Conecta con nosotros

Negocios

Cadena de frío, opción para evitar desperdicio de víveres: Fragoso Sánchez

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de septiembre, 2021.- Manipulación deficiente, transporte o almacenamiento inadecuados y falta de capacidad de la cadena de frío, son las principales causas por las que se desperdician 400 mil millones de dólares anuales en alimentos, antes de que lleguen al mercado, según un reporte de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El control de la cadena de frío es de tal envergadura que lo que se debe hacer en México es desarrollar la conciencia del consumidor sobre su alcance, pues al tener un mejor control se conserva la calidad del producto y se reduce el desperdicio de alimentos que de acuerdo a la FAO anualmente se pierde el 14% de los víveres en el mundo.

Así lo señaló Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y agregó que la seguridad alimentaria depende básicamente de las normas de una cadena de frío por lo cual los industriales de la carne están ligados a la inocuidad, ya que deben vigilar y estar atentos de mantenerla para reducir la posible contaminación microbiana de los alimentos.

La industria TIF tiene entre sus asociados a empresas de cadena de frio comprometidas con la inocuidad, desde el corral de engorda, el rastro TIF, la sala de corte y deshuese hasta la cámara fría.                                      

“La vida en anaquel de la carne depende mucho de la condición y calidad con la que fue producida higiénicamente y si se controló bajo el estándar de la Norma TIF puede durar meses congelada sin perder su calidad, su condición nutritiva e inocuidad”, afirmó el presidente ejecutivo de ANETIF.

Puntualizó que la cámara fría es garantía de que se mantuvo toda la cadena de control de inocuidad del producto.

El Instituto Internacional de Refrigeración estima que una cadena de frío más eficiente podría alimentar a 950 millones de personas al año, pero por ahora, el 13% de los alimentos producidos en el mundo se pierde por falta de refrigeración, sobre todo en los países en desarrollo.

Los países con mayor desperdicio de alimentos son: China, Estados Unidos de Norteamérica, India y Rusia.

Para el directivo, hablar de trazabilidad, higiene e inocuidad de los productos cárnicos, es hablar del sello TIF, distintivo con más de 70 años de existencia y que avala a las empresas Tipo Inspección Federal en México y en el mundo.

“Este eslabón de confianza ha llevado a México a fortalecer su exportación al ser un buen competidor, ser TIF es una decisión voluntaria”, señaló Fragoso Sánchez.

Agregó que el Sello TIF garantiza el seguimiento puntual a la historia de lo que se consume: desde su nacimiento, producción, distribución, venta y compra del producto, porque, para llevar a tu mesa y degustar un pedazo de carne, leche o huevo se pasa por condiciones y medidas necesarias como las de higiene e inocuidad.

La inocuidad es una característica que garantiza que los alimentos que consumimos no causan daño a la salud pues durante su producción se aplicaron medidas de higiene para reducir riesgos de que los alimentos se contaminen con residuos de químico-farmacéuticos o microorganismos como E. coli y Salmonella spp, entre otros.

El proceso inicia con la trazabilidad en la cadena de suministro en el que se marcan condiciones durante la producción, almacenamiento distribución y preparación de alimentos. La ANETIF lo identifica como el eslabón de confianza.

“Las carnes TIF aseguran que están libres de residuos, de patógenos contaminantes, de microorganismos y que el animal se sacrificó bajo medidas de bienestar animal”, precisó Fragoso Sánchez.

Destacó que para la ANETIF lo más importante es que se conozca el trabajo que se ha hecho para poder degustar la carne, el trabajo que empeñaron los trabajadores criadores de ganado, la labor en los rastros, los comercializadores de la carne y la autoridad, quien finalmente regula y certifica que esa carne es una carne inocua, que llega al a mesa de los consumidores para nutrirlos y darles placer, porque la carne también se come por gusto.

El presidente ejecutivo del organismo y experto en inocuidad agroalimentaria explicó que los establecimientos TIF son inspeccionados por la autoridad federal para garantizar que cumplen con los estándares nacionales e internacionales y que son productos que cuentan con las características de calidad más exigentes.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Chile presentará cinco películas en Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Publicado

el

Guadalajara, Jal., 03 de junio de 2023.- Una delegación de Chile participará con una importante y variada producción de cintas este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes de México y uno de los más prestigiosos de Latinoamérica.

En el género de ficción figuran: Las Hijas,de Kattia G. Zuñiga coproducción entre Panamá y Chile (Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga) y también el cortometraje La casa de arena, de Luis Vicente Fresno (estreno mundial en FICG).

En documentales, Chile llegará con tres de sus mejores películas: La memoria infinita, de Maite Alberdi (Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental Mundial en el Festival de Sundance); Notas para una película,de Ignacio Agüero (Mejor Largometraje Latinoamérica Festival del Mar del Plata), e Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela (HotDocs Forum).

“Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia, tanto de los nuevos talentos como son las óperas primas de Kattia G. Zúñiga o el cortometraje de Luis Vicente Fresno, y el nuevo trabajo de Cristóbal Valenzuela, al lado de consagrados directores como Maite Alberdi o Ignacio Agüero”, señaló la directora ejecutiva de CinemaChile, Ximena Baeza, quien además resaltó “que muchos de estos trabajos poseen importantes coproducciones con países como Panamá, Francia o Italia”.

