Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Invierte Bioelements 1,2 mdd en I+D en favor de alternativas biodegradables para México

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de julio, 2021.- La prohibición de plásticos de un sólo uso se ha convertido en una constante a nivel mundial, pero debemos ser muy cautelosos y entender claramente la finalidad de esta iniciativa, así como nuestro rol, consideró  José Ignacio Parada, CEO de Bioelements, ante esta nueva realidad.

La industria del plástico en México cuenta con más de 9,700 unidades económicas activas, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dependen directamente del plástico, sin considerar a las industrias alternas que hacen uso de estos materiales en su día a día y que podrían verse afectadas con la implementación de cambios no consensados en la industria.

Bioelements, empresa chilena recién establecida en México, que invierte más de 1,2 millones en investigación y desarrollo de alternativas para la industria del plástico, colabora de la mano con expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Investigación, en busca de ser una alternativa ecológica y sustentable al plástico convencional para el mercado mexicano y latinoamericano.

A la fecha gracias a los avances en sus investigaciones Bioelements con su fórmula BioE-8, logró dar con envases y embalajes biodegradables en todo tipo de ambientes, aerobios (con presencia de oxígeno) y anaerobios (sin presencia de oxígeno), acelerando a un máximo de dos años, un proceso que a cualquier otro tipo de plástico le tomaría alrededor de 400 años o más.

Actualmente, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC), 28 estados de la República Mexicana han aprobado y publicado leyes en relación con plásticos, y hay 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, reemplazar o minimizar el consumo de plásticos en México.

“Sabemos que la industria del plástico está en un importante proceso de reinvención y adaptación a las nuevas normas aplicables en los países donde tenemos presencia, por lo que creemos es importante actuar con cautela y entender la finalidad de cada iniciativa, en favor del medioambiente y los usuarios, no por nada de uno a cinco billones de bolsas de plástico son utilizadas cada año en todo el mundo”, indicó José Ignacio Parada.

Y el alcance de estos acuerdos es a escala mundial. El pasado 16 de enero, tras la aprobación por parte del senado de Estados Unidos al Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), la industria del plástico en Norteamérica se manifestó conforme.

“Los beneficios para la industria en los tres países serán positivos, pues el tratado mantiene el estado libre de aranceles. Plastics Industry Association en Estados Unidos, la ANIPAC en México y Candadian Plastics Industry, forjaron su compromiso y se encuentran a la espera de que Canadá, último país que falta por ratificar, firme en los próximos meses”, afirmó entonces Perc Pineda, economista de la Plastics Industry Association.

Pero ahora el tema medioambiental supone un punto de quiebre, pues fue uno de los aspectos que discutió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con sus pares de Canadá y Estados Unidos, a un año de la suscripción del T-MEC.

En el capítulo 24 inciso 4 del T-MEC se estableció que “ninguna parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente en una manera que afecte al comercio o la inversión entre las partes, después de la fecha de entrada en vigor de este tratado”.

Sin embargo, México tiene el primer lugar en Latinoamérica como contribuyente de emisiones contaminantes industriales, y tres cuartas partes de sus residuos se pierden en tiraderos, según el experto en energía sustentable y consultor del banco de desarrollo alemán KfW, Emiliano Detta.

En este sentido, la encargada de la Representación Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, expuso que Norteamérica debe liderar en materia de acciones contra el cambio climático y el T-MEC debe servir como una plataforma de prosperidad y cooperación, lo que incluye reducir emisiones, utilizar tecnologías limpias e innovadoras, definir la agenda contra la crisis climática, así como combatir el tráfico de especies, basura marina, tala y pesca ilegales, entre otros puntos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Ofrece Nativa5 productos de belleza y hogar, libres de crueldad animal

Publicado

el

*Presenta su plan de sustentabilidad 2021 – 2022

Ciudad de México, 30 de julio, 2021.- Nativa5, empresa 100% mexicana que ofrece productos de bienestar, belleza y hogar que mejoran la calidad vida de las personas sin descuidar al planeta, presentó su plan de Sustentabilidad 2021 – 2022.

 Alejandra y Marianne Hernández, son las mentes detrás de Nativa5. Las dos hermanas, originarias de la Ciudad de México, vieron una necesidad en el mercado de poder ofrecer productos de calidad que sirvan como apoyo para que las personas enfrenten esos momentos inesperados que se presentan en nuestra vida cotidiana.

 “Creamos Nativa5 para empoderar a nuestros clientes y que se sientan mejor en su día a día frente a las situaciones cotidianas que muchas veces nos sacan de balance”, comentó Marianne Hernández, co-fundadora de Nativa5, en conferencia de prensa virtual. 

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación Nativa5 presentó su filosofía empresarial, la cual consiste en cuatro pilares fundamentales: El primero es el poder de la naturaleza, en cada uno de sus productos se encuentra un parte de ella.

