Conecta con nosotros

Negocios

Cadena de frío, opción para evitar desperdicio de víveres: Fragoso Sánchez

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de septiembre, 2021.- Manipulación deficiente, transporte o almacenamiento inadecuados y falta de capacidad de la cadena de frío, son las principales causas por las que se desperdician 400 mil millones de dólares anuales en alimentos, antes de que lleguen al mercado, según un reporte de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El control de la cadena de frío es de tal envergadura que lo que se debe hacer en México es desarrollar la conciencia del consumidor sobre su alcance, pues al tener un mejor control se conserva la calidad del producto y se reduce el desperdicio de alimentos que de acuerdo a la FAO anualmente se pierde el 14% de los víveres en el mundo.

Así lo señaló Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y agregó que la seguridad alimentaria depende básicamente de las normas de una cadena de frío por lo cual los industriales de la carne están ligados a la inocuidad, ya que deben vigilar y estar atentos de mantenerla para reducir la posible contaminación microbiana de los alimentos.

La industria TIF tiene entre sus asociados a empresas de cadena de frio comprometidas con la inocuidad, desde el corral de engorda, el rastro TIF, la sala de corte y deshuese hasta la cámara fría.                                      

“La vida en anaquel de la carne depende mucho de la condición y calidad con la que fue producida higiénicamente y si se controló bajo el estándar de la Norma TIF puede durar meses congelada sin perder su calidad, su condición nutritiva e inocuidad”, afirmó el presidente ejecutivo de ANETIF.

Puntualizó que la cámara fría es garantía de que se mantuvo toda la cadena de control de inocuidad del producto.

El Instituto Internacional de Refrigeración estima que una cadena de frío más eficiente podría alimentar a 950 millones de personas al año, pero por ahora, el 13% de los alimentos producidos en el mundo se pierde por falta de refrigeración, sobre todo en los países en desarrollo.

Los países con mayor desperdicio de alimentos son: China, Estados Unidos de Norteamérica, India y Rusia.

Para el directivo, hablar de trazabilidad, higiene e inocuidad de los productos cárnicos, es hablar del sello TIF, distintivo con más de 70 años de existencia y que avala a las empresas Tipo Inspección Federal en México y en el mundo.

“Este eslabón de confianza ha llevado a México a fortalecer su exportación al ser un buen competidor, ser TIF es una decisión voluntaria”, señaló Fragoso Sánchez.

Agregó que el Sello TIF garantiza el seguimiento puntual a la historia de lo que se consume: desde su nacimiento, producción, distribución, venta y compra del producto, porque, para llevar a tu mesa y degustar un pedazo de carne, leche o huevo se pasa por condiciones y medidas necesarias como las de higiene e inocuidad.

La inocuidad es una característica que garantiza que los alimentos que consumimos no causan daño a la salud pues durante su producción se aplicaron medidas de higiene para reducir riesgos de que los alimentos se contaminen con residuos de químico-farmacéuticos o microorganismos como E. coli y Salmonella spp, entre otros.

El proceso inicia con la trazabilidad en la cadena de suministro en el que se marcan condiciones durante la producción, almacenamiento distribución y preparación de alimentos. La ANETIF lo identifica como el eslabón de confianza.

“Las carnes TIF aseguran que están libres de residuos, de patógenos contaminantes, de microorganismos y que el animal se sacrificó bajo medidas de bienestar animal”, precisó Fragoso Sánchez.

Destacó que para la ANETIF lo más importante es que se conozca el trabajo que se ha hecho para poder degustar la carne, el trabajo que empeñaron los trabajadores criadores de ganado, la labor en los rastros, los comercializadores de la carne y la autoridad, quien finalmente regula y certifica que esa carne es una carne inocua, que llega al a mesa de los consumidores para nutrirlos y darles placer, porque la carne también se come por gusto.

El presidente ejecutivo del organismo y experto en inocuidad agroalimentaria explicó que los establecimientos TIF son inspeccionados por la autoridad federal para garantizar que cumplen con los estándares nacionales e internacionales y que son productos que cuentan con las características de calidad más exigentes.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo