Ciudad de México, 30 de junio, 2021.- En la actualidad, la conciencia en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente se ha incrementado en todos los sectores y la regulación no es la excepción, ya que contamos con leyes que garantizan no sólo la protección del medio ambiente sino el resarcir los daños que puedan causar empresas o personas.
El sector asegurador, atento a las necesidades de empresa y personas, ha generado coberturas que brindan una protección económica ante estas situaciones. El seguro de responsabilidad por contaminación ambiental debe formar parte integral del programa de gestión de riesgos de toda empresa, incluyendo la de autotransportes.
Su objetivo es simple: cubrir la responsabilidad derivada de los daños ocasionados al medio ambiente, así como la reparación y compensación para recuperar el equilibrio ecológico.
La directora comercial de Grupo Innovazione, Irma Herrera, dijo que “existe la creencia de que un seguro ecológico sirve solo para transporte de carga peligrosa, pero no debemos obviar que cualquier afectación al medio ambiente podría ocurrir con cualquier tipo de carga”.
La legislación en nuestro país ha avanzado mucho en este aspecto. En 1988 se promulgó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA), que regulaba las actividades calificadas como “altamente riesgosas” (explosivas, tóxicas, radioactivas, inflamables o corrosivas) y establecía que quienes realizarán actividades de esta índole debían contratar un Seguro de Riesgos Ambientales.
Posteriormente, en 2003, se estableció la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), donde se contemplaba la contratación de una póliza especializada para la movilización de este tipo de materiales.
La modificación más reciente a esta legislación se llevó a cabo en 2013, con la promulgación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), donde se establece como obligatorio la contratación de un seguro de riesgos ambientales que garantice el cuidado de los recursos naturales, así como la reparación, limpieza, restauración y compensación ante un siniestro.
Es conocido que cualquier producto o sustancia en un lugar y tiempo incorrecto puede generar contaminación en agua, suelo o aire. Este hecho impacta directamente a las industrias relacionadas con la producción, procesamiento, transporte, uso y almacenamiento de sustancias y materiales calificados como riesgosas.
Por ello, el sector de autotransporte es especialmente cuidadoso en contratar un seguro de responsabilidad por contaminación ambiental que ampare las reclamaciones propias y de terceros por condiciones de contaminación durante todas las fases de su actividad: traslado, carga y descarga en predios propios y/o de terceros.
Ante este panorama, Grupo Innovazione, el bróker de seguros más importante y con mayor experiencia en México, tiene como misión proteger y salvaguardar la tranquilidad de sus clientes, ofrece diversas soluciones de cobertura: para la mercancía que se transporta y para el talento de las compañías; además, cuenta con planes empresariales para proteger tanto la vida como los gastos médicos mayores y menores de los colaboradores.