Conecta con nosotros

Negocios

Nenis: la nueva cara del microemprendimiento y su transformación

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de julio, 2021.- En un análisis realizado y apalancados en la escucha social, la ciencia de datos y la inteligencia artificial se han extraído de manera colectiva el entorno, aspiraciones, temores y sentimientos, que caracterizan a las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet (Nenis)

Este evento se lleva a cabo en el marco de una incipiente reactivación económica del país a la cual el sector de Nuevas Empresarias de Negocios en Internet o Nenis han jugado un rol especial.

“A medida que fue avanzando la crisis de la pandemia nos fuimos dando cuenta de la existencia de este sector de mujeres dentro de nuestra cartera de clientes. Su surgimiento durante los meses de pandemia nos tomó por sorpresa inicialmente, pero hoy en día representan un segmento clave para Tala. Es un imperativo respaldar a las Nenis derribando barreras, ofreciendo apoyos y fomentando su supervivencia y crecimiento”, comentó David Lask, Director General de Tala Mobile una plataforma de servicios financieros digitales con más de seis millones de clientes en cuatro países.

Griselda Hernández, CMO de Estafeta, coincide, “Debido a la importancia de la entrega dentro del ecosistema de microemprendimiento, y el contacto intensivo con nuestros clientes detectamos el crecimiento del sector, para atenderlo de forma más ágil estamos ampliando nuestra oferta de valor”

La tienda en línea de Estafeta está implementando motores de pago y venta de guías desde un envío a precios accesibles. Estamos lanzando nuestro Centro de Desarrollo Logístico PYME con el que ofrecemos a los emprendedores un entorno de atención exclusivo para sus características y necesidades.

Buscamos la profesionalización de las emprendedoras en línea, ampliar su panorama de negocio al brindarles opciones de entrega a nivel nacional e internacional a través de un asesor que les ayude a diseñar la operación logística de sus negocios.

Ximena Céspedes, compartió datos que muestran el nivel de impacto social del fenómeno Neni, resaltando que las conversaciones respecto a las Nenis en medios sociales son nutridas, dinámicas y contundentemente positivas.

Conversaciones de las Nenis

Las conversaciones propias extraídas de manera colectiva muestran líneas discursivas divergentes. Si bien ellas se destacan como orgullosas (40%), fuertes ante la pandemia (25%) y agradecidas de ser fuente de sustento para sus familias (10%), lidian con preocupaciones importantes.

Contrario al promedio de clientes que buscan financiamientos para enfrentar emergencias o imprevistos, el segmento Neni planea los financiamientos de manera ordenada y progresiva para poder realizar compras de inventario o pagos a proveedores.  Por otro lado, a pesar de la crisis de la pandemia, sólo 20% de las Nenis reportan haber tenido problemas para pagar sus deudas. 

No obstante, lo anterior, Griselda Hernández agrega que a pesar de ser un elemento clave, las Nenis rara vez consideran la logística y las entregas al lanzar su microemprendimiento. “Al intentar hacer sus entregas solas, se exponen innecesariamente a peligros de todo tipo, además, contar con un brazo logístico y de entregas última milla les permite enfocarse en crear y promover sus mercancías y servicios, queremos apoyarlas en este proceso de profesionalización.

Empresas que forman parte de la cadena de valor como Tala y Estafeta, deben esforzarse por apoyar a las Nenis. “Si bien ha sido la crisis financiera y la pérdida de fuentes de ingreso durante la pandemia lo que ha impulsado a las microemprendedoras a la adopción digital, podemos extraer con ciencia de datos, sentimientos de gran esperanza y coraje entre las Nenis. 

Ellas ven en esta nueva modalidad un mecanismo de realización y progreso para ellas, sus familias y sus comunidades”. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Dos restaurantes de Oaxaca ingresan a Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 29 de noviembre, 2021.- El estado de Oaxaca fue sede de la ceremonia que anunció a los 100 restaurantes que este año conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021: Pasado y Futuro a la que ingresaron 19 mexicanos, entre ellos Pitiona de José Manuel Baños y Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz, ambos ubicados en la mágica entidad que destaca por su riqueza cultural y gastronómica.

