Conecta con nosotros

Negocios

Recuperación de PIB mexicano, con dudas por variante Delta COVID-19

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de agosto, 2021.- La recuperación económica cobró fuerza en el segundo tercio del año a nivel mundial y México no fue la excepción.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre del año (2T21) registró un crecimiento de 1.5% a tasa trimestral (19.5% anual) con un comportamiento desigual entre sus componentes, detalla CIBAnco, en su análisis financiero del mes de agosto.

Indica, en su estudio denominado CIAnálisis, que el acumulado del primer trimestre del año, el rebote económico es de 7.4%. El sector terciario registró el mayor dinamismo con un crecimiento de 2.0% (16.9% a tasa anualizada) impulsado por el aumento en el consumo ligado a la mayor apertura de establecimientos, a un incremento en la movilidad, así como el crecimiento de las remesas.

Prevé que para los siguientes trimestres se anticipa una ralentización del consumo privado, a medida que el impulso por la reapertura comience a reducirse.

El crecimiento del consumo en 2T21 contrasta con el moderado dinamismo del sector industrial, que registró una variación de 0.3% trimestral, con un sector manufacturero afectado por rompimiento en las cadenas de valor en EUA, en particular en equipo de transporte por la escasez mundial de semiconductores (chips). Así, el sector manufacturero en México registró caídas consecutivas durante los tres meses del segundo trimestre.

Por otro parte, el crecimiento del PIB durante el segundo tercio del año refleja una caída de la actividad económica en junio (IGAE) por -0.9%, lo que apuntaría ya hacia una pérdida de dinamismo en la recuperación en la segunda mitad del año.

La buena noticia, indica la institución crediticia, es que la cifra oportuna de IGAE para julio parece haber regresado al terreno positivo, lo cual tendría que confirmarse en los siguientes meses.

La resiliencia de la pandemia por coronavirus sigue siendo importante problema para la economía mundial. Las preocupaciones radican en las posibles consecuencias que el resurgimiento de casos de COVID-19 puede tener sobre la recuperación económica.

El estudio realizado por la dirección de Análisis Económico y Bursátil precisa que en México, los problemas derivados de la tercera ola de COVID-19 por la variante Delta pueden pegarle de nueva cuenta a la actividad comercial y de servicios, al margen de que el gobierno federal decida no limitar la movilidad.

El comportamiento de las familias y consumidor, que nuevamente va a ser más cautelosa ante el crecimiento de los contagios, va a limitar el crecimiento del mercado interno.

Tampoco le ayuda al consumo privado, la lenta recuperación del empleo y los niveles actuales de inflación que terminan mermando el poder adquisitivo de las personas.

Sobre esto último, existe una fuerte discusión sobre si las recientes presiones inflacionarias son temporales o no. En el ínter, la expectativa es que la tasa anual de inflación cierre del 2021 en 5.90%, cerca del doble de lo registrado en diciembre de 2020.

Por su parte, si las manufacturas no despegan, el crecimiento del país estará mucho más limitado. El mercado interno sigue ampliándose, sin embargo, todo indica que lo hará a tasas más lentas. Para todo el 2021, la economía mexicana podría expandirse alrededor de 6.2%.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo