Conecta con nosotros

Salud

Falta de atención del TDAH en la niñez causa otras enfermedades mentales en edad adulta

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de julio, 2021.-Especialistas en neurología y pediatría alertaron a los padres de familia que la falta o interrupción de tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la niñez, puede incrementar el riesgo de padecer otras enfermedades neuropsiquiatricas en la edad adulta.

Entre los padecimientos que puede desencadenar un TDAH no atendido están la ansiedad, depresión, abuso de sustancias tóxicas o conductas desafiantes, trastornos del sueño y de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), así como mayor riesgo de crisis convulsivas.  

En el conversatorio “Derribando mitos sobre el TDAH” que organizaron la empresa farmacéutica mexicana Ifa Celtics en colaboración con la Asociación Cerebros en Desarrollo, los expertos destacaron la importancia de tener un diagnóstico oportuno en etapas tempranas de la vida para mejorar el neurodesarrollo de los niños y adolescentes a través de un tratamiento integral y seguro.

El médico cirujano con especialidad en pediatría y subespecialidad en neurología pediátrica, Juan Carlos García Beristain, explicó que el TDAH es una condición neurológica que se caracteriza por un patrón de comportamientos que refleja inatención, hiperactividad e impulsividad en diferentes ambientes de la vida del paciente y cuya prevalencia a nivel mundial se registra en un 5% en la niñez y un 2.5% en la edad adulta.[i]

Algunos signos que pueden observar los padres de familia para sospechar de este trastorno en sus hijos de la conducta inatenta son una persistente dificultad para concentrarse y mantener su atención en una sola actividad o seguir indicaciones en casa o escuela, además de presentar una constante pérdida de objetos personales.

La conducta hiperactiva, por su parte, puede caracterizarse por la necesidad del pequeño por mantenerse en constante movimiento, es decir, la búsqueda activa de brincar o correr en situaciones que pueden considerarse inapropiadas, lo que da una sensación de que el pequeño tiene un motor que no puede apagarse y, por último, la conducta impulsiva en la que suelen interrumpir a otras personas y no pueden esperar su turno.

“Estos síntomas pueden manifestarse de manera variada en cada paciente, por lo tanto, podemos tener niños con una presentación impulsiva-hiperactiva o bien una presentación más inatenta; siendo ésta última la más frecuente o bien con síntomas variados constituyendo una presentación de tipo mixta o combinada”, precisó García Beristain.

Mitos sobre el TDAH

De acuerdo con el doctor el jefe del Departamento de Neurología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Eduardo Barragán Pérez, aunque actualmente hay evidencia científica al alcance de todos, aún existen diversos mitos y temores que comúnmente rodean el tratamiento del TDAH.

Uno de los principales mitos con los que se enfrentan los especialistas es la incredulidad ante este trastorno, pues hasta el 8.3% de los padres consideran que es una dificultad de crianza y no una enfermedad[ii], aunque médicamente no es posible relacionar la crianza como un factor causante de este trastorno, aclaró.

Los factores que pudieran provocar el TDAH de manera externa aún son estudiados, sin embargo, de acuerdo con algunos autores la heredabilidad influye hasta en un 74%[iii], aunque hay estudios más recientes que indican que podría influir hasta en un 80%.

“Durante la consulta encontramos la constante creencia de los padres de familia que el tratamiento farmacológico produce algún tipo de dependencia o letargo en las actividades del pequeño, sin embargo, se ha comprobado que el uso de estas terapias es seguro a largo plazo y no solo demuestra una mejoría en la atención, sino en las funciones ejecutivas como poder complementar las tareas escolares o las indicaciones en el hogar”, aclaró Barragán Pérez.

La evidencia científica ha demostrado que la piedra angular en el tratamiento del TDAH es el metilfenidato, la molécula más indicada a nivel mundial por su gran efectividad y seguridad, cuyos efectos se conocen desde sus primeros estudios realizados hace más de 70 años.

