Conecta con nosotros

Negocios

Beneficia a trabajadores migración de empresas a insourcing

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de agosto, 2021.- El 21 de abril la Cámara de Senadores aprobó las reformas a ocho leyes en materia de outsourcing o subcontratación. El dictamen fue promulgado y publicado dos días después en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Desde entonces, la reforma ha generado un ambiente de incertidumbre, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La prohíbe la subcontratación de personal que realice tareas permanentes o esenciales; sin embargo, las empresas pueden continuar tercerizando la contratación de personal que se dedique a obras o servicios especializados que no formen parte de la actividad económica principal o giro de la misma.

En caso de incumplir con la normativa, las sanciones que se contemplan van de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos.

“Con las reformas a la ley, las empresas necesitan contratar a sus empleados directamente bajo su razón social; sin embargo, la transición de un modelo a otro puede ser un desafío si las compañías no cuentan con la orientación adecuada”, señala Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa, sistema de nómina y gestión de Recursos Humanos.

¿Qué es el insourcing?

El insourcing es la internalización de un servicio que antes se realizaba de forma externa. En términos de subcontratación laboral, este modelo implica que la empresa maneja de manera interna la administración de la nómina. Así, los colaboradores son contratados bajo la razón social de la empresa para la que trabajan.

Los empleados con este esquema normalmente están contratados por sueldos y salarios, esto significa que la totalidad de sus salarios son informados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por tanto, se paga la carga de seguridad social que corresponde como empleador.

Existen algunas excepciones, entre las que se encuentran los pasantes, trabajadores por honorarios y trabajadores asimilados a salarios. Aunque la mayoría del equipo debe estar bajo sueldos y salarios adscritos a la empresa empleadora, de acuerdo con la nueva regulación.

¿Cuáles son sus beneficios y retos?

Con la migración al insourcing, las empresas deberán cumplir con todos los requerimientos exigidos tras la reforma para estar amparadas en caso de una auditoría por parte de instituciones o dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para los trabajadores, laborar bajo este esquema puede significar un cambio positivo, ya que, si el empleador declara su salario completo, se crea una base más grande de seguridad social para él.

Sin embargo, el insourcing también puede representar ciertos desafíos para las empresas, específicamente para las Pymes, ya que para incorporarse a este esquema es necesario acercarse a un especialista para que verifique el cumplimiento de los procesos.

Migrar hacia esta modalidad puede ser más sencillo si se cuenta con una licencia de software especializado para manejar la nómina.

Pero a pesar de estos beneficios, otro reto que deberán sortear las empresas son los costos, incluidas las comisiones que una institución financiera puede cobrar por dispersar la nómina del trabajador.

Factores a considerar al pasar de outsourcing a insourcing

El proceso de migración de un esquema a otro puede ser complejo. De acuerdo con La guía del insourcing en México, elaborada por Runa, estos son los elementos más importantes por considerar en esta transición.

  • Contratos. Si los contratos de los empleados se habían pactado con una outsourcer, se requiere un nuevo documento firmado entre el colaborador y la empresa para la que realmente trabaja. En este nuevo contrato se debe especificar la política de vacaciones, prima vacacional, los turnos del trabajo, las formas de pago, aguinaldo, periodo de nómina y si existen prestaciones adicionales.
  • Alta de empleados en el IMSS. Debido a que los empleados ahora están en la nómina de la empresa y no contratados a través de outsourcing, se les debe registrar en el IMSS. La empresa tiene que cumplir con una serie de requisitos. El patrón debe comunicar cualquier cambio respecto de la contratación de un empleado, pagar de manera correcta las cuotas obrero-patronales, entre otros.
  • Fecha de antigüedad. Cuando la empresa migre empleados de un esquema a otro, es importante que se fije una política con respecto a la fecha de antigüedad de los colaboradores. Como la relación laboral entre las partes empezó a través de outsourcing, se recomienda utilizar la fecha de inicio con el subcontratista como fecha de antigüedad. Esta fecha es importante en la nómina porque a raíz de ésta se determinan prestaciones como las vacaciones, la prima vacacional, además de impactar las liquidaciones y finiquitos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Invertirá PROLOGIS 5 mil 480 mdp en parques industriales del Edomex

Publicado

el

Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que la entidad mexiquense avanza hacia su consolidación como el mejor destino logístico del país, uno de los objetivos de su administración, lo que se refleja en los tres nuevos parques industriales a cargo de la empresa PROLOGIS, en Cuautitlán, Lerma y Toluca, en los que se invertirán casi 5 mil 480 millones de pesos y permitirán generar 8 mil 700 empleos.

“El #Edoméx sigue atrayendo inversión y generando empleos. Hoy los directivos de Prologis en México nos presentaron los nuevos parques industriales que desarrollarán en Cuautitlán, Lerma y Toluca, en los que invertirán 5,480 millones de pesos”, escribió Del Mazo Maza en sus redes sociales.

El mandatario estatal reconoció en PROLOGIS un socio del desarrollo estatal que, desde el año 2002, ha depositado su confianza en el talento y capacidad de los mexiquenses, para impulsar su crecimiento en México y la región de América Latina, como lo demuestran estos tres nuevos proyectos.

De manera particular, reconoció la labor de Héctor Ibarzabal Guerrero, Director General de PROLOGIS en México, y a su equipo de colaboradores, por el impulso de proyectos e inversiones que envían un mensaje de confianza y certeza a la comunidad empresarial nacional e internacional y que han permitido a la presente administración estatal avanzar en la construcción de parques industriales de última generación.