La edición 2021 reconoció a 100 establecimientos y se identificó en dos temas; Pasado que integra a los restaurantes votados en los últimos ocho años y Futuro, que se refiere a los premios individuales que se otorgaron este año. Los restaurantes y sus chefs destacan por haber contribuido a generar un cambio positivo en la industria gastronómica y de hospitalidad.

José Manuel Baños, chef propietario de Pitiona manifestó el orgullo que representa aparecer en esta lista. “Es un gran orgullo y una gran responsabilidad; Oaxaca se posiciona como el destino gastronómico más reconocido, aquí hay grandes referentes de la cocina, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Ricardo Arellano, Deyanira Aquino, Olga Cabrera y Thalía Barrios, entre otros destacados cocineros. Seguiremos trabajando para que cuando visiten Oaxaca conozcan lo mejor de su gastronomía y seamos el destino turístico más importante de México”.

Alejandro Ruiz, chef propietario de Casa Oaxaca dedicó este reconocimiento a su familia y colaboradores. “Es un reconocimiento al trabajo de más de 25 años que se materializa en el esfuerzo de nuestros colaboradores y en la preferencia de los comensales. En la riqueza de los productos y en la relación que establecemos con los productores de Oaxaca, un lugar que se distingue por su belleza y el gran valor de sus ingredientes, platillos y referentes gastronómicos”.

En uno de los premios especiales de la edición estuvo nominado como restaurante emergente, Crudo del chef Ricardo Arellano, espacio que abrió hace nueve meses. “Haber estado nominado en una categoría de los 50 Best es un orgullo; es muy valioso contribuir con el resto de los restaurantes de Oaxaca para poner el nombre de nuestra tierra en alto y en ese nivel”.

La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021 se realizó en siete capitales gastronómicas; en el caso de México se llevó a cabo en el restaurante Criollo de los chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, espacio culinario que se encuentra en Oaxaca. Por primera ocasión el galardón fue para los 100 restaurantes más relevantes de Latinoamérica durante la última década.

Previo a la ceremonia se realizaron los #50BestTalks en el Hotel Grand Fiesta Americana que dirige Mary Paz Martínez, con los temas “El futuro de los restaurantes y la industria de la hospitalidad” a cargo de los chefs Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos y Celia Florián de Las Quince Letras; “La importancia de la cocina vegetal con miras hacia el futuro” con Edgar Núñez de Sud 777 y Thalía Barrios de Levadura de Olla y “¿Qué sigue para los destinos turísticos?” con Alfredo Villanueva de Villa Torél y David Castro de Fauna; pláticas moderadas por Pedro Reyes, director creativo de Paladar.

Valentina Ortiz Monasterio, Academy Chair de The World´s 50 Best Restaurants para la región de México y Centroamérica, señaló que la ceremonia en Oaxaca recordó la riqueza gastronómica de la región. “México y Centroamérica triunfaron con un número muy importante de chefs y restaurantes que han trabajado en los últimos 10 años rescatando cocinas locales, innovando y poniendo el nombre de su país en alto”.

Restaurantes mexicanos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

5. Pujol de Enrique Olvera en la Ciudad de México
8. Quintonil de Jorge Vallejo en la Ciudad de México
12. Sud 777 de Édgar Núñez en la Ciudad de México
15. Pangea de Guillermo Beristaín y la cocina de Eduardo Morali en Monterrey Nuevo León
27. Rosetta de Elena Reygadas en la Ciudad de México
32. Alcalde de Francisco Ruano en Guadalajara, Jalisco
33. Máximo Bistrot de Eduardo García en la Ciudad de México
35. Nicos de Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo en la Ciudad de México
38. Le Chique de Jonathan Gómez Luna en Cancún
40. Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano en Baja California Norte
44. Amaranta de Pablo Salas en Toluca, Estado de México
57. La Docena de Tomás Bermúdez en Guadalajara, Jalisco
62. Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina en Ensenada, Baja California
63. Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz en Oaxaca
72. Merotoro de Jair Téllez en la Ciudad de México
79. Laja de Jair Téllez en Ensenada, Baja California
85. Dulce Patria de Martha Ortiz en la Ciudad de México
95. Pitiona de José Manuel Baños en Oaxaca
98. Deckman´s en El Mogor de Drew Deckman en Valle de Guadalupe, Baja California

Continuar leyendo

Negocios

Ofrece AMLO atender caso de Compañía Minera Cuzcatlán

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 29 de noviembre, 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender la solicitud de habitantes de San José del Progreso y colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), quienes le pidieron evitar el cierre de la unidad minera San José, ubicada en ese municipio oaxaqueño.