Recientemente la farmacéutica mexicana Ifa Celtics, presentó su marca Butronin® (metilfenidato) en su presentación de 10mg. caja con 30 tabletas.

El gerente médico de Ifa Celtics, Finalmente, Julio Morfin, resaltó que uno de los grandes retos del Día Internacional del TDAH radica en los médicos generales y pediatras para referir oportunamente a los pequeños con los especialistas y crear una red de atención integral que permita a los padres de familia informarse adecuadamente. Invitó a la población mexicana a desmitificar esta enfermedad, ya que de no ser atendida correctamente y a tiempo desde la niñez, puede ocasionar otros padecimientos mentales en los adolescentes y adultos.


[i] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000500014

[ii] http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v34n2/v34n2a8.pdf

[iii] Faraone SV, Larsson H. Genetics of attention deficit hyperactivity disorder. Molecular Psychiatry (2019) 24:562–575

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Retos a nueva normalidad en salud, requieren de Inteligencia Artificial: SMAES

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de julio, 2021.- El reto a corto plazo, hacia una nueva normalidad, además del proceso de vacunación, es continuar administrando su impacto, reduciendo los índices de contagio y letalidad, al tiempo de acoplar el déficit acumulado de atención ordinaria durante esta pandemia.

Como retos de mediano y largo plazo, los sistemas de salud deberán de mejorar los desequilibrios acumulados durante décadas en la prestación de los servicios de atención médica, prepararse para las siguientes pandemias y continuar orientándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-2030).

Así lo percibe la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), en un análisis, en el cual considera los retos del sector salud deben abordarse con  una nueva mentalidad, con estrategias de cambio disruptivos e innovación,  estableciendo políticas públicas que se alejen de la limitada inteligencia humana, demeritada por la lucha del poder político, supeditada por los intereses económicos de unos cuantos, por la imposición ideológica de diversos grupos sociales y por la indiferencia en el avance del cambio climático.

Establece que la pandemia también nos muestra la urgente necesidad de regenerar la salud, reorientando las políticas públicas de los sistemas de salud, convirtiéndose en una ventana de oportunidad para un cambio de paradigma hacia los retos futuros.

Como una línea tendencial, el desarrollo tecnológico ha evolucionado en forma exponencial orientándose a la denominada Revolución 4.0, una etapa que vislumbra transformaciones asombrosas en la ciencia y su respectivo impacto en los estilos de vida, incidiendo directamente en el estado de la salud de las personas.

La rápida producción de la vacuna anti-covid es un ejemplo de ello. Esta etapa cuenta con un portador de futuros que es ajeno o poco influenciable por la debilidad humana y que, aún cuando su cuestionamiento filosófico es vigente, mantiene un desarrollo dinámico y eficiente: El mayor portador de futuros hasta hoy conocido es la Inteligencia Artificial (AI).

Para dirimir estos temas, el SMAES, la  Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE), en coordinación con la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS) y prestigiadas instituciones, invitan a los sistemas de salud del mundo, a los organismos públicos y privados, a especialistas, profesionistas, expertos, a la academia, medios de comunicación y al público en general a  participar y asistir al 18° Congreso Internacional SMAES “Hospital del Futuro” y el Seminario Internacional de Prospectiva IFHE.

El objetivo del congreso es que sea un espacio de exposición y transmisión de ideas, experiencias, reflexiones y opinión en torno a los retos futuros para mejorar las políticas públicas de los diversos sistemas de salud, enfocando los contenidos al potencial beneficio que aporta, en la evaluación de las tecnologías para la salud (ET´s), la infraestructura, la arquitectura, el avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI).

