Conecta con nosotros

Negocios

Cae valor de producción de empresas constructoras en 1.8%, durante abril

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de junio, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) reportó que el valor de producción generado por las empresas constructoras registró cayó en 1.8%, en términos reales, en el cuarto mes de 2021 con relación al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el mismo mes, indicó, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 1.8% y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.3% a tasa mensual (el número de obreros se mantuvo sin variación y tanto los empleados como el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentaron 0.9%, refirió el INEGI.

Con base en cifras desestacionalizadas, planteó, las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron un alza de 2% en abril de este año frente a las de marzo pasado.  

Según la categoría de los ocupados, apuntó, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 5.3% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa 1.7% a tasa mensual.

En el cuarto mes de 2021, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 0.5% en comparación con las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 1.5%, en tanto que los sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.6%, respecto a un mes antes.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó un aumento de 1.2%, el personal ocupado total de 4.2%, las horas trabajadas de 12.8% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.9% en abril de este año con relación a igual mes de 2020.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Vigilan precios con motivo de vacaciones de Semana Santa

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de marzo, 2023.- Con motivo del inicio de vacaciones de Semana Santa, inició el operativo de vigilancia de precios y respeto de éstos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El titular del organismo gubernamental, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a la población para comprar bienes y/o servicios en plataformas legalmente establecidas en comercio electrónico y no mediante redes sociales para evitar ser víctima de algún tipo de fraude. Agregó que el 80% de fraudes comerciales se producen en redes sociales.

El operativo se llevará a cabo del 1 al 16 de abril, donde se vigilará que hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas de ropa y calzado, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje exhiban precios además de condiciones de venta de sus productos y servicios, que se respeten y no se condicione o discrimine a nadie, informó el procurador.

En terminales de autobuses, en Ciudad de México operarán módulos en las cuatro centrales camioneras: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo).

Además, estarán activos dos módulos de atención a los consumidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno en cada terminal, para brindar información, asesoría, peso de equipaje y realizar conciliaciones inmediatas.

También en el Aeropuerto Felipe Ángeles habrá un módulo al igual que en los once principales aeropuertos del país, añadió.

Foto: PROFECO.

Continuar leyendo

Negocios

Economía circular en CDMX fomentará negocios sostenibles

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de marzo, 2023.- El pasado 14 de febrero, la Ciudad de México logró uno de los primeros y más significativos avances hacia un nuevo modelo que impulse el crecimiento económico: la aprobación de la Ley de Economía Circular significa para el país un avance en materia económica, política y social, ya que tiene como objetivo la creación de negocios sostenibles que fomenten nuevos hábitos de consumo.

La ley promueve que las industrias busquen generar ciclos de producción más sostenible que les permitan aprovechar al máximo los recursos que se extraen del planeta. Con ello, se busca orientar el desarrollo rumbo a un sistema más equilibrado que promueva la conservación. A través de su permanencia en los ciclos productivos se evita la sobrexplotación al tiempo que se disminuye el impacto generado por el desecho de residuos.

“En este sentido, la aprobación de la ley de economía circular marca un parteaguas en materia económica para el país. Esta iniciativa tendría que ser replicada a nivel nacional, ya que pretende establecer las bases para la generación de nuevas industrias y modelos de negocios basados en servicios que no generen residuos”, comentó la directora de sustentabilidad de Natura México, Griscelda Ramos.

Se estima que en el país se generan diariamente 120,128 toneladas de basura, de las cuales, sólo se reciclan 38,351 toneladas por día. 

Estos datos indican el potencial de aprovechamiento económico de los residuos y al mismo tiempo dan cuenta de la magnitud del desafío que implica para toda la sociedad avanzar hacia un modelo de circularidad que nos permita disminuir la contaminación mientras se busca impulsar la producción sostenible mediante el rediseño, reducción, reutilización, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje y recuperación.

“Para concretar un cambio de paradigma se requiere abordar la problemática desde un enfoque medioambiental, social, económico, institucional, financiero, tecnológico y normativo. En Natura nuestro propósito siempre ha sido garantizar que cada uno de nuestros procesos contribuyan a la economía circular, estamos convencidos de que la generación de valor de las compañías debe ir más allá de los indicadores financieros que forman parte de la economía actual”, indicó.

Afirmó la ejecutiva: “Sabemos que, debemos tener la vista puesta en el futuro, por eso celebramos que la Ciudad de México haya dado este paso tan importante”.

En México, la economía circular ofrece una oportunidad de desarrollo, tanto por la creación de nuevas actividades económicas vinculadas con la provisión de bienes y servicios ambientales, como por la transformación de las industrias que ya existen para aumentar su eficiencia.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Buscan evitar aumento de precios con plan antiinflacionario

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de marzo, 2023.- Con el Plan Rector y apoyo al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se busca acotar el aumento en los precios de los alimentos, en beneficio de las familias mexicanas, e incrementar la producción agrícola sustentable, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula.

Al reunirse con representantes de los 28 Sistemas Producto Agrícolas, subrayó que los Sistemas Producto son las plataformas que garantizan que los alimentos producidos en el sector primario lleguen a la mesa de los mexicanos en cantidades y calidades adecuadas, por lo que los enfatizó a trabajar para que la inflación en este rubro no se desborde.

“Para cumplir la meta de rebasar los 300 millones de toleradas de alimentos este año y dar un abasto oportuno a la población, se requiere del trabajo de todas las cadenas productivas, integradas en los Sistemas Producto”, agregó Villalobos Arámbula.

Un Plan Rector o estratégico por sistema de producto, es un documento de seguimiento que contiene políticas, estrategias y acciones que permitan el desarrollo, crecimiento y ordenamiento de la cadena, para lograr más niveles de competitividad nacional e internacional.

Foto: SADER.

Continuar leyendo