Otro pilar es que Nativa5 es una empresa libre de crueldad animal. Ninguno de sus productos está probado en animales. Es por eso que Nativa5 inició recientemente el proceso de certificación con el organismo internacional Leaping Bunny, para garantizar a sus consumidores que ninguno de sus productos, ni sus insumos, fueron probados en animales.

El tercer pilar es ayudar a la comunidad, Nativa5 dona una parte de sus ganancias a la organización de Alzheimer México I.A.P. la cual apoya a los adultos mayores con Alzheimer y a sus familiares.

“La razón por la cual decidimos apoyar a esta asociación es porque tenemos muy cerca a una persona con Alzheimer y sabemos lo difícil que es tanto para el paciente como para sus familiares. Participar con esta causa es muy importante para nosotros y nos llena de felicidad”.

El cuarto pilar de Nativa5 es  mejorar la vida de sus clientes ayudando al planeta.  Es por eso que elaboraron un plan para ser cada vez una empresa más sustentable: 

  • Incorporar la sustentabilidad en todas las decisiones de negocio y operaciones. Esto implica desde educar a sus colaboradores, hasta utilizar materiales reciclables en sus procesos. “Por ejemplo, sustituimos la burbuja de plástico para envolver los productos al momento de enviarlos por paquetería, por un material reciclable que cumple la misma función”, comentó Alejandra Hernández.

 Ofrecer productos que sean sustentables y tengan empaques reciclables en su mayoría. “El último producto que lanzamos es el Rice Cleanser, un limpiador exfoliante facial hecho con 98% de ingredientes naturales, viene en frasco de vidrio y es en polvo. Esta característica es muy importante ya que hay una gran tendencia a que los productos de belleza sean en polvo porque permite que los empaques sean reciclables o reutilizables y que no requieran tanta agua”, confirmó Alejandra. 

  • Crear conciencia en nuestros consumidores. Nativa5 tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa y, además, de utilizar materiales reciclables, dar información y herramientas útiles a sus clientes a través de sus diferentes canales de comunicación, esto, para aumentar el número de personas que reciclen los empaques que usan y prefieran las opciones sustentables.
  • Hacer alianzas con agentes estratégicos de cambio, “Uno de los grandes problemas es la falta de información de calidad en temas de reciclaje. Por eso decidimos aliarnos con la empresa Ecolana, la cual es el referente de reciclaje en México; y nos sumamos a la gran iniciativa que tienen para las empresas llamada “Amigos del Reciclaje”, dijo Marianne.

 Ecolana es una empresa social que busca acercar a los consumidores y marcas para fomentar la cultura de reciclaje en el país. Uno de estos programas es “Amigos del Reciclaje”, en el que Nativa5 participa.

 “Amigos del Reciclaje” es una comunidad de empresas realmente comprometidas con el reciclaje. Ecolana realiza una investigación detallada de los productos de cada empresa para que pueda ser parte de este programa.

“Es necesario que compartan los materiales y las fichas técnicas de los que están hechos sus envases para darles visibilidad sobre la reciclabilidad de los mismos en el mercado mexicano ”, refirió Alejandra Valdéz, co-fundadora de Ecolana.

Ecolana pide que las empresas pertenecientes al programa cumplan con un mínimo del 50% de sus envases clasificados como reciclables.

 Valdéz comentó que Ecolana ayuda a que dichos materiales puedan ser etiquetados correctamente para dar toda la información necesaria al consumidor, esto para que ellos puedan realizar una correcta separación de los residuos. De la misma manera, dan acceso a su mapa de reciclaje en donde los consumidores pueden encontrar el lugar más cercano a su locación para reciclar. “Es importante mencionar que en nuestro mapa promocionamos activamente a los centros de acopio que son pieza clave del reciclaje en México, los cuales, hoy en día, ayudan a que personas dedicadas a la recolección de residuos puedan tener un ingreso a través de esta actividad”.

Después de pasar por este proceso Nativa5 es parte de la comunidad de Amigos del Reciclaje, la cual impulsa la cultura de reciclaje y del cambio hacia un mundo más sustentable.

Otro de los temas que se tocaron durante la presentación fue el alcance de la empresa en México. Nativa5 es una empresa en constante crecimiento, Marianne Hernández comentó que en 2020, aún y con la pandemia global, tuvieron un crecimiento del 30% con relación al año anterior.

Los productos de Nativa5 pueden ser adquiridos a nivel nacional a través de su página web:  http://nativa5.com/ y en retail a través de Farmacias San Pablo, Nutrisa y Liverpool.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Crean frente empresarial para atacar sargazo en playas de Rivera Maya

Publicado

el

Riviera Maya, México, 29 de julio, 2021.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un gran frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el grave problema del recale masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del principal destino turístico de México.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, mostró su beneplácito por la unidad mostrada en la pasada reunión del Consejo General de Manejo Integral del Sargazo entre las principales agrupaciones como el CCE, AMEXME, Coparmex, AMPI, Asociación de Hoteles de Tulum, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como de organismos del sector ambiental, para hacer frente a la macroalga que ha impactado la imagen, economía y ecosistema marino del Caribe Mexicano.

“Hemos logrado reunir a todas las instituciones involucradas en el programa del sargazo para hacer un frente común con un objetivo claro y en beneficio de todos. Son tiempos de crear alianzas por el bien común del sector”, puntualizó.

El vicepresidente de la AHRM, Andrea Lotito comentó que “es necesario darle prioridad a la solución del sargazo. Los empresarios hemos invertido en generar negocios y empleos y debemos ver eficacia en las acciones de los gobiernos, estamos en el mismo barco que los gobiernos y no debemos permitir que se vaya a la deriva”.

El directivo hotelero reconoció que la Riviera Maya enfrenta hoy afectaciones con motivo del Tren Maya, el tráfico vehicular con motivo de los socavones y otros problemas que acumulados restan competitividad al Caribe Mexicano como destino turístico.

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lenin Amaro Betancourt propuso en el marco de la reunión del Consejo más personal para la recolección del sargazo, así como la instalación de una barrera más eficiente y más recursos para enfrentar el problema, en tanto la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Araceli Sandoval estuvo a favor de instalar una trituradora como una alternativa eficaz para solucionar el recale masivo de la macroalga.

Con casi 12 mil toneladas de sargazo recolectadas en el presente año en el municipio de Solidaridad según la ZOFEMAT, el Contralmirante de la Marina Alejandro López Centeno reconoció que aunque va a ser un poco tardado, el problema del sargazo se resolverá, pero insistió en que cada uno debe tomar su responsabilidad y hacer la parte que le corresponde, incluso la sociedad civil.

Entre los participantes de la pasada reunión del Consejo estuvieron Mariana García, representante del Gobierno de Quintana Roo; Marco Loeza, director de la ZOFEMAT en Solidaridad; Guadalupe Portilla, Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum; Juan Noriega, Director de la Asociación de Hoteles de Tulum; Diego Alcántara, de la Coparmex y Julián Carta, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, entre otros.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reducen manglares del mundo en 50%, en los últimos 50 años

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2021.- Los manglares son ese ecosistema flotante que alberga vida y belleza, además de ser el hábitat de una vasta biodiversidad que proporciona seguridad alimentaria y protección de las comunidades costeras.

Además, son una defensa costera natural, ayudan a contrarrestar el daño de las tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Por las características de su suelo, los manglares retienen cinco veces más cantidades de carbono que los bosques tropicales, beneficiando la calidad ambiental del planeta.

Sin embargo, en los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad, según un estudio publicado en la revista Nature GeoScience, lo que ha generado aproximadamente el 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles.

Ante esto, Alltournative, empresa dedicada al ecoturismo, preservación ambiental  y buenas prácticas en favor de la naturaleza, nos cuenta sobre la importancia de los manglares en México.

 1.   Producen materia orgánica

Estos ecosistemas son sumamente productivos, exportan materia orgánica a las zonas que están a su alrededor, y lo logran a partir de: nutrientes, sedimentos, agua dulce y energía solar o mareas. Estos elementos permiten la producción de materia orgánica, básica para la vida, como: hojas, flores y frutos.

La materia orgánica, a su vez, ayuda al desarrollo de otras especies que cohabitan en las zonas que rodean los manglares. 

2.   México representa el 6% de los manglares que existen en el mundo.

Nuestro país representa el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Esto coloca a nuestro país en uno los territorios más ricos en biodiversidad, por esta razón recuerda que al viajar debes hacerlo de manera respetuosa y con las medidas que el ecoturismo opera, Alltournative ha implementado estas prácticas desde 1998 en todos y cada uno de sus NativeParks que se encuentran en el sureste de México y en donde tendrás un verdadero contacto con la naturaleza.

3.   Brindan innumerables servicios ambientales

Estos humedales, además de lo que ya hemos mencionado, son el refugio de crustáceos y alevines, por lo que su relación con la producción pesquera es muy estrecha, además ayudan al control de inundaciones y son una barrera contra huracanes.

Estos ecosistemas también son conocidos como filtros biológicos, ya que contribuyen en el mantenimiento en el nivel del mar. Sin estos bosques acuáticos nuestro planeta no sería como lo conocemos.

El sureste mexicano tiene un sinfín de paisajes y ecosistemas que no te puedes perder, sumérgete en la aventura, libera tu espíritu nativo y atrévete a conocer un México diferente de la mano de Alltournative, pioneros en ecoturismo y sustentabilidad.

Viaja a lugares donde lo más importante es la conservación del medio ambiente y sé un turista responsable y consciente con la naturaleza.

Continuar leyendo