El evento, que se realizará en formato mixto (virtual y presencial) del 6 al 10 de noviembre del 2021, tendrá como sede la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Salud

Aumentan dolores musculares en “Home Office”, por mala postura al sentarse

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de julio, 2021.- Dado a la situación actual que nos encontramos, la mayoría nos hemos visto obligados a trabajar desde casa y adentrarnos en el mundo del famoso “Home Office”. Y aunque esta modalidad cuenta con numerosos beneficios (tales como el ahorro de gasolina y de oficina, flexibilidad de tiempo y aumento de calidad de vida) también puede traer consigo diversos estragos, tales como molestias musculares.

Y ¿Cómo nos puede afectar una mala postura en nuestra vida cotidiana? Por si no lo sabías, el 95% de los dolores de cabeza, migrañas y sensaciones de mareo, son producidas por malas alineaciones en la zona cervical.

Asimismo, si no nos sentamos correctamente en un largo periodo de tiempo, estamos continuamente mirando el celular, podemos llegar a sufrir un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos, mejor conocido como una “subluxación”.

Aunque ésta también puede ser causada por estrés, enojo o comer comida chatarra en exceso, si no tenemos cuidado, este tipo de trastorno podría llegar a desencadenar múltiples problemas físicos, tal y como la reducción de movilidad articular, puesto que afectan directamente la biomecánica corporal.

De acuerdo con el Doctor Aram Gómez, fundador del centro quiropráctico, Innate, para mantener una buena postura, no sólo habrá que adaptar nuestro espacio de trabajo y mantenernos en movimiento constante, sino que, tendremos que hacer un esfuerzo en mantener una postura cómoda y sentarnos correctamente.

Gómez afirma la postura correcta al sentarse sería: mantener la espalda alta, totalmente recargada en el respaldo de la silla, con los hombros relajados ligeramente hacia atrás (el respaldo debe estar curveado en la espalda baja). En cuanto a la cadera, ésta tendría que estar colocada hacia atrás, totalmente apoyada en la parte posterior de la silla.

Por otro lado, el monitor tendría que estar ligeramente por debajo de la línea de los ojos, los brazos tendrían que formar un ángulo de 90 grados (las muñecas en línea recta y dedos relajados), las piernas deberían formar un ángulo de 90, 100 grados y los muslos con espacio entre la silla y los pies apoyados levemente en el piso o en un escalón.

Además, si te encuentras en una situación donde trabajas largas jornadas y todavía sientes molestias, te recomendamos buscar ayuda con un quiropráctico especializado.

En un par de sesiones, éstos trabajarán para gestionar la movilidad de las vértebras (por medio de ajustes quiroprácticas para liberar la interferencia nerviosa producida en las vértebras) y así tu sistema nervioso trabajará perfecta y seguramente tendrás un sistema inmunológico mejor adaptado para combatir cualquier enfermedad de manera natural, te sentirás con mayor energía y rendimiento físico, mejorará tu concentración y disminuirás notablemente los niveles de estrés y ansiedad.

Recuerda, es mejor resolver los problemas antes de que se vuelvan demasiado grandes, acude a tu quiropráctico más cercano si sufres molestias y mejora tu calidad de vida al 100% en sólo un par de sesiones.

Continuar leyendo

Salud

Afecta a la familia el TDAH por desorden en el neurodesarrollo

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de julio, 2021.- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mejor conocido por sus siglas como TDAH, es el término actual para definir un desorden del neurodesarrollo que se presenta en niños y en adultos, compuesto de dificultades para controlar la conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones (Barkley, 2005).

Yolanda Vallet Barbosa escribe el presente artículo, en el cual nos da a conocer que este trastorno psiquiátrico tiene un gran porcentaje de heredabilidad, del 70 a 80% aproximadamente (Faraone y Doyle, 2001) y su prevalencia es frecuente en niños y adolescentes, sus síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad, por lo que es común que presenten problemas académicos y bajo rendimiento escolar.

La dificultad para sobrellevar estos síntomas provoca constantes problemas en la escuela en el aprovechamiento académico y la conducta, además de no cumplir con las expectativas de los padres, lo que conlleva frecuentemente a discusiones entre el niño y sus progenitores provocando también baja autoestima y otros padecimientos como depresión, ansiedad, uso de sustancias adictivas, violencia, problemas alimentarios entre otros.

