Conecta con nosotros

Negocios

Pese a sobreoferta, surgen oportunidades en mercado inmobiliario corporativo

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto, 2021.- La sobreoferta en el mercado de oficinas en México se presenta como un enorme reto para los desarrolladores que deben ser cautos en la toma de decisiones inmobiliarias y replantear mejores condiciones o adecuaciones en los edificios, pero no todo es negativo, como lo hemos visto en periodos similares en el pasado, es un gran momento y se  abren oportunidades en el mediano plazo.

As lo señaló Juan Flores, director de la división de investigación de mercados de Newmark, quien destacó que la pandemia es una crisis más que ha vivido el mercado, que ha replanteado las estrategias y que ha hecho que algunas empresas hayan optado por dejar espacios o en algunos casos, subarrendar aquellas áreas que tenían destinadas a  su crecimiento.

Con el incremento de un mayor número de metros cuadrados en el mercado, la sobreoferta se presenta como un gran reto para el mercado inmobiliario corporativo.

Agregó que la sobreoferta es una de las fases del ciclo inmobiliario donde crece rápidamente la disponibilidad por encima de lo que el mercado puede absorber con las consecuencias de una presión en los precios y la nueva construcción.

“Cuando existen largos periodos de estabilidad, el ciclo inmobiliario funciona de manera secuencial en fases como expansión, sobreoferta, recesión y recuperación, pero existen periodos, eventos físicos, económicos, políticos o sociales que afectan la secuencia lógica de los ciclos de mercado” dijo.

Agregó que en los años recientes la Ciudad de México ha vivido diversos fenómenos que han afectado el desarrollo de un ciclo inmobiliario natural, con consecuencias positivas y negativas.

Juan Flores recordó que de 2003 a 2005, como consecuencia del crecimiento económico y la consolidación del sector servicios, se generó un “boom” en la construcción de edificios de oficinas en diversas zonas de la Ciudad de México provocando una fuerte competencia entre desarrolladores por atraer a los nuevos clientes, lo que trajo como consecuencias reducción de precios y una recuperación lenta en los niveles de absorción.  

Desde hace un año, por el confinamiento provocado por la pandemia y la adopción del teletrabajo (homeoffice), muchas empresas han optado por replantearse nuevos esquemas laborales provocando un rápido crecimiento en la tasa de disponibilidad.

De acuerdo con nuestros últimos análisis la disponibilidad creció en 300 mil metros (22%) desde el mes de enero y, en la actualidad, al cierre del primer semestre del año 2021, llegó a 22%, algo que no se veía desde el año 2003.

Las oportunidades

En la actualidad se habla de ofrecer condiciones flexibles para los arrendatarios, pero de acuerdo a períodos de sobreoferta anteriores, se trata de etapas extraordinarias donde se pueden encontrar espacios en diversas zonas de la ciudad con precios y condiciones muy favorables que invitan a contratar con condiciones de largo plazo, tal y como ocurre en algunos países.

Es indudable que el mercado está pasando por tiempos difíciles, pero como hemos observado en otras crisis, las ciudades y zonas con mejor calidad de vida e inmejorables condiciones urbanas nunca dejan de ser atractivas para usuarios e inversionistas, y hoy más que nunca.

 “Desde mi perspectiva la recuperación será gradual, pero de manera inmediata en las zonas centrales, donde ya empezamos a  ver movimiento e interés a  pesar de que aún no termina la pandemia, posteriormente se dará en el resto de las áreas de la ciudad como hemos visto en crisis anteriores.

Un ejemplo reciente ocurrió durante el sismo de 2017 en la ciudad de México, cuando posterior al evento Polanco disminuyó de 14% a 9% y Reforma de 19% a 10% sus tasas de disponibilidad en tan sólo un año”, explicó Juan Flores.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo