Conecta con nosotros

by default

Prevención y denuncia, claves en combate a la corrupción e impunidad: Josefina Román

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2021.- La impunidad es un fenómeno que no sólo afecta a México; es un problema mundial que debe atacarse desde la prevención, la denuncia, la investigación, la procuración y la impartición de justicia, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara.

Durante su participación en el foro Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local, la comisionada expresó que, de acuerdo con el Índice de Impunidad Estatal en el Sistema de Justicia Penal y el reporte “Hallazgos”, de México Evalúa, nuestro país tiene una media nacional de 92.4% de impunidad. Es un tema relevante y hay que atenderlo, sostuvo.

“Así como la política nacional anticorrupción ha sido aprobada y se está desarrollando su implementación, a la fecha tenemos ya 15 políticas locales anticorrupción que están debidamente armonizadas con la nacional”, apuntó, en el panel “Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad en México, desde la perspectiva de los integrantes de los sistemas locales anticorrupción”, refirió.

Román Vergara comentó que “un punto fino que hay que trabajar” en materia de combate a la corrupción, es conocer a través de los órganos internos de control o las instituciones de fiscalización superior, tanto en el ámbito local como en el federal, los montos de dinero efectivamente recuperados tras haberse detectado actos de corrupción, recursos que son enviados al Servicio de Administración Tributaria o a las Secretarías de Finanzas estatales, según corresponda.

La comisionada destacó la importancia de las políticas anticorrupción elaboradas con una perspectiva de derechos humanos, la incorporación del gobierno abierto y, de manera muy importante, la participación social, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inteligencia institucional para configurar ejes directamente encaminados a combatir la corrupción y la impunidad.

En este contexto, “el combate a la impunidad será eficaz solo si se combinan estrategias que fortalezcan las capacidades de las instancias de control interno y de procuración e impartición de justicia, con herramientas que involucren, de manera significativa, la participación activa de la sociedad por medio de la denuncia”, expresó. 

El Consejero Ciudadano Anticorrupción, integrante por Tijuana del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, Ricardo Esteban Zurita López, habló sobre de la falta de actores profesionales especializados para el combate a la corrupción en su entidad. “En materia de combate a la corrupción, los avances y resultados son negativos; pero -la situación- ha servido de ejemplo para que no se sigan estas prácticas en otros lugares”, acotó.

La Consejera Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura de Baja California Sur, Ricardo Zurita López, indicó que la corrupción es un problema que tiene una presencia muy notable en Latinoamérica y en nuestro país, “por lo que tenemos que entender y hacerle ver a la ciudadanía que esta situación de la corrupción y la impunidad viene desde casa, desde la familia y la educación”, externó.

La Presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Lilia Ochoa Ortega, expuso que el combate a la corrupción mata las oportunidades de crecimiento de las personas. “Desde el Comité estamos convencidos de que esta lucha debemos encabezarla, desde el sector público, privado, academia y sociedad civil”, planteó.

El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, Adolfo Von Bertrab Saracho, manifestó que el combate a la corrupción “es un fenómeno que impide la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos, y para erradicarlo no solo basta hablar de él”, advirtió.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Necesario promover formación y capacitación de geólogos en México: Almazán Esqueda

Publicado

el

Ciudad de México, 6 de enero de 2022.-En el marco del Día del Geólogo que se celebra hoy en México, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad.

El experto geólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional y ganador del Premio Nacional de Geología en 2003, señaló que existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas.

Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

La geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos, al igual que ayuda a entender los fenómenos que los originaron y que siguen modelando el planeta, así que los geólogos son profesionales que estudian la Tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales.

Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 fueron 308.

En ese sentido, el líder de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”. “Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó Almazán Esqueda.

Continuar leyendo

by default

Otorgar al ISSSTE reconocimiento por campaña preventiva

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo el premio “Reed Latino” que otorga este organismo a los mejores Spot institucionales enfocados a la orientación para beneficiar a la población en el cuidado de su salud; en este caso el ISSSTE fue merecedor de esta distinción por la difusión de la campaña “Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO).

El galardón 2021 otorgado en el evento celebrado en Ciudad del Carmen, Quintana Roo, consistió en una simbólica estatuilla que representa para la institución de salud el permanente interés por difundir medidas preventivas entre la población en general, con el propósito de mejorar los hábitos alimenticios que contribuyan a la estrategia del gobierno federal de priorizar la prevención sobre la curación de las enfermedades.

En el evento internacional, donde participaron países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Chile, se otorgaron reconocimientos en diferentes categorías de comunicación, especializadas en las redes sociales, como Twitter, Facebook y Tik ToK, entre otras.

La campaña del Instituto premiada fue dirigida a toda la población, con un enfoque preventivo de sobrepeso y la obesidad con el objetivo de evitar consecuencias como la diabetes.

Entre los más de 150 participantes en diversas categorías comunicacionales, el ISSSTE fue la única dependencia federal merecedora de tal distinción, que se ha otorgado durante los diez años de existencia de Reed Latino.

Cabe destacar que el Instituto realiza de manera permanente en redes sociales campañas de prevención de enfermedades tales como cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión arterial, esto en el plano de la salud; en cuanto al mejoramiento social, otras campañas van dirigidas a los ahorros de los derechohabientes, pensionados y jubilados, así como la promoción de la cultura y el deporte, para beneficio de la derechohabiencia.

Final del formulario

Continuar leyendo

by default

Cae producción mensual y anual de sector minero – metalúrgico

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el índice de volumen físico de la producción minero-metalúrgica del país disminuyó 2.7% en agosto de 2021 en comparación con el mes de julio anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Las actividades reportadas que demostraron caídas fueron: extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

Asimismo, la producción minero metalúrgica descendió 5.1% durante el octavo mes del año en curso con relación a la del mismo mes de 2020.

El instituto reportó que al interior del sector cayó la producción de coque, plomo, azufre, plata, pellets de fierro, zinc, cobre y la de oro. En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, yeso y la de fluorita.

En su comparación anual, el índice observó una reducción de 5.6% respecto a igual mes del año pasado.

Continuar leyendo