Dicha problemática acarrea conflictos al interior de la familia causando angustia y estrés, incluso los padres pueden llegar a sentirse incomprendidos cuando la familia cercana y la sociedad tienden a criticarlos por el comportamiento de sus hijos.

En otro panorama, los padres intentan manejar los síntomas a través de una crianza ya sea demasiado exigente, con castigos severos o, por el contrario, laxa e inconsistente, lo que propicia que el niño/a experimente sentimientos de incomprensión, injusticia o poca valía, entre otros.

Cuando en la familia existen hermanos, ellos también se ven afectados por celos, envidia, o rivalidad, al ver que sus padres prestan mayor atención y apoyo al hermano con TDAH y porque la mayoría de las veces las actividades giran alrededor de él, lo que hace que la relación sea complicada.

Vallet Barbosa explicó que el impacto que el TDAH puede crear en las familias es grande y depende de muchos factores, sin embargo, es posible disminuirlo cuando la persona es tratada de manera multidisciplinaria, es decir, mediante información, estrategias y ajustes enfocados a padres, familiares y docentes; orientación psicológica que les brinde un fortalecimiento socioemocional y finalmente acudir con el médico para uso de un tratamiento farmacológico.

Para reducir el impacto que el TDAH pueda generar en la familia, enlistamos una serie de recomendaciones que pueden ayudar:

  • Los padres y familiares deben informarse y capacitarse sobre el trastorno para crear empatía con su con su hijo/a dentro de un ambiente cálido y aceptante.
  • Se recomienda que los padres busquen tiempo a solas para conversar sobre sus sentimientos, dificultades ante la crianza y situación de pareja, o bien, utilizar ese tiempo para hacer cosas divertidas o relajantes que nutran su relación.
  • Las salidas a eventos familiares o sociales pueden ser modificados en cuanto a lugar, tiempo o espacio, de tal forma en que la conducta de su hijo no afecte la convivencia o como consecuencia de ella se reciban juicios y críticas negativas.
  • Cuando alguno de los padres padece TDAH es recomendable acudir con un especialista para su diagnóstico y orientación. De igual manera podrá apoyarse en su pareja o desarrollar estrategias que le ayuden a compensar esas dificultades como son el uso de agendas, alarmas, recordatorios, rutinas, etc.
  • Los padres principalmente deberán equilibrar su tiempo y atención entre todos sus hijos, buscar actividades por separado para cada uno de ellos y otorgar recompensas verbales o materiales por igual.
  • Es importante escuchar los sentimientos que el resto de la familia tiene ante el padecimiento de uno de sus miembros, lo que implica para ellos y sus inquietudes, además de reconocerlos y validarlos, y buscar siempre una alternativa de solución.

Es común que los padres o familiares quisieran encontrar “recetas mágicas” para la solución de las dificultades de crianza y atención que atraviesan, por fortuna existen instituciones y grupos de apoyo que colaboran con ellos para guiarlos.

Un ejemplo es Proyectodah, institución que brinda un espacio empático a través de una red de apoyo con otros padres que atraviesan por situaciones similares para hablar de sus sentimientos y dificultades, y en conjunto compartir experiencias que den solución a las dificultades que implica el trastorno.

Proyectodah es un aliado para las familias al brindar la orientación e información que requieren para ser canalizados con los especialistas, incluso con los maestros de sus hijos/as y trabajar en conjunto de manera asertiva.

La autora es psicoterapeuta de adolescentes y adultos,

autora del libro “¡S.O. S! ¿Cómo criar a un hijo con TDAH?”

y Coord. del Área de Grupos de Apoyo a Padres de Familia en Proyectodah

de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C.

Página web: cerebrofeliz.org

Continuar leyendo