El alcalde Amador Vázquez Gómez, que representa a más de 8 mil habitantes de San José del Progreso y a nombre de 1,200 mineros, abordó al primer mandatario en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde le entregó una misiva para pedirle que interceda ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de María Luisa Albores, con el objetivo de ampliar la vigencia del permiso ambiental que requiere la mina para seguir operando.

El presidente AMLO comentó que está enterado del tema y ofreció atenderlo. ”Vamos a ver cómo resolvemos el problema”, prometió.

El permiso ambiental para seguir operando venció el pasado 23 de octubre, pero la SEMARNAT no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia de dicho documento y eso ha generado incertidumbre, por lo que los trabajadores de CMC promovieron un amparo que ha permitido la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento.

En ese sentido, Vázquez Gómez explicó a López Obrador que la mina es subterránea y su impacto a la superficie es menor, por lo que pidió interceder ante la SEMARNAT, para evitar la pérdida de más de 1,200  empleos directos y alrededor de 8 mil indirectos.

Después de la conferencia mañanera y previo y posterior a la inauguración de un camino rural en San Jerónimo Taviche, el Ejecutivo Federal fue abordado por un grupo de colaboradores de CMC, de la CTM, así como de habitantes de San José del Progreso, quienes portaban pancartas con mensajes a favor de su administración y también solicitando su apoyo para conservar su empleo.

En entrevista, el alcalde de San José del Progreso recordó que en más de 10 años, la empresa recibió 12 inspecciones por parte de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en ninguna acta  de inspección y resolutivos señaló actos de contaminación de las operaciones de la mina. Por esos motivos ambientales y también sociales, así como por su  constante apoyo a la población de San José del Progreso, la mina debe seguir operando, dijo el presidente municipal.

Continuar leyendo

Negocios

Garantizan productores abasto de flor de Nochebuena para temporada decembrina

Publicado

el

Ciudad de Mèxico, 29 de noviembre, 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para la presente temporada decembrina se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de Nochebuena, con el cultivo en 257 hectáreas del país, por lo que está garantizado el abasto de esta flor, representativa de la época navideña.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el potencial de la floricultura nacional y llamó a la población a que adquiera las flores en los mercados locales y tianguis, con el fin de impulsar a los pequeños comercios y a los agricultores que ponen los productos del campo a nuestro alcance.

Resaltó que los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se cuenta con más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependeiente de Sader, de la producción total obtenida en 2020, Morelos participa con seis millones 550 mil plantas; Michoacán con tres millones 895 mil; Ciudad de México, tres millones 652 mil; Puebla, dos millones 169 mil; Jalisco, un millón 733 mil; Estado de México, 830 mil, y Oaxaca, 17 mil.

En ese mismo año, en el estado de Morelos, los municipios de Cuernavaca y Yautepec, registraron tres millones 671 mil plantas, cifra que equivale al 19.5% del total nacional y más de la mitad de lo que se produce en la entidad (56%).

En 2020, México exportó esquejes y plantas de Nochebuena que cifraron mil 255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.

La dependencia federal señaló que la mayor parte de la producción y consumo de la flor (90%) es roja, 5.0% blanca o amarilla y el resto rosa, rosada o marmoleada.

Subrayó que es fundamental difundir los esfuerzos de los productores del campo, cuya producción, como la de ornamentales en la Ciudad de México, está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente.

Sader resaltó que productores de Xochimilco ya iniciaron la comercialización de nochebuenas en espacios como Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco y el corredor de viveros de Caltongo, bajo los protocolos sanitarios.

 Flor de Nochebuena, herencia prehispánica y símbolo de la Navidad

 La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”.

Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a esta flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.

Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

Continuar leyendo