En el encuentro entre el gobernador y directivos de PROLOGIS también se revisaron los avances de los parques de la empresa en Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Huehuetoca, que fueron presentados en 2021, los cuales serán detonadores de la economía en el norte del Valle de México y se suman a los tres proyectos que PROLOGIS presentó este día.

El mandatario estatal destacó que con el impulso y la experiencia de PROLOGIS, el Edomex seguirá atrayendo inversiones, empresas innovadoras y generando más y mejores empleos en la entidad.

En correspondencia, expresó que el gobierno estatal seguirá haciendo su parte, trabajando para seguir brindando certeza, facilidades y agilizando los procesos para el desarrollo empresarial, con proyectos que consoliden el crecimiento, alienten la inversión y generen las oportunidades que necesitan las familias mexiquenses.

Cabe mencionar que hace cuatro años existían en la entidad 104 complejos industriales en el Estado de México; hoy se tienen 113.

PROLOGIS es una empresa internacional, líder en el desarrollo y arrendamiento de bienes raíces industriales, que ha puesto su confianza en el Edomex desde hace 20 años; tiene 39 años de experiencia y presencia en 19 países. Con 227 parques industriales en nuestro país, de los cuales 63 están en territorio mexiquense, PROLOGIS es una empresa socialmente comprometida, que construye espacios sustentables, utiliza energías limpias y maneja con responsabilidad agua y desechos sólidos.

Continuar leyendo

Negocios

Crece 5.3% actividad económica del sector primario en abril; suben exportaciones en mayo

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de junio, 2022.- En abril pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a las actividades primarias, creció 5.3% real anual, con lo que mantienen su tendencia positiva, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 Señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del año el IGAE de las actividades secundarias aumentó 2.9% y el de las terciarias 1.1% 

Cabe señalar que, en marzo pasado, el IGAE de las actividades primarias aumentó también 5.3%, el de las secundarias 2.4%, mientras que el de las actividades terciarias se redujo 1.5% anual.

La dependencia federal resaltó que en 2021 el sector primario de México registró un crecimiento positivo, al presentar un alza de 2.6% anual.

En mayo, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó dos mil 067 mdd

Por otra parte, la Sader señaló que en mayo pasado el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México sumó dos mil 067 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 17.4%.

 En dicho mes, los incrementos más importantes se registraron en las ventas al exterior de café crudo en grano (103.8%), cítricos (32.2%), aguacate (27.9%), jitomate (17.9%) y legumbres y hortalizas frescas (13.1%).

 De acuerdo con información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del INEGI, en los primeros cinco meses del año las exportaciones agropecuarias y pesqueras totalizaron nueve mil 968.1 millones de dólares, un alza de 9.0% respecto al mismo periodo de 2021.

Continuar leyendo

Negocios

Reconoce UNESCO a mexicana entre las mejores científicas del mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de junio, 2022.- Esperanza Martínez, especialista en ecología y ciencias ambientales e investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, fue reconocida como Laureada en París como una de las mejores 15 científicas del mundo.

La investigadora mexicana formó parte de este selecto grupo de máximos talentos globales al obtener el Premio Internacional L’Oréal UNESCO “Para las mujeres en la ciencia”, junto a catorce destacadas científicas de distintos países.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la sede de la UNESCO, la extraordinaria contribución de las mujeres en la ciencia fue celebrada entre una distinguida audiencia, incluyendo representantes de ciencia, la academia, líderes de opinión, autoridades de instituciones públicas y organizaciones que promueven la equidad de género y el empoderamiento femenino.

La labor de investigación de Esperanza sobre plantas y los avances que su trabajo ha representado en el campo de estudio le permitió a la profesora recibir el galardón internacional de mayor relevancia para la mujer en la ciencia. Este certamen se considera una instancia previa clave para aquellas mujeres con posibilidades de acceder al Premio Nobel. De esta manera, Esperanza se suma así a un grupo de investigadoras de élite integrado por seis mexicanas que han sido reconocidas como Laureadas por la UNESCO y Fundación L’Oréal en años pasados.

 “Es un orgullo representar a México en un evento tan importante para la ciencia y en especial para las mujeres que nos dedicamos a la investigación. Ha sido un gusto coincidir con científicas tan destacadas de todo el mundo, con quienes he intercambiado experiencias y sobre todo he aprendido de otros campos. Es un enorme placer haber formado parte del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, sin duda es un aliciente para que las mujeres sigamos construyendo una historia en la ciencia” comentó la Laureada, Esperanza Martínez.

Porque el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres, el Premio L’Oréal UNESCO a las laureadas internacionales se otorga una vez al año a una representante de cada región por un monto de 100,000 euros como apoyo para que continúen con sus trabajos de investigación, al mismo tiempo que se reconoce su talento y aportaciones al progreso del mundo. En México, L’Oréal organiza esta iniciativa en conjunto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y la CONALMEX, y a lo largo de 16 años de existencia en el país, esta iniciativa ha reconocido y apoyado la investigación de 84 científicas mexicanas. En 2022, año en que el grupo líder del mercado de belleza global y local celebra su 60 Aniversario en México, aumentará el apoyo a las mujeres en la ciencia al incrementar el presupuesto de premios 64% y reconocerán a tres científicas, en la categoría de Trayectorias Consolidadas

Continuar leyendo