitales para que cierren las puertas a actividades indebidas”, explicó Olarte.
Actualmente hay distintos enfoques sobre la corrupción en el país, como el antepenúltimo lugar (con calificación final de 5.51 puntos, en una escala de cero al 10) que ubica a México en el combate a esta materia, en el estudio Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2020, elaborado por Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos) del Vance Center for International Justice.
Pero también se encuentran los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2020, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que en el año 2020 el 71.5 por ciento de las unidades económicas en México consideró que los actos de corrupción eran frecuentes, denotando una reducción en relación al 82.2%por ciento reportado en el año 2016.
Olarte recordó que también está el Open Contracting Data Standard, que es un estándar de datos abiertos gratuito para la contratación pública, que ha sido implementado por más de 30 gobiernos en todo el mundo.
Además, en México, en mayo pasado, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, destacó la propuesta de Contrataciones Abiertas para consolidar una cultura de datos abiertos en México, misma que está ceñida a la iniciativa internacional promovida por Open Contracting Partnership.
“En los últimos 20 años, México ha sido uno de los países latinoamericanos que más legislación y procesos de transparencia anticorrupción ha implementado y en cada uno de ellos han contado con un elemento importante de tecnología que ha permitido expandir ese impacto de esfuerzos originados en el ámbito social. El más reciente fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y con la analítica de datos, puede mejorar la vigilancia y control”, concluyó
Ciudad de México, 08 de octubre, 2025.- Con más de dos décadas de trayectoria, Paola Ricaurte Quijano, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue incluida en la lista Time 100 AI, que reconoce a las cien personas más influyentes en el ámbito global de la inteligencia artificial.
Su inclusión destaca no solo su labor académica, sino también el papel que México y América Latina puede desempeñar en los debates internacionales sobre el futuro tecnológico.
La Dra. Ricaurte es una referente en la construcción de una ética de la inteligencia artificial desde perspectivas femeninas y decoloniales. Para ella, la presencia de estas voces críticas en una publicación internacional demuestra que la conversación sobre la IA debe ser plural y diversa, y no estar dominada únicamente por quienes concentran el poder tecnológico.
“Las universidades debemos ser espacios de diálogo, investigación y acompañamiento, capaces de articular los conocimientos de la academia, las comunidades y la industria para que la inteligencia artificial no profundice desigualdades, sino que genere oportunidades más equitativas”, señaló.
Uno de los retos más urgentes que identifica es el combate contra los sesgos en los sistemas digitales, los cuales aprenden de datos que muchas veces reflejan visiones parciales o discriminatorias.
“Es fundamental cuestionar cómo se diseñan, producen y despliegan los sistemas de IA, porque no son neutrales: expresan las condiciones sociales, políticas y culturales en las que fueron creados”, advirtió.
En este sentido, Ricaurte expresó que la regulación es una herramienta indispensable para garantizar la justicia tecnológica, de modo que los sistemas de inteligencia artificial sean auditables. Las regulaciones en México deben permitir que los ciudadanos estén enterados de cómo funcionan estos sistemas y cómo se están implementando para asegurarse de que no reproduzcan los sesgos.
Actualmente, la profesora impulsa proyectos de investigación con gran impacto regional.
Entre ellos se encuentran la segunda fase de la incubadora de inteligencia artificial femenina, que promueve tecnologías lideradas por mujeres; el lanzamiento de un observatorio regional de centros de datos para evaluar sus implicaciones sociales y ambientales; y un mapeo de los impactos multidimensionales del desarrollo tecnológico en América Latina. Todos enmarcados en una visión que integra justicia social, sostenibilidad y participación comunitaria.
Ciudad de México, 08 de septiembre, 2025.- Durante el foro internacional NAT5 Live, el primer marketplace de su tipo en el mundo, se anunció la oferta de un millón de créditos de naturaleza (conocidos también como bonos) por un valor de 20 millones de dólares, lo que pone a México a la vanguardia, ante un contexto en el que la Unión Europea se prepara para adoptar nuevas regulaciones que pondrán precio a la biodiversidad y al capital natural.
“La cifra pudiera parecer menor si la comparamos con otros mercados financieros; sin embargo, hay que considerar que es un mercado naciente en nuestro país, que apenas está despuntando en Europa, por lo que estamos hablando de una cantidad enorme: 370 millones de pesos que se van directo a la conservación, compensación o restauración de los ecosistemas y que además de tener un impacto positivo en la naturaleza también lo tienen en las finanzas de las empresas, gobiernos o inversionistas”, explicó Guillermo Hinojos Mendoza, fundador de NAT5 y CEO de ASES Ecological and Sustainable Services.
Y es que el Foro Económico Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirman que el mundo enfrenta un desbalance financiero: cada año, se invierten más de 7 billones de dólares en actividades que degradan la naturaleza, mientras que se destinan menos de 200 mil millones de dólares a conservarla o restaurarla.
Es decir, por cada dólar que se invierte en regenerarla o conservarla, se emplean 35 dólares para destruirla, pese a que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial depende de ella, “lo que nos lleva a una situación alarmante desde el punto de vista ecológico hasta el económico”, comentó Guillermo Hinojos.
Po ello, la importancia de los créditos de naturaleza positiva radica en que son un instrumento financiero diseñado para compensar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mientras las empresas, gobiernos e inversionistas destinan capital en proyectos sostenibles que apoyan a la conservación o restauración de los ecosistemas y el medio ambiente, se explicó en el foro.
Si bien los más conocidos son los créditos (o bonos) de carbono, durante el evento se ofertaron tres nuevos productos de este tipo: créditos de agua, suelo y/o biodiversidad, derivados de 30 proyectos sostenibles que fueron certificados a través de NAT5 Nature Positive bajo su estándar aOCP (Ases On-Chain Protocol), reconocido por su solidez científica y trazabilidad digital a través de blockchain.
Entre los 30 proyectos mexicanos certificados y en proceso de certificación destacan: • Bosques de pino-encino en Durango, refugio del jaguar y del guacamayo verde, donde la conservación evita emisiones de carbono y protege cuencas hídricas
• Paisajes agroforestales en Chihuahua y Oaxaca, que restauran suelos degradados y capturan carbono mientras fortalecen la producción local.
• Humedales costeros en la península de Yucatán, claves para la protección contra huracanes y la biodiversidad marina.
“Lo que antes se consideraba filantropía, ahora es un activo económico con valor contable y con la capacidad de generar retorno de inversión. Estamos construyendo un mercado donde invertir en biodiversidad es tan natural como invertir en energía o infraestructura”, explicó Guillermo Hinojos Mendoza, fundador de NAT5 y CEO de ASES Ecological and Sustainable Services.
Además, el experto en ingeniería ecológica y doctor en cambio climático por la École des Mines de Paris agregó, “cada crédito equivale a una unidad de naturaleza positiva, que integra beneficios de biodiversidad, carbono, agua y suelo, y está respaldado por un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con imágenes satelitales y auditorías de campo”.
Es así, como la plataforma de NAT5 ha permitido a comunidades, empresas y gobiernos convertir acciones de restauración y conservación en activos financieros verificados, abriendo una nueva vía para el mercado de naturaleza en México. “El mensaje es claro: invertir en naturaleza ya no es una opción, es la única forma de asegurar el futuro, y la diferencia la marcarán las empresas que actúen primero”, destacó Guillermo Hinojos.
El evento, realizado el 6 y 7 de octubre en Ciudad de México, reunió a expertos e instituciones de alto nivel: Alliance for Nature, ASES, NAT5, Biotope, Carbon Genesys, NAT’H, así como dependencias mexicanas (Secretaría de Hacienda, Banco de México, cámaras de comercio, Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios) y organismos internacionales (Unión Europea, México por el Clima, Semana de Acción, entre otros).
Además de Guillermo Hinojos, participaron otras autoridades en la materia como: Pedro Álvarez-Icaza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP; Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México; Frédéric Melki, presidente de Biotope; Luis Dionisio Barrera González, Fundador de Grupo Pissa.
Además: Aleks Syntek, Embajador oficial de NAT5 LIVE; Alexandra Zenzes, directora de Política Ambiental IMJUS; Anne-France Kennedy, CEO de KlimateNet; Sergio Contreras, presidente ejecutivo del COMCE; Rodrigo Espinosa Jurado, CEO de Carbón Genesys, y Erica Valencia, Fundadora de México por el Clima: Semana de Acción.
Toluca, Edomex., 07 de octubre de 2025 – Waldo’s, la cadena mexicana de tiendas de formato dólar, confirmó el compromiso de expansión en el Estado de México. En una visita a la tienda Waldo’s Patio Toluca, dio a conocer que la cadena tiene 55 tiendas en la entidad, en 25 municipios, de las cuales siete fueron abiertas en este año.
La expansión en el Estado de México forma parte de la estrategia nacional de crecimiento de Waldo’s. Tan solo en 2025, Waldo’s terminará el año con 130 nuevas tiendas en todo el país con una inversión superior a $847 millones de pesos, y el objetivo de superar las 1,000 sucursales en 2026.
Waldo’s emplea directamente a casi 1,500 personas, de las cuales el 49% son mujeres. Este esfuerzo busca fortalecer el desarrollo económico regional y ampliar las opciones comerciales para las familias mexiquenses.
Nuevas tiendas en Estado de México en 2025: 7 sucursales
Presencia actual en el estado: 55 tiendas en 25 municipios
Empleos activos: 1,500 puestos directos (más empleos indirectos vinculados)
Actualmente, la compañía opera más de 900 tiendas distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana, consolidándose como la principal cadena de tiendas tipo dólar en México, reflejo de su estrategia de expansión sostenida y cercanía con el consumidor.
Durante la visita, la titular de la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González, subrayó que presencia de Waldo’s contribuye al desarrollo económico regional, al acercar una oferta comercial accesible a más municipios, generar empleo local y fortalecer la cadena de proveeduría en la entidad.
“Estamos orgullosos del crecimiento que estamos teniendo en el Estado de México, y reafirmar el compromiso de ofrecer valor a más familias mexiquenses –con precios accesibles y una variedad única de productos– al mismo tiempo que contribuimos al desarrollo económico local mediante la creación de empleos”, afirmó Juan Manuel Altamirano, vicepresidente de expansión y desarrollo de la empresa.
“Vamos a seguir trabajando para llevar la experiencia Waldo’s a cada vez más comunidades, manteniendo siempre nuestro compromiso con la calidad, el ahorro y la cercanía con nuestros clientes”, agregó.