Conecta con nosotros

Negocios

Limita normatividad de CDMX arquitectura con IA

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de septiembre, 2021.- La data, una vez analizada y razonada, sólo es útil cuando se convierte en información, la cual permite tomar acciones en cuanto a la ingeniería estructural de los edificios.

Coincidieron en lo anterior Matías del Campo, profesor asociado del Colegio Taubman para Arquitectura y desarrollo urbano de la Universidad de Michigan y quien diseñó la metodología de IA para el Instituto Austriaco de Inteligencia Artificial, y Bernardo Gómez, coordinador del Comité de Seguridad Sísmica del Colegio de Ingenieros Civiles de México, al participar en el Foro de Prospectivas previo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro”.

En su ponencia Prospectivas de la Inteligencia Artificial y la ingeniería estructural, Bernardo Gómez, aseveró que desde hace 20 años se emite un semáforo de confiabilidad en el uso de las estructuras, que es ejemplo de inteligencia artificial aplicada a la ingeniería estructural porque se cuenta con sistemas que perciben, a través de sensores que razonan por medio de los algoritmos matemáticos, evaluar el comportamiento de un edificio para actuar en consecuencia.

“Un edificio es uno de los sistemas más complejos de caracterizar desde el punto de vista de la parametrización. Las estructuras civiles prácticamente nunca se pueden probar en prototipos, por lo que al construirlos se espera que el comportamiento sea el que se prevé en el diseño, por ello muchos de los factores de seguridad que utilizamos en el diseño de las estructuras no se pueden asemejar a los factores de seguridad en maquinarias que construye el hombre”, precisó el especialista en seguridad sísmica.

Agregó que a pesar de los avances tecnológicos y teóricos que permiten en la actualidad tener un mejor conocimiento del comportamiento de los edificios, puentes o cualquier otra edificación civil que se utiliza para el servicio del hombre, la manera en la que se modela y representan matemáticamente esos sistemas son todavía una aproximación, por lo que se está lejos de entender a profundidad su comportamiento.

Dijo que por eso es necesario, para mantener la integridad de estas estructuras, se lleven a cabo procedimientos como la inspección manual, ocular, personal de los inmuebles, la pruebas no destructivas y la interpretación de los datos a partir de las tecnologías convencionales y las que corresponden a los sistemas para el seguimiento de la salud estructural o instrumentación de los edificios.

“Los grandes beneficios que se obtienen de los sistemas de estas características son la base sobre la cual se puede sustentar la prospección y las posibilidades reales en el uso de la Inteligencia artificial (IA) en las estructuras civiles”, precisó.

Por su parte Matías del Campo, expuso en su ponencia Prospectivas de la Arquitectura e Inteligencia Artificial que la IA y su aplicación en el diseño de espacios, depende de los datos que se obtengan para formarlos en un objeto estructural, ya sea un hospital o sanatorio, una iglesia, escuela o restaurante ya que el proceso es el mismo,

Los especialistas en inteligencia artificial e ingeniería estructural subrayaron que ni el reglamento de construcción de la Ciudad de México ni la normatividad en general en el país, cuentan con los aspectos básicos necesarios para una arquitectura paramétrica con inteligencia artificial y poder tener un desarrollo urbano de esas características.

“Hoy por hoy es la sociedad la que está impulsando y generando no solo el conocimiento sino las bases mínimas para hacer diseño con IA, inclusive en los países más desarrollados no son los reglamentos los que amparan este tipo de diseños arquitectónicos sino las asociaciones gremiales, de investigación y académicos los que empujan y sustentan este tipo de diseño.

En México se puede hacer, pero es necesario el intercambio de información, y aunque la reglamentación mexicana tiene sus limitantes, abre las puertas para la innovación en el diseño estructural”, finalizaron los especialistas en arquitectura con inteligencia artificial e ingeniería estructural, en su participación en el episodio 2 del Foro de Prospectivas previo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Aumenta PIB mexicano en último trimestre en 0.9%

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.9 % en términos reales con relación al trimestre anterior.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento a tasa trimestral fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6%.

El organismo reveló que en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 2.8 % a tasa anual.