En la competencia del Premio Maguey, que reconoce las películas de contenido LGTBQ+, se presentará Quiltro, ópera prima de Vuk Lungulov-Klotz, director de origen chileno-serbio, que rodó en Nueva York su primera película, misma que ganó en Sundance el Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Película de Estados Unidos.

Nutrida delegación en industria

Para las actividades del mercado concurrirán nueve proyectos de ficción, 1 de no-ficción y 1 de animación. La mayoría son dramas que pasan por el thriller, acción, biográfico, histórico-político, biográfico y coming of age.

Especial relevancia tendrán los proyectos que participarán en: “Guadalajara Construye”, con Todos somos justos, de Carlos Leiva (Avispa cine); o en el 19º Encuentro de Coproducción, donde participará Patas de Perro, de Matías Rojas Valencia (A Simple Vista). Además, en “Episodio 0” se seleccionó a Raza Brava, de Hernán Caffiero (BTF Media) y El Nuevo Vestir, de Catalina Yentzen (EO Films).

Para el director general de ProChile, Ignacio el Fernández, la relevancia de este festival radica “en que es una de las principales plataformas internacionales en Latinoamérica para la industria cinematográfica de la región. Además, este año ProChile cumple 16 años de participación con un stand en el área de Mercado”.

Los otros proyectos que llegan también en distintas etapas son: El cardenal, de Benjamín Ávila (Storyboard Media); Karukina, de Juan Pablo Arias Muñoz (Pajareza Films); Lo que no se dijo, de Ricardo Valenzuela (Clara Films); Mi nuevo estilo de baile, de Pablo Berthelon(Carnada Films); Yin yin, de Gabriela Rojas y Felipe Astorga (Estudio Humedal); La hija del Pacífico, de Juan Francisco Olea y Cristóbal Zapata (Juntos Films); y Las cenizas, de Stjepan Ostoic Papic (Extranjero Films).

Para concluir esta participación, también asistirán a esta cita Sanfic Industria, Encuentros Bío Bío Cine, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Consejo Nacional de Televisión.

Continuar leyendo

Negocios

HEINEKEN México pretende reducir consumo de agua en procesos productivos

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de junio, 2023.- La empresa HEINEKEN México aseguró que reafirma su compromiso con la sustentabilidad para generar un cambio positivo en el planeta, de cara a la situación actual de cambio climático y en el marco del 50° aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse el 5 junio.

“En HEINEKEN México impulsamos iniciativas, acciones y proyectos con visión sustentable, priorizamos el cuidado del medio ambiente en toda nuestra cadena de valor, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento en nuestra operación de forma responsable y sostenible”, afirmó la gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de HEINEKEN México, Clarissa Villarreal.

Caracterizada por su ADN verde e innovador, la cervecera opera bajo un esquema de negocio guiado por su estrategia transversal de sustentabilidad, Brindar un Mundo Mejor, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con tres ejes esenciales para cumplir sus metas al 2030:

  • Reducir el agua para la elaboración de las cervezas, tratarla para darle un segundo uso y regresarla al medio ambiente.
  • Reducir las emisiones de CO2, para ser neutrales en su huella de carbono. 
  • Disminuir la cantidad de residuos y maximizar el uso de los generados, fomentando la circularidad.

En cuanto a su consumo de agua, HEINEKEN México fijó como misión reducir de 2.44 litros a 2.4 litros de agua por litro de cerveza producido, cantidad por debajo del promedio mundial de la industria cervecera, que actualmente se encuentra en 3.6 y 4 litros. Asimismo, parte de estos esfuerzos involucran el tratamiento de 100% del agua residual para su uso en otras industrias.

En cuanto a las emisiones de CO2, las cuales son una de las principales causas del deterioro de las capas de la atmosfera, HEINEKEN México cuenta con un plan de acción que desafía sus propios procesos y sustituye fuentes de energía contaminante por renovables (biomasa, biogás, bombas de calor, energía solar de concentración, energía hidroeléctrica y proyectos de recuperación de calor residual).

Así, desde el campo hasta el bar, toma acción para cumplir su meta de ser 100% neutral en emisiones de carbono en Producción y Logística, y de reducir el 30% de sus emisiones en toda la cadena de valor.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta empleo en abril en 1.1 millones de personas: INEGI

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de junio, 2023.- En abril de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.4%; esta población fue superior en 1.1 millones de personas en comparación de abril de 2022, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también revela que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, 276 mil personas más que en el cuarto mes de 2022.

El organismo autónomo reveló que de la PEA, 58.9 millones de personas (97.2 %) estuvieron ocupadas durante abril pasado: 1.2 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones (8.4 % de la población ocupada), una reducción de 257 mil personas con relación a abril de 2022.

Además, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.8% de la PEA. Respecto a abril de 2022, la población desocupada descendió en 93 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales. En abril de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación y se ubicó en 2.8%. La Tasa de Subocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales: se situó en 8.1 % en el mismo periodo.

Continuar leyendo