Vale recordar que el PIB trimestral ofrece una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 96.4 % del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Necesario aplicar disciplina para alcanzar libertad financiera

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- Estamos en una economía complicada, en este año vivimos una inflación, que no se veía en mucho tiempo y en todo el mundo, sin embargo, es posible que todos podamos alcanzar la libertad financiera si se aplica disciplina, dijo el capacitador financiero, Francisco Sánchez en Charlando con Arzate Noticias.

Sánchez, explicó que la libertad financiera es cuando se logra generar ingresos pasivos que cubren el estilo de vida de una persona, y primero se tiene que alcanzar la estabilidad financiera. Para cumplir ésto es indispensable generar un desglose del presupuesto mensual de automóvil, mascotas, vivienda, etcétera, para descubrir si se está gastando más de lo que se gana o si hay un excedente.

Cuando se descubre que hay deudas, es decir, se está gastando más de lo que se gana existen estrategias para alcanzar la estabilidad.

Las deudas se atacan de manera emocional, dijo, es por eso que se deben optimizar los ingresos, reducir egresos hormiga y gastos chatarra a modo de que quede un excedente, hacer listas de compras, utilizar el auto para hacer varias tareas en una sola salida y reciclar, entre otras formas de reducir gastos.

Sin importar el salario, en el momento de la estabilidad financiera, debemos cuidar el dinero, optimizarlo, administrarlo, expandirlo, controlarlo y multiplicarlo, así se logra la libertad financiera.

La riqueza no se mide en dinero sino en el tiempo que nos duraría lo que tenemos ahorrado sin trabajar, enfatizó.

En ese sentido, en las finanzas personales, debemos incluir una parte de diversión pero con buena administración, y si no lo logramos, podemos cambiar de trabajo, buscar una segunda fuente de ingresos, implementar talentos, oficios, dar capacitaciones.

Para contextualizar, el ingeniero mencionó las etapas que debe tener la relación con el dinero:

1. Honrarlo, como producto de trabajo y conocimiento.

2. Ganarlo, tomarlo como positivo.

3. Protegerlo, mediante las inversiones.

4. Multiplicarlo a través de los negocios.

En terminos de ingresos, los pasivos son los que se generan sin la necesidad de estar presente en el lugar generado, por ejemplo, la mensualidad de la renta de un inmueble.

El ingreso activo en contraparte es el que se genera producto del intercambio de conocimiento, los empleos, los negocios que se atienden personalmente.

Para Sánchez, uno de los puntos más importantes es comenzar a educar a los niños y jóvenes financiera e independientemente de la situación política y social que no está en nuestras manos.

Continuar leyendo

Negocios

Recibe Kia Rio la calificación más alta de J.D. Power

Publicado

el

Pesquería, Nuevo León, 25 de noviembre, 2022.- Una vez más, el orgullosamente hecho en México Kia Rio, se lleva el primer lugar en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2022 de J.D. Power en la categoría de Sub-Compacto superior, al recibir las mejores evaluaciones en los ocho diferentes indicadores: exterior / diseño, motorización, interiores, info-entretenimiento, experiencia de manejo, entre otros. En los que segmenta el estudio.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de J.D. Power, que se contabilizan en número de problemas presentados por cada 100 vehículos (PP100) vendidos, los clientes de Kia Rio son los más satisfechos con su vehículo debido a su elevada calidad y confiabilidad, luego de poseerlo por periodos que van de entre 1 a 3 años.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, ya que el Estudio VDS de J.D. Power refleja el sentir de los propietarios con respecto a Kia Rio en uno de los aspectos más importantes para nosotros, que es la calidad. Este logro demuestra el porqué, el Kia Rio no solo es el vehículo más vendido de su segmento, sino también, de todo el mercado nacional”, declaró el Managing director de Kia México, Horacio Chávez.

 Para la realización de este estudio, J.D. Power entrevistó entre marzo y agosto de este año a 6,772 propietarios en México que adquirieron su vehículo entre 2019 y 2021.

El estudio examina 177 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones, controles, pantallas; sonido, comunicación, entretenimiento, navegación; asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento; interior; y motor -transmisión. La calidad y confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con lo cual, una puntuación más baja refleja una calidad más alta.

Continuar leyendo